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 Asunto: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 26 Ago 2014 20:01 
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Registrado: 26 Mar 2004 16:50
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Cuáles pensáis que son los personajes más carismáticos que la Ópera nos ha dejado?, ¿Carmen, Fígaro, Rigoletto, Isolda, Angelotti...?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 26 Ago 2014 20:12 
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Registrado: 14 Mar 2011 22:55
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Pero por sí mismos, o por la huella que han dejado en el imaginario colectivo?

Si es en el segundo caso Don Giovanni (o Don Quijote) serían buenos ejemplos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 12:57 
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Vaquero
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Registrado: 14 Ene 2009 12:13
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Ubicación: En el ambigú
hemos movido este tema a Discusión General para darle una mayor visibilidad.


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 13:14 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Fonseca. Menudo personaje.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 13:31 
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Registrado: 06 Mar 2010 2:57
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Para mí, el PERSONAJE por excelencia es RIGOLETTO:

Servil: Al principio compadrea con el Duca, le propone deshacerse de Ceprano para beneficiarse más fácilmente a su mujer. También por el mismo motivo, se burla de Monterone.

Supersticioso: La maldición le aterra hasta el punto de que la recuerda al llegar a su casa.

Colérico: Odia su deformidad y su "profesión".

Tierno: Su hija es todo su mundo. Pero también está el recuerdo de la que le amó por compasión.

Autoritario: No permite a su hija que salga, y da las órdenes pertinentes al ama.

Desconfiado: Duda ante la posibilidad de raptar a la Ceprano, pero acepta al sentir "il suo stemma".

Astuto: Entra disimulando alegremente en el lugar donde están los cortesanos, tratando de buscar a su hija.

Explosivo: Da rienda suelta a su rabia cuando se da cuenta de que "ella é col Duca".

Humilde: Pide perdón por su invectiva y ruega que le devuelvan "la figlia".

Altivo: Se atreve a prohibir la entrada al Duca.

Vengativo: Estalla pidiendo "Vendetta, tremenda vendetta".

En el final reaparecen todos estos matices, culminando con el recuerdo de la "maledizione".


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 14:11 
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Figurante
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Registrado: 28 Ago 2014 13:44
Mensajes: 2
¿Y Cio-Cio-San? ¿No les parece que la famosa Madama tiene mucho espacio en el imaginario del público, tanto intra como extra operístico? Tal vez no tanto en estos tiempos, pero en aquellos años de pasiones y dramas, era una de las heroinas vecinas ...

_________________
Mais, je ne sais quelle crainte subite,
s'empare de moi ...


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 15:36 
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Refuerzo de coro
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Registrado: 05 May 2014 1:07
Mensajes: 72
Ubicación: En la tierra de Messi y Jose Cura
Creo que Carmen y Don Giovanni representan algo que en el fondo todos admiramos. No respetar las normas establecidas, aceptar que así se es y aceptar las consecuencias de ello con la cabeza alta y sin resignar ni un ápice de su libertad así el precio sea la muerte o la condenación.
No son personajes buenos moralmente, ni es que se consideren modelos a imitar, pero ¿quién no admira a quien es capaz de morir por sus convicciones sin retroceder un milímetro sea cual sea el precio?


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 15:57 
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Primer atril
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Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
En "Rigoletto" me parece que el personaje más carismático es Sparafucile. Es el "malo", el asesino a sueldo que ofrece sus servicios al mejor postor pero que es "fiel" al que lo contrata (eso hace creer, al principio, como si fuera un villano "honesto"... Seguro de sí mismo y sabedor de lap sicología humana pues sabe que Rogoletto lo necesitará y lo buscará...
Y, al final, la maldad del individuo se muestra reacia perder su "honestidad" y termina traicionando a su patrón, asesinando a un tercero en lugar de a su objetivo...
Es la maldad pura, intrigante, incisiva, hiriente y traicionera...
(Por cierto, "Rigoletto" es una ópera rara debido a que sólo hay un personaje bueno: la gentil Gilda. Todos los demás son asesinos, violadores, secuestradores, etc., desde Giovanna, el Duque, los cortesanos, Maddalena... ¡Vaya obra!

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 28 Ago 2014 21:20 
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Primer atril
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Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
Momento pedante de la semana.

carismático, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo al carisma.

2. adj. Que tiene carisma.

3. adj. Perteneciente o relativo al grupo cristiano que enfatiza la oración en común. U. t. c. s.


carisma.

(Del lat. charisma, y este del gr. χάρισμα, de χαρίζεσθαι, agradar, hacer favores).

1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.

2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.

Rigoletto es un personaje complejo y dramáticamente conseguido, uno de los personajes realmene grandes de la historia de laópera, pero no creo que en su mundo de ficción sea "carismático": su jefe lo desprecia, los cortesanos lo odian, su criada y el asesino que contrata lo traicionan, su hija lo desobedece... ¿Es capaz de inspirar atracción o de fascinar a alguien? (Exceptuando, claro, a la madre de la pobre Gilda, siempre hay un roto para un descosido...)

