Fecha actual 18 Abr 2024 15:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 10 Sep 2014 16:45 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Señor DrakeVerne, amistosamente le digo que a este pucciniano-abyecto le parece doce veces mejor como personaje Charles Gérard de Andrea Chénier que Sigfrido, por ponerle un ejemplo, y no es por el aspecto vocal sino por el dramático. Me gusta el verismo porque la música está al servicio del drama, precisamente, es decir, que es un vehículo para que los personajes expresen sentimientos. No sólo porque soy escritor, sino porque creo que si hay algo que frecuente más que la ópera es la literatura, puedo decir que precisamente mi interés en la ópera italiana radica en que consigue que sus personajes me transmitan emociones y me dejan a mí las reflexiones, mientras que en Wagner por ejemplo todo me parece artificiosamente al servicio de una concepción filosófica que me recuerda más a un ensayo cantado que a una obra de teatro.

Es decir, que sí, admiro las voces, y sí, lo hago porque son capaces de crear un personaje, de darle complejidad y una evolución. Y esas historias de dioses y héroes me interesan mucho menos que los dramas y pasiones de hombres y mujeres que perfectamente pudieron haber existido (o existieron, de hecho). Porque no tengo sensación de que vienen a enseñarme nada, sino a, sinceramente, dejarse el alma en el escenario.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Bueno, en las series de TV hay desde Juego de Tronos y zombis hasta dramas cotidianos, narraciones todas ellas válidas. O documentales que te explican interesantísimas vidas cotidianas. A mí me gusta la épica y me gusta la poesía lírica, pero no soporto lo cotidiano. En literatura me gusta básicamente todo lo que le gustaba a Borges (y Borges en sí mismo): Homero, Poe, Lovecraft, Kipling, Flaubert, las sagas vikingas... me encanta Salambó (y Las tentaciones de San Antonio) y detesto Madame Bovary, todo el mismo autor... y por supuesto soy fanático del Señor de los Anillos y de la saga literaria de juego de tronos (y tantas otras cosas más). Es más que razonable que me guste Wagner y que entienda perfectamente sus claves, ya que es MI mundo. Pero además sigo pensando que muchos personajes wagnerianos exceden el arquetipo y, siendo dioses, también son gobernantes exitosos, fracasados y corruptos, padres de familia con problemas, obreros que no cobran sus salarios, minorías esclavizadas por sus propios líderes de su misma etnia, hombres y mujeres enamorados... y no todo son dioses, Tannhauser es un trovador que ama el amor y sus consecuencias y se enfrenta a los frígidos cantores cortesanos, en una exaltación del amor carnal como amor verdadero que lo lleva a la tumba, y Parsifal es un muchacho que tiene que cumplir un ritual de iniciación del que no conoce las reglas y le llevará toda la vida... son personajes que a mí, particulamente, me interesan, y que actualmente no son reflejados como dioses o maestros cantores, sino como ministros, militares, oficinistas, obreros, industriales.... de la misma forma que sigue siendo interesant Rigoletto (no por su drama o su venganza fallida, sino por su mezquina sumisión a los poderosos) o lo es la sempre libera Violetta... y no lo es es prncipito secuestrado por una gitana reacio a las barbacoas....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 11 Sep 2014 0:10 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
No seré yo el que dignifique a Manrico, al que usted ha retratado a la perfección. Me gusta muchísimo la fantasía épica, es un género que devoro y que cultivo, pero la carga moral que Wagner introduce en sus obras me llega a exasperar. Es decir, que al final, no ser divino es un pecado.

Lo que quiero decir es que los que nos gusta el verismo o en general el romanticismo italiano, no abrazamos un sentimentalismo exaltado y vacío de profundidad, trascendencia y razón. Obviamente usted no ha dicho eso, pero creo yo que al final es una cuestión de dónde cargamos las tintas (personajes, música, argumento) y, parecerá una tontería, pero también de la personalidad de uno (los hay más de explosiones de sentimiento y los hay más de sentirlo destilarse poco a poco en la propia sangre, un decir). A mí Wagner me llega a gustar mucho (Holandés, Lohengrin, Tristán), cosa que por ejemplo no hacen Strauss ni la gran parte del belcanto pirotécnico sin drama tras de sí.

