Fecha actual 26 Abr 2024 8:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Cuál es tu escena de la locura preferida?
La de Anna Bolena 4%  4%  [ 1 ]
La de Lucia di Lammermoor 21%  21%  [ 5 ]
La de Assur en Semiramide 13%  13%  [ 3 ]
La de Elvira en Puritani 29%  29%  [ 7 ]
Otra (especificar) 33%  33%  [ 8 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Oigan, que Beatrice no está loca en ningún momento, ni siquiera al final, por mucho que lo quisiera escuchar Chopin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 14:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Bueno, sucede como en el Devereux, es una escena de alucinación, más que de locura, pero podría entrar, además la melodía sublime e interminable de "Ah se un'urna è a me concessa", bien lo merece :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Sí, muy mona, pero no es Lady Macbeth :twisted:
Que sí, hombre, precisamente por ese contraste entre la enorme belleza, su fragilidad física y la aún más grande crueldad, ambición y falta de escrúpulos... La Nolan resulta demasiado señorona, se ve a la legua que es mala malísima... En cuanto a la versión de Estudio 1, no la recuerdo: Buscaré para verla... :wink:

Carl Tunner escribió:
la mejor película de la historia, "El hombre que mató a Liberty Valance"
Otra exageración suya, Tunner, aunque en esta ocasión estoy casi por darle la razón... :D Vaya pedazo de película... ¡Qué sensacionales están todos los actores! ¿Cuándo se ha visto mejor malo que el Liberty de Lee Marvin. ¿Y John Wayne? Está que se sale... Tristísimo principio y final. Una obra maestra, desde luego...

Nueva escena de locura que propongo: la de Ofelia en el Hamlet de Thomas. Tan elegante, tan charmante... Todo está en su sitio. Nada de desencajarse, de mesarse los caballos... Volate, trinos y "palante". Aquí con la inefable Sutherland...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
De la gran escena de la locura de Ophelie en Hamlet, yo citaría la versión de la Callas en su concierto de 1957 en el teatro Herodes Atico de Atenas, un recital en que está en auténtico estado de gracia. Asimismo, las dos que le ví en vivo a Natalie Dessay, ambas en Barcelona, la primera como propina en un recital en su época de sobreagudos deslumbrantes, en la que se cascó un increíble sol 5.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 16:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Quiero citar una que no está en la lista y que nadie mencionará, y sin embargo es sublime: la larga escena (realmente son dos grandes arias seguidas, que ocupan TODO el cuarto acto de la ópera,) de la locura de Ophelie en Hamlet, de Ambroise Thomas. Música sublime y variada que se prolonga por más de 20 minutos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 17:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero Fonseca, hombre de Dios, si están hablando de esa escena en los mensajes inmediatamente anteriores.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hace años, con motivo de un congreso celebrado en Oviedo, pronuncié una conferencia en colaboración con un amigo psiquiatra. El título era "Donizetti ¿Presagio de la locura?" y en ella se relacionaba la abundancia de escenas de locura en la obra donizettiana con el trastorno que sufrió el propio compositor. Se hacía una relación de tales escenas, que copio a continuación por si a alguien le interersa.

1.- "Gabriella di Vergy".- Gabriella confiesa a su marido, Fayel, que ama a Raoul. Le pide un veneno. Fayel le entrega una copa que contiene el corazón de Raoul. Gabriella enloquece y canta: "Ah, vanne....Funesta smania m'assale e accende, ebra mi rende d'ira e furor! Paventa, iniquo, paventa insano, é presa a coglierti di Dio la mano, sull'essecrabile tuo capo piombi e ti circondi". Acto seguido, muere.

2.- "L'esule di Roma".- Murena provocó el exilio de Settimio que ha renunciado a las pruebas que puede esgrimir en su defensa por amor a Argelia, hija de Murena. Settimio ha regresado secretamente y ha sido condenado a morir en el circo. Murena, presa del remordimiento delira: "Entra nel circo!....Ahi misero!....L'ira dei numi....involano sul vile traditor!". Más tarde piensa en la muerte: "Dal fremere cesate, svenarmi or or sapró!....Di stige il flutto ancor fra poco io varcheró!"