Creo que habría que buscar personajes que, además de estar bien trazados, sean capaces de vender cubitos de hielo en Alaska o arena en el Sahara :)

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 29 Ago 2014 3:10 
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Registrado: 23 Oct 2011 20:56
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Todos los grandes operistas han tenido personajes carismáticos en todas las óperas cuantas tienen que son MÁS QUE FAMOSAS en la actualidad, es decir forman parte del colectivo general del repertorio en TODOS (o casi todos) los teatros de ópera más representativos. Asi que revisando un poco tenemos a:

- Mozart: Un autor con muy buena suerte, en cuanto a personajes carismáticos que existan y por más de uno en sus obras mas representativas: Nozze (al menos 4: Susanna, la Contessa, Cherubino y hasta el final casi quedando fuera, Fígaro, y capaz que se acaba colando y suplantando al último, Barbarina), Don Giovanni (pues el protagonista, Leporello y puede que Zerlina o Donna Elvira [bueno para mi ella es más carismática, pero seguro todos prefieren a la primera :| ]), Cosi fan tutte (todas las féminas, especialmente Despina, y Fernando), Die Enfürtering (creo que todos, inclusive Osmin por lo cómico que es, aunque puede que Pedrillo salga desechado en último momento como anodino) y Die Zauberflotte (Papageno y su pareja, la REINA DE LA NOCHE y puede que Sarastro o Pamina [Tamino jamás] , e inclusive tal vez Monostatos [dependiendo del intérprete]).

- Rossini: Otro que también vendía oro de personajes: Barbiere (todos menos Bartolo, y mucho más Basilio, Figaro, Rosina y Bertha), Cenerentola (la protagonista, Dandini, Don Magnifico y Don Ramiro o Alcinoro, en ese preciso orden; jamás ninguna de las hermanastras) y Semiramide (la protagonista, Arsace, Idreno [su aria hace maravillas a un rol tan insignificante] y Assur)

- Bellini: Tiene muy bellas obras pero lamentablemente algo le falta de carisma a sus personajes que son favorecidos por un publico mas bien selecto: Sonnambula y Norma recaen en carisma solo en un solo personaje titular (y relativamente mas para la segunda opera que para la primera) aun cuando algunos secundarios puedan resaltar de manera más o menos interesante segun el intérprete y vision de la obra (Lisa y el Conde para Sonnambula y Adalgisa para Norma); Il Puritani es la obra con más intentos a medias de personajes con carisma (o al menos interesantes) de la producción relevante beliniana y aún asi falla al final al presionarlos a lo imposible (Arturo simplemente deja de ser un tenor si se canta como se debe, Elvira esta enajenada o histérica todo el tiempo, nadie se convence que Riccardo ame de verdad a Elvira y acepte tan tranquilo el final de la historia despues de estar pretextando un odio terrible y muy venenoso contra su rival, Don Giorgio cae MUY BIEN pero parece demasiado irreal para existir, y la reina Enrichetta si que tiene mucho potencial pero la dejan muy poco tiempo en escena para poder hacer más :/ ) Algo falla muy seriamente con Bellini que por mas excelentes y dramáticos que sean sus personajes musicalmente, no dejan carisma :s

Donizetti: Logró lo que el anterior no pudo y sirve como buen eslabon de la cadena casi ininterrumpida de titanes italianos operisticos en el siglo XIX, entre Rossini y Verdi; tiene muchos excelentes héroes y antihéroes (no precisamente villanos) en su obra, a menudo del lado femenino: Elisir (Adina y Dulcamara, Nemorino y/o Belcore a segun el intérprete), Lucia (la protagonista, su enamorado y Raimondo), Ana Bolena (todos menos Hervey, el rey y puede que regular, Rochefort), Maria Stuarda (las dos reinas, Talbot y Leicester), Lucrecia Borgia (la protagonista, Gennaro y Orsini), Roberto Deveraux (la reina, el protagonista y Nottingham antes que sepa la verdad sobre su esposa y su amigo; Sara a segun el intérprete), Don Pascuale (todos, pero muy especialmente el protagonista, Norina y su hermano; el sobrino/enamorado hasta el final), La Favorita (la protagonista, Fernando antes que la trate mal por descubrir su pasado, y Baldasarre [de algun modo en ciertos momentos]), Fillie du Regiment (la pareja protagonica y Sulpice).

-Verdi: El autor de los personajes carismáticos por excelencia, aunque no siempre son los titulares: Nabucco (honestamente quien rayos piensa en el titular, estando Abigaile y Zaccharia bien representados, puede que Fenena tambien medio cuente), Macbeth (Lady Macbeth y Macduff, y se acabó! ), Luisa Miller (todos menos Wurm y el conde Walter), Rigoletto (todos menos Gilda), Il Trovatore (Azucena, Manrico, Leonora, Conde di Luna, en ese preciso orden), La Traviata (la protagonista, don Giorgio Germont y Alfredo en ese orden), Ballo in Maschera (TODOS menos Sam y Tom, y Oscar si se canta insulsamente), Simon Bocanegra (todos menos Paolo y Gabriel; aun asi el protagonista, don Fiesco y Amelia/Maria tienen un gran reto ante una ópera estilo belliniana en la obra de Verdi), Forza (los tres protagonistas mas el Padre Guardiano; Preziosilla y Melitone pueden agregarse si se hacen bien y robarle el puesto a los primarios, menos al sacerdote principal), Don Carlo (salvo por el principal, TODOS los demás brillan mucho en la historia), Aida (Amneris, Aida, Amonasro y Radamés en ese preciso orden; puede se cuele Ramfis excepcionalmente, y la Sacerdotisa invisible), Otello (Verdi saca la relevancia de los 3 lideres del drama shakespeariano con justicia, pero puede que favorezca mas a Otello que a Iago en este caso) y Falstaff (todas las mujeres [con reservas para Meg Page] mas el protagonista y Fenton)

