Fecha actual 27 Abr 2024 6:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 27 Dic 2014 17:16 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
hola, soy nueva en el foro. felicidades a todos en estas fiestas de año nuevo.

quiero compartirles como mi primer tema la valoración que hicieron algunos grandes compositores de ópera sobre otros compositores en general (operáticos o no).

Mozart admiraba el genio de haydn y a bach.

Beethoven pensaba que mozart era el compositor más grande, hasta que descubrió a handel. Tambien valoraba mucho a bach.

Von Weber adoraba a mozart.

Rossini colocaba a mozart por encima de todos. También valoraba alto a bach y a beethoven.

Berlioz se inclinaba por beethoven y gluck. No era muy mozartiano.

Bellini era incondicional de rossini

Wagner reconocía a beethoven como su mentor, pero por encima de él colocaba a mozart y a bach. También, oh sorpresa, valoraba alto a bellini.

Verdi reconocía a palestrina, mozart, rossini, bellini y beethoven. Contra lo que se cree, admiraba a wagner pero lo criticaba con fuerza.

Tchaikovsky idolatraba a mozart. aunque no le gustaba beethoven reconoció su genialidad. igual posición asumió respecto a brahms y a wagner.

Bizet no ocultaba su admiración por rossini, mozart, berlioz y gounod. reconoció el genio de wagner pero con reservas.

Puccini tenía gustos italianos, franceses y germánicos por igual: amaba la obra de verdi, bizet, massenet y a wagner. también admiraba a stravinsky y a schoenberg.

Debussy tenía en gran estima a chopin. bach y mozart calaban profundo en su corazón. Se inclinó ante el genio de wagner pero lo criticaba a menudo.

Richard Strauss consideraba a mozart el dios de los compositores. Admiraba a wagner, beethoven, bach y schubert.

Stravinsky colocaba a schubert por encima de todos los compositores. admiraba a bellini y el primer verdi.

Prokofiev tenía un solo dios: haydn.

Schoenberg, el padre del atonalismo, estaba muy atado a las influencias de mozart, bach, wagner, brahms y mahler.

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Última edición por Princesa oriental el 27 Dic 2014 17:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 27 Dic 2014 17:22 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
como se puede ver, entre los compositores de ópera el compositor y colega favorito es mozart. y entre aquellos el compositor no operático predilecto es bach. beethoven genera admiración pero no tanto amor.

rossini y wagner sorprenden por su alta valoración.

y lo que más me deja pensativa es que prokofiev y stravinsky colocan por encima de todos a haydn y a schubert.

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 27 Dic 2014 18:01 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
me olvidé añadir como dato complementario, que encontré que entre los compositores no operáticos (por ejemplo chopin...) también la balanza se inclina hacia mozart y bach sobre beethoven. además entre los compositores del siglo 20 hay cierta admiración por monteverdi y handel

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 27 Dic 2014 19:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
"Algún día todo mundo hablará de él"... Algo así fueron las palabras de Mozart cuando Beethoven, aun siendo un niño, tocó el piano frente al austríaco... Las variaciones de las obras de Mozart que realizó el entonces infante llamaron sobresalientemente la atención del salzburgués.
Mozart nunca conoció las obras maestras del maestro Ludwig, sino... seguro cambiaría su preferencia.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 27 Dic 2014 20:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
No hay ninguna prueba fehaciente de que Mozart y Beethoven se conocieron. Beethoven estuvo en Viena en 1787, pero tampoco se sabe exactamente cuando llegó y cuanto tiempo permaneció en la ciudad. Tenía 16 años, así que de niño ya no tenía practicamente nada.

