Fecha actual 19 Abr 2024 14:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Nabucco en el MET (digresión ideológica)
NotaPublicado: 10 Abr 2004 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Aquí estoy como siempre, pegada a la radio, recién terminado el Nabucco del MET, con una intriga ideológica. También me tocó escucharlo (está en el repertorio) precisamente en medio de la guerra de Irak.
Yo tenía bastante curiosidad por ver cómo les iba a caer a los yanquis nada menos que Nabucco en ese contexto. Por desconocimiento que haya del libreto, es imposible no darse cuenta de que el muy político Verdi está alegando contra cualquier invasión/opresión/sometimiento, etc de un pueblo por otro (de hecho, es más que conocido cómo lo interpretó el pueblo italiano en su estreno). Y, encima, la acción es en Irak ...
Pues bien, el año de la invasión el público se volvió tan loco con el Va pensiero que lo bisaron. Y yo me quedé pensando cómo entender la situación:
- el público del MET es mayoritariamente anti-Bush
- el público del MET cree que Nabucco es una incitación a invadir Babilonia
- al público del MET le gusta el coro y no hace la más mínima relación con su realidad política.
Esta vez no hubo bises, pero sí entusiasmo y alguien que –apenas terminado el coro- gritó algo (una frase, no una palabra) que no alcancé a comprender, pero que dividió al público en un revuelo entre los que aplaudían y los que abucheaban (no a los cantantes, obviamente) ¿Qué habrá dicho ese sujeto? Sospecho que no era una apreciación musical ...
¿Qué opinan/saben mis compañeros de foro de esta situación? (Por lo menos, los tres que no nos fuimos para las pascuas ...)
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajajaajja, maddalena......
personalmente, tengo muy poca fe en la capacidad intelectual del público promedio estadounidense........ así que me inclino por la tercera opción :wink:
obviamente, siempre puede haber honrosas exepciones :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2004 0:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
No sé Maddalena, la sociedad estadounidense es compleja y hay de todo. De cualquier forma, me parece poco probable que relacionen Babilonia con el actual Irak (seguramente parte del público pensará que Babilonia es un lugar mítico) o que se entienda el mensaje político de Verdi como aplicable al momento actual.

Y tu, olvídate de Nabucco y vuelve a Elektra... :lol:

Baci.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Olvido
NotaPublicado: 11 Abr 2004 12:58 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Que pena, yo me olvide que la pasaban :cry: :cry:
Respecto a la cuestion que planteas, creo lo mismo que Amfortas y Simon, es decir la respuesta acertada es la tercera.
Babilonia no tiene nada que ver con Irak (para los que van al MET) y aunque asi fuera no relacionarian la opera con la situacion actual.
Claro que no falta la excepcion que seguro es el que grito y al que sus vecinos de asiento se habran encargado de hacerlo callar.
Por otro lado, hace como una semana lei en el periodico local (Japan Times) un articulo comentando ese Nabucco y al autor ni se le paso por la cabeza relacionar la opera con el momento actual (la verdad es que tampoco se me habia ocurrido a mi en ese momento :oops: :oops: ).
Pero es un detalle muy interesante que se ponga esa opera en un momento como el actual (al igual que el anio pasado) en esa ciudad, en ese pais, y nadie (en los medios, etc.) lo resalte!! :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2004 13:07 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Y hablando de Nabuccos tumultuosos, ¿no habéis escuchado el de Bechi y Callas en Napoles 1949? Terminado el Va Pensiero se arma un pifostio de los que hacen época


