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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 11 Ene 2015 12:53 
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Rupert de Hentzau escribió:
Raúl Lanza escribió:
Mola la grabación DECCA con Bonisolli-Sutherland-Manuguerra-Ramey/BONYNGE.

Don Raúl, esa versión no, por Dios!!... Lo de Bonisolli es infumable. Los otros tres valen, pero lo del tenor es una caricatura. Nada que ver con la lección magistral de Bergonzi, con Gardelli. Y además están Caballé, Cappuccilli y Ruggero Raimondi.


Bueno, no se puede tener todo, habría que mover cromos de un lado para otro, como siempre, para tener la grabación perfecta. Pero sólo por Ramey vale la pena.


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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 11 Ene 2015 13:43 
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Pues comparto la opinión de nuestro malvado conde; comparar al efectista y circense (por lo de los agudos a mansalva lo digo) de Bonisolli, con el magistral e impecable Bergonzi es un delito de lesa majestad. Y, en general, la Sutherland está más que entrada en la cincuentena y eso se nota; Manuguerra, en mi opinión tampoco sale bien parado contra Cappu; Ramey está bien, sin duda, y canta en consecuencia. Las direcciones, parejas.

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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 11 Ene 2015 14:21 
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De momento he escuchado un par de veces el primer acto del Ernani que recomendó Gino. La música me está gustando muchísimo, sobre todo por cómo saca el máximo partido a las convenciones y servidumbres de la época. Además en estos casi minutos de música, la ópera no se estanca nunca, siempre va avanzando y no hay momentos muertos o bajos. Supongo que ayuda la dirección de Schippers. Si sigue así, se convertirá en uno de mis verdis de cabecera.

Los protagonistas además están estratosféricos. Bergonzi es mi tenor italiano preferido del período, y en lugar de ser uno de esos cantantes que uno reevalúa y quizás pierde su entusiasmo por ellos, con cada cosa que escucho de él me gusta más. MacNeil otro que tal. A Price le fallan las notas más graves, pero el centro y el agudo son formidables, y Tozzi también es buenísimo. Solo las cuatro arias de entrada ya serían un enorme recital, pero luego los dúos son fantásticos, los concertantes... y se nota que el público del Met se lo pasa en grande.

Bueno, y de momento solo he escuchado el primer acto. Ya les iré informando.


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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 0:15 
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Ya verá, ya: lo que tuvo que ser estar ahí presente.

En cuanto al parangón Cappuccilli-Manuguerra en el papel de malvado hermano Francesco, yo les invito simplemente a escuchar cómo canta cada uno el dúo con Amalia.

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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 11:15 
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Supermaño escribió:
Otros dos votos para Luisa Miller y Ernani. Macbeth no entra en la categoría ni de coña. [/i]


Estoy de acuerdo. Macbeth no entra en esa categoría, sencillamente porque entra en la de obra maestra. :P

Il Corsaro es más floja, pero tiene un aria que es una joya ("Non so le tetre immagini", que canta Medora) y una escena final que anticipa la de Il Trovatore.

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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 11:26 
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Carl Tunner escribió:
Estoy de acuerdo. Macbeth no entra en esa categoría, sencillamente porque entra en la de obra maestra. :P


Siempre he pensado que las tres obras shakespereanas de Verdi son una categoría aparte en su trayectoria. Al margen de tener a dos genios actuando a la vez, se nota que el compositor tuvo un cuidado muy especial en ponerse al servicio del libreto y en adaptar su estilo.


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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 11:28 
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Claro, Verdi sentía una veneración absoluta por Schakespeare. En carta al barítono Felice Varesi, primer Macbeth, llega a decirle "En esta ocasión deberá servir antes al dramaturgo que al músico"

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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 12:02 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Carl Tunner escribió:
Macbeth no entra en esa categoría, sencillamente porque entra en la de obra maestra. :P


Estamos de acuerdo, pero lo que quería decir es que el tratamiento musical y dramático está ya alejado del estilo de galeras. Sería interesante que alguien nos ilustrara sobre los cambios introducidos en su revisión.

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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 12:05 
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No he podido resistirme.


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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 12:33 
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Supermaño escribió:
Carl Tunner escribió:
Macbeth no entra en esa categoría, sencillamente porque entra en la de obra maestra. :P


Estamos de acuerdo, pero lo que quería decir es que el tratamiento musical y dramático está ya alejado del estilo de galeras. Sería interesante que alguien nos ilustrara sobre los cambios introducidos en su revisión.


De memoria podría hacerlo, pero de manera incompleta. Mejor en otro momento con la debida ayuda bibliográfica :P . Pero es verdad, que grandes momentos como el concertante final del acto primero o la escena del sonambulismo ya estaban en la primera versión. "La luce langue" (sustituye al aria "Trionfai"), el coro "Patria oppressa" y el ballet se añadieron después. Asimismo, se suprime la cabaletta posterior al "Pietà, rispetto, amore" y el "Mal per me" de Macbeth en el final.

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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 12:41 
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Eso viene muy clariño en el "Viva Verdi" de Eduardo Rescigno, con comparativa escena por escena. Interesante y barato libro.


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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 12:45 
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Viva Verdi???

El libro de Rescigno lo tengo como "Dizionario Verdiano" y sí, baratito. A mí me costó 4 euritos en un puesto callejero en Roma. :D

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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 12:52 
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Carl Tunner escribió:
Asimismo, se suprime...el "Mal per me" de Macbeth en el final.
No soy quien para enmendarle la plana al Maestro, pero creo que él cometió dos grandes errores al enmendársela a sí mismo. Uno fue la supresión de "Mal per me" haciendo morir a Macbeth fuera de escena. Afortunadamente, hoy se tiende a recuperar este estupendo fragmento. El otro es la supresión del acto de Fontenebleau en "Don Carlo". La barbaridad fue tan grande que el mismo Don Giuseppe se dio cuenta y rectificó (la última versión de Verdi recupera este acto) pero el mal ya estaba hecho.


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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 12:56 
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Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
Viva Verdi???

El libro de Rescigno lo tengo como "Dizionario Verdiano" y sí, baratito. A mí me costó 4 euritos en un puesto callejero en Roma. :D


Lo reeditaron con motivo del bicentenario. Y lo retitularon.

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 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 12:57 
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Yo también prefiero el final con "Mal per me" y el coro triunfal final. Los dos fragmentos incluidos como en la grabación de Abbado.

En cuanto al acto de Fontenebleau, coincido también. Mi versión de Don Carlo favorita es en italiano, con los 5 actos.

Gracias Mitchum. Desconocía esa reedición con el nuevo título.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com