Todos los grandes operistas han tenido personajes carismáticos en todas las óperas cuantas tienen que son MÁS QUE FAMOSAS en la actualidad, es decir forman parte del colectivo general del repertorio en TODOS (o casi todos) los teatros de ópera más representativos. Asi que revisando un poco tenemos a:
- Mozart: Un autor con muy buena suerte, en cuanto a personajes carismáticos que existan y por más de uno en sus obras mas representativas: Nozze (al menos 4: Susanna, la Contessa, Cherubino y hasta el final casi quedando fuera, Fígaro, y capaz que se acaba colando y suplantando al último, Barbarina), Don Giovanni (pues el protagonista, Leporello y puede que Zerlina o Donna Elvira [bueno para mi ella es más carismática, pero seguro todos prefieren a la primera
]), Cosi fan tutte (todas las féminas, especialmente Despina, y Fernando), Die Enfürtering (creo que todos, inclusive Osmin por lo cómico que es, aunque puede que Pedrillo salga desechado en último momento como anodino) y Die Zauberflotte (Papageno y su pareja, la REINA DE LA NOCHE y puede que Sarastro o Pamina [Tamino jamás] , e inclusive tal vez Monostatos [dependiendo del intérprete]).
- Rossini: Otro que también vendía oro de personajes: Barbiere (todos menos Bartolo, y mucho más Basilio, Figaro, Rosina y Bertha), Cenerentola (la protagonista, Dandini, Don Magnifico y Don Ramiro o Alcinoro, en ese preciso orden; jamás ninguna de las hermanastras) y Semiramide (la protagonista, Arsace, Idreno [su aria hace maravillas a un rol tan insignificante] y Assur)
- Bellini: Tiene muy bellas obras pero lamentablemente algo le falta de carisma a sus personajes que son favorecidos por un publico mas bien selecto: Sonnambula y Norma recaen en carisma solo en un solo personaje titular (y relativamente mas para la segunda opera que para la primera) aun cuando algunos secundarios puedan resaltar de manera más o menos interesante segun el intérprete y vision de la obra (Lisa y el Conde para Sonnambula y Adalgisa para Norma); Il Puritani es la obra con más intentos a medias de personajes con carisma (o al menos interesantes) de la producción relevante beliniana y aún asi falla al final al presionarlos a lo imposible (Arturo simplemente deja de ser un tenor si se canta como se debe, Elvira esta enajenada o histérica todo el tiempo, nadie se convence que Riccardo ame de verdad a Elvira y acepte tan tranquilo el final de la historia despues de estar pretextando un odio terrible y muy venenoso contra su rival, Don Giorgio cae MUY BIEN pero parece demasiado irreal para existir, y la reina Enrichetta si que tiene mucho potencial pero la dejan muy poco tiempo en escena para poder hacer más :/ ) Algo falla muy seriamente con Bellini que por mas excelentes y dramáticos que sean sus personajes musicalmente, no dejan carisma :s
Donizetti: Logró lo que el anterior no pudo y sirve como buen eslabon de la cadena casi ininterrumpida de titanes italianos operisticos en el siglo XIX, entre Rossini y Verdi; tiene muchos excelentes héroes y antihéroes (no precisamente villanos) en su obra, a menudo del lado femenino: Elisir (Adina y Dulcamara, Nemorino y/o Belcore a segun el intérprete), Lucia (la protagonista, su enamorado y Raimondo), Ana Bolena (todos menos Hervey, el rey y puede que regular, Rochefort), Maria Stuarda (las dos reinas, Talbot y Leicester), Lucrecia Borgia (la protagonista, Gennaro y Orsini), Roberto Deveraux (la reina, el protagonista y Nottingham antes que sepa la verdad sobre su esposa y su amigo; Sara a segun el intérprete), Don Pascuale (todos, pero muy especialmente el protagonista, Norina y su hermano; el sobrino/enamorado hasta el final), La Favorita (la protagonista, Fernando antes que la trate mal por descubrir su pasado, y Baldasarre [de algun modo en ciertos momentos]), Fillie du Regiment (la pareja protagonica y Sulpice).
-Verdi: El autor de los personajes carismáticos por excelencia, aunque no siempre son los titulares: Nabucco (honestamente quien rayos piensa en el titular, estando Abigaile y Zaccharia bien representados, puede que Fenena tambien medio cuente), Macbeth (Lady Macbeth y Macduff, y se acabó! ), Luisa Miller (todos menos Wurm y el conde Walter), Rigoletto (todos menos Gilda), Il Trovatore (Azucena, Manrico, Leonora, Conde di Luna, en ese preciso orden), La Traviata (la protagonista, don Giorgio Germont y Alfredo en ese orden), Ballo in Maschera (TODOS menos Sam y Tom, y Oscar si se canta insulsamente), Simon Bocanegra (todos menos Paolo y Gabriel; aun asi el protagonista, don Fiesco y Amelia/Maria tienen un gran reto ante una ópera estilo belliniana en la obra de Verdi), Forza (los tres protagonistas mas el Padre Guardiano; Preziosilla y Melitone pueden agregarse si se hacen bien y robarle el puesto a los primarios, menos al sacerdote principal), Don Carlo (salvo por el principal, TODOS los demás brillan mucho en la historia), Aida (Amneris, Aida, Amonasro y Radamés en ese preciso orden; puede se cuele Ramfis excepcionalmente, y la Sacerdotisa invisible), Otello (Verdi saca la relevancia de los 3 lideres del drama shakespeariano con justicia, pero puede que favorezca mas a Otello que a Iago en este caso) y Falstaff (todas las mujeres [con reservas para Meg Page] mas el protagonista y Fenton)
-Puccini: Siempre favoreciendo a las féminas: Cio-Cio-San (Madama Butterfly), Suor Angelica, Liu (Turandot), Lauretta (Gianni Scchicchi), Magda (La Rondine), Mimi y Musetta (La Boheme), Tosca, Manon Lescaut, Fidelia (Edgar), Minnie (La Fanciulla del West) y Giorgetta (Il Tabarro) (Turandot regular); los varones no son tan favorecidos, aunque tampoco olvidados del todo (Edgar, Des Grieux, Rodolfo, Cavaraddossi, Scarpia [de manera perversa], Sharpless, Dick Johnson, Luigi, Rinuccio, Gianni Scchicchi y Calaf)
-Wagner: Muy buenas referencias: Holandés, Senta, Timonel, Tristan. Isolda, Marke [de algun modo], Kurwenal, Bragané, Tanhausser, Wolfram, Elizabeth, Venus, Elsa [a veces], Ortrud, Lohengrin, Hans Sachs, Walter von Stoltzing, David, Magdalene, Wotan. Brunhilde, Alberich (en Oro del Rhin), Siegfried (solo durante su ópera homónima), Flosshilde, Loge, Erda, Fafner [como dragón], Waldvogel, Siegmund, Sieglinde, Mime (de Siegfried), Waltraute, Hagen, Gunther, las Nornas, todos los de Parsifal menos Gunnermanz, e incluyendo Titurel)
- Strauss: todo el elenco principal de Salomé, las mujeres de Elektra, la Mariscala, Rosenkavalier, Baron Ochs, Valzacchi y Annina y Cantante Italiano (en Rosenkavalier), Zebrinetta, Ariadne y Compositor (Ariadne en Naxos), los principales de 'La mujer sin sombra' y 'Arabella' y casi todos en 'Capriccio'
Despues continuaré con las misceláneas, antes que el 'sommno' me haga cometer errores de escritura