Fecha actual 23 Abr 2024 15:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 15:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Aunque no venga a propósito del hilo ¿Cuánta buena música se habrá perdido por errores, rabietas o impulsos equivocados de los propios autores?
Pensemos que Verdi llegó a proscribir "Stiffelio" después de transformarla en "Aroldo", y parece ser que estuvo muchos años perdida hasta que se recuperó a finales de los 70.
Pienso también en las dos primeras óperas de Tchaikovsky: "El Voyevoda" y "Ondina", ambas destruidas por el autor. La primera se ha podido reconstruir gracias a que en el Bolshoi se conservaban los materiales procedentes del estreno. De la segunda quedan sólo algunos fragmentos.
Y en un plano más humorístico, no nos olvidemos del "ardente drama" de Rodolfo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 12 Ene 2015 23:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Para la presentación de Macbeth en Paris, Verdi debía escribir, por supuesto, un ballet, además de retoques armónicos e instrumentales para la mayor exigencia en ese aspecto de la Opera de París y en los que se plasma la consolidación del oficio, la experiencia y mayor refinamiento adquiridos por el Maestro. De todos modos, Verdi decide introducir más cambios. En carta al editor Leon Escudier del 22 de octubre de 1864 expresa los fundamentales: (en paréntesis expreso la plasmación de esos cambios)

1. Un aria para Lady Macbeth en el acto II (La fabulosa "La luce langue" sustituye a "Trionfai! securi al fine")

2. Retocar la escena de las apariciones del acto III.

3 Rehacer completamente el Aria de Macbeth del acto III (desaparece la cabaletta "Vada in fiamme e in polvore cada" con la que concluía el acto y se sustituye por el dúo "Ora di morte e di vendetta")

4. Retocar la primera escena del acto IV. (Música nueva para el coro "Patria oppressa" sobre el mismo texto)

5.- Rehacer la escena final, quitando la muerte en escena de Macbeth. (El aria "Mal per me che m'affidai" se sustituye por el Inno de la Vittoria "Macbeth, Macbeth, ov'è l'usurpator").

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 13 Ene 2015 21:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
A mí me parece bien que se omitiera la muerte de Macbeth en escena y se sustituyera por la exhibición de su cabeza -según indica el libreto, creo recordar- y ese coro (que no es precisamente de lo mejorcito de la ópera, pero sí muy efectivo dramáticamente como conclusión de la misma). "La luce langue" es una de las cimas de toda la obra del genio, porque es, precisamente, un ejemplo perfecto de la oscuridad de los soterrados sentimientos de la protagonista.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las óperas de galera de Verdi: recomendaciones
NotaPublicado: 16 Ene 2015 23:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Segundo acto de Ernani. Gran sorpresa: pensaba que esta ópera sería el clásico triángulo tenor-soprano-barítono, y el centro absoluto de este acto es el bajo (Silva). Creo que excepto un par de minutos para el dúo Ernani/Elvira, el resto del tiempo está siempre sobre el escenario.

Muy bien Tozzi y Price, y Bergonzi y MacNeil están de absoluto festival.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com