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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 12 Oct 2014 11:37 
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Estimada Neleta, tu pregunta es muy, muy abierta, dado que hoy en día le puedes llamar Aria practicamente a cualquier cosa que te dé la gana. Sirva de ejemplo el Aria (1958) de John Cage.



Las arias cambian de forma según la época y hasta el lugar donde se escriben y los recitativos son más de lo mismo. Un buen punto de partida es este artículo. Si tienes la paciencia de leerlo todo y hablas inglés.

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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 12 Oct 2014 11:42 
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Alberich el Negro escribió:
(debe ser que como siempre está "arriba" nos ha oteado desde las alturas, cual águila mejicana que pasaba por aquí. No hace falta decir que, en este símil, yo sería la serpiente que él picotea con su sabiduría...


Yo tengo águila por partida doble. :P

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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 13 Oct 2014 8:59 
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Zelenka escribió:



Me ha sorprendido que cantase. Esperaba... el silencio :lol: Es broma.

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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 13 Oct 2014 15:50 
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Por la información que dispongo, una de las arias más celebres y hermosas, Casta Diva, no es un aria, sino una cavatina. El tema de Wolfram en Tannhauser, la Romanza de la Estrella o la Balada de Senta ¿pueden ser consideradas arias? En google aparecen como tales, pero yo no acabo de verles la estructura característica. Claro que también veo la inmolación de Brunilda como "aria", lo que ya es rizar demasiaod el rizo.

Supongo que el término "aria" en sentido amplio es útil, sobre todo para el gran público, para señalar algunos de los "highligts" principales de una ópera, pero que realmente muchas no lo son.


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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 13 Oct 2014 22:21 
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DrakeVerne escribió:
Por la información que dispongo, una de las arias más celebres y hermosas, Casta Diva, no es un aria, sino una cavatina. El tema de Wolfram en Tannhauser, la Romanza de la Estrella o la Balada de Senta ¿pueden ser consideradas arias? En google aparecen como tales, pero yo no acabo de verles la estructura característica. Claro que también veo la inmolación de Brunilda como "aria", lo que ya es rizar demasiaod el rizo.

Supongo que el término "aria" en sentido amplio es útil, sobre todo para el gran público, para señalar algunos de los "highligts" principales de una ópera, pero que realmente muchas no lo son.


Una "cavatina" es un tipo de aria. Se distingue porque sirve de presentación al personaje, o sea que lo canta nada más salir a escena.

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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 13 Oct 2014 22:38 
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También hay otro tipo de aria: aria de tenor, de soprano, de barítono...

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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 14 Oct 2014 0:40 
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DrakeVerne escribió:
Por la información que dispongo, una de las arias más celebres y hermosas, Casta Diva, no es un aria, sino una cavatina. El tema de Wolfram en Tannhauser, la Romanza de la Estrella o la Balada de Senta ¿pueden ser consideradas arias? En google aparecen como tales, pero yo no acabo de verles la estructura característica. Claro que también veo la inmolación de Brunilda como "aria", lo que ya es rizar demasiaod el rizo.

Supongo que el término "aria" en sentido amplio es útil, sobre todo para el gran público, para señalar algunos de los "highligts" principales de una ópera, pero que realmente muchas no lo son.

"Casta diva" sí que es un Aria porque tiene una segunda parte "Fine al rito"
No obstante podemos invocar a Alberich el Negro o a Zelenka o alguno más y lo explicarán.
"Verdi, el mejor conpositor del mundo. MONCAYO tremebundo"... :lol: :lol: Que contesten


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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 14 Oct 2014 1:32 
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Lamento mi error, dada mi manifiesta ignorancia en los términos operísticos me he remitido a wikipedia, que por un lado dice que Casta Diva es una cavatina, y respecto a ésta explica:

"Cavatina (Diminutivo italiano de cavata, el tono producido por un instrumento, plural cavatine) es un término musical, originalmente una canción corta de carácter simple, sin una segunda cuerda o cualquier repetición del aria. Se aplica frecuentemente hoy a un simple aire melodioso, distinguiéndolo de las más brillantes aria, recitativo, etcétera, y a menudo forma parte de un movimiento más grande o escena de oratorio u ópera."

Definición que me parecía encajar muy bien con Casta Diva. Yo he corregido muchas veces la wikipedia en temas que me son más familiares, por lo que si se puede ampliar, corregir o modificar esta definición, sería muy conveniente para evitar más Drakadas...


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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 15 Oct 2014 14:53 
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Son Los problemas de Wikipedia...
Casta diva es una cavatina que esta integrada en un aria compuesta de un recitativo, cavatina (casta diva) y cabaletta. En una ocasión oí que la mejor interpretación de esta aria exigía una Callas en el recitativo, una Caballe en la cavatina y una Sutherland para la cabaletta.

Otra manera de abordar los tipos de arias es clasificándolas según su carácter. Así tenemos por ejemplo:
- aria de bravura: ej. Aria de Constance, del último acto del rapto
- aria del sorbete: ej la criada del barbero
- aria del baúl: ej las Arias sustitutas de la lección de música del barbero
Etc.


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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 15 Oct 2014 23:23 
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Registrado: 22 Feb 2011 22:24
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Por tanto, la prueba obvia de que Wagner no era filonazi avant la lettre es que no le interesaban en absoluto las arias....


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 Asunto: Re: ¿ Cuantas clases de Arias hay?
NotaPublicado: 16 Oct 2014 5:37 
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:lol:

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