Para la presentación de Macbeth en Paris, Verdi debía escribir, por supuesto, un ballet, además de retoques armónicos e instrumentales para la mayor exigencia en ese aspecto de la Opera de París y en los que se plasma la consolidación del oficio, la experiencia y mayor refinamiento adquiridos por el Maestro. De todos modos, Verdi decide introducir más cambios. En carta al editor Leon Escudier del 22 de octubre de 1864 expresa los fundamentales: (en paréntesis expreso la plasmación de esos cambios)
1. Un aria para Lady Macbeth en el acto II (La fabulosa "La luce langue" sustituye a "Trionfai! securi al fine")
2. Retocar la escena de las apariciones del acto III.
3 Rehacer completamente el Aria de Macbeth del acto III (desaparece la cabaletta "Vada in fiamme e in polvore cada" con la que concluía el acto y se sustituye por el dúo "Ora di morte e di vendetta")
4. Retocar la primera escena del acto IV. (Música nueva para el coro "Patria oppressa" sobre el mismo texto)
5.- Rehacer la escena final, quitando la muerte en escena de Macbeth. (El aria "Mal per me che m'affidai" se sustituye por el Inno de la Vittoria "Macbeth, Macbeth, ov'è l'usurpator").
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|