Fecha actual 25 Abr 2024 9:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 22 May 2014 21:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
A esta mezzosoprano le han hecho unas criticas bastante desagradables em Inglaterra, y lo peor es que nada tienen que ver con como canta, sino con el aspecto fisico.

Aqui la noticia

http://www.20minutos.es/noticia/2145372 ... ndo-opera/

y aqui uno de los periodicos que se cita

http://www.ft.com/cms/s/2/d135e9dc-dce3 ... z32TRvr3l6

Si hubiera sido uno uno, no pasa nada, imbeciles hay en todos sitios, pero han sido varios.
Como esta el patio...

Y para colmo, aunque nada tenga que ver, es una chica bastante guapa

https://www.youtube.com/watch?v=XPquOVVEwws

Quizás por ser irlandesa? Intereses ocultos? Retraso mental de los criticos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 22 May 2014 22:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
Bueno esto no es nada nuevo en los tiempos que corren. Es la contaminación que hay de los elementos cinematográficos en el mundo de la ópera de hoy donde prima la parte estética sobre la estrictamente musical. Se quiere imponer y de hecho se estan imponiendo criterios puramente cinematográficos estéticos en la ópera y se buscan cantantes con unas determinadas características físicas que se han de adecuar a la idea que tiene el director de escena de como ha de ser el personaje antes de las caracteristicas vocales que el personaje requiere. No hace tanto hemos visto un Cossi Fan tutte en Madrid con unos cantantes "delgadísimos", como se exigía desde la dirección de escena, pero con unas condiciones vocales mínimas. Y ya se rechazó a Debora Voigt por su orondez. Antes lo importante era las condiciones vocales, hoy lo principal es el físico, y el físico con las condiciones de hoy en día que es de extrema delgadez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 22 May 2014 23:25 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Bueno, eso no es precisamente nuevo. Podemos hablar del estreno de La traviata. La cuestión es la intensidad con la que esto se examina ahora. Y, sobre todo, que las críticas han sido muy desagradables...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 9:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
y lo que es peor, de la (teóricamente) exquisita prensa británica, icono de lo políticamente correcto.
qué curioso que te reprueben por abuchear a un cantante que lo hace mal pero que algunos se solacen llamando gorda a una intérprete.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 10:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Qué bien se retratan todos esos elementos ¿Y de cómo canta la susodicha dicen algo? O no interesa. Cantar bien, mal o regular es algo cada vez más anecdótico en la lírica actual. :(

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 10:42 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Si nos molestáramos en leer... :lol:

Citar:
Tara Erraught’s Octavian is a chubby bundle of puppy-fat, better suited to playing Mariandel in Acts 1 and 3 than the romantic rose-cavalier of Act 2 – albeit gloriously sung.


La verdad es que la crítica es de mal gusto, por mucho que la buena mujer esté lejos de la physique du role (pero, de gorda, nanay).

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 11:02 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
hombre, "chubby bundle of puppy fat" no es precisamente un halago, señor mío!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 11:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Hombre, yo creo que aquí hay varios temas mezclados.

Por un lado, que el aspecto o apariencia física de un cantante-actor, actor-cantante, cantante que actúa o actor que canta, todo ello en un espectáculo músico-teatral, por tanto con una componente teatral, cuya mayor o menor importancia podemos discutir pero no negar en términos absolutos, digo, que eso pueda ser objeto de mención y valoración en una crítica, pues me parece innegable.

Ahora bien, que se empleen términos ofensivos o de mal gusto, pues innegablemente no es aceptable.

Ahora bien, cuando cinco o seis críticos presencian el mismo espectáculo y (se supone) sin ponerse de acuerdo, todos ellos llaman la atención sobre una misma cuestión, pues igual es que esa cuestión en este caso llamaba mucho la atención.

Ahora bien, lo que también llama la atención es que en todas esas críticas se margine hasta casi pasarlo por alto el desempeño de esa intérprete como cantante y como actriz. Por cierto, he escuchado alguna vez a Erraught y no me ha parecido una cantante ni una actriz particularmente memorable.

Desde mi palurdez y desconocimiento sobre como van las cosas del mundo en general, y del mundo de la ópera en particular, no me entra en la cabeza que se pueda llegar a preferir, a la hora de escoger un reparto, a un cantante que responda a un determinado modelo físico de belleza sobre otro que en términos vocales sea claramente superior. Entiendo que un director de escena pueda llegar a tener, en principio, un "derecho de veto" sobre los miembros del reparto, pero es un derecho que solamente en circunstancias sumamente extremas creo que debieran de poder ejercitar. En mi personal opinión, la ópera es un mundo de ilusión, y no por ver una figura oronda como la de Pavarotti me dejaré de creer que él es Nemorino. También es verdad que seguramente muchos espectadores, sobre todo los que no estén familiarizados con el género, no opinarían lo mismo.