-Puccini: Siempre favoreciendo a las féminas: Cio-Cio-San (Madama Butterfly), Suor Angelica, Liu (Turandot), Lauretta (Gianni Scchicchi), Magda (La Rondine), Mimi y Musetta (La Boheme), Tosca, Manon Lescaut, Fidelia (Edgar), Minnie (La Fanciulla del West) y Giorgetta (Il Tabarro) (Turandot regular); los varones no son tan favorecidos, aunque tampoco olvidados del todo (Edgar, Des Grieux, Rodolfo, Cavaraddossi, Scarpia [de manera perversa], Sharpless, Dick Johnson, Luigi, Rinuccio, Gianni Scchicchi y Calaf)

-Wagner: Muy buenas referencias: Holandés, Senta, Timonel, Tristan. Isolda, Marke [de algun modo], Kurwenal, Bragané, Tanhausser, Wolfram, Elizabeth, Venus, Elsa [a veces], Ortrud, Lohengrin, Hans Sachs, Walter von Stoltzing, David, Magdalene, Wotan. Brunhilde, Alberich (en Oro del Rhin), Siegfried (solo durante su ópera homónima), Flosshilde, Loge, Erda, Fafner [como dragón], Waldvogel, Siegmund, Sieglinde, Mime (de Siegfried), Waltraute, Hagen, Gunther, las Nornas, todos los de Parsifal menos Gunnermanz, e incluyendo Titurel)

- Strauss: todo el elenco principal de Salomé, las mujeres de Elektra, la Mariscala, Rosenkavalier, Baron Ochs, Valzacchi y Annina y Cantante Italiano (en Rosenkavalier), Zebrinetta, Ariadne y Compositor (Ariadne en Naxos), los principales de 'La mujer sin sombra' y 'Arabella' y casi todos en 'Capriccio'

Despues continuaré con las misceláneas, antes que el 'sommno' me haga cometer errores de escritura


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 29 Ago 2014 10:28 
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Figaro Figaro Figaro, ¡Figaro! Tan carismático es que tiene tres óperas y las tres sobre distintas épocas de su vida. Y dos de ellas son de lo más grande que ha parido el genio de un artista. Además el muchacho tiene encanto, ¿no creen?

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D'un poeta non disprezzate il detto


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 29 Ago 2014 11:14 
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akhnaten03 escribió:
Todos los grandes operistas han tenido personajes carismáticos en todas las óperas cuantas tienen que son MÁS QUE FAMOSAS en la actualidad, es decir forman parte del colectivo general del repertorio en TODOS (o casi todos) los teatros de ópera más representativos. Asi que revisando un poco tenemos a:

- Mozart: Un autor con muy buena suerte, en cuanto a personajes carismáticos que existan y por más de uno en sus obras mas representativas: Nozze (al menos 4: Susanna, la Contessa, Cherubino y hasta el final casi quedando fuera, Fígaro, y capaz que se acaba colando y suplantando al último, Barbarina), Don Giovanni (pues el protagonista, Leporello y puede que Zerlina o Donna Elvira [bueno para mi ella es más carismática, pero seguro todos prefieren a la primera :| ]), Cosi fan tutte (todas las féminas, especialmente Despina, y Fernando), Die Enfürtering (creo que todos, inclusive Osmin por lo cómico que es, aunque puede que Pedrillo salga desechado en último momento como anodino) y Die Zauberflotte (Papageno y su pareja, la REINA DE LA NOCHE y puede que Sarastro o Pamina [Tamino jamás] , e inclusive tal vez Monostatos [dependiendo del intérprete]).

- Rossini: Otro que también vendía oro de personajes: Barbiere (todos menos Bartolo, y mucho más Basilio, Figaro, Rosina y Bertha), Cenerentola (la protagonista, Dandini, Don Magnifico y Don Ramiro o Alcinoro, en ese preciso orden; jamás ninguna de las hermanastras) y Semiramide (la protagonista, Arsace, Idreno [su aria hace maravillas a un rol tan insignificante] y Assur)

- Bellini: Tiene muy bellas obras pero lamentablemente algo le falta de carisma a sus personajes que son favorecidos por un publico mas bien selecto: Sonnambula y Norma recaen en carisma solo en un solo personaje titular (y relativamente mas para la segunda opera que para la primera) aun cuando algunos secundarios puedan resaltar de manera más o menos interesante segun el intérprete y vision de la obra (Lisa y el Conde para Sonnambula y Adalgisa para Norma); Il Puritani es la obra con más intentos a medias de personajes con carisma (o al menos interesantes) de la producción relevante beliniana y aún asi falla al final al presionarlos a lo imposible (Arturo simplemente deja de ser un tenor si se canta como se debe, Elvira esta enajenada o histérica todo el tiempo, nadie se convence que Riccardo ame de verdad a Elvira y acepte tan tranquilo el final de la historia despues de estar pretextando un odio terrible y muy venenoso contra su rival, Don Giorgio cae MUY BIEN pero parece demasiado irreal para existir, y la reina Enrichetta si que tiene mucho potencial pero la dejan muy poco tiempo en escena para poder hacer más :/ ) Algo falla muy seriamente con Bellini que por mas excelentes y dramáticos que sean sus personajes musicalmente, no dejan carisma :s

