Ud ha visto "Con la muerte en los talones"? Es una pelicula fundamental para entender a Wagner. Cary Grant levanta la mano a un camarero en el momento equivocado, y los malos se piensan que él es el espía más champion de los buenos, pero no lo es. Porque no es espía. Y porque el agente al que buscan los malos es una invención de los buenos para despistarles.
Pues con Wagner pasa lo mismo. No existe. Por eso en Israel no le tocan, porque no existe. Se lo inventó Bismarck para justificar su país reunificado y champion, y desde él hasta Angela Merkel han venido sosteniendo el invento. Ya sabe: camisetas, partituras, estudios musicológicos... Si a George Lucas le funcionó con Darth Vader (que tampoco existe, le improvisaron poniendole un casco samurai a un marciano muy feo camino de Alderaán), no habia razón para que a los alemanes les saliera mal.
Uno pensaba que haría falta contratar a muchos músicos judios que no podían componer por la caza de brujas de mcCarthy para que el asunto colara, pero fue más sencillo: como los alemanes son muy económicos, compusieron solo segmentos de dos o tres compases que repetian sin parar. Los llamaron Leitmotiv, y a todo el mundo le pareció sensacional. Y así es como Wagner inventó el serialismo.
Parecía que los argumentos iban a ser otro problema, pero tampoco. En las operas de Wagner a) no pasa nada (dónde pone que un duo de amor tiene que durar 9 minutos como en Un Ballo in Maschera? Por qué no puede durar 45 como en Tristan sin que ocurra nada? Total, Amor, Noche, Día y Cuidado que amanece y te van a pillar tus padres sin volver de la parranda son conceptos universales), b) alguien se redime (y con una palabra, ERLÖSUNG, ya tienes para seis óperas) y c) todo lo demás está sacado de los libros de Tolkien (el dragón que acumula un tesoro, la espada que fue forjada de nuevo, un señor viejo con gorro de caminante y un palo largo que va de que lo va a arreglar todo y ni pa gaitas, el anillo que todos quieren pero es supermaligno de toda malignidad, enanos, gigantes, águilas y otras aves que hablan, etc). Y la verdad, está mejor el libro.
De modo que no se apure. Ud cuando escuche motivo conductor, densidad orquestadora, drama musical, superación de fórmulas, música que evoluciona psicológicamente junto al personaje, acorde de Tristan, anticipación de la música de los 80 años siguientes y todo lo demás, diga Erlösung, que quiere decir Supercalifragilísticoexpialidoso en alemán, y ya verá cómo la vida le parece mucho más sencilla.
_________________ Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.
Última edición por Peter Quint el 08 Ene 2015 23:45, editado 1 vez en total
|