Fecha actual 16 Abr 2024 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Cuál de estas opciones es, para usted, la Obra Maestra Desconocida? Justifique su respuesta.
Armide, de Gluck 0%  0%  [ 0 ]
Ermione, de Rossini 12%  12%  [ 3 ]
El matrimonio secreto, de Cimarosa 12%  12%  [ 3 ]
Euryanthe, de Weber 4%  4%  [ 1 ]
Las alegres comadres de Windsor, de Nicolai 4%  4%  [ 1 ]
La straniera, de Bellini 4%  4%  [ 1 ]
Poliuto, de Donizzeti 4%  4%  [ 1 ]
Palestrina, de Pfitzner 0%  0%  [ 0 ]
Los estigmatizados, de Schreker 4%  4%  [ 1 ]
Giovanna d'Arco, de Verdi 0%  0%  [ 0 ]
La Jovánchina, de Mussorgsky 16%  16%  [ 4 ]
El enano, de Zemlinski 16%  16%  [ 4 ]
El rey Arturo, de Chausson 0%  0%  [ 0 ]
Intermezzo, de Strauss 0%  0%  [ 0 ]
Otra (especificar) 24%  24%  [ 6 ]
Votos totales : 25
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 06 Dic 2014 14:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
hizan06 escribió:
Ermione.


+1. Un festival para los tenoríticos.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 06 Dic 2014 15:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Euryanthe me chifla y pienso ir a Frankfurt a verla. Edipo de Enesco también es magnífica. Como ya se ha dicho, Il Matrimonio Segreto es una obra clave en la historia del género. Para quien sea desconocida es su problema. Khovanchina, efectivamente un operón, se representa menos que su hermana Boris, pero tampoco es una desconocida. La Straniera es magnífica, pero me gusta más Beatrice di Tenda, por citar otro Bellini poco habitual. Giovanna D'Arco es estupenda también, pero me gustan más otros Verdis de galeras. Palestrina la he visto en vivo. Es un mamotreto inacabable, que contiene bellezas, pero rebosante de tedio. Poliuto también la pude ver en Bilbao y es una ópera notable.

Mi voto para Ermione, porque me parece el Rossini serio más conciso y rematado. Si en la maravillosa Semiramide, junto a momentos sublimes hay otros que me aburren, lo cual también me sucede (en muchísima menor medida) con Tancredi, Ermione me encanta de principio a fin. Sus papeles son cuasi incantables, eso sí.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 07 Dic 2014 21:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 14 Jul 2013 22:06
Mensajes: 110
De las opciones que se han propuesto, mi voto sería para Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa. Lo que no tengo tan claro es que sea una ópera tan desconocida, si bien es cierto que no tiene la fama de otras como "Cosí fan tutte" de Mozart, ópera con la que guarda bastante parecido.

Siempre ha sido una ópera que me ha gustado; para mí, una de las mejores óperas bufas, diría que está casi a la altura de Il barbiere de Siviglia de Rossini.

Un buen libreto, una adaptación que mejora el original teatral, unos personajes bien construídos y un argumento bien elaborado. Musicalmente hablando, tiene momentos destacables. Citaría su obertura, el dúo inicial entre Carolina y Paolino, el aria "Udite, tutti, udite" de Don Geronimo, el cuarteto "Sento in petto un freddo gelo" y, especialmente, el dúo "Se fiatto un corpo avete" al inicio del segundo acto, una discusión entre Don Geronimo y el Conde Robinson. La escena final también es digna de mención.

_________________
¡¡¡ Salud y Ópera !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 07 Dic 2014 21:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
No se olvide del aria de Paolino "Pria che spunti in ciel l'aurora". Una joya.

https://www.youtube.com/watch?v=mA3Rw_bBAdM

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 07 Dic 2014 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Intermezzo escribió:
De las opciones que se han propuesto, mi voto sería para Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa. Lo que no tengo tan claro es que sea una ópera tan desconocida, si bien es cierto que no tiene la fama de otras como "Cosí fan tutte" de Mozart, ópera con la que guarda bastante parecido.

