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 Asunto: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 15 Ene 2015 23:04 
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coloco este hilo como homenaje a los cantantes que poseen esta peculiaridad o dote vocal

según la definición en italiano, squillo es "suono acuto e vibrante" , en palabras nuestras, un sonido resonante, refulgente, poderoso como trompeta, capaz de traspasar la orquesta más espesa, asociado a un timbre brillante e incisivo.

para mí es inolvidable el squillo de dolora zajick, a quién escuché en el met de new york, en la amneris verdiana.
pensé que la mezzo ocultaba micrófonos para realzar su voz. tal era su poderío e incisividad vocal. memorable.

la nilsson afirmó que Renata Tebaldi, para mí la mejor soprano del siglo pasado, tenía un squillo asombroso. la voz cremosa y angelical de renata aunaba ese carácter a un peculiar squillo color plateado que la colocaba soberana por encima de las orquestas.

franco corelli seducía por su squillo firme, vibrante. deutekom tenía squillo de acero, nilsson alardeaba de su incisividad y brillo vocal, y dicen que hasta pavarotti mostraba ciertos rasgos squillantes. nuestro gran plácido lo poseyó al inicio de su carrera aunque luego lo perdió.

qué otros ejemplos pueden dar? agradecería sugieran grabaciones en las que cantantes muestren squillos de indiscutible poderío y belleza.

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Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 15 Ene 2015 23:17 
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navegando en la web encontré este comentario:

"En una voz, el squillo (en castellano existe la palabra esquila = campana, cencerro) no es una cuestión de volumen es una cuestión de riqueza tímbrica, de brillantez, de metal, de riqueza armónica y, por lo tanto de expansión en la sala. Además no basta el brillo, la de Freni era una voz resplandeciente, la de MacNeil otro tanto y no tenían ese enfoque en punta que es el squillo. Una voz, para ser squillante ha de estar pensada hacia arriba, hacia la cuerda superior. El sonido squillante está enfocado, no ensanchado."

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Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 24 Ene 2015 18:27 
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Un si bemol de Mario del Monaco. Definición de 'squillo'. Y ese Álvaro de Galliano Masini, igualmente, una trompeta. Como Pertile, Merli y Lauri-Volpi. También en otras cuerdas, Cornell MacNeil en sus grabaciones en vivo de Pagliacci y Rigoletto (1967 y 1961). No disimulo la tenoritis, pero lo he intentado.

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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 28 Ene 2015 18:06 
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Tema interesante como pocos sino fuera usted un poco picaflor Doña princesa.

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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 04 Feb 2015 15:22 
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Se ha mencionado en un hilo vecino a Mario Filippeschi, un tenor que me encanta: algo brutote en el fraseo, sí; pero de voz homogénea en todo el registro y con unos agudos -cuando lograba afinarlos, porque no siempre lo conseguía- que son un regalo para los oídos. Hace unos días estuve repasando su grabación de I Puritani de enero de 1952: su Arturo es verista, muy viril -más si canta a dúo con su compañera de reparto, Lina Pagliughi, de voz ultraligera y algo gangosa-, con unos agudos que, cuando consigue encajarlos, son squillantes a tope, casi estridentes:

Vieni, fra queste braccia.
Credeasi misera.

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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 04 Feb 2015 15:30 
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Escuchen el dúo Arrigo-Monforte al final del Acto Primero de Vísperas Sicilianas (grabación en vivo Nápoles 1955) junto a Guelfi, en el que Filippeschi se encarama a un rutilante Do agudo que deja sin hipo.

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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 04 Feb 2015 15:32 
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Pues yo sí discrepo en esa valoración de don Mario Filippeschi, un tenor que nunca me ha gustado, una especie de versión más antigua del detestable Franco Bonisolli; agudos y solo agudos, con clarísimas deficiencias técnicas en el pasaje y otras todavía más evidentes en un estilo tosco, rudo y sin clase. Agudos sí, muchos y con un squillo trascendente; pero no suficientes a mi entender para considerarlo más que un tenor de segunda división.

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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 04 Feb 2015 17:33 
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El Chino Cudeiro escribió:
Se ha mencionado en un hilo vecino a Mario Filippeschi, un tenor que me encanta: algo brutote en el fraseo, sí; pero de voz homogénea en todo el registro y con unos agudos -cuando lograba afinarlos, porque no siempre lo conseguía- que son un regalo para los oídos. Hace unos días estuve repasando su grabación de I Puritani de enero de 1952: su Arturo es verista, muy viril -más si canta a dúo con su compañera de reparto, Lina Pagliughi, de voz ultraligera y algo gangosa-, con unos agudos que, cuando consigue encajarlos, son squillantes a tope, casi estridentes:

Vieni, fra queste braccia.
Credeasi misera.

Tiene usted razón que es un Arturo verista , parece que esta cantando pagliacci o " el dio mi potevi scagliar" .
No me gusta nada , es este terreno belcantista y a esa línea de canto pertenece .¡ Kraus forever!

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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 04 Feb 2015 17:54 
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Filippeschi: Manrico, Pollione, Arnoldo, Radamès, Canio, el Duca... como Arturo a lo mejor pare un "peganotas" de segunda división, pero en estos papeles es tan de segunda como Bastianini cantando Verdi (esto ya que cada uno lo interprete según sus gustos).

http://open.spotify.com/track/2SEk9c60JtpYYrZqBqENpR (Para el que tenga Spotify, el "Ella mi fu rapita")

https://www.youtube.com/watch?v=GeW5qrh6SWw (Meco all'altar de Venere)

https://www.youtube.com/watch?v=8f15hRQLeT4 (Ah, sì, ben mio)

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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 05 Feb 2015 0:50 
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Otro de esos momentazos de un Filippeschi pletórico, derrochando squillo:

Di quella pira x2.

Con esta interpretación, es lógico que el público se vuelva loco. ¿Cuántos tenores pueden presumir de haber bisado la pira? Se me ocurren muy poquitos... :-k

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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 05 Feb 2015 2:11 
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Filippeschi era extraordinario. Eso era un tenor.


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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 05 Feb 2015 15:46 
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joseluis escribió:
Filippeschi era extraordinario. Eso era un tenor.



Gracias!!! Menos mal que alguien más lo siente asi!! Han coemntado I Vespri, y hay que decir que "pocos" le superan como Arrigo!!!


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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 06 Feb 2015 12:01 
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Os habéis dejado dos representantes del squillo fundamentales: Cappuccilli y Bjoerling. Por no hablar de Antonio Cortis a quien, obviamente, no he podido oír en vivo, o de Enzo de Muro Lomanto (lo mismo).


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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 06 Feb 2015 12:05 
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NO estoy de acuerdo en el caso de Cappuccilli. Por muy enormes que fueran sus agudos, sólo hay que escuchar uno grabado por Stracciari para ver la diferencia con una voz squillante.

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 Asunto: Re: EL SQUILLO: poder y belleza vocal
NotaPublicado: 06 Feb 2015 12:14 
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Gino escribió:
NO estoy de acuerdo en el caso de Cappuccilli. Por muy enormes que fueran sus agudos, sólo hay que escuchar uno grabado por Stracciari para ver la diferencia con una voz squillante.


Estoy de acuerdo en lo de Stracciari, pero a él no le pude oír en vivo. A Cappu sí, y te reventaban las costuras.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com