Fecha actual 20 Abr 2024 7:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 06 Ene 2015 23:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
A pesar de que Verdi es el compositor de ópera que más admiro (junto con Wagner) y de que Simon Boccanegra es mi ópera preferida, como muchos aficionados tengo muchas lagunas respecto a sus obras anteriores a la trilogía popular. Solo conozco Nabucco, Macbeth (vaya operón), un poco Luisa Miller y he oído fragmentos de Attila (por Ramey, básicamente). Pero este año he decidido resolver esta carencia.

Por eso lanzo dos preguntas al foro: ¿qué dos óperas de este primer período verdiano me recomiendan para empezar? Y segunda, ¿con qué grabación de audio? (bueno, acepto un par de versiones).

Recordemos que dichas óperas son:
I Lombardi
Ernani
I due Foscari
Alzira
Giovanna d'Arco
Attila
Jérusaleme / Gerusaleme
I masnadieri
Il corsaro
La battaglia di Legnano
Stiffelio

Mi intención es ir colgando en este hilo mis impresiones sobre lo que vaya escuchando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 06 Ene 2015 23:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Mi estimado forero, no siga andando por el mundo tan tranquilo sin haber escuchado el "Ernani" del MET con Bergonzi MacNeil y Price. Año 62.
Lo demás puede esperar.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 0:21 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Y ya puestos, los Foscari de Giulini del 51, siquiera para oír al Catedrático impartir una lección de canto sin haber cumplido apenas los 30 añitos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 0:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Gino escribió:
Mi estimado forero, no siga andando por el mundo tan tranquilo sin haber escuchado el "Ernani" del MET con Bergonzi MacNeil y Price. Año 62.


Cuando busco la edición oficial del Met me sale en algunos sitios que son "highlights". ¿Es así, se trata de la ópera completa, o se ofreció en el teatro una versión cortada?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 0:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Completa con los cortes habituales en la época (repeticiones de cabalettas y tal): http://open.spotify.com/album/0dJDwC5yzpaHBpiEKdoWyN

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 07 Ene 2015 0:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 0:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Es la ópera completa (que yo recuerde). Representación del 1 de diciembre de 1962.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 0:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Ernani es de escucha obligatoria; con ella, el maestro traspasó las fronteras de Italia y consolidó su prestigio a nivel internacional. No es, una ópera de trámite, sino uno de los antecedentes más señeros de su opus posterior. Y tiene usted dónde escoger tanto en grabaciones de estudio, como en directo. Mitropoulos dirige soberbiamente entre las últimas (aunque hace de su capa un sayo, algo que se le perdona al genial director); su versión florentina de 1957, con Del Monaco, Cerquetti, Bastianini y Christoff es una de las obligadas.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 1:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ernani y Stiffelio.

De la primera tiene buenas opciones entre ésas que ya se han enumerado, aunque ninguna de ellas está completa. En estudio y completa, la versión dirigida por Schippers, con la pareja Price/Bergonzi.

De la segunda (un grandísimo Verdi), la versión en estudio de la serie de Gardelli, con Sass, Carreras y Manuguerra.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 8:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Ernani, imprescindible por supuesto.
Attila (cualquiera con Ramey, si es con Muti mejor o bien Ghiaurov con Patané o con Sinopoli),

I Due Foscari

* Gian Giacomo Guelfi, Carlo Bergonzi, Maria Vitale, Pasquale Lombardo. Orquesta Sinfónica y Coro de la RAI de Milán: Carlo Maria Giulini 1951 interpretación radiofónica

* Gian Giacomo Guelfi, Mirto Picchi, Leyla Gencer, Alessandro Maddalena
Orquesta y Coro del Teatro La Fenice de Venecia: Tullio Serafin 1957 representación pública

* Piero Cappuccilli, José Carreras, Katia Ricciarelli, Samuel Ramey. Orquesta Sinfónica y coro de la Radio Austríaca: Lamberto Gardelli 1976 Sello Philips

* Renato Bruson, Carlo Bergonzi, Maria Parazzini, Bernardino di Bagno
Orquesta y Coro de la Opera de Roma: Daniel Oren 1980 representación pública

* Renato Bruson, Nicola Martinucci, Lorenza Canepa, Armando Caforio
Orquesta y Coro del Teatro Regio de Turín: Maurizio Arena 1984 representación pública

* Renato Bruson, Alberto Cupido, Linda Roark-Strummer, Luigi Roni. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala: Gianandrea Gavazzeni 1988-DVD representación pública

* Leo Nucci, Vincenzo La Scola, Alexandrina Pendatchanska, Danilo Rigosa Coro y Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles: Nello Santi 2000-DVD representación pública

* Leo Nucci, Francisco Casanova, Dimitra Theodossiu
Orquesta y coro del Teatro alla Scala: Riccardo Muti 2003 DVD representación pública