Donizetti: Logró lo que el anterior no pudo y sirve como buen eslabon de la cadena casi ininterrumpida de titanes italianos operisticos en el siglo XIX, entre Rossini y Verdi; tiene muchos excelentes héroes y antihéroes (no precisamente villanos) en su obra, a menudo del lado femenino: Elisir (Adina y Dulcamara, Nemorino y/o Belcore a segun el intérprete), Lucia (la protagonista, su enamorado y Raimondo), Ana Bolena (todos menos Hervey, el rey y puede que regular, Rochefort), Maria Stuarda (las dos reinas, Talbot y Leicester), Lucrecia Borgia (la protagonista, Gennaro y Orsini), Roberto Deveraux (la reina, el protagonista y Nottingham antes que sepa la verdad sobre su esposa y su amigo; Sara a segun el intérprete), Don Pascuale (todos, pero muy especialmente el protagonista, Norina y su hermano; el sobrino/enamorado hasta el final), La Favorita (la protagonista, Fernando antes que la trate mal por descubrir su pasado, y Baldasarre [de algun modo en ciertos momentos]), Fillie du Regiment (la pareja protagonica y Sulpice).

-Verdi: El autor de los personajes carismáticos por excelencia, aunque no siempre son los titulares: Nabucco (honestamente quien rayos piensa en el titular, estando Abigaile y Zaccharia bien representados, puede que Fenena tambien medio cuente), Macbeth (Lady Macbeth y Macduff, y se acabó! ), Luisa Miller (todos menos Wurm y el conde Walter), Rigoletto (todos menos Gilda), Il Trovatore (Azucena, Manrico, Leonora, Conde di Luna, en ese preciso orden), La Traviata (la protagonista, don Giorgio Germont y Alfredo en ese orden), Ballo in Maschera (TODOS menos Sam y Tom, y Oscar si se canta insulsamente), Simon Bocanegra (todos menos Paolo y Gabriel; aun asi el protagonista, don Fiesco y Amelia/Maria tienen un gran reto ante una ópera estilo belliniana en la obra de Verdi), Forza (los tres protagonistas mas el Padre Guardiano; Preziosilla y Melitone pueden agregarse si se hacen bien y robarle el puesto a los primarios, menos al sacerdote principal), Don Carlo (salvo por el principal, TODOS los demás brillan mucho en la historia), Aida (Amneris, Aida, Amonasro y Radamés en ese preciso orden; puede se cuele Ramfis excepcionalmente, y la Sacerdotisa invisible), Otello (Verdi saca la relevancia de los 3 lideres del drama shakespeariano con justicia, pero puede que favorezca mas a Otello que a Iago en este caso) y Falstaff (todas las mujeres [con reservas para Meg Page] mas el protagonista y Fenton)

-Puccini: Siempre favoreciendo a las féminas: Cio-Cio-San (Madama Butterfly), Suor Angelica, Liu (Turandot), Lauretta (Gianni Scchicchi), Magda (La Rondine), Mimi y Musetta (La Boheme), Tosca, Manon Lescaut, Fidelia (Edgar), Minnie (La Fanciulla del West) y Giorgetta (Il Tabarro) (Turandot regular); los varones no son tan favorecidos, aunque tampoco olvidados del todo (Edgar, Des Grieux, Rodolfo, Cavaraddossi, Scarpia [de manera perversa], Sharpless, Dick Johnson, Luigi, Rinuccio, Gianni Scchicchi y Calaf)

-Wagner: Muy buenas referencias: Holandés, Senta, Timonel, Tristan. Isolda, Marke [de algun modo], Kurwenal, Bragané, Tanhausser, Wolfram, Elizabeth, Venus, Elsa [a veces], Ortrud, Lohengrin, Hans Sachs, Walter von Stoltzing, David, Magdalene, Wotan. Brunhilde, Alberich (en Oro del Rhin), Siegfried (solo durante su ópera homónima), Flosshilde, Loge, Erda, Fafner [como dragón], Waldvogel, Siegmund, Sieglinde, Mime (de Siegfried), Waltraute, Hagen, Gunther, las Nornas, todos los de Parsifal menos Gunnermanz, e incluyendo Titurel)

- Strauss: todo el elenco principal de Salomé, las mujeres de Elektra, la Mariscala, Rosenkavalier, Baron Ochs, Valzacchi y Annina y Cantante Italiano (en Rosenkavalier), Zebrinetta, Ariadne y Compositor (Ariadne en Naxos), los principales de 'La mujer sin sombra' y 'Arabella' y casi todos en 'Capriccio'

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¿Cómo se llamaba aquel forero que en estos casos decía Buy a life!? Bicharraca qué?

