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¿Qué papel tiene el canto en la ópera?
Primordial, es lo más importante. 70%  70%  [ 23 ]
Tan importante como el resto de la parte musical (orquesta), pero menos importante que la puesta en escena. 0%  0%  [ 0 ]
Según cuál sea la ópera. 12%  12%  [ 4 ]
La misma que la puesta en escena, a partes iguales. 6%  6%  [ 2 ]
Más que la parte orquestal, pero menos que la puesta en escena. 0%  0%  [ 0 ]
Es secundario: yo voy a la ópera a ver un buen konzept. 6%  6%  [ 2 ]
Otra (especificar). 6%  6%  [ 2 ]
Votos totales : 33
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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 21 Sep 2014 17:43 
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Crítico ciclotímico
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Tampoco es del mío. Esta adoración que tienen los "iluminados" ante Dios mismo, me resulta hasta ridícula. :evil:

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Joan Brossa


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 21 Sep 2014 18:07 
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Registrado: 22 Feb 2011 22:24
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Claro que es la voz, ya que es lo distintivo de la ópera, pero si la veo en escena, exijo que canten (por lo menos un buen rato) subidos en una mesa... o por lo menos, un piano(forte, muy forte) gigante...

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¿Habrá algún regisseur tan valiente como para atreverse a hacerlo?


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 25 Sep 2014 10:54 
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Trovador
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Tanto o más que la orquesta (según la ópera), y ambas más que la puesta en escena en cualquier caso.

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D'un poeta non disprezzate il detto


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 09 Dic 2014 12:40 
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En buena parte del repertorio tradicional, el canto es la parte más importante de la ópera. Pero no siempre es así.


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 09 Dic 2014 17:28 
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Refuerzo de coro
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Registrado: 27 Oct 2013 1:02
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Yo estoy empezando con la ópera y puede que mis ideas cambien con el paso del tiempo, pero ahora mismo lo que más me importa es la historia y veo el canto y la orquesta como un vehículo encantador. Así como que en igualdad de calidad del argumento prefiero una película de animación a una de actores.


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 09 Dic 2014 20:23 
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Considero que es lo primordial, o al menos al par que lo de la orquesta, y definitivamente más que la puesta en escena, pero esa opción no existe, y lo de 'Otros' no me convence mucho como para definirla bien (asi que voté de todos modos la primera, aunque la verdad se parecía más a la segunda opción donde se involucra la relevancia orquestral, pero pues eso de la sobrevaloracion del 'setting', lo veo muy extraño y triste a la vez: de verdad esta tan decaido el arte operístico hoy en día que ahora sea el 'escenario' lo central de la ópera a como manejan las diferentes opciones de aqui? :( )


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 09 Dic 2014 20:28 
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delaforce escribió:
En buena parte del repertorio tradicional, el canto es la parte más importante de la ópera. Pero no siempre es así.


Solo más recientemente es que cedió su puesto a otros sectores de la estructura operística, pero en general siempre lleva más o igual relevancia que el acompañamiento musical no vocal, y mucha más (en cualquiera de ambos) del escenario como tal (que si es importante, pero pues creo que en un tercer o segundo término tras los otros aspectos operísticos); que ahora la ópera esta muy decaida sin representantes actuales dignos de sostenerla decentemente como género artístico, es otro asunto y que se pretenda suplir esos detrimentos con la orquesta, o peor aún solo con el escenario es una barbaridad moderna pero no lo que requiere el género como tal. Creo que Wagner se infartaria mucho si se enterase de la situacion actual de la ópera que llega a causar dudas existenciales como esta! :shock:


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 09 Dic 2014 20:34 
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Doctor Zhivago escribió:
Tanto o más que la orquesta (según la ópera), y ambas más que la puesta en escena en cualquier caso.


Esta es la respuesta correcta, pero no tengo idea porque no la contemplaron si era tan simple colocarla. :| En la mayoria de las que no son 'Otras' estan mutiladas las próximas a lo ideal, y muy a menudo se resalta la relevancia del 'escenario' lo que me desconcierta y preocupa mucho sobre cómo debe estar ahora el género operístico, para que se llegue a pensar que los adornos fisicos sean más importantes que la musica tanto vocal como no vocal :|


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 10 Dic 2014 1:24 
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Claudinha escribió:
Es dificil. Creo que lo primordial son las voces, pero una orquesta puede arruinar un espectáculo aún con grandes voces. Una puesta en escena genial puede hacer que una prestación vocal buena (no menos que eso) de una impresión general mejor de lo que realmente es. Y una puesta en escena horrorosa puede aplanar grandes perfomances vocales y/o orquestales.
La ópera en su ambiente natural, el teatro, debe ser equilibrada. Pero sin voces como mínimo aceptables, la ópera no existe.


