Fecha actual 25 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Martti Talvela, 25 años despues
NotaPublicado: 23 Jul 2014 20:21 
Div@
Div@

Ayer, 22 de julio, se cumplieron los 25 años del fallecimiento de esta gran bajo finés. Nunca he ocultado mi admiración por las voces graves masculinas en general y por la de Talvela en particular y ello siendo consciente de sus limitaciones. Tuve la fortuna de escucharle en directo en una ocasión, en el viejo Coliseo Albia bilbaino, interpretando el Daland wagneriano.

Les propongo, si tienen a bien, compartir aquí experiencias personales, opiniones, valoraciones,... sobre este cantante. Vaya por delante que en mi subjetísima opinión estamos ante uno de los referentes de los bajos profundos de la segunda mitad del siglo XX y referencia ineludible en papeles como Daland, Gran Inquisidor o, sobre todo, el rey Marke.

Quedan por pasar a CD algunas grabaciones de sus papeles más infrecuentes que ya se editaron en su momento en LP (Zaccaria, Procida, Fiesco,...) pero creo tener todo lo que se ha publicado en CD.

Asunto: Re: Martti Talvela, 25 años despues
NotaPublicado: 24 Jul 2014 22:48 
Concertino
Concertino

Gute Nacht

Welche Klage muss ich hier vernehmen

A cenar teco m´invitasti

NotaPublicado: 26 Jul 2014 12:48 
Primer atril
Primer atril

Grandioso. Mi Sarastro preferido, además de Marke y Gran Inquisidor. Personalidad a raudales, una maravilla a pesar de sus defectos.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 0:36 
Trovador

No sé si esto está fuera de lugar, pero en la Sinfonía nº8 de Mahler está espectacular. Me gusta en papeles como el Gran Inquisidor porque precisamente no tiene la voz cálida y aterciopelada de otros bajos (Ghiaurov es la víctima en la grabación en la que estoy pensando), sino que es seco y áspero, y ese contraste sumado a la personalidad interpretativa que le imprime al personaje, te demuestra como nadie el contraste entre el poderoso flamante y altivo y el poderoso siniestro e implacable. Una maravilla. A mí, que en general los defectos de dicción no me importan salvo en algún momento concreto (si pronuncias mal el "che ne ridean più belli" en 'Vissi d'arte', te la cargas), me parece un cantante único, que encarna claramente al bajo profundo frente a los bajos cantantes, cuando hoy día nos daríamos por satisfechos, como dice el Sr. Gino, con encontrar un bajo verdadero.

Que los papeles en los que más me gusta sean secundarios tiene que ver con que en el repertorio que escucho no se suele dar protagonismo a este tipo de voz, cuando me atreva con Tristán e Isolda completa a lo mejor amplío mi opinión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]