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 29 Ago 2014 20:21 
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Registrado: 28 Ago 2014 13:44
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akhnaten03 escribió:
Todos los grandes operistas han tenido personajes carismáticos en todas las óperas cuantas tienen que son MÁS QUE FAMOSAS en la actualidad, es decir forman parte del colectivo general del repertorio en TODOS (o casi todos) los teatros de ópera más representativos. Asi que revisando un poco tenemos a:

- Mozart: Un autor con muy buena suerte, en cuanto a personajes carismáticos que existan y por más de uno en sus obras mas representativas: Nozze (al menos 4: Susanna, la Contessa, Cherubino y hasta el final casi quedando fuera, Fígaro, y capaz que se acaba colando y suplantando al último, Barbarina), Don Giovanni (pues el protagonista, Leporello y puede que Zerlina o Donna Elvira [bueno para mi ella es más carismática, pero seguro todos prefieren a la primera :| ]), Cosi fan tutte (todas las féminas, especialmente Despina, y Fernando), Die Enfürtering (creo que todos, inclusive Osmin por lo cómico que es, aunque puede que Pedrillo salga desechado en último momento como anodino) y Die Zauberflotte (Papageno y su pareja, la REINA DE LA NOCHE y puede que Sarastro o Pamina [Tamino jamás] , e inclusive tal vez Monostatos [dependiendo del intérprete]).

- Rossini: Otro que también vendía oro de personajes: Barbiere (todos menos Bartolo, y mucho más Basilio, Figaro, Rosina y Bertha), Cenerentola (la protagonista, Dandini, Don Magnifico y Don Ramiro o Alcinoro, en ese preciso orden; jamás ninguna de las hermanastras) y Semiramide (la protagonista, Arsace, Idreno [su aria hace maravillas a un rol tan insignificante] y Assur)

- Bellini: Tiene muy bellas obras pero lamentablemente algo le falta de carisma a sus personajes que son favorecidos por un publico mas bien selecto: Sonnambula y Norma recaen en carisma solo en un solo personaje titular (y relativamente mas para la segunda opera que para la primera) aun cuando algunos secundarios puedan resaltar de manera más o menos interesante segun el intérprete y vision de la obra (Lisa y el Conde para Sonnambula y Adalgisa para Norma); Il Puritani es la obra con más intentos a medias de personajes con carisma (o al menos interesantes) de la producción relevante beliniana y aún asi falla al final al presionarlos a lo imposible (Arturo simplemente deja de ser un tenor si se canta como se debe, Elvira esta enajenada o histérica todo el tiempo, nadie se convence que Riccardo ame de verdad a Elvira y acepte tan tranquilo el final de la historia despues de estar pretextando un odio terrible y muy venenoso contra su rival, Don Giorgio cae MUY BIEN pero parece demasiado irreal para existir, y la reina Enrichetta si que tiene mucho potencial pero la dejan muy poco tiempo en escena para poder hacer más :/ ) Algo falla muy seriamente con Bellini que por mas excelentes y dramáticos que sean sus personajes musicalmente, no dejan carisma :s

Donizetti: Logró lo que el anterior no pudo y sirve como buen eslabon de la cadena casi ininterrumpida de titanes italianos operisticos en el siglo XIX, entre Rossini y Verdi; tiene muchos excelentes héroes y antihéroes (no precisamente villanos) en su obra, a menudo del lado femenino: Elisir (Adina y Dulcamara, Nemorino y/o Belcore a segun el intérprete), Lucia (la protagonista, su enamorado y Raimondo), Ana Bolena (todos menos Hervey, el rey y puede que regular, Rochefort), Maria Stuarda (las dos reinas, Talbot y Leicester), Lucrecia Borgia (la protagonista, Gennaro y Orsini), Roberto Deveraux (la reina, el protagonista y Nottingham antes que sepa la verdad sobre su esposa y su amigo; Sara a segun el intérprete), Don Pascuale (todos, pero muy especialmente el protagonista, Norina y su hermano; el sobrino/enamorado hasta el final), La Favorita (la protagonista, Fernando antes que la trate mal por descubrir su pasado, y Baldasarre [de algun modo en ciertos momentos]), Fillie du Regiment (la pareja protagonica y Sulpice).

-Verdi: El autor de los personajes carismáticos por excelencia, aunque no siempre son los titulares: Nabucco (honestamente quien rayos piensa en el titular, estando Abigaile y Zaccharia bien representados, puede que Fenena tambien medio cuente), Macbeth (Lady Macbeth y Macduff, y se acabó! ), Luisa Miller (todos menos Wurm y el conde Walter), Rigoletto (todos menos Gilda), Il Trovatore (Azucena, Manrico, Leonora, Conde di Luna, en ese preciso orden), La Traviata (la protagonista, don Giorgio Germont y Alfredo en ese orden), Ballo in Maschera (TODOS menos Sam y Tom, y Oscar si se canta insulsamente), Simon Bocanegra (todos menos Paolo y Gabriel; aun asi el protagonista, don Fiesco y Amelia/Maria tienen un gran reto ante una ópera estilo belliniana en la obra de Verdi), Forza (los tres protagonistas mas el Padre Guardiano; Preziosilla y Melitone pueden agregarse si se hacen bien y robarle el puesto a los primarios, menos al sacerdote principal), Don Carlo (salvo por el principal, TODOS los demás brillan mucho en la historia), Aida (Amneris, Aida, Amonasro y Radamés en ese preciso orden; puede se cuele Ramfis excepcionalmente, y la Sacerdotisa invisible), Otello (Verdi saca la relevancia de los 3 lideres del drama shakespeariano con justicia, pero puede que favorezca mas a Otello que a Iago en este caso) y Falstaff (todas las mujeres [con reservas para Meg Page] mas el protagonista y Fenton)