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2004 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
También es cierto que es una sociedad muy compleja, como dice Amfortas, y esquematizar puede resultar injusto, pensemos en la actitud pública tan valiente de figuras como Chomsky y Sontag sobre este tema. Nueva York, por otra parte, es una ciudad bastante atípica, más sofisticada y conectada culturalmente al resto del mundo, aunque eso –por cierto- no garantiza nada.
Lo que me fascina es que Nabucco tiene un argumento delirante y está ubicada en lo que al parecer es un “pasado intemporal” y en un lugar casi inexistente, mítico (de hecho, así se lo consideró en época de Verdi y por eso la censura no molestó), pero ocurre algo como la invasión a Irak y de pronto todo cobra otro sentido, y los valores que Verdi quiso poner de relieve parecen más actuales que nunca ...
En fin, el otro año yo me imaginaba a los directores del MET agarrándose la cabeza y diciéndose “maldición, justo ahora teníamos programada Nabucco”, pero bien puede ser que ni se hayan avivado de que estaban pasando un flor de mensaje antibélico ...
Baci,
Maddalena
PS 1: Inqui, ¿y por qué el pifostio? ¿y qué es un pifostio? ¿existe esa palabra o te la inventaste (queda claro por el contexto, bah)?
PS 2: Amfortas, maestro, perdone usted, ya vuelvo a Strauss (¿me deja escuchar un poquito de Traviata antes?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2004 18:02 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
"Pifostio" es una auténtica expresión comodín: sirve tanto para "jaleo incontrolado" [se armó un pifostio considerable] como para "aparato de las luces de un teatro" [tenía mi localidad junto al pifostio, y pasé mucho calor] o cualquier instrumento de cocina [pásame el pifostio]. También puede emplearse para cualquier cosa cuyo nombre no recuerdes en ese momento.

En la función de marras, terminado el Va Pensiero (e incluso en medio de la ejecución) alguien grita Viva Italia, otros le contestan, la cosa degenera, y de ahí el pifostio, guirigay monumental en el que uno no sabe muy bien si están dando vivas a Mussolini o gritando Muerte a los Saboya


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2004 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Maddalena:
Maddalena escribió:
pero ocurre algo como la invasión a Irak y de pronto todo cobra otro sentido, y los valores que Verdi quiso poner de relieve parecen más actuales que nunca ...

lo que hubiera sido copado si la producción hubiera sido original ese año..... No sé cuanto tenga la producción que usa el Met ahora, pero bien podría tener 20 años :roll: jajjaajja
Sería interesante hacer un Nabucco hoy por hoy, con este contexto :wink:

Citar:
pensemos en la actitud pública tan valiente de figuras como Chomsky y Sontag sobre este tema.


sep.......... tienes razón...... y sin embargo, es la exepción, y no la regla...

Bueno, me voy a agarrar un par de Pifostios y me voy a cocinar 8) (no estoy RE interancional ?!?!?!??! jajaajajaaj)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2004 23:10 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
El Gran Inquisidor escribió:
Y hablando de Nabuccos tumultuosos, ¿no habéis escuchado el de Bechi y Callas en Napoles 1949? Terminado el Va Pensiero se arma un pifostio de los que hacen época


si , y un grupo de exaltados , empiezan a gritar : " Viva Italia !!!"

Me alegra tu comentario , porque el otro dia me quedé con el culo al aire al haceselo escuchar a las grandes esferas , y descubrir que en la versión CD , está cortado , mientras que en el cassette que yo tengo , se oia perfectamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2004 23:17 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
La semana que viene, en cuanto vuelva de mi Encuentro de Jóvenes Investigadores, subsanaremos ese problema :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues fue la mismo el sábado pasado en el MET ....
NotaPublicado: 14 Abr 2004 0:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 Abr 2004 17:55
Mensajes: 33
un entusiasta snob grító viva Italia.

Como en todo lugar del mundo, una parte del público del MET va de turista, unos van a dormir y unos pocos hemos ido a disfrutar con algo de criterio.

No creo que en esa ocasión haya cambiado el asunto.

Total, los que quitan o ponen presidentes en USA son unos pocos y dudo mucho que sean los operáticos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
1. ¿Podrían indicarme la reseña completa de ese Nabuco en vivo del que hablan?

2. No cabe la posibilidad de que los gringos no sepan de que va la obra :twisted:
De todos modos, el MET está en una ciudad mezcla de culturas que puede incitar que su punto de vista esté lejos del integrismoarkansianotejano de muchos de sus compatriotas

3. O quizá la buena música esté por encima de cualquier interpretación política.

Atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 14:01 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Il Frate escribió:
1. ¿Podrían indicarme la reseña completa de ese Nabuco en vivo del que hablan?


Nabucco:

Abigaille Maria Callas
Nabucco Gino becchi
Ismaele Gino Sinimbargui
Zaccaria Luciano Neroni

Cond Vittorio Gui

Nápoles 20 diciembre 1949

En la versión que corre en Cd , está cortado el pollo de los " Viva Italia". No así en el cassette que yo tengo , pero ni idea de donde lo saqué


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 14:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Gracias... intentaré hincarle el diente.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 15:11 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Si no lo encuentras , ya haríamos un "grababién"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com