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 Asunto: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 12 Dic 2014 13:07 
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Se ha escrito y se escribe continuamente si vamos a la opera por las voces o si eso ya no tiene sentido y se va por las puestas en escena. Ya se que el caso que voy a exponer no es generalizable dado que es una obra muy concreta dirigida a un publico muy concreto, pero como me llamó mucho la atención lo comparto con ustedes.

Hace un par de semanas asistí en la Opera am Rhein en Dusseldorf a la opera Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck. Teatro lleno. Ni una sola voz interesante en el "cartellone", y la puesta en escena era de Andreas Meyer-Hanno, regisseur que falleció hace 8 años. Lo increíble del caso es que la producción se estrenó en 1969, y es la función numero 565.

Dándole vueltas, y viendo no solo los análisis de la cuentas del Real que nos comenta puntualmente el forero Tann, sino las noticias que llegan de todas partes sobre los déficit de los teatros de opera, me extrañé de que el caso me pareciera increíble. ¿No seria una solución para cuadrar cuentas el reponer obras y producciones que sabemos que van a llenar, independientemente del reparto (tipo Boheme / Del Monaco) y gastar los cada vez mas escasos fondos de los teatros en solo (por decir algo) la mitad de las producciones del año? Evidentemente no estoy descubriendo la pólvora, pero me llama la atención que la norma sea invertir una millonada en una producción, ponerla de 5 a 10 veces, y ya. Quizás esta especie de "fondo de armario" no sea necesario que se reponga 565 veces, pero estoy seguro que la producción Boheme / Del Monaco, ahora lamentablemente destruida, podría perfectamente haber llenado el teatro otros 8 o 10 años mas.

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Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 12 Dic 2014 13:10 
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Buena idea.

Propongo unas "Bodas" en el Teatro Real.


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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 12 Dic 2014 13:29 
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¿Y de qué iban a vivir los directores de escena, mi querido Kandaules...? ¿Y los amigos y colaboradores de los directores de escena...? ¿Y los denominados "dramaturgos" qué iban a hacer...?

Al margen de la broma estoy de acuerdísimo con Kandaules y creo haber propuesto una solución así en alguna ocasión (porque parece lo más lógico: en épocas de crisis es mejor ir a lo seguro).

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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 12 Dic 2014 19:21 
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Buenas... A mí eso de reponer producciones que duermen el sueño de los justos en los sótanos de los teatros siempre me ha parecido una buena idea. Además se podría rentabilizar más. ¿Cuántos jóvenes se gradúan en los conservatorios españoles e internacionales? Todas estas jóvenes promesas del canto podrían demostrar su talento en funciones programadas con esas producciones ya vistas. Ellos estarían encantados de subirse al escenario a mostrar su arte y los teatros, con un reajuste de precios en taquilla, podría obtener beneficios.
Lo ideal sería alterar producciones nuevas con otras ya vistas y alternar distintas líneas en la contratación de artistas en las temporadas.
Saludos


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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 13 Dic 2014 4:06 
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En el Liceo creo que pusieron hace poco para Aida unos telares de los años veinte. O al menos, del año de la Tana.
Tampoco pido eso.

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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 13 Dic 2014 12:50 
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Muchas veces los responsables artísticos de los teatros se escudan en la excusa de que es necesario atraer nuevos púbicos a la ópera para encasquetar esas producciones horrorosas que, al socaire de lo supuetamente novedoso y modernizante, se pasan por el arco del triunfo la voluntad de los creadores originales y ofrecen productos que poco (o nada) tienen que ver con el original. Con ello se puede llegar a la grave situación de que esos "nuevos públicos" se acerquen a las obras no conociéndolas como son originalmente, sino como se las quiso contar el regista de turno. Pero yo no creo que todo eso (que resulta carísimo, por otra parte) sea necesario para aumentar la afición y crear nuevos adeptos a la ópera. Una producción bien llevada (incluso novedosa en los planteamientos escénicos), con cantantes apañados pero no necesariamente divos y respetuosa con la obra es más que suficiente para conseguir ese objetivo. Y encima saldría más económica para los teatros.

