Wanderer escribió:
Desde mi palurdez y desconocimiento sobre como van las cosas del mundo en general, y del mundo de la ópera en particular, no me entra en la cabeza que se pueda llegar a preferir, a la hora de escoger un reparto, a un cantante que responda a un determinado modelo físico de belleza sobre otro que en términos vocales sea claramente superior. Entiendo que un director de escena pueda llegar a tener, en principio, un "derecho de veto" sobre los miembros del reparto, pero es un derecho que solamente en circunstancias sumamente extremas creo que debieran de poder ejercitar. En mi personal opinión, la ópera es un mundo de ilusión, y no por ver una figura oronda como la de Pavarotti me dejaré de creer que él es Nemorino. También es verdad que seguramente muchos espectadores, sobre todo los que no estén familiarizados con el género, no opinarían lo mismo.
basta viajar un poquito y ver cómo son las sopranos emergentes. todas cortaditas por el patrón Machaidze, con independencia de que canten mejor o peor. pero hay un canon estético claro, del que sólo escapan los nombres MUY consolidados.
los vetos por cuestiones estéticas son inaceptables. recordamos aquel controvertidísimo veto de Vick a Machado (cuando Machado cantaba) en el Rigoletto madrileño porque "estaba gordo" para el Duca que quería el regisseur anglosajón.
no sé si esta es la "edad de la hojalata del canto", como dice Tunner. pero sí es una era en el que la estética se impone sobre el canto clarísimamente.