Hace años, con motivo de un congreso celebrado en Oviedo, pronuncié una conferencia en colaboración con un amigo psiquiatra. El título era "Donizetti ¿Presagio de la locura?" y en ella se relacionaba la abundancia de escenas de locura en la obra donizettiana con el trastorno que sufrió el propio compositor. Se hacía una relación de tales escenas, que copio a continuación por si a alguien le interersa.
1.- "Gabriella di Vergy".- Gabriella confiesa a su marido, Fayel, que ama a Raoul. Le pide un veneno. Fayel le entrega una copa que contiene el corazón de Raoul. Gabriella enloquece y canta: "Ah, vanne....Funesta smania m'assale e accende, ebra mi rende d'ira e furor! Paventa, iniquo, paventa insano, é presa a coglierti di Dio la mano, sull'essecrabile tuo capo piombi e ti circondi". Acto seguido, muere.
2.- "L'esule di Roma".- Murena provocó el exilio de Settimio que ha renunciado a las pruebas que puede esgrimir en su defensa por amor a Argelia, hija de Murena. Settimio ha regresado secretamente y ha sido condenado a morir en el circo. Murena, presa del remordimiento delira: "Entra nel circo!....Ahi misero!....L'ira dei numi....involano sul vile traditor!". Más tarde piensa en la muerte: "Dal fremere cesate, svenarmi or or sapró!....Di stige il flutto ancor fra poco io varcheró!"
3.-"Anna Bolena".- Enrique VIII, rey de Inglaterra, desea repudiar a su esposa Anna para casarse con Juana Seymoor. Sorprende a Anna en actitud equívoca con Percy, su antiguo novio, y condena a ambos a muerte. Antes de la ejecución, Anna cree volver con Percy al castillo de su infancia - "Al dolce guidami castel natio" . Cuando oye los cánticos que anuncian la boda de Enrique y Juana, estalla en una invectiva contra ellos - "Copia iniqua!" - y muere.
4.- "Sancia di Castiglia".- Escena final. Sancia deambula por el castillo con la razón perdida - se dice en los comentarios -. Comienza con un recitativo - "Sola son io" - al que sigue un aria - "Al figlio tuo la morte" - , discute con Ircano y bebe el veneno destinado a su hijo García. Tras una sección lenta - "Vanne Ircano, il mio delitto" -, finaliza dirigiéndose a su hijo: "Ah, figlio mio, non piangere!". Se trata de una de las más bellas páginas de DONIZETTI.
5.- "Ugo, conte di Parigi".- Bianca di Aquitania es una mujer intrigante. Desprecia a su prometido, el rey Luis V de Francia. Está enamorada de Ugo, pero como éste prefiere a su hermana Adelia, trata de hacerle caer en desgracia. Finalmente, Ugo y Adelia van a desposarse. Al escuchar Bianca el coro nupcial - "Il rito....Scostati fuori di me son io" - se enfuerece - "Rinasce il mio furor" - se desespera - "Son disperata" - y toma un veneno que llevaba en un anillo. Antes de morir, en medio de una gran tormenta, sin el menor arrepentimiento, increpa a los amantes - "Io morendo, lascio a lei, e quest'odio, e questo amor".
6.- "Il furioso all'isola di San Domingo".- Se basa en la historia de Cardenio, uno de los relatos secundarios incluídos en "Don Quijote". Cardenio ha enloquecido como consecuencia de que su mujer, Eleonora, le ha sido infiel. Se ha refugiado en la isla de Santo Domingo. Eleonora va en su busca y la ópera termina felizmente 7.-"Torquato Tasso".- Está basada en la biografía del célebre poeta italiano, autor de la "Gerusalemme liberata". Torquato ama a Eleonora, hermana del duque de Ferrara quien, cediendo a las intrigas de Roberto y Gherardo, hace encerrar a Tasso dándole por loco. Cuando es liberado, se le dice que Eleonora ha muerto. Tasso enloquece. La ópera termina con una gran escena de locura "Ella spenta! Io l'ho perduta".
8.- "Parisina d'Este".- Azzo, duque de Ferrara, hizo ejecutar a su primera mujer por infidelidad. Sospecha de su segunda esposa, Parisina, enamorada de Hugo, hijo de Azzo. Éste, en la última escena, descorre una cortina y muestra a su mujer el cadáver de Hugo. Parisina enloquece y muere. 9.-"Lucrezia Borgia".- Lucrezia ha envenenado a un grupo de jóvenes que la habían insultado sin saber que, entre ellos, estaba Gennaro, su hijo. Éste rechaza el antídoto que ella le ofrece pues desea correr la misma suerte que sus amigos. Gennaro muere y Lucrezia canta una delirante cabaletta que no figuraba en la versión original y fue posteriormente añadida por exigencia de Meric LALANDE.
10.-"Gemma di Vergy".- El conde de Vergy quiere repudiar a Gemma, su esposa, a causa de su esterilidad; no es sino un pretexto para poder casarse con otra. Tamas, un esclavo sarraceno enamorado de Gemma, mata a Rolando, caballero del conde, después a éste y se suicida. Ante semejante mortandad, Gemma enloquece.
11.- “Lucia di Lammermoor”.- La más conocida.
12.- "Belisario".- Antonia acusa a Belisario de haber matado a su hijo. Éste responde en un delirante fragmento - "Sognai....fra gente.....barbare" - que lo hizo para salvar a su patria. El acto termina entre la confusión general.
13.- "Roberto Devereux".- Isabel, reina de Inglaterra, ama a Roberto, el cual ama a Sara. Por despecho, la reina condena a muerte a Roberto. Éste lleva un anillo de la reina Isabel con la promesa de que le salvaría de cualquier situación si se lo presentaba. Sara llega con el anillo en el preciso instante en que un golpe de cañón anuncia que la ejecución se ha cumplido. Isabel enloquece. Cree ver un fantasma - "Tenendo nel pugno il capo troncato" - y muere.
14.-"Maria de Rudenz".- Corrado ha sepultado viva a María y la ha dado por muerta. Disputa después con su hermano Enrico por el amor de Matilde pero María no ha muerto y reaparece. Corrado la apuñala y, de nuevo, piensa que se ha librado de ella. Da muerte en duelo a su hermano Enrico. María vuelva a aparecer y mata a Matilde. En la escena final, confiesa su amor por Corrado y, enloquecida, muere.
15.-"Maria Padilla".- Caso atípico en las óperas donizettianas. Contiene una escena de locura interpretada por el tenor - caso único - que, para mayor rareza, es padre de la soprano. Enloquece al tener conocimiento de que María, su hija, es la amante del rey
16.-"Linda de Chamounix".- Linda, una campesina, está enamorada de Carlo, pintor, que es, en realidad, el vizconde de Sirval. Huyendo del acoso del anciano Marqués de Boisfleury, se traslada a París donde vive instalada lujosamente por Carlo, con quien tiene intención de casarse. Aparece el padre de Linda; de momento no la reconoce y, cuando lo hace, la maldice. Además, le dicen a Linda que Carlo va a casarse con otra. Linda enloquece y canta una espléndida aria de locura. El final de la ópera es feliz.
17.-"Maria di Rohan".- María está casada con el duque de Chevreuse pero ama al conde de Chalais. Ambos son amigos hasta el punto que Chevreuse llega a batirse en duelo en lugar de Chalais puesto que éste no ha podido presentarse por estar junto a María. Al final, el duque de Chevreuse descubre el adulterio de su esposa y mata al amante, conde de Chalais, con "los cabellos sobre la frente, y los ojos centelleantes de luz sanguinaria", según el libreto.
|