Gualtier Malde escribió:
Gino, Cossutta era un buen tenor, pero como lo ha dicho Tunner, las diferencias son evidentes en cuanto a reconocibilidad del timbre, musicalidad y carisma. El argentino jamás fue una competencia real para Domingo, como tampoco lo fue Giacomini. Siempre he creído que lo que es del cura va pa' la iglesia, y que, vetos más o vetos menos, Cossutta habría sido más si hubiera tenido para ser más.
No le crea tanto a Ed Rosen. Llevo años leyendo sus comentarios, y si bien tienen un gran valor testimonial, también están cargados de filias y fobias. Es bien conocido que Rosen es un "Domingo-hater". Todo lo que diga Rosen sobre Domingo lo tomo con un grano de sal.
Sin negar lo que dice
"il giovane studente" --porque sería como negarme a mí mismo en lo que comenté antes durante mi intercambio de opiniones con Tunner-- debo decir que Cossutta es tan identificable vocalmente como Domingo. ¡Y no digamos ya Giacomini! Otra cosa es que el timbre sea, en el caso del madrileño, bellísimo (superando en este ámbito a los otros tenores referidos) y que, además, se trate de un cantante dotado de un innegable carisma. Pero en cuanto a facultades (calidades y cualidades) vocales a mí no me cabe la menor duda de que Cossutta superaba al madrileño. En toda esta cuestión tampoco creo que sea baladí el hecho de saberse mover, mejor o peor, en esa jungla que es el mundo de la lírica (lo cual, por otra parte y como ya dije, también deberíamos ponerlo en el "haber" de Domingo). Y todo ello sin necesidad de entrar en consideraciones como las de Rosen, en torno a comportamientos rastreros de ciertos profesionales con sus compañeros.