Tercera parte de mi selección de personajes operísticos carismáticos, y segunda parte de 'las misceláneas'
Posiblemente mis favoritos de todos se encuentren por aqui, o una buena parte de ellos.
- Miscelánea italiana pro-verista: Algunas de las mejores óperas que han existido pertenecen a este grupo a menudo intitulado como 'abyecto' y/o 'finisecular', grandes autores semi-opacados con respecto a los titanes entre los que les tocó convivir (Verdi y Puccini) pero que aun asi pudieron hacerles frente, y si bien hoy en dia solo son recordados por 1 o 2 de los numerosos trabajos que elaboraron, son de las piezas mejor elaboradas de la ópera italiana y en general, correspondientes en su mayoria a ese peculiar fenómeno del romanticismo tardio y el modernismo conocido como 'verismo' (aunque en si como tal solo unas pocas corresponden al movimiento ):
'Mefistofele' de Boito [gran obra enormemente ignorada, pese a ser una version mas completa y fiel a la obra goethiana que la de cierto compositor francés antaño muy sobrevaluado] (presenta las mejores versiones de Fausto y Margherita [aunque la version francesa de ella tampoco es molesta en si], introduce al rol de Helena de Troya, y el antagonista-titular es formidable [aunque en este caso puede quede un poco abajo que su contraparte francés] )
'Adriana Leucovreur' de Cilea: Como bien citaron previamente la protagonista es un personaje de mucho carisma, y es una gran consentida de toda soprano que se precie de serlo pero más tanto para cantantes en ascenso como en el ocaso de su carrera, pues el rol bastante bien cuidado es afectuoso para la voz sin presionarlo en exceso, pero igual se luce en dramatismo (se dice por ahi que la intérprete de 'Adriana' puede que no llegue a tener tan buena voz, pero aun asi puede sacar adelante el rol y la obra con solo su personalidad: es una DIVA pero en buen nivel. Otros puntos similares podemos mencionarlos para su contraparte masculino, Maurizio, aunque ahi si se aprecia mucho más que con Adriana una mayor presión vocal. La mezzosoprano antagonica no se queda atrás como la venenosa y regia Principessa di Bouillon, una directa heredera de los grandes roles de mezzo verdianos (se puede considerar como una versión de 'Eboli' sin arrepentimiento o bien una 'Amneris' que realmente tiene números individuales para lucirse por fin). Puede complementar como lujo (aunque raras veces pasa), el personaje de 'Michonet' como otra joya para barítono (y un rol positivo, muy parecido al 'Sharpless' de Puccini); bien se puede aplicar a esta obra la premisa de Il Trovatore de necesitar las 4 mejores voces del mundo para interpretarla.
'Andrea Chenier' de Giordano: Me temo no hay mucho que ahondar aqui en este mega-monumento artístico eterno, los 3 roles protagonicos DEBEN tener MUCHO CARISMA para sacar adelante la pieza impecablemente cada uno a su manera, aparte del nivel de calidez vocal interpretativa. El espectro de carisma se puede aplicar al resto de los secundarios, cada uno en su determinada posición de la historia que les corresponde para redondear más el proyecto, o inclusive compensar por si alguien de los 3 primarios llegase a fallar (Bersi, Roucher, Il Incredibile, Mathieu, la Contessa Di Coigny, Fleville y Madelon son los principales implicados en este asunto de rescate adicional)
Pagliacci de Leoncavallo: TODOS cada uno en su propia medida tiene que tener cierto nivel de carisma para sacar la obra adelante y hacer creibles e interesantes sus intervenciones particulares; claro que mucho del peso argumental esta con Tonio y Nedda, pero aún inclusive Beppe tiene que hacerse notar y deleitar a la audiencia con su breve y puntual presencia (por ahi notabamos como con justicia 'Piero de Palma' hace honor a su registro de TENOR en el rol, de un modo que apena a muchos pretendientes del mismo registro actuales tanto para secundarios como principales )
'Cavalleria Rusticana' de Mascagni: Al igual que la obra previa, tambien se requiere de carisma por todos los personajes, pero igual es posible reducirlo a solo 2: tanto Turiddu como Santuzza deben hechizar a la audiencia con su interpretación y presencia escénica, aparte de oirse bien (si Alfio o Lola se les agregan ya es un bono extra pero no necesario, aunque SI deben cantar bien; Mamma Lucia solo existe y ya, si ella se destaca es un gran lujo entonces!). El personaje más carismático de la obra singularmente no son los solistas, sino el coro y la música (ese 'Intermezzo' ha tenido una evolución paralela tan desarrollada agregándosele temas vocales adicionales de manera muy acertada: me fascina 'L' atessa' interpretada por Angela Georghiu [ok, acepto apedreamiento -_- ] )
'La Gioconda' de Ponchielli: Sin duda alguna mi gran favorita, por ser la única ópera que se a ciencia cierta DEBE TENER las 6 voces establecidas del registro operístico completo como tales (a menudo se falla con la intérprete de 'La Cieca' pero si se consigue un bono como Podles, o de perdida alguien que se aproxime mucho como Fiorillo o Zaremba, el panorama de la historia se mejora mucho). TODOS ellos deben tener un gran carisma, ya sea para mal (Alvise y Barnaba) o para bien (los otros 4 personajes) pero definitivamente se deben destacar TODOS (y para más muestra de lo demandante que el autor requeria ese 'carisma' vocal y escénico, cada uno tiene su prueba de fuego a lo largo de la obra: Gioconda su 'Suicidio', Enzo a 'Cielo e mar', Laura a 'Stella del marinar', Barnaba con 'O monumento', Alvise a 'La turbine e farneticchi' y La Cieca 'VOCE DI DONNA' ^w^ )