En resumen, que me gusta cavar y encontrar pronto, cavar debajo y seguir encontrando.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 11 Sep 2014 1:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Hace ocho o diez años solamente escuchaba las oberturas de Wagner, y los fragmentos instrumentales, que siempre me han arrebatado. Una cosa lleva a la otra y un día ves "Cita con Venus" y otro día escuchas la canción de Senta y de reprente ya estás cabalgando con las Walkyrias... he dejado escrito por aquí que el Gotterdammerung era incomprensible, pero lo había estudiado poco y me hacía todo un lío con la ensalada de personajes que aparecen y desaparecen, y todo el lío de las pociones y los intercambios de parejas, con Alberich en la cocina, se las trae... y viendo la Walkyria de Pierre Boulez, con McIntyre representando a Wotan con batín, Brunnhilde desgañitándose por un lado y Fricka dándole la tabarra por el otro (unido a una escena muy cómica de la serie de TV "Frazier" con un premio consistente en que una Walkyria con casco, escudo y lanza pase a cantar por tu casa), entendí la esencia del Anillo.

El verismo lo entendí poco después, viendo la escena final de El Padrino III... que me hicieron recordar las representaciones que vi de niño de "Terra Baixa", verismo sin música.... mi "desencaje" con respecto al foro es que yo soy wagneriano, pucciniano y con respecto al resto de la ópera, soy casi "ariófilo", que dice el Sr. Tip (no creo que yo haya visto más de cincuenta títulos de ópera enteros) y precisamente el "cansancio" que me producen muchísimas óperas es por lo manido de los argumentos y lo estereotipado de los personajes. Pero voy aumentando mi afición poco a poco... aunque nunca tendré oído para captar tantas sutilezas en el ámbito vocal y orquestal como las que "coge" el grueso del foro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 13 Sep 2014 4:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
bueno a todo esto, no se bien si el señor DrakeVerne me dijo algo positivo a mi seleccion o todo lo opuesto o ambas cosas o ninguna (simplemente es indiferente) :s no se bien o no comprendo a que 'pecado' dice cometí en los comentarios previos: que tiene que ver la musica (y la voz obviamente) o el argumento (y dramatismo o lirismo de los personajes y sus interpretaciones) o ambos (como yo también estoy plenamente de acuerdo en este punto, excepto en lo de deificar a Wagner y su producción :p ) con lo que expuse? :s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 13 Sep 2014 14:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Sr. Akhnaten, me encanta su selección por lo exhaustiva y porque me hace recordar, reconocer, conocer y reflexionar sobre muchísimos personajes operísticos y sus cualidades. Lo que opino en contra de su selección es que están casi todos los personajes principales y secundarios de un cierto fuste, lo que hace que el término "carismático" se quede muy diluido, en general los personajes de las óperas más reconocidas son buenos personajes, sobre todo en relación con la parte musical que representan, pero unos lo son más que otros o tienen unas características más memorables. Son dos malvados asesinos el Barón Scarpia y Sparafucile, pero realmente no son igual de memorables ni carismáticos, Violetta y Gilda son mujeres enamoradas, pero sin duda Violetta tiene otro fuste... como Tosca respecto de Cio Cio San, etc.