* Leo Nucci, Roberto de Biasio, Tatiana Serjan, Roberto Tagliavini
Orquesta y Coro del Teatro Regio de Parma: Donato Renzetti 2009-DVD representación pública

STIFFELIO

* Mario del Mónaco, Angeles Gulín, Giulio Fioravanti, Joshua Hecht. Coro y Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles: Oliviero de Fabritiis 1973 representación pública

* José Carreras, Sylvia Sass, Matteo Manuguerra, Wladimiro Ganzarolli. Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Austríaca: Lamberto Gardelli 1979 Sello Philips

* Plácido Domingo, Sharon Sweet, Vladimir Chernov, Paul Plishka
Coro y Orquesta del Metropolitan Opera: James Levine 1993 DVD representación pública


LUISA MILLER

Las más recomendables serían éstas:

* Anna Moffo, Carlo Bergonzi, Cornell McNeil, Giorgio Tozzi, Shirley Verrett, Ezio Flagello.
Coro y Orquesta de la RCA de ópera italiana: Fausto Cleva 1964 sello RCA

* Montserrat Caballé, Richard Tucker, Sherrill Milnes, Giorgio Tozzi,
Louise Pearl, Ezio Flagello
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Thomas Schippers 1968 representación pública

* Gilda Cruz-Romo, Luciano Pavarotti, Matteo Manuguerra, Raffaelle Arié, Cristina Angelakova, Ferruccio Mazzoli. Orquesta y Coro de la RAI de Turín: Peter Maag 1974 Interpretación radiofónica

* Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes, Bonaldo Giaiotti, Ana Reynolds, Richard Van Allan. Coro de la Opera de Londres. National Philarmonic Orchestra: Peter Maag 1975 Sello DECCA

* Renata Scotto, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Bonaldo Giaiotti,
Jean Kraft, James Morris
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: James Levine 1979-DVD representación pública

* Katia Ricciarelli, Plácido Domingo, Renato Bruson,
Elisabeth Connell, Gwynne Howell
Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden: Lorin Maazel 1979-DVD (y CD sello DG)
representación pública

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 10:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Aunque revisada en 1865, Macbeth debería entrar en el grupo de "años de galeras", ya que su primera versión es de 1847 y conserva los aromas del primer Verdi que se atreve con Shakespeare. Ópera que me resulta algo fallida en ciertos aspectos (brujas y asesinos no deberían ser corales, en mi opinión). Creo que todos estamos de acuerdo en recomendar la grabación de Abbado, con Cappuccilli, Verret, Ghiaurov y Domingo en DG.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 11:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
I due Foscari es una bella ópera, llena de situaciones dramáticas bien solucionadas y hermosas melodías (empezando por su poderoso y efectivo preludio y siguiendo, por ejemplo, por la presentación de Lucrezia). Una de las grandes composiciones verdianas de los llamados anni di galera, en mi opinión, a la que siempre he visto como un antecedente de la más madura Simon Boccanegra (por ambiente, estructura, personajes, etc.).

A mí la versión de Gardelli para el sello Phillips siempre me ha gustado mucho (quizá porque se trata de la primera versión que escuché de esta bella ópera, y ya se sabe que las primeras versiones, como la primera novia...). Cappuccilli, dueño de un instrumento privilegiado --al que no siempre le sacó todo el partido--, hace un viejo Foscari noble y muy creíble, combinando de manera ideal con Ricciarelli en la piel de una grácil Lucrezia. El joven Carreras, de voz tan hermosa y canto tan entregado se muestra como un apasionado Jacopo (su versión de Notte, perpetua notte, por ejemplo, es intensa y tiene mucho nervio dramático), ofreciéndonos en ésta y en otros títulos de la misma serie (Il corsaro, Battaglia di Legnano, Stiffelio) algunas de las mejores grabaciones de toda su carrera. También aparece el joven Ramey, haciendo de un Loredano en el que ya apuntan las maneras y el timbre del gran bajo norteamericano. Una versión muy recomendable, pues.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 11:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Releo el mensaje y veo que nuestro forero no conoce completa "Luisa Miller". Para mí su último Acto es lo mejor del primer período de Verdi. Ha de ser la siguiente tras "Ernani". A continuación, como se ha dicho, "Stiffelio".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 07 Ene 2015 18:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Como se ha dicho, con Ernani, Luisa Miller, I due Foscari y Stiffelio no hay que ni pensárselo. De cabeza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 20:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Luisa Miller la conozco completa, pero nunca me ha cautivado del todo. ¿O quizás tengo que prestarle más atención? Tampoco ayuda que nunca he tenido la posibilidad de verla en directo.

En cualquier caso, empiezo por Ernani. ¡Y gracias por todas las aportaciones!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 07 Ene 2015 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Hay pequeñas grandes joyas en esa época, sin duda.
A mí una que siempre me ha gustado, a pesar de de todos los inconvenientes que se le puedan poner, es I Lombardi.
Ahora pongo a trabajar a mis lacayos para la discografía.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com