Fecha actual 26 Abr 2024 5:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 31 Ago 2014 22:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Creo que estamos confundiendo importancia argumental con carimsa. Mario Cavaradocci es importante argumentalmente, pero no tiene carisma, como no lo tiene Fafner (y sí si hermano) que es un dragón patético. Mime no es carismático, pero Alberich sí, solamente hay que ver el momento tremebundo de su maldición del anillo o su seducción en la vela de Hagen. Fricka no es carismática, apenas una prenda en manos de los gigantes, Freia, por el contrario, demuestra ser una esposa, y una diosa del hoga y el matrimonio, más que respetables... pero en el Anillo, al final, carismáticos, carismáticos, son Wotan, Sigmund y Brunnhilde, todos ellos por motivos diversos.

Por ejemplo Turandot, el personaje con carisma, el memorable, es Liu, en la Traviata, Violetta y aunque no encuentro carismáticos los personajes de la Butterfly, está claro que Cio Cio San tiene una profundidad y conlleva una tragedia de la que Pinkerton (otro "tibio" de la estirpe de Calaf, Mario C o Sifgrido) carece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 31 Ago 2014 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
DrakeVerne escribió:
Fricka no es carismática, apenas una prenda en manos de los gigantes, Freia, por el contrario, demuestra ser una esposa, y una diosa del hoga y el matrimonio, más que respetables...

Creo que la cosa es al revés... :D

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 31 Ago 2014 22:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¿Sí? jajaja, y mira que lo he pensado... pasa por no consultar... hey, la verdad es qeu Alberich es el cuarto "carismático" en discordia.... en la relación de Mime y Sigfrido, me remito a una novela gráfica muy chula visualmente llamada "Sigfrido" y que para mí lo explica muy convincentemente... afortunadamente en ese tebeo Sigfrido no mata a Mime éste queda expuesto al sol cuando está a punto de ofrecerle la poción y muere petrificado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 01 Sep 2014 3:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
DrakeVerne escribió:
¿Sí? jajaja, y mira que lo he pensado... pasa por no consultar... hey, la verdad es qeu Alberich es el cuarto "carismático" en discordia.... en la relación de Mime y Sigfrido, me remito a una novela gráfica muy chula visualmente llamada "Sigfrido" y que para mí lo explica muy convincentemente... afortunadamente en ese tebeo Sigfrido no mata a Mime éste queda expuesto al sol cuando está a punto de ofrecerle la poción y muere petrificado.


De hecho el eje nuclear de la tetralogia wagneriana son esos 4 personajes centrales: Wotan, Brunhilde, Siegfried y Alberich, el resto de los personajes giran en torno a ellos y la acción de la historia, salvo algunas excepciones parciales (Erda, las Nornas, las ninfas del Rhin y Loge tienen una agenda semi-independiente de los otros, que por contraste activa a los centrales en lugar de ser activados por ellos )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 01 Sep 2014 3:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
DrakeVerne escribió:

Por ejemplo Turandot, el personaje con carisma, el memorable, es Liu, en la Traviata, Violetta y aunque no encuentro carismáticos los personajes de la Butterfly, está claro que Cio Cio San tiene una profundidad y conlleva una tragedia de la que Pinkerton (otro "tibio" de la estirpe de Calaf, Mario C o Sifgrido) carece.


Efectivamente, es que Puccini siempre creo desde el principio más carismáticas a las heroinas o personajes femeninos protagónicos (a excepción de Turandot, y regular para Anna), mas algunos otros secundarios adicionales (Il Trittico esta lleno de adiciones a las solistas centrales: Frugola en Il Tabarro, La Zia Principessa (omisión imperdonable para mi, previamente -_- ) y Suor Genovieffa en Suor Angelica, y Zita en Gianni Schicchi; fuera de ellos, pues estan los casos particulares de Musetta (La Bohéme) y Lissette (La Rondine) pero pues creo que ya no mas de ahi [realmente tiene carisma 'Suzuki' comparada con los otros personajes secundarios femeninos que comparten relevancia con las sopranos liderantes? ] )