Dado que casi por unanimidad los tres genios más grandes de la música, entendiendo por música a partir del barroco, quien sabe como se llamaba lo que se hacía antes, y a la música en occidente, como si en otro lado no se hiciera música, son Bach, Mozart y Beethoven, no es nada sorprenderte que acaparen la mayoría de los votos. Dado que en la ópera posterior al barroco y hasta buena parte del XX el "cantable" es esencial, tampoco es raro que los operistas prefieran a Mozart sobre los otros dos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 27 Dic 2014 20:58 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
Zelenka escribió:
Dado que casi por unanimidad los tres genios más grandes de la música, entendiendo por música a partir del barroco, quien sabe como se llamaba lo que se hacía antes, y a la música en occidente, como si en otro lado no se hiciera música, son Bach, Mozart y Beethoven, no es nada sorprenderte que acaparen la mayoría de los votos. Dado que en la ópera posterior al barroco y hasta buena parte del XX el "cantable" es esencial, tampoco es raro que los operistas prefieran a Mozart sobre los otros dos.


interesante ese asunto del "cantable". aunque a fines del siglo 20 y en el actual el "cantable" como que poco se valora. o es una percepción incompleta que yo tengo.

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 27 Dic 2014 21:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Pues depende del compositor y de la linea estética.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 28 Dic 2014 0:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Oigan, es mucho más divertido poner las críticas. Por ejemplo, Britten decía que tocaba cada cierto tiempo la obra completa pianística de Brahms para confirmar lo mala que era.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 28 Dic 2014 0:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Un clásico de Stravinsky sobre Richard Strauss: "Ariadne makes me want to scream!" :rolling:

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 28 Dic 2014 1:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 304
Ubicación: En algun lugar...
Cuando Rossini murio, Wagner fue quien dijo que "era el unico musico digno de respeto" (o algo asi).
Tambien lei no recuerdo en donde, que la ópera de Bellini preferida de don Ricardo era "La Sonnambula"

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 28 Dic 2014 6:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
Andrea Grimaldi escribió:
Oigan, es mucho más divertido poner las críticas. Por ejemplo, Britten decía que tocaba cada cierto tiempo la obra completa pianística de Brahms para confirmar lo mala que era.


Los complaceré. Hay muchas críticas que darían motivo para largos debates.


-Stravinsky

sobre falstaff: "...que no es la mejor ópera de wagner, ni tampoco la mejor ópera de verdi"

sobre vivaldi: "compuso 600 veces el mismo concierto"


-Delius poco amante de mozart: "...si una persona me dice que le gusta mozart, entonces tengo claro que es un mal músico"


-Wagner acerca de brahms: "brahms compone como le hubiera gustado componer a bach" (ironía)


-Brahms sobre bruckner: " esta horrible trompetería no se escuchará más en pocos años"


-Rossini dijo de wagner: "tuvo momentos maravillosos, pero malos cuartos de hora"


-Debussy acerca de parsifal: "uno de los más bellos edificios sonoros elevados para gloria de la música", pero después

dirá que " es un drama cristiano donde nadie quiere sacrificarse"


-Brahms comentando el último movimiento de la quinta sinfonía de tchaikovsky: "es lo peor que he escuchado en toda mi vida"


-Tchaikovsky sobre brahms: "Para mí no tiene ningún atractivo. Lo encuentro muy oscuro y frío, y además lleno de pretensiones, pero carente de una auténtica profundidad"


-Britten sobre bach: " parte de su música suena como una máquina de coser"

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 28 Dic 2014 6:15 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
Por otra parte es de todos sabido que Beethoven detestaba el argumento de "Don Giovanni",

que Schumann no entendió las primeras óperas de wagner cuando analizó las partituras respectivas, pero al ver esas obras en escena cambió mucho de su prevención hacia las mismas,

y que Schoenberg criticó a stravinsky llamándolo un "little modernsky" y "bach frustrado".

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 29 Dic 2014 17:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
Ya que el forero alberich parece que ignora que soy nueva en el foro, subo otra vez este tema para que él se informe

De paso le coloco a alberich una frase de stravinsky sobre el anillo del nibelungo:

"hay más melodia en el aria la donna é mobile que en toda la tetralogía"

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 29 Dic 2014 23:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Otra prueba de que cuando Stravinsky hablaba de música decía brutalidades.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compositores sobre compositores
NotaPublicado: 29 Dic 2014 23:11 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
Zelenka escribió:
Otra prueba de que cuando Stravinsky hablaba de música decía brutalidades.


pero si el es uno de los sabios músicos y críticos profundísimos de la historia de la música!!!!

ay, donde estoy.

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com