Tambien anexo como colofones de esta seleccion a 'La Wally' de Catalani y 'Fedora' de Giordano, trabajos muy injustamente menospreciados actualmente, y tambien donde se requiere mucho carisma por TODOS los personajes, más obviamente de los principales pero realmente todos deben tener su presencia en escena de manera llamativa. Y no en balde piezas centrales de las lineas de sus principales son de lo más interpretado y apreciado en cuanto a las mejores piezas de lo escrito para canto lirico: 'Amor ti vieta' de Loris (en Fedora) para tenor, y 'Ebbene, ne andro lontana' de Wally (de su obra homónima) nwn
- Miscelánea de autores clásicos no italianos, ni franceses o alemanes: Aqui entra la ópera rusa y checa principalmente (se excluye el trabajo de Prokofiev y Stravinsky por entrar dentro de 'lo contemporáneo')
'Boris Godunov' de Mussorgsky: O sea, en serio se requiere profundizar más en el carisma de los intérpretes aqui (y no solo del titular o sus coprimarios, realmente CADA UNO DE LOS PERSONAJES unos más que otros claro, debe tener un carisma escénico para la audiencia para que no los olvide y que son piezas clave de un rompecabezas que si algo falla quedará inconcluso. Claro que lo principal esta con Boris, luego con el Pretendiente Dimitri, luego con Shuisky, Marina (si se cuenta la version expandida), Pimen, Varlaam y el Yurodivy, para que no falle mucho en general )
'Eugene Onegin' de Tchaikovsy: Algo similar al caso previo, aunque algo menos comprometido con el nivel de los secundarios de manera totalitaria, pero eso si ningun principal debe fallar: ni Tatyana u Onegin, o Lensky, o inclusive Olga y Gremin.
'Rusalka' de Dvorak: La ópera en su mejor momento requiere personajes carismáticos para todos los niveles, pero es fundamentalmente esencial que al menos 4 se conserven siempre al pleno de la historia: la protagonista, el Principe, Jezibaba y el padre de la protagonista. Afortunadamente gracias al trabajo de Flemming, la ópera nunca ha dejado de desmerecer interés y se le suele hacer justicia con regularidad, y sale a flote pese a diversas irregularidades (en realidad la ópera fracasa de inicio si la titular falla, pero si no, aun puede seguir sobreviviendo)
'Jenufa' y 'Kata Kabanova' de Janacek: Ambas sendas óperas de argumentos duros y personajes aun mas duros, con necesidad de un fuerte carisma al estilo heroico de Verdi, Wagner o Strauss, pero con una armonia propia de Puccini (o Mozart aventurando mucho), principalmente para las protagonistas, pero tampoco menos para los demás principales. Ciertamente que hay personajes demasiado dificiles de apreciar de primera impresión (como Kabanicha, Dikoj o Kostelincka) pero todos estan muy bien ubicados y construidos con un carisma al nivel de una obra FUERTE Y DURA que no ha podido ser equiparada por otros autores a la fecha.
-Benjamin Britten: Como lo mencioné antes él merece su categoria propia donde tambien hay un mundo de personajes carismáticos, cada uno de manera diversa pero que resaltan para lo que requieren sus obras de ser inolvidables:
- Peter Grimes: Amén aparte del obvio titular, cada personaje secundario tiene un desarrollo brillante para lo que esta ubicado argumentalmente, claro que hay quienes destacan más que otros: la 'Auntie', Ellen, Capitan Balstrode y Bob Boles (en nivel antagonico) principalmente
- Albert Herring: Aqui el elenco que saca adelante la historia con su carisma son relativamente pocos: el titular, Sid, Nancy, la aristócrata Lady Billows y la singular histérica Florence Pike (algo muy peculiar y acertado tenia en mente el autor de escoger una auténtica contralto para el rol áspero y cortante de esta secretaria, que ha sido uno de los pocos bien respetados del registro de esa voz).
-Billy Budd: Aparte de ser ya por si misma una obra singular sin ningun rol femenino en escena o en audio externo, que habla mucho de intereses del autor y guionistas (bueno, al menos de uno: E. M. Forster), la obra realmente tiene un grupo de sendos roles carismáticos-hipnotizantes más o menos al estilo de 'The Green Mile' de Stephen King (llevada al cine como 'Milagros Inesperados' o 'La milla verde' con Tom Hanks) e incluso presagiando mucho de su contenido; hay roles positivos muy importantes (el protagonista, el Capitan Vere y Dansker) y un titánico antagonista (Claggart) y aun asi el resto tambien deben repartirse cierto carisma para brillar a su nivel aunque sea por poco, para hacer llamativa una obra bastante singular.
- The Turn of the Screw (Una Vuelta de Tuerca): Aqui simplemente TODO debe estar bien, si falla algo, la historia (o al menos la audicion) se hunde. Lo central es la Institutriz y los niños pero aun asi, realmente TODOS deben estar de muy buen nivel y transmitir un gran carisma positivo o negativo o neutro al espectador o auditor, pero que nunca dejen de fascinar/impactar psicológicamente en ello
Añadiré como bonos extra singulares 2 personajes carismáticos muy especiales de mi interés: los titulares de 'Akhnaten' de Glass y 'La Mulata de Córdoba' (ópera mexicana) de Moncayo.
Del barroco o similares, :s creo que nadie (bueno si acaso 'Serse')... no suele ser música de mi interes.