Alberich el Negro escribió:
Alex Di Valois escribió:
La verdad...yo no se como siguen haciendolo y no darse cuenta de ello: si son tan ciegos o de plano brutos
Bien, se trata de un negocio que interesa a todo el mundo... Para empezar, tanto los directores de escena, como los escenógráfos, los figurinistas, los dramaturgos, etc. tienen que vivir de algo (y vivir bien). Por otro lado, los directores artísticos deben justificar también sus sueldazos, haciendo que buscan cosas muy novedosas y montando elaborados planes teóricos alrededor de sus programaciones (como le gustaba hacer al bueno de Mortier, lanzando su mensajito ideológico en una u otra dirección). Por otro lado, si todos se limitaran a cumplir (más o menos) las indicaciones dramáticas y escénicas que vienen señaladas en los libretos --y que ya pensaron los autores originales--, bastaría con los electricistas, los carpinteros, los sastres y otros profesionales que forman los talleres de los teatros, así como un cooordinador general, para sacar adelante una función. Y entonces..., pues se acabaría el negocio para toda la gente que vive de él; para todos aquellos que se dedican a teorizar, experimentar y vivir de obras que no han creado. Sé que he simplificado bastante la cuestión pero, más o menos, todo se reduce a eso...
claro que a eso se limita; entonces lo ideal seria que dejen de hacer ópera (que por algo hay libretos con especificaciones)...que hagan mejor teatro, suena mas logico y realista ya que ahi pueden dar toda la rienda suelta que quieran.
solo pienso que hay una gran brecha entre un buen director de escena/dramaturgo que haga bien su chamba (independientemente de si es montaje clasico o moderno, el que es bien aplicado y con experiencia o previo conocimiento sabe que debe hacer y que no), y quienes se declaran "transgresores" y solo le dan en la torre a los buenos clasicos.