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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 13 Dic 2014 13:20 
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Totalmente de acuerdo con Alberich. Las "ocurrencias" escénicas que a menudo sufrimos parecen partir de la base de que el público ya ha visto y está familiarizado con las puestas en escena "clásicas", lo cual en numerosas ocasiones no es así añadiendo más confusión a la mente del pobre espectador, que no tiene referencias que puedan echar algo de luz sobre la paja mental de turno.

De todas maneras, volviendo al debate económico, estaría bien saber (al menos yo lo desconozco) qué porcentaje de los gastos que conlleva una nueva producción en un teatro importante se destinan como media a la puesta en escena, idem para los cantantes, e idem para la orquesta y el director. Así podríamos estimar bien el ahorro que se conseguiría reutilizando puestas en escena antiguas.


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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 13 Dic 2014 16:12 
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Alberich el Negro escribió:
Muchas veces los responsables artísticos de los teatros se escudan en la excusa de que es necesario atraer nuevos púbicos a la ópera para encasquetar esas producciones horrorosas que, al socaire de lo supuetamente novedoso y modernizante, se pasan por el arco del triunfo la voluntad de los creadores originales y ofrecen productos que poco (o nada) tienen que ver con el original. Con ello se puede llegar a la grave situación de que esos "nuevos públicos" se acerquen a las obras no conociéndolas como son originalmente, sino como se las quiso contar el regista de turno. Pero yo no creo que todo eso (que resulta carísimo, por otra parte) sea necesario para aumentar la afición y crear nuevos adeptos a la ópera. Una producción bien llevada (incluso novedosa en los planteamientos escénicos), con cantantes apañados pero no necesariamente divos y respetuosa con la obra es más que suficiente para conseguir ese objetivo. Y encima saldría más económica para los teatros.
Quien crea que va a atraer nuevos públicos "encasquetando producciones horrorosas" cometerá el mismo error que el que pretenda aumentar el consumo de cerveza echándole azúcar "para que no esté amarga". Espantará a los fieles consumidores y no atraerá nuevos adeptos.


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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 13 Dic 2014 22:26 
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joseluis escribió:
Alberich el Negro escribió:
Muchas veces los responsables artísticos de los teatros se escudan en la excusa de que es necesario atraer nuevos púbicos a la ópera para encasquetar esas producciones horrorosas que, al socaire de lo supuetamente novedoso y modernizante, se pasan por el arco del triunfo la voluntad de los creadores originales y ofrecen productos que poco (o nada) tienen que ver con el original. Con ello se puede llegar a la grave situación de que esos "nuevos públicos" se acerquen a las obras no conociéndolas como son originalmente, sino como se las quiso contar el regista de turno. Pero yo no creo que todo eso (que resulta carísimo, por otra parte) sea necesario para aumentar la afición y crear nuevos adeptos a la ópera. Una producción bien llevada (incluso novedosa en los planteamientos escénicos), con cantantes apañados pero no necesariamente divos y respetuosa con la obra es más que suficiente para conseguir ese objetivo. Y encima saldría más económica para los teatros.
Quien crea que va a atraer nuevos públicos "encasquetando producciones horrorosas" cometerá el mismo error que el que pretenda aumentar el consumo de cerveza echándole azúcar "para que no esté amarga". Espantará a los fieles consumidores y no atraerá nuevos adeptos.



+1 :aplauso:

La verdad...yo no se como siguen haciendolo y no darse cuenta de ello: si son tan ciegos o de plano brutos (por no decir otra cosa altisonante que suelo decir siempre). montajes modernos hay muy buenos y bien llevados como dice Alberich, pero hay otros que de plano ni pa el perro.


prefiero mas los de Ponnelle (me encanta mucho su trabajo tanto vestuario/escenico y actoral) y Schenk (otro grande).
hay muchos otros que no citare porque sino no acabo pero que tambien merecen su lugar junto a estos 2.

