Abdallo escribió:
Pues según tengo entendido, la Inés de La Favorita es soprano de toda la vida. Y la de Trovaore, mezzo, así como la Alisa de Lucia; igualmente, lo son Condesa Ceprano y Giovanna, tanto de Ernani como de Rigoletto. Pero deben ser cosas mías...
A eso me referia con que algunas tienen tipos vocales fijos pero NO SE RESPETAN y dan lectura para que tanto mezzos como sopranos hagan los roles.
Ines de La Favorita si era SOPRANO en contraste a la FALCON protagonista, pero luego cuando la ópera se tradujo en italiano hubo la disyuntiva de presentar a Leonora vs Ines como MEZZO vs SOPRANO, pero como en aquella época la gente no estaba acostumbrada a que una voz mas grave tuviese un rol tan importante respecto a lo que usualmente es el rol liderante, se convirtieron en una dupla de SOPRANO vs MEZZO, y asi arregladas las cosas. Afortunadamente luego vino Verdi con sus grandes roles para las voces femeninas mas graves, y pues el siglo XX uso la version que debio haber existido durante mucho tiempo, pero audiencias conservadoras usaron tambien la otra opcion, y adquirieron alguna validez mayor cuando en la segunda mitad, se redescubrieron las 'Falcon' asi que todas las lecturas de esta dupla son correctas.
La Ines de Il Trovatore es SOPRANO (si no me cree investigue que tipo de cantante es Maria Grazia Calderon, quien hace una buena Ines en un Trovatore que incluye a Veronica Villarroel, Elena Zaremba, Carlo Guelfi, Carlo Colombara y Andrea Boccelli, dirigiendo Steven Mercurci [o algo asi] ). La tendencia a volverla MEZZO fue cuando Azucena se cambio de esa voz a CONTRALTO, algo que no existia en la version original de Verdi, pero dio mucho éxito durante el siglo XX, generandose asi una especie de escalada de 2 grandes voces femeninas contrastadas (una aguda/soprano y la otra grave/'contralto') y una voz femenina secundaria de transicion a las otras ('mezzo'), pero la verdad es que se trata de un invento del siglo XX (posiblemente de la época de Schuman-Heinke, y otras grandes contraltos que podian subir mucho y cantar terreno de mezzo, y como a la audiencia les gustaban sus presentaciones de Azucena asi, pues asi a la larga la gitana se volvio la venerable y sabia mujer de edad que es hoy en dia, en lugar de una persona mas bien de edad media prematuramente envejecida por sus experiencias terribles en la vida, e Ines para contrastar con Leonora y Azucena, le dieron la voz de transicion, pero ORIGINALMENTE ES SOPRANO. (Ella es algo como el caso de Fenena/Abigaille, claro que mas condensado).
Alisa es MEZZO, pero ha habido lecturas muy ambiguas quien sabe de donde sobre 'Lucia' que aparentemente exponen que Donizetti no conocia los roles de esa voz antes de hacer a Leonora de La Favorita y Sara Nottingham de Roberto Deveraux, y que los roles de 'mezzo' que existian hasta entonces, heredados de la tradicion rossiniana (y belliniana) eran para 'sopranos cortas' (sin agudos o apagadas) pero no autenticas mezzos (no descienden mas abajo que las sopranos tipicas lideres de sus óperas donde salen). Es posible halla algo de razon en ese argumento, y que Alisa halla sido una soprano corta mas que una mezzo. (Aunque bueno para Alisa ha habido tan libertad de interpretacion que para que contraste con Lucia, hasta una contralto le acomodan!!
)
La Contessa de Ceprano parece que era SOPRANO de inicio (obviamente una soprano apagada y corta respecto a Gilda, pero no desciende mas grave que ella en tesitura), tiene sentido para contrastarla con su esposo (bajo) como 'indigna' de él (por ser una voz diametralmente opuesta a él), y más afin al Duca (tenor). Lo de volverla mezzo es una estrategia de expandir el repertorio de dichas cantantes y hacer que Gilda quede sola brillando en la ópera. Básicamente las unicas MEZZOS verdaderas de 'Rigoletto' son efectivamente 'Giovanna' (aunque luego ahi tenemos el caso de Fedora Barbieri cantándola en el film de Gruberova, Wixell y Pavarotti, y se oye mas bien como 'contralto' que como mezzo, inclusive más grave que 'Maddalena') y el 'Paje de la Duquesa' (rol travesti). 'Maddalena' ERA UNA CONTRALTO, pero como existen pocas contraltos y su parte se oye mejor en armonia para el cuarteto famoso con tenor, soprano y barítono, un poco más arriba, ha acabado siendo MEZZO pero pues ocasionalmente sale por ahi la mezzocontralto que afortunadamente recuerda que ella se supone debe ser la más grave voz femenina del conjunto (no Giovanna como Barbieri y otras lo hacen). Sea como sea al final Gilda es la unica soprano definitiva del grupo, el resto son mezzos, aunque solo 2 de ellas realmente lo sean, y las otras 2 mas bien son voces de transicion en aproximacion a soprano para la Condesa, y a contralto para Maddalena.
Conozco poco de 'Ernani' pero si parece ser que la 'Giovanna' de ahi era MEZZO, pero pues igual puede ser una referencia contemporanea (de la segunda mitad del siglo XX para aca) y en realidad en la época que pasó originalmente, era una soprano sin agudos, pero SOPRANO de todos modos. (El mundo no se acaba con que una soprano apagadona haga a Giovanna contra la Inés de ahi. Despues de todo mucho despues tenemos el caso de Violetta vs Annina y las dos son SOPRANOS y aun asi se distinguen entre si, y tampoco pasa nada si Annina se vuelve mezzo luego, y acaba volviendose Flora una contralto
Esos son los cambios que decia NO SE RESPETAN y dan mucha confusion al final
)