Los personajes masculinos tienen un influjo menos relevante y mas variado para Puccini que sus heroinas: de antemano los héroes tenoriles suelen llevar el liderazgo PERO no se corresponden a todas las óperas (al menos los de Le Villi, Madama Butterfly y de manera regular La Rondine, no acaban por convencer del todo o en absoluto: todo el mundo odia por buenas razones a Pinkerton ). Los barítonos tienen alguna relevancia pero mucho más variada y mixta que los tenores en cuanto a sus roles: Sharpless definitivamente tiene carisma (es el personaje mejor intencionado y que más ayuda a la protagonista aun cuando ella no sea consciente del todo que da lo mejor de si para ella de manera desinteresada) pero ahi se acaban los carismáticos de apoyo (a menos que alguien se le ocurra encontrar cualidades positivas en Ping o en Marcello), el resto son antagonistas y ni aun asi fuera de Scarpia (y quizas Michele o Rance) existe alguien que llame la atencion (realmente a alguien le puede interesar Rambaldo? ). De los bajos, solo esta Collinne y se acabó! (me gustaría pensar que 'Il Zio Bonzo' de Butterfly tiene algun carisma relevante de impacto dramático-argumental, pero me temo seria un pensamiento muy aventurado, teniendo más sentido encontrar más relevancia con Timur entonces).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 01 Sep 2014 4:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Yo encuentro carismática a Fiorilla, del Turco in Italia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 01 Sep 2014 22:01 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2014 13:44
Mensajes: 2
No les sigo, amigos. No tengo esa capacidad de segregar a los personajes de sus músicas. No puedo entrar en esa psicología, al menos al tratar a mis héroes tan familiares ... La música me los transforma siempre ...

Sigo enamorado de Adrianna Lecouvrer, l'umile ancella capaz de decir: "Scostatevi, profani! Melpómene ... son io!" Esa frase si que es para buscarle un lugar, decirla, y que te entiendan, claro ...

Buenas noches!

_________________
Mais, je ne sais quelle crainte subite,
s'empare de moi ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 01 Sep 2014 22:04 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2014 13:44
Mensajes: 2
Alfonso II escribió:
Yo encuentro carismática a Fiorilla, del Turco in Italia.



Si, si ... muy moderna, Fiorilla! Callas la interpreta particularmente moderna ...

_________________
Mais, je ne sais quelle crainte subite,
s'empare de moi ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 01 Sep 2014 23:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Renato Gero escribió:
No les sigo, amigos. No tengo esa capacidad de segregar a los personajes de sus músicas. No puedo entrar en esa psicología, al menos al tratar a mis héroes tan familiares ... La música me los transforma siempre ...

Sigo enamorado de Adrianna Lecouvrer, l'umile ancella capaz de decir: "Scostatevi, profani! Melpómene ... son io!" Esa frase si que es para buscarle un lugar, decirla, y que te entiendan, claro ...

Buenas noches!


Gracias por citarla, a ella y a otros personajes joyas muy especiales los abordaré en la ultima tanda de mi revisión sobre personajes carismáticos de toda la ópera que he estado haciendo :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 02 Sep 2014 1:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Tercera parte de mi selección de personajes operísticos carismáticos, y segunda parte de 'las misceláneas' ;) Posiblemente mis favoritos de todos se encuentren por aqui, o una buena parte de ellos.

- Miscelánea italiana pro-verista: Algunas de las mejores óperas que han existido pertenecen a este grupo a menudo intitulado como 'abyecto' y/o 'finisecular', grandes autores semi-opacados con respecto a los titanes entre los que les tocó convivir (Verdi y Puccini) pero que aun asi pudieron hacerles frente, y si bien hoy en dia solo son recordados por 1 o 2 de los numerosos trabajos que elaboraron, son de las piezas mejor elaboradas de la ópera italiana y en general, correspondientes en su mayoria a ese peculiar fenómeno del romanticismo tardio y el modernismo conocido como 'verismo' (aunque en si como tal solo unas pocas corresponden al movimiento ):