Finalmente, lo que en mi opinión le sucede a una crítica que se centre sola o primordialmente en ese tipo de cuestiones físicas es que resulta banal. Yo la próxima vez seguramente no leeré a ese crítico.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 11:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Wanderer escribió:
Desde mi palurdez y desconocimiento sobre como van las cosas del mundo en general, y del mundo de la ópera en particular, no me entra en la cabeza que se pueda llegar a preferir, a la hora de escoger un reparto, a un cantante que responda a un determinado modelo físico de belleza sobre otro que en términos vocales sea claramente superior. Entiendo que un director de escena pueda llegar a tener, en principio, un "derecho de veto" sobre los miembros del reparto, pero es un derecho que solamente en circunstancias sumamente extremas creo que debieran de poder ejercitar. En mi personal opinión, la ópera es un mundo de ilusión, y no por ver una figura oronda como la de Pavarotti me dejaré de creer que él es Nemorino. También es verdad que seguramente muchos espectadores, sobre todo los que no estén familiarizados con el género, no opinarían lo mismo.


basta viajar un poquito y ver cómo son las sopranos emergentes. todas cortaditas por el patrón Machaidze, con independencia de que canten mejor o peor. pero hay un canon estético claro, del que sólo escapan los nombres MUY consolidados.
los vetos por cuestiones estéticas son inaceptables. recordamos aquel controvertidísimo veto de Vick a Machado (cuando Machado cantaba) en el Rigoletto madrileño porque "estaba gordo" para el Duca que quería el regisseur anglosajón.
no sé si esta es la "edad de la hojalata del canto", como dice Tunner. pero sí es una era en el que la estética se impone sobre el canto clarísimamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 11:38 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
mitchum escribió:
hombre, "chubby bundle of puppy fat" no es precisamente un halago, señor mío!

Decir que algo es de mal gusto no es precisamente un halago, señor mío! :P

Mi post era solo una contestación a Tunner, que preguntaba si se decía algo del nivel canoro.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 11:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Mis insignificantes puntualizaciones:

La crítica británica ha dejado hace mucho de ser exquisita. Todo el país, que fue magnífico, ha dejado de serlo. Recuerdese lo de los PIGS. The Economist y el Financial Times son una basura. Hay una idea de respeto hasta que se rompe: entonces, a saco, nada es suficientemente vulgar para ellos.

La unanimidad -en la prensa británica y en cualquier otra- no es ningún indicio de que algo realmente haya pasado. Es meramente un ejemplo del mundo de copy/paste en el que vivimos.

El aspecto teatral de la ópera no está en la imagen, está en el orecchio. Es la voz la que se tiene que adecuar al papel. No hay problema en ver a una señora de color haciendo de la Queen Virgin, o a un gran obeso haciendo de Don Quichotte. Eso sí, sus voces tienen que dar ese papel.

No sólo en los repartos domina lo cinematográfico. Poco a poco, cada vez más, los montajes están pensados en el video. Los movimientos, etc.

Por último, sobre el Così de Madrid, sin duda se hizo el reparto pensando en eso. Ahora, exceptuando los horrorosos Don Alfonso y Despina, no estuvieron terribles. Ojalá todos los repartos hechos pensando en el físico dieran aquel resultado.

Resumiendo: pronto se cantará 'Video killed the opera stars!' Ahora bien: todo esto pasa porque somos una pandilla de eunucos. Cuándo habrá una reacción organizada? Opera lovers de todos los países, uníos!

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Seamos claros:
Lo de estos ilustres críticos es una gilipollez (que viene de gilipollas).
Ay, perdón, que me he saltado la corrección política. No lo haré más.
Pero es que resulta que el riquísimo idioma español tiene muchos más vocablos para calificar este hecho, a saber: idiotez, estupidez, imbecilidad, rebuzno, etc, etc, y yo he escogido este.
Estos sapientísimos señores ignoran que la historia de la Ópera está llena de gloriosos y gloriosas gordos y gordas gracias a los cuales este maravilloso arte ha llegado hasta nosotros.
Y no sólo la historia. En la actualidad también hay un buen muestrario.
No doy nombres porque para esto sí soy respetuoso.
¡Qué a gusto me he quedado!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 12:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Lo inquietante, que diría el eximio y erudito crítico J. A. Vela del Campo, es que se atrevan a exhibir sus cualidades con tanta majeza. En otras épocas tales desenfados se guardaban para el pub. Hoy no, lo sueltan sin más negro sobre blanco.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Última edición por Baldassare el 23 May 2014 12:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 12:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Vela del Campo, por favor.
y no olvidemos que, aunque hablemos de críticos ingleses, está vigente el principio básico del foro de emplearnos con RESPETO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: criticas feroces a Tara Erraught
NotaPublicado: 23 May 2014 12:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Sí, sí, con razón Vela por tanto viento como trae y por lo que alumbra!

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Última edición por Baldassare el 23 May 2014 12:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com