Fecha actual 16 Abr 2024 14:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 15 Nov 2014 1:45 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Sobre la importancia de Paolo se podrá debatir; lo que es incuestionable es que la comparación que ha hecho akhnaten entre los villanos de Boito y las "malas" de La Sirenita es de una brutal originalidad.
Respect. :nw:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 15 Nov 2014 2:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
akhnaten03 escribió:

- Puccini: Musetta, Suzuki, Suor Genovieffa, Zita, Colline y Sharpless

-Verdi: Ulrica, Preciozilla, Oscar, Gran Inquisitore y Padre Guardiano

-Wagner: Erda, Loge, el Waldvogel, Fafner como Dragón, Waltraute, Flosshilde, las Nornas, Klingsor y Titurel

Autores germanos adicionales a Wagner: Weber (Samiel), Strauss II (Orlofsky)

Autores franceses: Offenbach (Nicklausse, la Musa y Franz) y Poulenc (Madame D'Croisse)

Autores italianos belcantistas: Solo Donizetti (Smeton, Raimondo)

Autores italianos pro-veristas (mis favoritos de todos): Giordano (Olga Sukarev y Mr. De Siriex), Ponchielli (Alvise y Cieca), y Catalani (Walter)

Miscelánea adicional: Tchaikovsky (Gremin), Mussorgsky (Yurodivy), Britten (Dansker)


He aqui una muestra de secundarios que me convencen como carismáticos Sr. Abdallo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 15 Nov 2014 2:25 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
Sobre la importancia de Paolo se podrá debatir; lo que es incuestionable es que la comparación que ha hecho akhnaten entre los villanos de Boito y las "malas" de La Sirenita es de una brutal originalidad.
Respect. :nw:


No todos son antagonistas femeninos en la saga de 'La Sirenita', la serie animada de TV tipo precuela a la película original, tenia al menos otro gran antagonista masculino mas o menos al nivel de Ursula: 'Manta', interpretado originalmente por el genial artista británico-americano Tim Curry (muy famoso por hacer muchos personajes antagónicos o siniestros a lo largo de su larga y talentosa trayectoria) ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 15 Nov 2014 2:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Abdallo escribió:
Sigue sin entender, lamentablemente. Paolo es una pieza indispensable para el desarrollo de la trama. Sin él, Simon no habría sido coronado Dux; sin él no se habría producido la enemistad con Simone a causa de Ameilia (Maria); sin él no hubiera sido posible la rebelión y las circunstancias del acto II; ni tampoco la escena de la maldición, ni de los acontecimientos posteriores. Paolo es crucial en el desarrollo de la ópera.


Muy de acuerdo con usted, Paolo tiene su relevancia, y Boito lo supo desarrollar bien en su revisión de la obra original, lo que no estoy de acuerdo es que se pueda captar su relevancia o carisma en la trama al momento que es interpretado en escena o audio. Siempre es como el punto bajo de los protagonistas de la ópera y la musica de Verdi no le ayuda en lo absoluto (realmente las escenas donde Paolo se luce son pocas y mas o menos diluidas: la más importante es al iniciar la ópera hasta que sale de escena con todo el coro y Pietro, antes de la escena de duelo de Fiesco. Ahi Verdi le tiene unas poderosas lineas de solo breve a medio camino entre su dialogo inicial con Pietro y antes del primer dialogo y escena que sale Simon, tiene unas poderosas lineas de desafio que resumen todo su personaje. Despues lidera al coro en el primer numero musical importante que sirve de presentación al castillo Fieschi y de la historia triste sobre Maria. De ahi en delante no se le ve relevancia hasta el final del gran concertato del Acto 1 Escena 2 durante la escena de 'la maldición' que es liderada en realidad por Simón (y vaya que ha salido bastante antes al final del prologo, antes y despues de la gran primera escena-reencuentro de Simón con Amelia/Maria y toda la segunda escena del primer acto, incluyendo el concertato) Vuelve a brillar bastante al inicio del Acto 2, pero solo al incio mientras Pietro esta silencioso, cuando sale Fiescho y Adorno esta relativamente mal nivelado, o al menos más del viejo que del joven; finalmente vuelve a tener relevancia en la escena de su derrota y confesión final ante Fiesco, pero aun asi en ninguna de esas escenas tiene algo musicalmente interesante en si mismo, o que llame a cierto carisma, Paolo Albiani se acaba en relevancia (y carisma) tan pronto acaba el Prólogo o máximo durante la transición del Acto 1 al 2.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 15 Nov 2014 4:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2012 20:53
Mensajes: 54
No es por ser antipático ni nada, pero honestamente no comprendo el sentido del concepto de carisma que expresa el señor Akhnaten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 15 Nov 2014 5:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Bufon De La Corte escribió:
No es por ser antipático ni nada, pero honestamente no comprendo el sentido del concepto de carisma que expresa el señor Akhnaten.


Yo lo entiendo como un personaje interesante en la trama que nos transmita en la musica e interpretacion el interés; Paolo sera muy importante para la trama de 'Simon Bocanegra' pero no tiene carisma que llame la atención de la audiencia de manera efectiva más allá de ser 'un villano del montón', en contraste con el resto de los personajes importantes y también muy carismáticos de la ópera.

Otro caso que el carisma no tiene que ver con la importancia dramática de los personajes podria ser 'Preziosilla' que no tiene mucha relevancia en la historia, pero con una buena mezzo tipo Simionato, nos consigue entretener y cautivar tanto como los personajes que si importan en la trama. (Otro asunto es que actualmente, nadie de el kilo para hacer valer los roles lo que pueden valer, caso tambien aplicable al asunto de 'Paolo' pero de manera aun más dificil si se puede: insisto que a Paolo la musica de Verdi no lo ayuda y se tiende a perder a medio camino contra Simon y Fiesco con voces igual de oscuras mas poderosas y cuidadas de representar, e inclusive se acaba confundiendo con Pietro -_- El gran concertato de la segunda escena-cuadro del Acto 1 es el momento más claro, apenas si se oye a Paolo participar ahi en contraste al coro y los otros 4 protagonistas)

No se si todos estemos de acuerdo sobre 'que sea el carisma de los personajes' de una ópera, pero yo lo entiendo como algo mas musical que dramático solamente, o que comparta ambos criterios de preferencia. Se que puedo diferir en otras opiniones pero asi me entiendo yo el asunto este :p y poco tiene relevancia si apoyan la idea o no (va a haber gente de ambas opiniones u otras mas por ahi con seguridad, no me interesa su antipatía personal o impersonal al asunto Sr. Bufon)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com