3.-"Anna Bolena".- Enrique VIII, rey de Inglaterra, desea repudiar a su esposa Anna para casarse con Juana Seymoor. Sorprende a Anna en actitud equívoca con Percy, su antiguo novio, y condena a ambos a muerte. Antes de la ejecución, Anna cree volver con Percy al castillo de su infancia - "Al dolce guidami castel natio" . Cuando oye los cánticos que anuncian la boda de Enrique y Juana, estalla en una invectiva contra ellos - "Copia iniqua!" - y muere.

4.- "Sancia di Castiglia".- Escena final. Sancia deambula por el castillo con la razón perdida - se dice en los comentarios -. Comienza con un recitativo - "Sola son io" - al que sigue un aria - "Al figlio tuo la morte" - , discute con Ircano y bebe el veneno destinado a su hijo García. Tras una sección lenta - "Vanne Ircano, il mio delitto" -, finaliza dirigiéndose a su hijo: "Ah, figlio mio, non piangere!". Se trata de una de las más bellas páginas de DONIZETTI.

5.- "Ugo, conte di Parigi".- Bianca di Aquitania es una mujer intrigante. Desprecia a su prometido, el rey Luis V de Francia. Está enamorada de Ugo, pero como éste prefiere a su hermana Adelia, trata de hacerle caer en desgracia. Finalmente, Ugo y Adelia van a desposarse. Al escuchar Bianca el coro nupcial - "Il rito....Scostati fuori di me son io" - se enfuerece - "Rinasce il mio furor" - se desespera - "Son disperata" - y toma un veneno que llevaba en un anillo. Antes de morir, en medio de una gran tormenta, sin el menor arrepentimiento, increpa a los amantes - "Io morendo, lascio a lei, e quest'odio, e questo amor".

6.- "Il furioso all'isola di San Domingo".- Se basa en la historia de Cardenio, uno de los relatos secundarios incluídos en "Don Quijote". Cardenio ha enloquecido como consecuencia de que su mujer, Eleonora, le ha sido infiel. Se ha refugiado en la isla de Santo Domingo. Eleonora va en su busca y la ópera termina felizmente

7.-"Torquato Tasso".- Está basada en la biografía del célebre poeta italiano, autor de la "Gerusalemme liberata". Torquato ama a Eleonora, hermana del duque de Ferrara quien, cediendo a las intrigas de Roberto y Gherardo, hace encerrar a Tasso dándole por loco. Cuando es liberado, se le dice que Eleonora ha muerto. Tasso enloquece. La ópera termina con una gran escena de locura "Ella spenta! Io l'ho perduta".

8.- "Parisina d'Este".- Azzo, duque de Ferrara, hizo ejecutar a su primera mujer por infidelidad. Sospecha de su segunda esposa, Parisina, enamorada de Hugo, hijo de Azzo. Éste, en la última escena, descorre una cortina y muestra a su mujer el cadáver de Hugo. Parisina enloquece y muere.

9.-"Lucrezia Borgia".- Lucrezia ha envenenado a un grupo de jóvenes que la habían insultado sin saber que, entre ellos, estaba Gennaro, su hijo. Éste rechaza el antídoto que ella le ofrece pues desea correr la misma suerte que sus amigos. Gennaro muere y Lucrezia canta una delirante cabaletta que no figuraba en la versión original y fue posteriormente añadida por exigencia de Meric LALANDE.

10.-"Gemma di Vergy".- El conde de Vergy quiere repudiar a Gemma, su esposa, a causa de su esterilidad; no es sino un pretexto para poder casarse con otra. Tamas, un esclavo sarraceno enamorado de Gemma, mata a Rolando, caballero del conde, después a éste y se suicida. Ante semejante mortandad, Gemma enloquece.