Una de las cosas que puedes encontrar pintorescas o insoportables de cierto Wagnerianismo es el hooliganismo (o "deificación") en la que algunos nos encanta enfangarnos... en la música, los personajes, los argumentos, etc., de Wagner nunca encontrarás déficits de personalidad, contundencia, afirmación... el leitmotiv refuerza la caracterización del personaje, que casi siempre es memorable. ¿Cuál es el defecto? Pues que "manca finezza", que priva al espectador de ir descubriendo al personajes y darle su propia interpretación. La sutileza de la obertura del Tristan y los infinitos recovecos reflectantes de su música no se transmiten a los personajes, que son absolutamente pétreos pese a la pasión que manifiestan sentir (y menos al argumento, que es letalmente estático). Por eso yo no encuentro que sean "carismáticos" ninguno de los dos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 14 Sep 2014 0:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
DrakeVerne escribió:
Sr. Akhnaten, me encanta su selección por lo exhaustiva y porque me hace recordar, reconocer, conocer y reflexionar sobre muchísimos personajes operísticos y sus cualidades. Lo que opino en contra de su selección es que están casi todos los personajes principales y secundarios de un cierto fuste, lo que hace que el término "carismático" se quede muy diluido, en general los personajes de las óperas más reconocidas son buenos personajes, sobre todo en relación con la parte musical que representan, pero unos lo son más que otros o tienen unas características más memorables. Son dos malvados asesinos el Barón Scarpia y Sparafucile, pero realmente no son igual de memorables ni carismáticos, Violetta y Gilda son mujeres enamoradas, pero sin duda Violetta tiene otro fuste... como Tosca respecto de Cio Cio San, etc.


Comprendo pero mi seleccion fue por diversos gustos y tambien por hacer como dice un repaso general exhaustivo y motivar a que otros seleccionaran y comentaran de mi coleccion, aparte de añadir o eliminar personajes con sus argumentos (evidentemente debí haberlo explicitado despues en algun momento y no esperar que alguien tuviese una intención de continuar o expandir a partir de lo anterior) :s

Como mis gustos varian segun los autores y corrientes representadas pues, puede parecer que unos que valen más la pena con respecto a otros esten al mismo nivel, PERO ESA JAMÁS FUE MI INTENCIÓN, que se entendiese como tal D: !!! (Es más que obvio que Violetta vale más que Gilda (inclusive a esta última ni la mencioné), aunque respecto a lo de Tosca vs Cio-Cio-San es más dificil (ambas son igual de carismáticas pero en diversos aspectos y depende de los gustos de cada persona el conectarse más con una u otra, en mi caso ambas me caen muy bien por igual aunque vengan de dos enfoques diferentes de personajes). Sobre Sparafuccille y Scarpia, ambos son carismáticos pero es más que OBVIO QUIEN ES EL MEJOR ANTAGONISTA ;) (Por favor señor, no me entienda mal como que todos los que mencioné estan al mismo nivel)

En todo caso me gustaria indagar a que se refiere con lo de 'carácter diluido' :S Reitero una vez mas que la lista es exhaustiva para poder incluir lo mejor de todo un poco ;) pero pues si se trata de categorizar selectivamente :s me mete en un dilema dificil -_- (soy muy ecléctico me temo) :| pero bueno... intentare reducir la seleccion previa más adelante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 14 Sep 2014 2:24 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Mi seleccion depurada por imitación al criterio comentado recientemente por el sr DrakeVerne ;)

Me cuesta trabajar de esta manera, pero en vista que tienen buenas razón para pedir una lista más reducida, he aqui mis opciones:

- Puccini: Es el favorito mio de los grandes autores (la primera parte de mi seleccion previa), asi que pues tengo muchos roles que me agradan aqui, centralmente los roles de sus heroinas (y una antagonista tambien): Cio-Cio-San. Tosca, Liú, Angelica, Fidelia, Giorgetta, Magda, Manon Lescaut y la Zia Principessa (admito como bonos a Musetta, Mimi, Suzuki, Suor Genovieffa, Zita y Turandot); del lado masculino son pocos los roles de mi interes: Scarpia, Michele, Luigi, Cavaradossi, Des Grieux, Calaf y Dick Johnson (admito como adicion especial a Rodolfo, Edgar, Colline y Sharpless).