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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 13 Dic 2014 23:58 
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Alex Di Valois escribió:
La verdad...yo no se como siguen haciendolo y no darse cuenta de ello: si son tan ciegos o de plano brutos

Bien, se trata de un negocio que interesa a todo el mundo... Para empezar, tanto los directores de escena, como los escenógráfos, los figurinistas, los dramaturgos, etc. tienen que vivir de algo (y vivir bien). Por otro lado, los directores artísticos deben justificar también sus sueldazos, haciendo que buscan cosas muy novedosas y montando elaborados planes teóricos alrededor de sus programaciones (como le gustaba hacer al bueno de Mortier, lanzando su mensajito ideológico en una u otra dirección). Por otro lado, si todos se limitaran a cumplir (más o menos) las indicaciones dramáticas y escénicas que vienen señaladas en los libretos --y que ya pensaron los autores originales--, bastaría con los electricistas, los carpinteros, los sastres y otros profesionales que forman los talleres de los teatros, así como un cooordinador general, para sacar adelante una función. Y entonces..., pues se acabaría el negocio para toda la gente que vive de él; para todos aquellos que se dedican a teorizar, experimentar y vivir de obras que no han creado. Sé que he simplificado bastante la cuestión pero, más o menos, todo se reduce a eso...

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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 14 Dic 2014 2:47 
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Alberich el Negro escribió:
Alex Di Valois escribió:
La verdad...yo no se como siguen haciendolo y no darse cuenta de ello: si son tan ciegos o de plano brutos

Bien, se trata de un negocio que interesa a todo el mundo... Para empezar, tanto los directores de escena, como los escenógráfos, los figurinistas, los dramaturgos, etc. tienen que vivir de algo (y vivir bien). Por otro lado, los directores artísticos deben justificar también sus sueldazos, haciendo que buscan cosas muy novedosas y montando elaborados planes teóricos alrededor de sus programaciones (como le gustaba hacer al bueno de Mortier, lanzando su mensajito ideológico en una u otra dirección). Por otro lado, si todos se limitaran a cumplir (más o menos) las indicaciones dramáticas y escénicas que vienen señaladas en los libretos --y que ya pensaron los autores originales--, bastaría con los electricistas, los carpinteros, los sastres y otros profesionales que forman los talleres de los teatros, así como un cooordinador general, para sacar adelante una función. Y entonces..., pues se acabaría el negocio para toda la gente que vive de él; para todos aquellos que se dedican a teorizar, experimentar y vivir de obras que no han creado. Sé que he simplificado bastante la cuestión pero, más o menos, todo se reduce a eso...



claro que a eso se limita; entonces lo ideal seria que dejen de hacer ópera (que por algo hay libretos con especificaciones)...que hagan mejor teatro, suena mas logico y realista ya que ahi pueden dar toda la rienda suelta que quieran.

solo pienso que hay una gran brecha entre un buen director de escena/dramaturgo que haga bien su chamba (independientemente de si es montaje clasico o moderno, el que es bien aplicado y con experiencia o previo conocimiento sabe que debe hacer y que no), y quienes se declaran "transgresores" y solo le dan en la torre a los buenos clasicos.

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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 14 Dic 2014 3:17 
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joseluis escribió:
Quien crea que va a atraer nuevos públicos "encasquetando producciones horrorosas" cometerá el mismo error que el que pretenda aumentar el consumo de cerveza echándole azúcar "para que no esté amarga". Espantará a los fieles consumidores y no atraerá nuevos adeptos.


:aplauso: Totalmente de acuerdo.

Por otra parte, una inquietud que tengo sobre algunas horrendas producciones, es que son carísimas, pero lo que se ve en el escenario es minimalista y en apariencia no muy costoso. :evil: Entonces, ¿adonde va todo ese dinero? ¿Solo a los honorarios de los creadores?


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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 14 Dic 2014 3:29 
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Claudinha escribió:
Por otra parte, una inquietud que tengo sobre algunas horrendas producciones, es que son carísimas, pero lo que se ve en el escenario es minimalista y en apariencia no muy costoso. :evil: Entonces, ¿adonde va todo ese dinero? ¿Solo a los honorarios de los creadores?

No, el 47% para Hacienda.
Salvo que te vayas a Andorra.

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 Asunto: Re: Voces vs Escena. Tercera vía
NotaPublicado: 24 Ene 2015 16:18 
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