Bufon De La Corte escribió:
No es por ser antipático ni nada, pero honestamente no comprendo el sentido del concepto de carisma que expresa el señor Akhnaten.
Yo lo entiendo como un personaje interesante en la trama que nos transmita en la musica e interpretacion el interés; Paolo sera muy importante para la trama de 'Simon Bocanegra' pero no tiene carisma que llame la atención de la audiencia de manera efectiva más allá de ser 'un villano del montón', en contraste con el resto de los personajes importantes y también muy carismáticos de la ópera.
Otro caso que el carisma no tiene que ver con la importancia dramática de los personajes podria ser 'Preziosilla' que no tiene mucha relevancia en la historia, pero con una buena mezzo tipo Simionato, nos consigue entretener y cautivar tanto como los personajes que si importan en la trama. (Otro asunto es que actualmente, nadie de el kilo para hacer valer los roles lo que pueden valer, caso tambien aplicable al asunto de 'Paolo' pero de manera aun más dificil si se puede: insisto que a Paolo la musica de Verdi no lo ayuda y se tiende a perder a medio camino contra Simon y Fiesco con voces igual de oscuras mas poderosas y cuidadas de representar, e inclusive se acaba confundiendo con Pietro -_- El gran concertato de la segunda escena-cuadro del Acto 1 es el momento más claro, apenas si se oye a Paolo participar ahi en contraste al coro y los otros 4 protagonistas)
No se si todos estemos de acuerdo sobre 'que sea el carisma de los personajes' de una ópera, pero yo lo entiendo como algo mas musical que dramático solamente, o que comparta ambos criterios de preferencia. Se que puedo diferir en otras opiniones pero asi me entiendo yo el asunto este :p y poco tiene relevancia si apoyan la idea o no (va a haber gente de ambas opiniones u otras mas por ahi con seguridad, no me interesa su antipatía personal o impersonal al asunto Sr. Bufon)