-Verdi: Mi segundo gran favorito de los mejores (aun cuando reconozco que varias de sus melodias son aun mejores que lo del anterior), tambien con bastantes roles, en su mayoria femeninos: Abigaille, Lady Macbeth, Azucena, Violetta, Amelia (Ballo in Maschera), Ulrica, Leonora di Vargas (Forza del Destino), Elizabetta di Valois, Princesa de Eboli, Amneris y Desdemona (admito como adicionales opcionales a Leonora [Trovatore] (se que canta bastante y bien y no es antipática, pero reconozcamos que ella esta totalmente perdida del interés de la audiencia cuando sale Azucena, inclusive más en la única escena cuando cantan juntas), Preciozilla (nunca he podido entender porque tanta antipatía al rol :s quizás es que hace falta alguien como Simionatto para hacer notable este secundario de 'calentamiento' para Verdi antes de otros roles densos para mezzo que hizo despues) y Oscar). De los roles masculinos pues son muchos menos :s en su mayoria para voces graves: Filipo II, Gran Inquisitore, Padre Guardiano, Zaccaria, Fiescho, Amonasro, Nabucco, Giorgio Germont, Rigoletto, Renato (Ballo), Simone Boccanegra y Rodrigo Marques di Possa; de los roles para tenor son pocos a saber: Manrico, Duque di Mantua, Ricardo (Ballo), Don Alvaro, Don Carlo (ópera homonima) y Otelo (admito como opcionales adicionales a Gabriel Adorno, Alfredo Germont y Radames).

Wagner: Aunque no es precisamente mi tercer favorito musicalmente de los titanes (prefiero a Strauss o a Bizet en el nivel), pues le reconozco la existencia de grandes roles carismaticos: el Holandes, Wolfram, Isolda, Lohengrin, Ortrud, Hans Sachs, Eva Pogner, Wotan, Brünhilde, Siegfried (solo en su ópera homónima), Siegmund, Sieglinde, Hagen (a su modo negativo), Erda, Loge, el Waldvogel, Fafner como Dragón, Waltraute, Flosshilde, las Nornas, Alberich (en el Oro del Rhin), Parsifal, Amfortas, Klingsor, Kundry y Titurel ;)

Autores germanos adicionales a Wagner: Beethoven (Fidelio/Leonora y Florestan), Weber (Agathe, Max, Anchën y Samiel), Strauss (Elektra, Klytaemnestra, Die Marschallin, Octavian, Sophie, Baron Ochs, Zebrinetta, Die Composser (Ariadna), Emperatriz (Mujer sin sombra), Tintorera (Mujer sin sombra), Barack (Mujer sin sombra), Nodriza (Mujer sin sombra) y Condessa (Capriccio) ), Strauss II (Rosalinde, Alfred, Adele y Orlofsky) y Lehar (Hanna, Valentine, Danilo y Camille)

Autores franceses: Bizet (Carmen, Escamillo y Micaela), Delibes (Lakmé), Charpentier (Louise), Massenet (Thais, Werther y Esclaremonde), Offenbach (Nicklauss, Hoffmann, Antonia, Olympia, Giulietta, Dappertutto, Coppelius, Miracle, Lindorff, la Musa y Franz), Saint-Saénz (Dalila) y Poulenc (Blanche, Constance, Madame D'Croisse y Madame Lindoine) (y todo el elenco central de 'El Profeta', 'L'Africaine' y 'La Juive')

Autores italianos belcantistas: Solo Donizetti (Lucrezia Borgia, Elizabetta (tanto la de Roberto Deveraux como la de Maria Stuarda), Ana Bolena, Maria Stuarda, Leonora (La Favorite), Adina, Lucia di Lammermoor, Norina, Marie (Figlie du Regiment), Orsini, Smeton, Gennaro, Leicester, Roberto Deveraux, Giovanna Seymour, Raimondo, Edgardo Ravenwood, Baldasarre, Fernando (Favorite), Don Pasquale, Ernesto, Dr Malatesta y Dulcamara) (es posible que tambien el elenco de 'Bianca e Fernando' de Bellini como bono de rareza, más los roles sueltos de Rossini de: Angelina y Dandini (Cenerentola), Rossina, Figaro y Don Basilio (Barbiere) y Semiramide (o Armida) )

