Fecha actual 19 Abr 2024 11:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 0:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:43
Mensajes: 46
Hola,

interesante tema el que proponéis. Yo también me considero más wagneriano que operófilo. Quizá es por el significado filosófico-religioso de los dramas de Wagner. He de decir que mis primeras óperas fueron Madama Butterfly y Die Walküre. Al salir de la primera me gustó, no digo que no, pero no me llamó tanto la atención como la fuerza y la intensidad de Die Walküre.

Yo no sólo escucho Wagner (me encanta el gregoriano, la polifonía, Schubert, el jazz...) para que se hagan una idea de la variedad musical que abarco, pero lo que siento con Wagner sin entender ni papa de alemán no lo consigo con ninguno más. Las últimas experiencias con Lohengrin y Tristán e Isolda en Madrid han sido asombrosas y gratificantes...

Ahora a esperar "Parsifal"...

Saludos.

_________________
Wagneriano, pero como Shaw.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 0:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
yanago escribió:
... lo que siento con Wagner sin entender ni papa de alemán no lo consigo con ninguno más.

Lo entiendo perfectamente.
Yo es escuchar en casa una ópera de Wagner y tener que ponerme enseguida a barrer, fregar, ordenar, planchar, arreglarme...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
yanago escribió:
... lo que siento con Wagner sin entender ni papa de alemán no lo consigo con ninguno más.

Lo entiendo perfectamente.
Yo es escuchar en casa una ópera de Wagner y tener que ponerme enseguida a barrer, fregar, ordenar, planchar...

:shock:
¡Véngase a la mía! ¡Se lo pongo completo: desde "Die Feen" hasta "Parsifal".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sí, toda una semana...
:trompeta:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 0:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
No quisiera herir sensibilidades, pero tratar de establecer un paralelismo, siquiera estético, entre Madama Butterfly y Die Walküre, es un despropósito digno de Chiquito de la Calzada. Sí, las dos tratan de mujeres (aunque, dada la virginal y cuasi deidad de la segunda, no estoy muy seguro); la primera es una japonesita que se enamora de un "secondo tenente" de la marina USA; la segunda una diosa guerrera que se apiada de un "walsüng" que pasaba por allí. O sea, que estoy hecho un lío.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 2:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
No veo que Yanago hable de un paralelismo artístico, sino biográfico, ya que según explica fueron las dos primeras obras que vio, supongo que en directo, y que parece que le impresionó más la valquiria. Lo veo lógico, ya que es posiblemente la obra magna de Wagner (para mí con Gotterdammerung y Parsifal), mientras que Butterfly es de una delicadísima belleza y con arias inspiradas e inspiradoras, pero creo que no es la obra magna de Puccini, que es un compositor enorme. Obviamente la insumisa hija de Wotan y su rebeldía tienen muy poco que ver con la tristeza íntima y la discreción de Cio-Cio San.

Y sin tener vergüenza alguna a que se me considere un wagneriano ridículo e iluminado, quiero hacer constar que en el año y pico que estoy en el foro he abierto mucho mis gustos y he aprendido y he escudado bastante, y que además de Wagner me encantan Puccini, Strauss, Tchaikovsky, Bellini... y hasta algunas óperas de Verdi (pongo Otello, Traviata y Rigoletto) y otras no me entran ni a tiros (como La Forza del Destino), pero embelesarme y emocionarme trasladarme hasta otro lugar, solamente lo consigue Wagner... sí, es un concepto místico, pero me sucede como me pasa con muy otras pocas cosas de la vida, y las emociones son difícilmente exportables a otras personas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 2:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
DrakeVerne escribió:
Y sin tener vergüenza alguna a que se me considere un wagneriano ridículo e iluminado, quiero hacer constar que en el año y pico que estoy en el foro he abierto mucho mis gustos y he aprendido y he escudado bastante, y que además de Wagner me encantan Puccini, Strauss, Tchaikovsky, Bellini... y hasta algunas óperas de Verdi (pongo Otello, Traviata y Rigoletto) y otras no me entran ni a tiros (como La Forza del Destino), pero embelesarme y emocionarme trasladarme hasta otro lugar, solamente lo consigue Wagner... sí, es un concepto místico, pero me sucede como me pasa con muy otras pocas cosas de la vida, y las emociones son difícilmente exportables a otras personas.


:aplauso:

Comparto el sentimiento tal y como lo expresas. Y reivindico el derecho de cada cual de emocionarse y embelesarse con lo que le plazca, sin tener que estar constantemente justificándose.

La intensidad de las sensaciones que me produce la música de Wagner está a eones de la que me produce cualquier otro autor o estilo de música. Y punto.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Ustedes pueden emocionarse y embelesarse con lo que quieran o puedan. Efectivamente, es algo particular e íntimo. Los hay que lo hacen con una canción de Sabina, con un gol de Messi (hasta con uno de Raúl García), con un buen cocido, con Rambo matando a los malos, con Manolo Caracol cantando La Salvaora o con Curro Romero abriéndose de capa ...