:shock: ¿En qué?

Intermezzo escribió:
Siempre ha sido una ópera que me ha gustado; para mí, una de las mejores óperas bufas, diría que está casi a la altura de Il barbiere de Siviglia de Rossini.

Es verdad que así se cataloga, pero tiene sitiaciones cómicas frente a otras de cierto dramatismo:
https://www.youtube.com/watch?v=xEuuBdWDQc8

Intermezzo escribió:
Un buen libreto, una adaptación que mejora el original teatral, unos personajes bien construídos y un argumento bien elaborado. Musicalmente hablando, tiene momentos destacables. Citaría su obertura, el dúo inicial entre Carolina y Paolino, el aria "Udite, tutti, udite" de Don Geronimo, el cuarteto "Sento in petto un freddo gelo" y, especialmente, el dúo "Se fiatto un corpo avete" al inicio del segundo acto, una discusión entre Don Geronimo y el Conde Robinson. La escena final también es digna de mención.

Me gusta tanto que me la quedo completa. Y con el personaje de Carolina, desde luego.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 08 Dic 2014 7:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Esto hay que pensárselo. Hay tan buenas obras en la lista...

Por supuesto que cogería Jovánschina si fuera sincero del todo, pero me divierte más buscar otra.

Que esa Samson perdida tuviera libreto de Voltaire no es necesariamente muy prometedor. Qué rollo de dramaturgo tendía a ser el gachó... Y mira que es uno de mis escritores favoritos. Pero como dramaturo y poeta... Lo que seguro que no fallaba era la música de Rameau.

No me he visto con ánimos de leerme el libreto. Pero el que quiera lo encontrará aquí:
http://jp.rameau.free.fr/samson.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 08 Dic 2014 19:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Voto por las Alegres Comadres de Windsor, que me parece una opera muy redonda y rebosante de vitalidad. El Matrimonio Secreto es otra obra maestra en su genero. Ademas dicen que es el bis mas grande de la historia de la Opera, pues se tuvo que repetir completa la noche del estreno a pedido del emperador...ahi es nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 08 Dic 2014 22:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
aunque ya vote por 'Jovanshina' añado un voto alternativo a la categoria de los 'Otros' que va ganando de momento con 'La mulata de Cordoba' de Moncayo, tan tremendamente desconocida, pese a su nivel, tanto en el país como internacionalmente (aunque algo menos), extrenada ni más ni menos que por la terriblemente humillada y denigrada Oralia Dominguez que destruyeron impíamente en el concurso de 'Los inmortales' en su momento, solo porque era 'demasiado perfecta' que no causaba ninguna emoción vocal. :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 09 Dic 2014 1:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 14 Jul 2013 22:06
Mensajes: 110
Carl Tunner escribió:
No se olvide del aria de Paolino "Pria che spunti in ciel l'aurora". Una joya.

https://www.youtube.com/watch?v=mA3Rw_bBAdM


No me olvido. Gracias por el apunte.

_________________
¡¡¡ Salud y Ópera !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 29 Ene 2015 15:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Pues me he quedado prendado en segunda escucha de "Christophorus" de Franz Schreker. ¿Será una OMD?. Las primeras pruebas del obramaestrómetro están previstas para el próximo mes de Febrero. Ya les contaré....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 29 Ene 2015 21:07 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Poliuto. Me parece preciosa; musicalmente genial, dramáticamente intensa y con un libreto más que decente. Y encima hay grabaciones con unos repartos que ponen los pelos de punta. Una de esas 20-25 grabaciones de óperas completas que uno tiene a mano para escuchar de cabo a rabo de vez en cuando.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La OMD
NotaPublicado: 30 Ene 2015 0:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Es pronunciar el nombre de Schreker o el de Zemlinsky y el obramaestrómetro se dispara.

Hablando un poco de todo, Fierrabras es otra digna aspirante a OMD.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com