Autores italianos pro-veristas (mis favoritos de todos): Giordano (Andrea Chenier, Carlo Gerard, Maddalenna di Coigny, Fedora Romazov, Loris Ipanov, Olga Sukarev y Mr. De Siriex), Cilea (Adriana, Mauricio, Michonett y Principessa di Bouillon), Ponchielli (Gioconda, Enzo, Laura, Barnaba, Alvise y Cieca), Boito (Mefistofele, Faust y Margherita, y el coro), Mascagni (Santuzza y Turiddu, cada quien a su modo), Leoncavallo (Canio, Prologo/Tonio y Nedda) y Catalani (Wally y Walter)

Miscelánea adicional: Mozart (Reina de la Noche), Tchaikovsky (Tatyana, Olga y Gremin), Mussorgsky (Boris Godunov y Yurodivy), Britten (Peter Grimes, Billy Budd, Capitan Vere, Dansker, Oberon y Miles (Vuelta de Tuerca) ), Dvorak (Rusalka, Jezibaba, Principe y Vodnik), Glass (Aknathen), Moncayo (Soledad - la Mulata de Cordoba) y Janacek (Kata Kabanova, Jenufa y Kostelincka)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 14 Sep 2014 21:02 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 23:19
Mensajes: 19
No sé si alguien lo ha mencionado ya... Pero a mí uno de los personajes más carismáticos (entendiendo por tal a un personaje que subyuga, fascina y atrapa) que conozco de una ópera es Peter Quint, de La vuelta de tuerca de Britten. Seguido de cerca por Lulú y por Mefistófeles, por supuesto.

_________________
Hay dos reglas de oro para una orquesta: empezar juntos y terminar juntos. A la gente le importa un bledo lo que pase en el medio. (Sir Thomas Beecham)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 13 Nov 2014 16:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Pues sí, entendido como la "especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar", a mí me atrae, me fascina, Lulu. En sus distintas encarnaciones, tanto operística como cinematográfica o teatral. Mi ideal sería poder asistir a una representación donde Louise Brooks cantara el personaje creado por Berg, con la voz de Christine Schäfer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 13 Nov 2014 20:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
El carisma bien entendido no se contrae exclusivamente a los personajes principales. Utilizo el término carisma como sinónimo de atractivo, que ejerce, como bien dice delaforce, una capacidad para fascinar. Y en ese sentido, diría que Paolo, personaje que eleva a Boccanegra a su condición de Dux genovés primero y luego lo traiciona y envenena, me parece que cae en esa categoría. Verdi pedía que fuera muy buen actor y, ciertamente, sus intervenciones requieren talento dramático -y vocal-. Es de mis villanos preferidos. Y la escena de la auto maldición no tiene desperdicio.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 14 Nov 2014 4:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Abdallo escribió:
El carisma bien entendido no se contrae exclusivamente a los personajes principales. Utilizo el término carisma como sinónimo de atractivo, que ejerce, como bien dice delaforce, una capacidad para fascinar. Y en ese sentido, diría que Paolo, personaje que eleva a Boccanegra a su condición de Dux genovés primero y luego lo traiciona y envenena, me parece que cae en esa categoría. Verdi pedía que fuera muy buen actor y, ciertamente, sus intervenciones requieren talento dramático -y vocal-. Es de mis villanos preferidos. Y la escena de la auto maldición no tiene desperdicio.


Regular, casi todo el peso de la ópera (y el carisma) resta entre el protagonista, la pareja tenor-soprano y el gran bajo del suegro, Paolo es un detonante de la accion ciertamente importante, pero por más que Boito intentó arreglar el libreto principal, la musica de Verdi jamás consigue rescatarlo de una posición intermedia de secundario y principal (de entre los principales es el ultimo importante, y de los secundarios es el primero en relevancia), tampoco ayuda mucho que su voz sea de barítono y parezca como la copia disminuida y negativa del titán que es el personaje de Bocanegra (los intérpretes de voz transicional de bajo-barítono consiguen algo más de rescate a 'Paolo' gracias a poderlo contrastar bien asi con el baritono verdadero y el bajo profundo principales, pero pues también crean el reto de qué tipo de voz entonces al final se vuelve 'Pietro' para que no se pierda a su vez con Paolo).