'Mefistofele' de Boito [gran obra enormemente ignorada, pese a ser una version mas completa y fiel a la obra goethiana que la de cierto compositor francés antaño muy sobrevaluado] (presenta las mejores versiones de Fausto y Margherita [aunque la version francesa de ella tampoco es molesta en si], introduce al rol de Helena de Troya, y el antagonista-titular es formidable [aunque en este caso puede quede un poco abajo que su contraparte francés] )

'Adriana Leucovreur' de Cilea: Como bien citaron previamente la protagonista es un personaje de mucho carisma, y es una gran consentida de toda soprano que se precie de serlo pero más tanto para cantantes en ascenso como en el ocaso de su carrera, pues el rol bastante bien cuidado es afectuoso para la voz sin presionarlo en exceso, pero igual se luce en dramatismo (se dice por ahi que la intérprete de 'Adriana' puede que no llegue a tener tan buena voz, pero aun asi puede sacar adelante el rol y la obra con solo su personalidad: es una DIVA pero en buen nivel. Otros puntos similares podemos mencionarlos para su contraparte masculino, Maurizio, aunque ahi si se aprecia mucho más que con Adriana una mayor presión vocal. La mezzosoprano antagonica no se queda atrás como la venenosa y regia Principessa di Bouillon, una directa heredera de los grandes roles de mezzo verdianos (se puede considerar como una versión de 'Eboli' sin arrepentimiento o bien una 'Amneris' que realmente tiene números individuales para lucirse por fin). Puede complementar como lujo (aunque raras veces pasa), el personaje de 'Michonet' como otra joya para barítono (y un rol positivo, muy parecido al 'Sharpless' de Puccini); bien se puede aplicar a esta obra la premisa de Il Trovatore de necesitar las 4 mejores voces del mundo para interpretarla.

'Andrea Chenier' de Giordano: Me temo no hay mucho que ahondar aqui en este mega-monumento artístico eterno, los 3 roles protagonicos DEBEN tener MUCHO CARISMA para sacar adelante la pieza impecablemente cada uno a su manera, aparte del nivel de calidez vocal interpretativa. El espectro de carisma se puede aplicar al resto de los secundarios, cada uno en su determinada posición de la historia que les corresponde para redondear más el proyecto, o inclusive compensar por si alguien de los 3 primarios llegase a fallar (Bersi, Roucher, Il Incredibile, Mathieu, la Contessa Di Coigny, Fleville y Madelon son los principales implicados en este asunto de rescate adicional)

Pagliacci de Leoncavallo: TODOS cada uno en su propia medida tiene que tener cierto nivel de carisma para sacar la obra adelante y hacer creibles e interesantes sus intervenciones particulares; claro que mucho del peso argumental esta con Tonio y Nedda, pero aún inclusive Beppe tiene que hacerse notar y deleitar a la audiencia con su breve y puntual presencia (por ahi notabamos como con justicia 'Piero de Palma' hace honor a su registro de TENOR en el rol, de un modo que apena a muchos pretendientes del mismo registro actuales tanto para secundarios como principales )

'Cavalleria Rusticana' de Mascagni: Al igual que la obra previa, tambien se requiere de carisma por todos los personajes, pero igual es posible reducirlo a solo 2: tanto Turiddu como Santuzza deben hechizar a la audiencia con su interpretación y presencia escénica, aparte de oirse bien (si Alfio o Lola se les agregan ya es un bono extra pero no necesario, aunque SI deben cantar bien; Mamma Lucia solo existe y ya, si ella se destaca es un gran lujo entonces!). El personaje más carismático de la obra singularmente no son los solistas, sino el coro y la música (ese 'Intermezzo' ha tenido una evolución paralela tan desarrollada agregándosele temas vocales adicionales de manera muy acertada: me fascina 'L' atessa' interpretada por Angela Georghiu [ok, acepto apedreamiento -_- ] )

