joseluis escribió:
Por supuesto que no puede hacerse "a capella", pero sí se han hecho óperas con acompañamiento de piano por problemas, generalmente laborales, con la orquesta. No es lo ideal, ni mucho menos, pero se ha dado.
Pero eso NO FUE LO QUE DIJO ORIGINALMENTE usted
Si ese tipo de representaciones se comprenden, pero pues algo asi como que solo el canto esté netamente divorciado de un acompañamiento musical (sea cual sea, un pianoforte solo, una miniorquesta de camara barrokari o una auténtica megaorquesta al estilo las grandes óperas del siglo XIX [Verdi, Wagner y compañia]) eso no pasa, SIEMPRE VA MÚSICA CON EL CANTO!!
(el canto si es lo más importante, de eso estoy yo, y casi todos al parecer, muy de acuerdo con ese axioma, pero de ahi a decir que el canto es SOLO en la ópera, es una barbaridad tremenda al estilo que todas esas opciones, que pretenden reconocer la escenografía como lo más relevante de la ópera contemporánea para que funcione algo o no -que lamentablemente si sea una realidad actual es otro asunto, pero eso no quiere decir que lo actual es la última palabra sobre lo que es la ópera
)