Paolo esta muy por debajo del carisma de otros antagonistas de la tradicion boitiana del mismo enlace: Barnaba (La Gioconda - Ponchielli) es mucho mejor [y de hecho mucho del remake actual como conocemos a 'Paolo' viene de él], despues sin duda esta la culminación con Yago (Otello - Verdi), que luego inspirará como colofón a 'Scarpia' (Tosca - Puccini), todos ellos, personajes musical y dramáticamente mejor elaborados que el antagonista de 'Simon Bocanegra' remasterizado. (Pero claro, ninguno ha podido superar o igualar [salvo Yago nuevamente] al antagonista por excelencia de Boito: Mefistofele * )

(* Es como si compararan, quien ha sido mejor antagonista de la version animada de Disney de 'La Sirenita' o los de la serie animada que le siguió en TV (una muy buena que funciona como precuela de la pelicula) o bien de las secuelas que salieron mas después (la primera si es una secuela, y la segunda es una precuela alterna a la serie original). Nadie se compara al nivel de 'Ursula' salvo algunos antagonistas de la serie animada para TV tipo precuela de la original (donde de nuevo sale Ursula de hecho), y pues en muy segundo lugar queda 'Morgana' (hermana de Ursula) de la secuela (centrada en la hija de Ariel) y en un muy tercero o muy infimo lugar queda 'Marina Del Rey' de la segunda secuela (mas bien precuela alterna) que básicamente de antagonista comparada a las previas en un chiste. (Paolo queda más o menos a esa comparacion, si pensamos que Mefistofele, Yago o Scarpia puedan equivaler a Ursula, hay un abismo de carisma antagónico como personaje infranqueable como para considerarse en serio!! )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 14 Nov 2014 13:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
No me ha entendido. Yo no estoy diciendo que Paolo sea EL personaje carismático de la ópera; digo que también los personajes secundarios PUEDEN ser carismáticos, en el sentido de tener capacidad de atracción. Desde luego que Simon es el gran personaje de la obra; estoy diciendo que Paolo, para mí, resulta fascinante, en la medida de su propia condición de secundario. Y hay muchos más que caen en esa definición, dentro de sus limitaciones.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 14 Nov 2014 23:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
[quote="Abdallo"]No me ha entendido. Yo no estoy diciendo que Paolo sea EL personaje carismático de la ópera; digo que también los personajes secundarios PUEDEN ser carismáticos, en el sentido de tener capacidad de atracción. Desde luego que Simon es el gran personaje de la obra; estoy diciendo que Paolo, para mí, resulta fascinante, en la medida de su propia condición de secundario. Y hay muchos más que caen en esa definición, dentro de sus limitaciones.[/qA]

Ah bueno, no pues... OBVIAMENTE QUE SI PUEDEN SER CARISMÁTICOS LOS SECUNDARIOS ;) Eso esta fuera de cualquier duda (con seguridad obviamente no revisó bien mis post previos de seleccion de personajes carismáticos a mi visión, en su gran mayoria son roles principales, pero especialmente antes de mi último post donde hice depuración de personajes, siendo eso lo que posiblemente le ocasionó pensar que aqui nadie habia considerado a los secundarios como relevantes de poseer 'carisma' pues... se equivocó mucho, porque si cité a varios secundarios por ahi)

Aun asi me temo que Paolo como secundario se queda muy atrás en carisma, no solo con los principales de manera obvia, sino con muchos otros secundarios de otras óperas. (Concretamente me intriga mucho su defensa e interés en este personaje que nadie realmente ha podido sacarle el 'jugo justo' del papelazo que juega en la trama gracias al remake de Boito [yo pienso que la culpa la tiene la musica de Verdi, para esa seccion del libreto] :s )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 15 Nov 2014 1:39 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Sigue sin entender, lamentablemente. Paolo es una pieza indispensable para el desarrollo de la trama. Sin él, Simon no habría sido coronado Dux; sin él no se habría producido la enemistad con Simone a causa de Ameilia (Maria); sin él no hubiera sido posible la rebelión y las circunstancias del acto II; ni tampoco la escena de la maldición, ni de los acontecimientos posteriores. Paolo es crucial en el desarrollo de la ópera.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com