Sabiduria de primera!!! :aplauso:


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 10 Dic 2014 1:28 
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joseluis escribió:
Pero hombre, por favor.
Puede haber ÓPERA sin escena, e incluso sin orquesta.
Pero no puede haber ÓPERA sin CANTO, como no puede haber una PAELLA sin AROZ.
La ÓPERA es primero CANTO, luego CANTO y después CANTO. A continuación, todo lo demás.


Esto es algo extremo (a pesar que si es la opción que voté porque lo de 'Otros' no me convencia del todo, y menos lo demás), paso que la escenografia puede ser algo superfluo (y sobrevalorado últimamente de lo que debería) pero que las voces esten solas sin acompañamiento musical :shock: A mi visión y la de casi todos los autores del género desde sus origenes hasta la actualidad, muy rara vez la música se ha divorciado totalmente de la voz, para hacer ÓPERA, casi nadie piensa que pueda hacerse ÓPERA como tal A CAPELLA!!! :|


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 10 Dic 2014 1:31 
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Enriruso escribió:
Primordial, de hecho prefiero un buen concierto de ópera que un grandioso montaje circense con voces paupérrimas.


Es prácticamente como escuchar en vivo una grabación de estudio :) La imaginación es un recurso poderoso y útil si consideramos que las limitaciones o desvarios de la realidad para la escenografia actual son muy inferiores a lo que podamos tener en nuestra calidad mental propia. :mrgreen:


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 10 Dic 2014 1:37 
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Claudinha escribió:
Una puesta en escena genial puede hacer que una prestación vocal buena (no menos que eso) de una impresión general mejor de lo que realmente es. Y una puesta en escena horrorosa puede aplanar grandes perfomances vocales y/o orquestales.


En general tiene mucha razón, pero me temo que se sobrevalua excesivamente el peso de la escenografía sobre lo que los intérpretes puedan hacer por si mismos, y si son BUENOS realmente POCO IMPORTA que exista un 'konzept' o no. Que ya no ocurran milagros para eso actualmente es una triste realidad, pero de ahi a dudar plenamente que no puedan ocurrir en absoluto, es tambien un grave desatino: a veces pasan cosas asi, el azar es algo misterioso :wink:


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 10 Dic 2014 3:19 
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akhnaten03 escribió:
joseluis escribió:
Pero hombre, por favor.
Puede haber ÓPERA sin escena, e incluso sin orquesta.
Pero no puede haber ÓPERA sin CANTO, como no puede haber una PAELLA sin AROZ.
La ÓPERA es primero CANTO, luego CANTO y después CANTO. A continuación, todo lo demás.


Esto es algo extremo (a pesar que si es la opción que voté porque lo de 'Otros' no me convencia del todo, y menos lo demás), paso que la escenografia puede ser algo superfluo (y sobrevalorado últimamente de lo que debería) pero que las voces esten solas sin acompañamiento musical :shock: A mi visión y la de casi todos los autores del género desde sus origenes hasta la actualidad, muy rara vez la música se ha divorciado totalmente de la voz, para hacer ÓPERA, casi nadie piensa que pueda hacerse ÓPERA como tal A CAPELLA!!! :|
Por supuesto que no puede hacerse "a capella", pero sí se han hecho óperas con acompañamiento de piano por problemas, generalmente laborales, con la orquesta. No es lo ideal, ni mucho menos, pero se ha dado.


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 Asunto: Re: ¿Qué importancia le concedemos al canto en la ópera?
NotaPublicado: 10 Dic 2014 8:01 
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joseluis escribió:
Por supuesto que no puede hacerse "a capella", pero sí se han hecho óperas con acompañamiento de piano por problemas, generalmente laborales, con la orquesta. No es lo ideal, ni mucho menos, pero se ha dado.


Pero eso NO FUE LO QUE DIJO ORIGINALMENTE usted :mrgreen: Si ese tipo de representaciones se comprenden, pero pues algo asi como que solo el canto esté netamente divorciado de un acompañamiento musical (sea cual sea, un pianoforte solo, una miniorquesta de camara barrokari o una auténtica megaorquesta al estilo las grandes óperas del siglo XIX [Verdi, Wagner y compañia]) eso no pasa, SIEMPRE VA MÚSICA CON EL CANTO!!

(el canto si es lo más importante, de eso estoy yo, y casi todos al parecer, muy de acuerdo con ese axioma, pero de ahi a decir que el canto es SOLO en la ópera, es una barbaridad tremenda al estilo que todas esas opciones, que pretenden reconocer la escenografía como lo más relevante de la ópera contemporánea para que funcione algo o no -que lamentablemente si sea una realidad actual es otro asunto, pero eso no quiere decir que lo actual es la última palabra sobre lo que es la ópera :| )


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com