'La Gioconda' de Ponchielli: Sin duda alguna mi gran favorita, por ser la única ópera que se a ciencia cierta DEBE TENER las 6 voces establecidas del registro operístico completo como tales (a menudo se falla con la intérprete de 'La Cieca' pero si se consigue un bono como Podles, o de perdida alguien que se aproxime mucho como Fiorillo o Zaremba, el panorama de la historia se mejora mucho). TODOS ellos deben tener un gran carisma, ya sea para mal (Alvise y Barnaba) o para bien (los otros 4 personajes) pero definitivamente se deben destacar TODOS (y para más muestra de lo demandante que el autor requeria ese 'carisma' vocal y escénico, cada uno tiene su prueba de fuego a lo largo de la obra: Gioconda su 'Suicidio', Enzo a 'Cielo e mar', Laura a 'Stella del marinar', Barnaba con 'O monumento', Alvise a 'La turbine e farneticchi' y La Cieca 'VOCE DI DONNA' ^w^ )

Tambien anexo como colofones de esta seleccion a 'La Wally' de Catalani y 'Fedora' de Giordano, trabajos muy injustamente menospreciados actualmente, y tambien donde se requiere mucho carisma por TODOS los personajes, más obviamente de los principales pero realmente todos deben tener su presencia en escena de manera llamativa. Y no en balde piezas centrales de las lineas de sus principales son de lo más interpretado y apreciado en cuanto a las mejores piezas de lo escrito para canto lirico: 'Amor ti vieta' de Loris (en Fedora) para tenor, y 'Ebbene, ne andro lontana' de Wally (de su obra homónima) nwn

- Miscelánea de autores clásicos no italianos, ni franceses o alemanes: Aqui entra la ópera rusa y checa principalmente (se excluye el trabajo de Prokofiev y Stravinsky por entrar dentro de 'lo contemporáneo')

'Boris Godunov' de Mussorgsky: O sea, en serio se requiere profundizar más en el carisma de los intérpretes aqui (y no solo del titular o sus coprimarios, realmente CADA UNO DE LOS PERSONAJES unos más que otros claro, debe tener un carisma escénico para la audiencia para que no los olvide y que son piezas clave de un rompecabezas que si algo falla quedará inconcluso. Claro que lo principal esta con Boris, luego con el Pretendiente Dimitri, luego con Shuisky, Marina (si se cuenta la version expandida), Pimen, Varlaam y el Yurodivy, para que no falle mucho en general )

'Eugene Onegin' de Tchaikovsy: Algo similar al caso previo, aunque algo menos comprometido con el nivel de los secundarios de manera totalitaria, pero eso si ningun principal debe fallar: ni Tatyana u Onegin, o Lensky, o inclusive Olga y Gremin.

'Rusalka' de Dvorak: La ópera en su mejor momento requiere personajes carismáticos para todos los niveles, pero es fundamentalmente esencial que al menos 4 se conserven siempre al pleno de la historia: la protagonista, el Principe, Jezibaba y el padre de la protagonista. Afortunadamente gracias al trabajo de Flemming, la ópera nunca ha dejado de desmerecer interés y se le suele hacer justicia con regularidad, y sale a flote pese a diversas irregularidades (en realidad la ópera fracasa de inicio si la titular falla, pero si no, aun puede seguir sobreviviendo)

'Jenufa' y 'Kata Kabanova' de Janacek: Ambas sendas óperas de argumentos duros y personajes aun mas duros, con necesidad de un fuerte carisma al estilo heroico de Verdi, Wagner o Strauss, pero con una armonia propia de Puccini (o Mozart aventurando mucho), principalmente para las protagonistas, pero tampoco menos para los demás principales. Ciertamente que hay personajes demasiado dificiles de apreciar de primera impresión (como Kabanicha, Dikoj o Kostelincka) pero todos estan muy bien ubicados y construidos con un carisma al nivel de una obra FUERTE Y DURA que no ha podido ser equiparada por otros autores a la fecha.