-Puccini: Siempre favoreciendo a las féminas: Cio-Cio-San (Madama Butterfly), Suor Angelica, Liu (Turandot), Lauretta (Gianni Scchicchi), Magda (La Rondine), Mimi y Musetta (La Boheme), Tosca, Manon Lescaut, Fidelia (Edgar), Minnie (La Fanciulla del West) y Giorgetta (Il Tabarro) (Turandot regular); los varones no son tan favorecidos, aunque tampoco olvidados del todo (Edgar, Des Grieux, Rodolfo, Cavaraddossi, Scarpia [de manera perversa], Sharpless, Dick Johnson, Luigi, Rinuccio, Gianni Scchicchi y Calaf)

-Wagner: Muy buenas referencias: Holandés, Senta, Timonel, Tristan. Isolda, Marke [de algun modo], Kurwenal, Bragané, Tanhausser, Wolfram, Elizabeth, Venus, Elsa [a veces], Ortrud, Lohengrin, Hans Sachs, Walter von Stoltzing, David, Magdalene, Wotan. Brunhilde, Alberich (en Oro del Rhin), Siegfried (solo durante su ópera homónima), Flosshilde, Loge, Erda, Fafner [como dragón], Waldvogel, Siegmund, Sieglinde, Mime (de Siegfried), Waltraute, Hagen, Gunther, las Nornas, todos los de Parsifal menos Gunnermanz, e incluyendo Titurel)

- Strauss: todo el elenco principal de Salomé, las mujeres de Elektra, la Mariscala, Rosenkavalier, Baron Ochs, Valzacchi y Annina y Cantante Italiano (en Rosenkavalier), Zebrinetta, Ariadne y Compositor (Ariadne en Naxos), los principales de 'La mujer sin sombra' y 'Arabella' y casi todos en 'Capriccio'

Despues continuaré con las misceláneas, antes que el 'sommno' me haga cometer errores de escritura



Vaya repaso! Felicidades!

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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 30 Ago 2014 1:41 
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Peter Quint escribió:
akhnaten03 escribió:
Todos los grandes operistas han tenido personajes carismáticos en todas las óperas cuantas tienen que son MÁS QUE FAMOSAS en la actualidad, es decir forman parte del colectivo general del repertorio en TODOS (o casi todos) los teatros de ópera más representativos. Asi que revisando un poco tenemos a:

- Mozart: Un autor con muy buena suerte, en cuanto a personajes carismáticos que existan y por más de uno en sus obras mas representativas: Nozze (al menos 4: Susanna, la Contessa, Cherubino y hasta el final casi quedando fuera, Fígaro, y capaz que se acaba colando y suplantando al último, Barbarina), Don Giovanni (pues el protagonista, Leporello y puede que Zerlina o Donna Elvira [bueno para mi ella es más carismática, pero seguro todos prefieren a la primera :| ]), Cosi fan tutte (todas las féminas, especialmente Despina, y Fernando), Die Enfürtering (creo que todos, inclusive Osmin por lo cómico que es, aunque puede que Pedrillo salga desechado en último momento como anodino) y Die Zauberflotte (Papageno y su pareja, la REINA DE LA NOCHE y puede que Sarastro o Pamina [Tamino jamás] , e inclusive tal vez Monostatos [dependiendo del intérprete]).

- Rossini: Otro que también vendía oro de personajes: Barbiere (todos menos Bartolo, y mucho más Basilio, Figaro, Rosina y Bertha), Cenerentola (la protagonista, Dandini, Don Magnifico y Don Ramiro o Alcinoro, en ese preciso orden; jamás ninguna de las hermanastras) y Semiramide (la protagonista, Arsace, Idreno [su aria hace maravillas a un rol tan insignificante] y Assur)

- Bellini: Tiene muy bellas obras pero lamentablemente algo le falta de carisma a sus personajes que son favorecidos por un publico mas bien selecto: Sonnambula y Norma recaen en carisma solo en un solo personaje titular (y relativamente mas para la segunda opera que para la primera) aun cuando algunos secundarios puedan resaltar de manera más o menos interesante segun el intérprete y vision de la obra (Lisa y el Conde para Sonnambula y Adalgisa para Norma); Il Puritani es la obra con más intentos a medias de personajes con carisma (o al menos interesantes) de la producción relevante beliniana y aún asi falla al final al presionarlos a lo imposible (Arturo simplemente deja de ser un tenor si se canta como se debe, Elvira esta enajenada o histérica todo el tiempo, nadie se convence que Riccardo ame de verdad a Elvira y acepte tan tranquilo el final de la historia despues de estar pretextando un odio terrible y muy venenoso contra su rival, Don Giorgio cae MUY BIEN pero parece demasiado irreal para existir, y la reina Enrichetta si que tiene mucho potencial pero la dejan muy poco tiempo en escena para poder hacer más :/ ) Algo falla muy seriamente con Bellini que por mas excelentes y dramáticos que sean sus personajes musicalmente, no dejan carisma :s