De las circunstancias expuestas, yo también me emociono con algunas de ellas (con otras, al contrario :P ), al igual que lo hago con muchos momentos de la genial música de Wagner. Pero claro, en la misma medida que con la de otros compositores.

El problema surge cuando se nos quiere convencer o imponer, que determinado compositor es el único, o una especie de Dios inmarcesible e intocable o incluso sus más fanáticos seguidores miran desde una atalaya de despreciativa superioridad. Eso no lo vamos a admitir.

Y punto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 12:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Carl Tunner escribió:
El problema surge cuando se nos quiere convencer o imponer, que determinado compositor es el único, o una especie de Dios inmarcesible e intocable o incluso sus más fanáticos seguidores miran desde una atalaya de despreciativa superioridad. Eso no lo vamos a admitir.

.


Y yo digo, o sugiero: la misma respuesta que tú mismo pones que le dirías a aquel que no salga de Donizetti o de Puccini, vale igual para dársela a aquel que no salga de Wagner: "ellos se lo pierden".
Digo yo.
Por qué es distinto?
Que hay más gente que tiene su exclusiva musical en Wagner que en Puccini?. Puede ser... no lo sé... no he visto ninguna estadística publicada al respecto, vamos que poca ciencia veo en tal afirmación, pero bueno, compro, pero eso implica nada o poco en cualquier caso. La respuesta es la misma: sale perdiendo el que se encabezona en sólo una cosa.
De todas las maneras, el que no sale de Wagner, no sale de Puccini, no sale de Mozart, o no sale de los Bee Gees, pues es... lo que le ha venido dado por su gusto, interés o forma de ser. Tampoco le vamos a pegar. Creo que hay que respetar eso también, no?.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 12:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
der fliegende holländer escribió:
La intensidad de las sensaciones que me produce la música de Wagner está a eones de la que me produce cualquier otro autor o estilo de música. Y punto.

La palabra clave de esta frase es "me".
Siendo así, efectivamente: punto.
El problema sería si suprime el "me" las dos veces que lo ha escrito. Ahí ya, habría bronca, y usted perdería.
Con el "me", todo arreglado.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 12:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:43
Mensajes: 46
Gracias a Drakeverne. Efectivamente, no quería comparar en ningún aspecto artístico de ambas óperas/dramas y, efectivamente, lo dije en un plano "biográfico". No tengo tanta incultura musical...;-)

_________________
Wagneriano, pero como Shaw.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 12:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Yo también me he referido meramente a mis experiencias personales, y en todo momento hablo con el sufije "me", es decir, que me pasa a mí, y que no puedo "exportar" a otros. Por el contrario, el Sr. Tunner dice que "eso no lo vamos a admitir", en un plural que no sé si es mayestático o es que hay una conjura...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 13:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
No, si los de la secta somos los wagnerianos.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
NICO escribió:

Y yo digo, o sugiero: la misma respuesta que tú mismo pones que le dirías a aquel que no salga de Donizetti o de Puccini, vale igual para dársela a aquel que no salga de Wagner: "ellos se lo pierden".
Digo yo.
Por qué es distinto?
Que hay más gente que tiene su exclusiva musical en Wagner que en Puccini?. Puede ser... no lo sé... no he visto ninguna estadística publicada al respecto, vamos que poca ciencia veo en tal afirmación, pero bueno, compro, pero eso implica nada o poco en cualquier caso. La respuesta es la misma: sale perdiendo el que se encabezona en sólo una cosa.
De todas las maneras, el que no sale de Wagner, no sale de Puccini, no sale de Mozart, o no sale de los Bee Gees, pues es... lo que le ha venido dado por su gusto, interés o forma de ser. Tampoco le vamos a pegar. Creo que hay que respetar eso también, no?.


Por supuesto, sale perdiendo en que se encabezona en una sola cosa, sea la que sea. El respeto por supuesto, ya lo dije en un mensaje anterior. Todo el mundo me merece respeto, excepto bárbaros incivilizados como los terroristas del atentado de Paris o los que no les gusta el jamón de pata negra. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quién es Richard Wagner?
NotaPublicado: 13 Ene 2015 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
der fliegende holländer escribió:
No, si los de la secta somos los wagnerianos.


Tiene guasa. Soy yo más Wagneriano que usted, que he visto 5 Anillos completos en vivo y tengo 17 distintos en mi casa, además de saber quién son Karl Muck, Heinz Tietjen, Germaine Lubin, Ludwig Hoffmann y Frida Leider.

Yo les sostengo a todos ustedes "los embelesados" la conversación y debate que quieran sobre Wagner, a ver si ustedes hacen lo mismo conmigo sobre Verdi, Rossini, Donizetti, Bellini, Puccini o los veristas, ópera francesa, rusa, checa... la que quieran... Ésa es la diferencia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Eminencia Pálida, Google [Bot] y 63 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com