-Benjamin Britten: Como lo mencioné antes él merece su categoria propia donde tambien hay un mundo de personajes carismáticos, cada uno de manera diversa pero que resaltan para lo que requieren sus obras de ser inolvidables:

- Peter Grimes: Amén aparte del obvio titular, cada personaje secundario tiene un desarrollo brillante para lo que esta ubicado argumentalmente, claro que hay quienes destacan más que otros: la 'Auntie', Ellen, Capitan Balstrode y Bob Boles (en nivel antagonico) principalmente
- Albert Herring: Aqui el elenco que saca adelante la historia con su carisma son relativamente pocos: el titular, Sid, Nancy, la aristócrata Lady Billows y la singular histérica Florence Pike (algo muy peculiar y acertado tenia en mente el autor de escoger una auténtica contralto para el rol áspero y cortante de esta secretaria, que ha sido uno de los pocos bien respetados del registro de esa voz).
-Billy Budd: Aparte de ser ya por si misma una obra singular sin ningun rol femenino en escena o en audio externo, que habla mucho de intereses del autor y guionistas (bueno, al menos de uno: E. M. Forster), la obra realmente tiene un grupo de sendos roles carismáticos-hipnotizantes más o menos al estilo de 'The Green Mile' de Stephen King (llevada al cine como 'Milagros Inesperados' o 'La milla verde' con Tom Hanks) e incluso presagiando mucho de su contenido; hay roles positivos muy importantes (el protagonista, el Capitan Vere y Dansker) y un titánico antagonista (Claggart) y aun asi el resto tambien deben repartirse cierto carisma para brillar a su nivel aunque sea por poco, para hacer llamativa una obra bastante singular.
- The Turn of the Screw (Una Vuelta de Tuerca): Aqui simplemente TODO debe estar bien, si falla algo, la historia (o al menos la audicion) se hunde. Lo central es la Institutriz y los niños pero aun asi, realmente TODOS deben estar de muy buen nivel y transmitir un gran carisma positivo o negativo o neutro al espectador o auditor, pero que nunca dejen de fascinar/impactar psicológicamente en ello

Añadiré como bonos extra singulares 2 personajes carismáticos muy especiales de mi interés: los titulares de 'Akhnaten' de Glass y 'La Mulata de Córdoba' (ópera mexicana) de Moncayo.

Del barroco o similares, :s creo que nadie (bueno si acaso 'Serse')... no suele ser música de mi interes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 10 Sep 2014 3:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Que nadie más va a comentar de este hilo :| Estaba excelente! Por qué ha quedado vacío de repente?! :/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 10 Sep 2014 9:55 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Porque usted, caballero, ha pegado un repaso monumental a toda la historia de la Ópera :wink:

Es que, como dice el sr. Renato Gero, a mí se me hace difícil disociar la música del drama a la hora de considerar el carisma de un personaje. ¿André Chénier me caería tan bien si la música del Improvviso, el juicio y el dúo final no fueran tan magníficas? Lo dudo. ¿Por qué Rodolfo de La Bohème no me parece un muchachito frívolo con ganas de juerga? Por la música de los últimos quince minutos del primer acto, con esa letra y otra música no pasaría de un Pinkerton imberbe. ¿Me caería mejor Sigfrido con una música que lo ensalzase menos, que lo humanizase algo? Seguro, aunque no era la idea por supuesto. ¿La escena de la muerte de Liù, que ya comenté no hace mucho en otro hilo? Esa música es la vida que se le escapa. ¿Violetta? Sin esa música que cambia de pirotecnia alegre a dramatismo intenso no se entiende igual la evolución del personaje. El duque de Mantua, en toda su perversión, ¿qué sería sin la música tan chispeante y aristocrática que le regala Verdi?

Una buena música puede levantar un personaje mal trazado (Nadir en Los pescadores de perlas) y hundir uno con buenas líneas (no pongo ejemplos porque sería demasiado subjetivo).

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 10 Sep 2014 12:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Lo que comenta Ud., Sr. Akhnaten, es el pecado capital de este foro. Casi todos sus participantes más importantes se centran exclusivamente en la voz, pero a full, quiero decir que primero la voz, luego la voz, luego la técnica de canto, luego la voz, luego el cantante... y a partir de aquí la música (pero referida más a la orquesta y al director que a lo que suena) y allí, al finalísimo del ambigú, a la izquierda de la puerta de emergencia, nos econtramos con la parte teatral, el argumento y los personajes.