Donizetti: Logró lo que el anterior no pudo y sirve como buen eslabon de la cadena casi ininterrumpida de titanes italianos operisticos en el siglo XIX, entre Rossini y Verdi; tiene muchos excelentes héroes y antihéroes (no precisamente villanos) en su obra, a menudo del lado femenino: Elisir (Adina y Dulcamara, Nemorino y/o Belcore a segun el intérprete), Lucia (la protagonista, su enamorado y Raimondo), Ana Bolena (todos menos Hervey, el rey y puede que regular, Rochefort), Maria Stuarda (las dos reinas, Talbot y Leicester), Lucrecia Borgia (la protagonista, Gennaro y Orsini), Roberto Deveraux (la reina, el protagonista y Nottingham antes que sepa la verdad sobre su esposa y su amigo; Sara a segun el intérprete), Don Pascuale (todos, pero muy especialmente el protagonista, Norina y su hermano; el sobrino/enamorado hasta el final), La Favorita (la protagonista, Fernando antes que la trate mal por descubrir su pasado, y Baldasarre [de algun modo en ciertos momentos]), Fillie du Regiment (la pareja protagonica y Sulpice).

-Verdi: El autor de los personajes carismáticos por excelencia, aunque no siempre son los titulares: Nabucco (honestamente quien rayos piensa en el titular, estando Abigaile y Zaccharia bien representados, puede que Fenena tambien medio cuente), Macbeth (Lady Macbeth y Macduff, y se acabó! ), Luisa Miller (todos menos Wurm y el conde Walter), Rigoletto (todos menos Gilda), Il Trovatore (Azucena, Manrico, Leonora, Conde di Luna, en ese preciso orden), La Traviata (la protagonista, don Giorgio Germont y Alfredo en ese orden), Ballo in Maschera (TODOS menos Sam y Tom, y Oscar si se canta insulsamente), Simon Bocanegra (todos menos Paolo y Gabriel; aun asi el protagonista, don Fiesco y Amelia/Maria tienen un gran reto ante una ópera estilo belliniana en la obra de Verdi), Forza (los tres protagonistas mas el Padre Guardiano; Preziosilla y Melitone pueden agregarse si se hacen bien y robarle el puesto a los primarios, menos al sacerdote principal), Don Carlo (salvo por el principal, TODOS los demás brillan mucho en la historia), Aida (Amneris, Aida, Amonasro y Radamés en ese preciso orden; puede se cuele Ramfis excepcionalmente, y la Sacerdotisa invisible), Otello (Verdi saca la relevancia de los 3 lideres del drama shakespeariano con justicia, pero puede que favorezca mas a Otello que a Iago en este caso) y Falstaff (todas las mujeres [con reservas para Meg Page] mas el protagonista y Fenton)

-Puccini: Siempre favoreciendo a las féminas: Cio-Cio-San (Madama Butterfly), Suor Angelica, Liu (Turandot), Lauretta (Gianni Scchicchi), Magda (La Rondine), Mimi y Musetta (La Boheme), Tosca, Manon Lescaut, Fidelia (Edgar), Minnie (La Fanciulla del West) y Giorgetta (Il Tabarro) (Turandot regular); los varones no son tan favorecidos, aunque tampoco olvidados del todo (Edgar, Des Grieux, Rodolfo, Cavaraddossi, Scarpia [de manera perversa], Sharpless, Dick Johnson, Luigi, Rinuccio, Gianni Scchicchi y Calaf)

-Wagner: Muy buenas referencias: Holandés, Senta, Timonel, Tristan. Isolda, Marke [de algun modo], Kurwenal, Bragané, Tanhausser, Wolfram, Elizabeth, Venus, Elsa [a veces], Ortrud, Lohengrin, Hans Sachs, Walter von Stoltzing, David, Magdalene, Wotan. Brunhilde, Alberich (en Oro del Rhin), Siegfried (solo durante su ópera homónima), Flosshilde, Loge, Erda, Fafner [como dragón], Waldvogel, Siegmund, Sieglinde, Mime (de Siegfried), Waltraute, Hagen, Gunther, las Nornas, todos los de Parsifal menos Gunnermanz, e incluyendo Titurel)

- Strauss: todo el elenco principal de Salomé, las mujeres de Elektra, la Mariscala, Rosenkavalier, Baron Ochs, Valzacchi y Annina y Cantante Italiano (en Rosenkavalier), Zebrinetta, Ariadne y Compositor (Ariadne en Naxos), los principales de 'La mujer sin sombra' y 'Arabella' y casi todos en 'Capriccio'

Despues continuaré con las misceláneas, antes que el 'sommno' me haga cometer errores de escritura


¿Cómo se llamaba aquel forero que en estos casos decía Buy a life!? Bicharraca qué?


Tiene algun problema conmigo señor?