11.- “Lucia di Lammermoor”.- La más conocida.

12.- "Belisario".- Antonia acusa a Belisario de haber matado a su hijo. Éste responde en un delirante fragmento - "Sognai....fra gente.....barbare" - que lo hizo para salvar a su patria. El acto termina entre la confusión general.

13.- "Roberto Devereux".- Isabel, reina de Inglaterra, ama a Roberto, el cual ama a Sara. Por despecho, la reina condena a muerte a Roberto. Éste lleva un anillo de la reina Isabel con la promesa de que le salvaría de cualquier situación si se lo presentaba. Sara llega con el anillo en el preciso instante en que un golpe de cañón anuncia que la ejecución se ha cumplido. Isabel enloquece. Cree ver un fantasma - "Tenendo nel pugno il capo troncato" - y muere.

14.-"Maria de Rudenz".- Corrado ha sepultado viva a María y la ha dado por muerta. Disputa después con su hermano Enrico por el amor de Matilde pero María no ha muerto y reaparece. Corrado la apuñala y, de nuevo, piensa que se ha librado de ella. Da muerte en duelo a su hermano Enrico. María vuelva a aparecer y mata a Matilde. En la escena final, confiesa su amor por Corrado y, enloquecida, muere.

15.-"Maria Padilla".- Caso atípico en las óperas donizettianas. Contiene una escena de locura interpretada por el tenor - caso único - que, para mayor rareza, es padre de la soprano. Enloquece al tener conocimiento de que María, su hija, es la amante del rey

16.-"Linda de Chamounix".- Linda, una campesina, está enamorada de Carlo, pintor, que es, en realidad, el vizconde de Sirval. Huyendo del acoso del anciano Marqués de Boisfleury, se traslada a París donde vive instalada lujosamente por Carlo, con quien tiene intención de casarse. Aparece el padre de Linda; de momento no la reconoce y, cuando lo hace, la maldice. Además, le dicen a Linda que Carlo va a casarse con otra. Linda enloquece y canta una espléndida aria de locura. El final de la ópera es feliz.

17.-"Maria di Rohan".- María está casada con el duque de Chevreuse pero ama al conde de Chalais. Ambos son amigos hasta el punto que Chevreuse llega a batirse en duelo en lugar de Chalais puesto que éste no ha podido presentarse por estar junto a María. Al final, el duque de Chevreuse descubre el adulterio de su esposa y mata al amante, conde de Chalais, con "los cabellos sobre la frente, y los ojos centelleantes de luz sanguinaria", según el libreto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 17:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gruberoviano escribió:
Quiero citar una que no está en la lista y que (...) sin embargo es sublime



http://www.youtube.com/watch?v=6dTfCNqLzmo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
joseluis escribió:
Hace años, con motivo de un congreso celebrado en Oviedo, pronuncié una conferencia en colaboración con un amigo psiquiatra. El título era "Donizetti ¿Presagio de la locura?" y en ella se relacionaba la abundancia de escenas de locura en la obra donizettiana con el trastorno que sufrió el propio compositor. Se hacía una relación de tales escenas, que copio a continuación por si a alguien le interersa.

1.- "Gabriella di Vergy".- Gabriella confiesa a su marido, Fayel, que ama a Raoul. Le pide un veneno. Fayel le entrega una copa que contiene el corazón de Raoul. Gabriella enloquece y canta: "Ah, vanne....Funesta smania m'assale e accende, ebra mi rende d'ira e furor! Paventa, iniquo, paventa insano, é presa a coglierti di Dio la mano, sull'essecrabile tuo capo piombi e ti circondi". Acto seguido, muere.

2.- "L'esule di Roma".- Murena provocó el exilio de Settimio que ha renunciado a las pruebas que puede esgrimir en su defensa por amor a Argelia, hija de Murena. Settimio ha regresado secretamente y ha sido condenado a morir en el circo. Murena, presa del remordimiento delira: "Entra nel circo!....Ahi misero!....L'ira dei numi....involano sul vile traditor!". Más tarde piensa en la muerte: "Dal fremere cesate, svenarmi or or sapró!....Di stige il flutto ancor fra poco io varcheró!"

