Mi seleccion depurada por imitación al criterio comentado recientemente por el sr DrakeVerne
Me cuesta trabajar de esta manera, pero en vista que tienen buenas razón para pedir una lista más reducida, he aqui mis opciones:
- Puccini: Es el favorito mio de los grandes autores (la primera parte de mi seleccion previa), asi que pues tengo muchos roles que me agradan aqui, centralmente los roles de sus heroinas (y una antagonista tambien): Cio-Cio-San. Tosca, Liú, Angelica, Fidelia, Giorgetta, Magda, Manon Lescaut y la Zia Principessa (admito como bonos a Musetta, Mimi, Suzuki, Suor Genovieffa, Zita y Turandot); del lado masculino son pocos los roles de mi interes: Scarpia, Michele, Luigi, Cavaradossi, Des Grieux, Calaf y Dick Johnson (admito como adicion especial a Rodolfo, Edgar, Colline y Sharpless).
-Verdi: Mi segundo gran favorito de los mejores (aun cuando reconozco que varias de sus melodias son aun mejores que lo del anterior), tambien con bastantes roles, en su mayoria femeninos: Abigaille, Lady Macbeth, Azucena, Violetta, Amelia (Ballo in Maschera), Ulrica, Leonora di Vargas (Forza del Destino), Elizabetta di Valois, Princesa de Eboli, Amneris y Desdemona (admito como adicionales opcionales a Leonora [Trovatore] (se que canta bastante y bien y no es antipática, pero reconozcamos que ella esta totalmente perdida del interés de la audiencia cuando sale Azucena, inclusive más en la única escena cuando cantan juntas), Preciozilla (nunca he podido entender porque tanta antipatía al rol :s quizás es que hace falta alguien como Simionatto para hacer notable este secundario de 'calentamiento' para Verdi antes de otros roles densos para mezzo que hizo despues) y Oscar). De los roles masculinos pues son muchos menos :s en su mayoria para voces graves: Filipo II, Gran Inquisitore, Padre Guardiano, Zaccaria, Fiescho, Amonasro, Nabucco, Giorgio Germont, Rigoletto, Renato (Ballo), Simone Boccanegra y Rodrigo Marques di Possa; de los roles para tenor son pocos a saber: Manrico, Duque di Mantua, Ricardo (Ballo), Don Alvaro, Don Carlo (ópera homonima) y Otelo (admito como opcionales adicionales a Gabriel Adorno, Alfredo Germont y Radames).
Wagner: Aunque no es precisamente mi tercer favorito musicalmente de los titanes (prefiero a Strauss o a Bizet en el nivel), pues le reconozco la existencia de grandes roles carismaticos: el Holandes, Wolfram, Isolda, Lohengrin, Ortrud, Hans Sachs, Eva Pogner, Wotan, Brünhilde, Siegfried (solo en su ópera homónima), Siegmund, Sieglinde, Hagen (a su modo negativo), Erda, Loge, el Waldvogel, Fafner como Dragón, Waltraute, Flosshilde, las Nornas, Alberich (en el Oro del Rhin), Parsifal, Amfortas, Klingsor, Kundry y Titurel
Autores germanos adicionales a Wagner: Beethoven (Fidelio/Leonora y Florestan), Weber (Agathe, Max, Anchën y Samiel), Strauss (Elektra, Klytaemnestra, Die Marschallin, Octavian, Sophie, Baron Ochs, Zebrinetta, Die Composser (Ariadna), Emperatriz (Mujer sin sombra), Tintorera (Mujer sin sombra), Barack (Mujer sin sombra), Nodriza (Mujer sin sombra) y Condessa (Capriccio) ), Strauss II (Rosalinde, Alfred, Adele y Orlofsky) y Lehar (Hanna, Valentine, Danilo y Camille)
Autores franceses: Bizet (Carmen, Escamillo y Micaela), Delibes (Lakmé), Charpentier (Louise), Massenet (Thais, Werther y Esclaremonde), Offenbach (Nicklauss, Hoffmann, Antonia, Olympia, Giulietta, Dappertutto, Coppelius, Miracle, Lindorff, la Musa y Franz), Saint-Saénz (Dalila) y Poulenc (Blanche, Constance, Madame D'Croisse y Madame Lindoine) (y todo el elenco central de 'El Profeta', 'L'Africaine' y 'La Juive')
Autores italianos belcantistas: Solo Donizetti (Lucrezia Borgia, Elizabetta (tanto la de Roberto Deveraux como la de Maria Stuarda), Ana Bolena, Maria Stuarda, Leonora (La Favorite), Adina, Lucia di Lammermoor, Norina, Marie (Figlie du Regiment), Orsini, Smeton, Gennaro, Leicester, Roberto Deveraux, Giovanna Seymour, Raimondo, Edgardo Ravenwood, Baldasarre, Fernando (Favorite), Don Pasquale, Ernesto, Dr Malatesta y Dulcamara) (es posible que tambien el elenco de 'Bianca e Fernando' de Bellini como bono de rareza, más los roles sueltos de Rossini de: Angelina y Dandini (Cenerentola), Rossina, Figaro y Don Basilio (Barbiere) y Semiramide (o Armida) )
Autores italianos pro-veristas (mis favoritos de todos): Giordano (Andrea Chenier, Carlo Gerard, Maddalenna di Coigny, Fedora Romazov, Loris Ipanov, Olga Sukarev y Mr. De Siriex), Cilea (Adriana, Mauricio, Michonett y Principessa di Bouillon), Ponchielli (Gioconda, Enzo, Laura, Barnaba, Alvise y Cieca), Boito (Mefistofele, Faust y Margherita, y el coro), Mascagni (Santuzza y Turiddu, cada quien a su modo), Leoncavallo (Canio, Prologo/Tonio y Nedda) y Catalani (Wally y Walter)
Miscelánea adicional: Mozart (Reina de la Noche), Tchaikovsky (Tatyana, Olga y Gremin), Mussorgsky (Boris Godunov y Yurodivy), Britten (Peter Grimes, Billy Budd, Capitan Vere, Dansker, Oberon y Miles (Vuelta de Tuerca) ), Dvorak (Rusalka, Jezibaba, Principe y Vodnik), Glass (Aknathen), Moncayo (Soledad - la Mulata de Cordoba) y Janacek (Kata Kabanova, Jenufa y Kostelincka)