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 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 30 Ago 2014 3:15 
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Segunda parte de mi interpretación de personajes operísticos carismáticos: Las misceláneas (obras de autores con menos obras importantes, aunque no menos importantes que los anteriores de producción masiva) - Algunos de los mejores personajes carismáticos operísticos considero se encuentran aqui, y muchos en obras muy injustamente menospreciadas :/

Miscelánea contemporánea/ópera del siglo XX pleno: Muchos de los mejores personajes operisticos son de estas obras relativamente recientes en comparación del resto más clásicos/tradicionales por la vanguardia de su desarrollo: Vanessa de Barber (la 'protagonista', Ericka, Anatol y la vieja Baronesa), Castillo de Barbazul de Bartok (solo hay 2 personajes, excluyendo al prólogo, pero basta y sobra), Wozzeck (protagonista y su pareja) y Lulu (protagonista, Alwa, Condesa Geschwitz y Dr Schön) de Berg (aunque en si de carisma general es más bien un gusto especializado pues no todos pueden sintonizar con el estilo de este autor y su mentalidad), Die Tote Stadt de Korngold (Marietta, Paul, Frank y Fritz), La Medium de Menotti (la protagonista, su sobrina y el personaje MUDO), Dialogos de Carmelitas (Blanche, Madame Croissy [la original priora que DEBE SER CONTRALTO], Madre Marie, Constanze y Madame Lidoine [la priora sucesora]) y 'La voz humana' de Poulenc; El amor de las 3 naranjas (Fata Morgana, Truffaldino, Celio y la Cocinera de Creonta) y '' Guerra y Paz" (Natasha, Sonya, Pierre, Andrei y el mariscal Kutuzov) de Prokofiev; The Rake's Progress de Stravinsky (Tom, Anne, Nick y Baba [muy especialmente estos dos últimos]) y 'Ascenso y caida de Mahagony' de Weill (Jenny [salvo cuando se porta egoista con el tenor], la viuda Begwick, Jimmy Mahoney [alma de la historia] y Trinity Mosses). Benjamin Britten lo ubicaré aparte porque si tiene muchas obras por si mismo llevando un nivel similar a los grandes autores de producción masiva y no de miscelánea

- Miscelánea alemana clásica ajena a Mozart, Wagner y Strauss: Fidelio de Beethoven (Leonora/Fidelio, Florestan, Rocco y Marzelline), Hansel y Grethel de Humperdinck (todos, menos la Madre, y muy en particular la Bruja ), La viuda alegre de Lehar (la protagonista, Danilo, Valentine, Camille de Rossillon, Baron Zetta y Njegus!!! [quien no canta en absoluto!!] ), Die Fledermaus de Strauss II (ROSALINDE, Einsenstein, ADELE, Alfred, ORLOFSKY, FRANK y Falke, y Frosch tambien [quien tampoco canta en absoluto!!!]), El Cazador Furtivo de von Weber [MUY INJUSTAMENTE OLVIDADO] (las dos féminas [un poco más Annchenn que Agathe o dependiendo del gusto de cada quien], Max y SAMIEL [que tampoco canta!! ] )

- Miscelánea francesa (excluyendo a Poulenc por contemporáneo), siendo muy del nivel varias obras y autores de los autores de las producciones masivas del primer post: Les Troyenes de Berlioz (Cassandre y Didone), Pescadores de Perlas (Zurga) y Carmen de Bizet (protagonista, Micaela, Escamillo, las 2 amigas de Carmen y los 2 amigos-bandidos tambien, Morales puede que también; Don José es un gran rol pero es muy EXASPERANTE), Louise de Charpentier [otra joya injustamente olvidada] (la protagonista, Julien y el Noctambulo; puede que el Padre de Louise también durante el primer acto), Pelleas et Melisande de Debussy (solo Melissande, y/o incluyendo tambien a Arkel y/o Pelleas; Goulaud jamás), Lakmé de Delibes (la protagonista, Gerald [salvo al final] y los dos sirvientes de la protagonista y su padre, y Mrs Benson ), Faust de Gounod (Mefistofele y Marguerithe; puede que Siebel tambien), Werther (protagonista, Charlotte y su hermana) y Thais [injustamente olvidada] (protagonista, Atanael y Nicias) de Massenet (Manon es muy famosa pero me temo por más que ocurre, fuera de la protagonista de manera regular, no se puede considerar exista tanto carisma en esa obra como en las otras dos), Les Hugenots (todas las luminarias solistas de esta obra, menos St Briss, y más las féminas incluyendo al rol transgénero) y Le Prophete [INJUSTAMENTE OLVIDADO] (el protagonista, su madre y su prometida) de Meyerbeer, Les Contes d'Hoffmann de Offenbach (protagonista, NICKLAUSSE, todas las encarnaciones del Mal, todas las encarnaciones de la heroina femenina [excepto Estela] y Frantz) y Mignon de Thomas [MUY INJUSTAMENTE OLVIDADA] (protagonista, Philine [excepcional caso de antagonista sopránica muy olvidada], Frederic, Whilhelm y Lothario ).

Continuaré las misceláneas restantes (italiana pro-verista y clásica rusa-checa) y los complementos (Britten y lo preclásico/barroco) en otro momento :)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com