3.-"Anna Bolena".- Enrique VIII, rey de Inglaterra, desea repudiar a su esposa Anna para casarse con Juana Seymoor. Sorprende a Anna en actitud equívoca con Percy, su antiguo novio, y condena a ambos a muerte. Antes de la ejecución, Anna cree volver con Percy al castillo de su infancia - "Al dolce guidami castel natio" . Cuando oye los cánticos que anuncian la boda de Enrique y Juana, estalla en una invectiva contra ellos - "Copia iniqua!" - y muere.

4.- "Sancia di Castiglia".- Escena final. Sancia deambula por el castillo con la razón perdida - se dice en los comentarios -. Comienza con un recitativo - "Sola son io" - al que sigue un aria - "Al figlio tuo la morte" - , discute con Ircano y bebe el veneno destinado a su hijo García. Tras una sección lenta - "Vanne Ircano, il mio delitto" -, finaliza dirigiéndose a su hijo: "Ah, figlio mio, non piangere!". Se trata de una de las más bellas páginas de DONIZETTI.

5.- "Ugo, conte di Parigi".- Bianca di Aquitania es una mujer intrigante. Desprecia a su prometido, el rey Luis V de Francia. Está enamorada de Ugo, pero como éste prefiere a su hermana Adelia, trata de hacerle caer en desgracia. Finalmente, Ugo y Adelia van a desposarse. Al escuchar Bianca el coro nupcial - "Il rito....Scostati fuori di me son io" - se enfuerece - "Rinasce il mio furor" - se desespera - "Son disperata" - y toma un veneno que llevaba en un anillo. Antes de morir, en medio de una gran tormenta, sin el menor arrepentimiento, increpa a los amantes - "Io morendo, lascio a lei, e quest'odio, e questo amor".

6.- "Il furioso all'isola di San Domingo".- Se basa en la historia de Cardenio, uno de los relatos secundarios incluídos en "Don Quijote". Cardenio ha enloquecido como consecuencia de que su mujer, Eleonora, le ha sido infiel. Se ha refugiado en la isla de Santo Domingo. Eleonora va en su busca y la ópera termina felizmente

7.-"Torquato Tasso".- Está basada en la biografía del célebre poeta italiano, autor de la "Gerusalemme liberata". Torquato ama a Eleonora, hermana del duque de Ferrara quien, cediendo a las intrigas de Roberto y Gherardo, hace encerrar a Tasso dándole por loco. Cuando es liberado, se le dice que Eleonora ha muerto. Tasso enloquece. La ópera termina con una gran escena de locura "Ella spenta! Io l'ho perduta".

8.- "Parisina d'Este".- Azzo, duque de Ferrara, hizo ejecutar a su primera mujer por infidelidad. Sospecha de su segunda esposa, Parisina, enamorada de Hugo, hijo de Azzo. Éste, en la última escena, descorre una cortina y muestra a su mujer el cadáver de Hugo. Parisina enloquece y muere.

9.-"Lucrezia Borgia".- Lucrezia ha envenenado a un grupo de jóvenes que la habían insultado sin saber que, entre ellos, estaba Gennaro, su hijo. Éste rechaza el antídoto que ella le ofrece pues desea correr la misma suerte que sus amigos. Gennaro muere y Lucrezia canta una delirante cabaletta que no figuraba en la versión original y fue posteriormente añadida por exigencia de Meric LALANDE.

10.-"Gemma di Vergy".- El conde de Vergy quiere repudiar a Gemma, su esposa, a causa de su esterilidad; no es sino un pretexto para poder casarse con otra. Tamas, un esclavo sarraceno enamorado de Gemma, mata a Rolando, caballero del conde, después a éste y se suicida. Ante semejante mortandad, Gemma enloquece.