Dando la razón en que la música (entendiendo el canto como un instrumento mas) es lo fundamental, también hay que tener en cuenta que lo que diferencia a la ópera de las otras disciplinas es que se representa, y lo que la diferencia del teatro es que se canta. Yo entiendo que la ópera es una experiencia integral y que para "soportar" dos, tres horas de espectáculo además de buena música ha de tener un buen argumento y unos personajes interesantes. Si no, más vale que nos quedemos con los conciertos de temas variados y "highligts".

Pero claro... la mayoría de los aficionados lo son a la ópera italiana y muchos de ellos al verismo, argumentos tópicos/inexistentes con personajes estereotipados, por tanto, muy poco se puede explicar.

¿Quiénes somos los más aficionados a personajes y argumentos, como se puede ver incluso en las propuestas de este hilo? Pues los wagnerianos, recompensando a Don Ricardo el esfuerzo en construir personajes tan grandes como su música y argumentos que sean dinámicos, originales y que, además, tengan un suficiente contexto. También me gusta mucho Puccini (y es el segundo que hemos mencionado). Por supuesto que la construcción del personaje exige no solamente una fuerte base literaria, sino que su interés real depende de la belleza de lo que canta y de cómo le caracteriza esa música. Para mi gusto, los argumentos Verdianos son en general muy flojos (quitemos los shakesperianos, pero salen de la autoría estricta de Verdi), pero los personajes son superiores a los argumentos y la música es siempre excelente.

MIentras tanto voy apuntándome las propuestas de pesonajes carismáticos que se proponen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 10 Sep 2014 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yo pregunto (inocentemente): ¿hay algo más arquetípico que los personajes legendarios y míticos creados por Wagner, quien se basó principalmente en la mitología y en las leyendas (es decir, en arquetipos) para elaborar sus proyectos?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 10 Sep 2014 14:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Sí y no... no serán más arquetípicos que los personajes homéricos y sin embargo no hay personajes literarios más reales, creíbles y emocionales que Agamenon, Paris, Odiseo, Héctor... la gracia de Wagner es coger personajes míticos y darles emociones humanas, y yo creo que lo consigue, sobre todo en lo que hablamos tiempo atrás sobre Wotan... aparte de que hablamos en términos relativos, es decir, dentro de la ópera, en que discutimos las diferencias entre Violetta, Manon, Aida, Liu o Brunnhilde, por ejemplo... no podemos poner en el mismo cesto a Otello, Romeo, Elektra, Don Quijote... que son aprovechamientos que hace la ópera del personaje.

Wagner coge la confusión de las sagas y leyendas nóridicas y germanas, que siempre giran sobre el mismo tema (el dragón, el héroe, la Walkiria) pero en combinaciones diferentes y sorprendentes para el lector/espectador actal, las ordena y regula, las "normatiza" por decirlo de alguna manera y, sobre todo, las "heleniza". Casi todos sabemos que los panteones indoeuropeos son muy similares, por no decir que equivalentes, desde Zeus y Odín en Europa occidental hasta Varuna en el Indo. Dado que la mitología germana de la que dispone Wagner es totalmente inútil, por lo confusa, la reescribe, pero utilizando los modelos griegos clásicos (que los alemanes con una cierta cultura conocian perfectamente). El Wotan wagneriano con sus problemas con su recatada esposa, protectora del matrimonio y las buenas costumbres, es una copia del Zeus/Júpiter que engaña a su esposa (Fricka/Juno) bajo diferentes pelajes y plumajes: las manzanas de oro de Freia son las del huerto de las espérides, Mime es Vulcano; Sigfrido, Hércules; el dragón, la hidra: Grane, Pegaso; las ninfas, las nornas, etc..., son personajes salidos del Olimpo..... todo ello coincide con un complejo de inferioridad de los alemanes hacia el mundo clásico que verbalizó Hitler hablando de los gustos germánicos de Himmler: "No sé por qué admira tanto a esos celtas que vivían en chozas mientras que los griegos habían construido al mismo tiempo el Partenón....."

Con todo esto quiero decir que Wagner no se limita a coger el personaje, sino que, como Sigfrido con Nothung, lo rompe, lo deshace, lo funde y le da una nueva forma para que sea indestructible.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com