11.- “Lucia di Lammermoor”.- La más conocida.

12.- "Belisario".- Antonia acusa a Belisario de haber matado a su hijo. Éste responde en un delirante fragmento - "Sognai....fra gente.....barbare" - que lo hizo para salvar a su patria. El acto termina entre la confusión general.

13.- "Roberto Devereux".- Isabel, reina de Inglaterra, ama a Roberto, el cual ama a Sara. Por despecho, la reina condena a muerte a Roberto. Éste lleva un anillo de la reina Isabel con la promesa de que le salvaría de cualquier situación si se lo presentaba. Sara llega con el anillo en el preciso instante en que un golpe de cañón anuncia que la ejecución se ha cumplido. Isabel enloquece. Cree ver un fantasma - "Tenendo nel pugno il capo troncato" - y muere.

14.-"Maria de Rudenz".- Corrado ha sepultado viva a María y la ha dado por muerta. Disputa después con su hermano Enrico por el amor de Matilde pero María no ha muerto y reaparece. Corrado la apuñala y, de nuevo, piensa que se ha librado de ella. Da muerte en duelo a su hermano Enrico. María vuelva a aparecer y mata a Matilde. En la escena final, confiesa su amor por Corrado y, enloquecida, muere.

15.-"Maria Padilla".- Caso atípico en las óperas donizettianas. Contiene una escena de locura interpretada por el tenor - caso único - que, para mayor rareza, es padre de la soprano. Enloquece al tener conocimiento de que María, su hija, es la amante del rey

16.-"Linda de Chamounix".- Linda, una campesina, está enamorada de Carlo, pintor, que es, en realidad, el vizconde de Sirval. Huyendo del acoso del anciano Marqués de Boisfleury, se traslada a París donde vive instalada lujosamente por Carlo, con quien tiene intención de casarse. Aparece el padre de Linda; de momento no la reconoce y, cuando lo hace, la maldice. Además, le dicen a Linda que Carlo va a casarse con otra. Linda enloquece y canta una espléndida aria de locura. El final de la ópera es feliz.

17.-"Maria di Rohan".- María está casada con el duque de Chevreuse pero ama al conde de Chalais. Ambos son amigos hasta el punto que Chevreuse llega a batirse en duelo en lugar de Chalais puesto que éste no ha podido presentarse por estar junto a María. Al final, el duque de Chevreuse descubre el adulterio de su esposa y mata al amante, conde de Chalais, con "los cabellos sobre la frente, y los ojos centelleantes de luz sanguinaria", según el libreto.

¡¡Por Wotan (que es como decir: "por mi enemigo")!! ¡¡Vaya dossier...!! No me extraña que el bueno de Gaetano acabara también mal de la chaveta... :shock:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 18:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
https://www.youtube.com/watch?v=Zw7YVE7JdvM

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 19:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Una pregunta sin doblez y sin mala intención: sobreagudos y trinos aparte, ¿se podría considerar el Liebestod del Tristán una especie de aria de la locura alla Wagner? Y no me contesten que ya es bastante locura su duración; pero si lo pensamos un poco es un monólogo psicológicamente complejo y extático de una mujer que, tras perder a su amado, muere ella misma de amor y sin ninguna causa real o física.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 20:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pero Abdallo, hombre de Dios, si ya ha hablado Gino de esa escena en un mensaje anterior :D (o he querido entender que así lo hacía, al mencionar a Isolde).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 21:04 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Aparte de la escena de locura de Ofelia que nadie ha mencionado hasta el momento, ¿qué me dicen de los delirios de Boris?

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 21:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Los Orlando de Vivaldi.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Escenas de la locura
NotaPublicado: 24 Nov 2014 21:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Alberich el Negro escribió:
Pero Abdallo, hombre de Dios, si ya ha hablado Gino de esa escena en un mensaje anterior :D (o he querido entender que así lo hacía, al mencionar a Isolde).


Pues el mensaje de Gino no lo encuentro. ¿Me lo podría señalar?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com