Fecha actual 29 Mar 2024 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 21 Abr 2014 11:45 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
der fliegende holländer escribió:
Y dejo una pregunta en el aire, ¿es cosa mía o los aficionados a la ópera que disfrutamos también del rock somos más wagnerianos por lo general?

Pues mire, por lo particular en mi caso no. Barroquer@ y wagnerian@, y muchas cosas más, pero nada rocker@, no me gusta.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 25 Abr 2014 19:50 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 23:19
Mensajes: 19
Doctor Zhivago escribió:
der fliegende holländer escribió:
Y dejo una pregunta en el aire, ¿es cosa mía o los aficionados a la ópera que disfrutamos también del rock somos más wagnerianos por lo general?


Será por lo general, pero por lo particular este pucciniano rockero piensa que Il tabarro no tiene nada que hacer frente al Holandés. Si el muchacho ha salido genéticamente wagneriano, qué le vamos a hacer, pero ahí están para iniciarse Rigoletto, Turandot, Le nozze, Tosca...

Es como si para introducirme en el verismo me pongo un doble programa con I Medici y La cena delle beffe. O intento entrar en Beethoven por Las ruinas de Atenas.



No me mezcle churras con merinas: Il tabarro, melódica y argumentalmente, es una auténtica joya, como todo el tríptico: de le mejor y más infravalorado de Puccini. El libreto y la música de I Medici no se le acercan ni en calidad ni en inspiración. Fue de hecho la obra con la que entré en contacto con el género, y por su brevedad y tensión teatral me pareció la idónea para un iniciado :D

_________________
Hay dos reglas de oro para una orquesta: empezar juntos y terminar juntos. A la gente le importa un bledo lo que pase en el medio. (Sir Thomas Beecham)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 07 Ago 2014 15:19 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ago 2014 18:07
Mensajes: 5
Yo me inicie con Rigoletto y me funciono jaja y considero también muy buenas para iniciarse Caballería Rusticana o Pagliacci pues son magnificas obras y con una breve duración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 16 Sep 2014 23:24 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2014 3:59
Mensajes: 21
Por experiencia propia, recomiendo mucho La Bohéme. Fue mi primera ópera y me enamoré :lovely:
Primero vi la película de Anna Netrebko y Rolando Villazón y unos meses después fui a verla al teatro. Es una
historia muy fácil de seguir, la clásica historia de amor con final trágico, pero muy muy hermosa y con una
música bellísima.
Puccini es un compositor muy bueno para empezar, también recomiendo Madama Butterfly y de Verdi recomiendo La Traviata
y Rigoletto. Sin embargo, pienso que la mejor elección es La Bohéme.

Suerte :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 11:44 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2014 11:11
Mensajes: 3
Madama Butterfly (Señora Mariposa) de Puccini. No fue la primera que vi, pero creo que esta ópera hace enamorarse del género a cualquiera que la vea y no haya tenido contacto previo.

_________________
Copiare il vero può essere una buona cosa, ma inventare il vero è meglio, molto meglio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 12:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No creo que haya un método de iniciación concreto; todos hemos tenido el nuestro y, generalmente, es debido al azar; por ejemplo, unos se inician porque en su casa se escuchaba ópera, otros porque han oído una aria o un fragmento que les ha emocionado o llamado la atención, y algunos porque les han invitado a una representación. ¿Consejo para iniciarse? Tantos como óperas hay. El mío es que pruebe de todo un poco, empezando por Dido & Aeneas y terminando con Moses und Aaron. :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 29 Oct 2014 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
No puedo dejar de mencionar que ultimamente he tenido varios éxitos con "La ciudad muerta".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 29 Oct 2014 19:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Puccini es básico para abordar la ópera (excepto las obras menos conocidas de él: Le Villi, Edgar, La Rondine, La Fanciulla del West y los primeros dos tercios del Trittico) , como tambien lo pueden ser Verdi (con la trilogia popular y Aida) y la 'Carmen' de Bizet; Wagner dificilmente, lo mismo que Strauss, los belcantistas (excepto Il Barbiere de Rossini y 2 o 3 obras de Donizetti) y parcialmente Mozart. Aunque si se quiere una trama realmente interesante y cautivante, las óperas del tipo verista (Mascagni, Leoncavallo y Giordano) o la grand opera en variante italiana de Verdi, Ponchielli y Boito, lo tienen todo!!!!

A mi me seria muy dificil elegir entre 'La Gioconda' (posiblemente la ópera más completa que conozco, pese a sus clichés que le puedan imputar, y más relevante aún, siendo la única popular con las 6 voces musicales existentes para los solistas centrales), 'Don Carlo' (lo más perfecto de 'Dios', perdón... Verdi! :p ), 'Mefistofele' (o sea alguno piensa que se pierde o sobra algo durante lo que son esos dos enormes pedazos ÉPICOS musicales del Prologo y Epílogo, o el Acto 3 en la prisión con la muerte de Margarita y todo lo que canta el titular bajo auténtico de la historia? ), 'Aida', 'Il Trovatore' (Azucena es algo que jamás se olvida o debe olvidarse/ignorarse conocer), 'Un ballo in maschera' (la más armónica del autor), 'Lucia di Lammermoor', 'Carmen', 'Madama Butterfly', Tosca', 'Turandot', 'Suor Angelica', 'Gianni Schicchi', 'Cavalleria Rusticana', 'Andrea Chenier', 'Adriana Lecouvreur', 'Die Walküre' (por no dejar algo del titan germano, omitiendo algo la desesperación que pueda surgir por momentos solistas del enemigo central de Alberich ), 'Rusalka', 'Der Rosenkavalier' y como curiosidad muy exotica: 'La mulata de Cordoba' ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 29 Oct 2014 19:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Hombre,

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 29 Oct 2014 19:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Me precipité; perdón.

Hombre, La Gioconda tiene su aquél, pero desde luego no es una obra maestra, sino la de un artesano con oficio que sabía lo que se traía entre manos. Una ópera de voces, con números muy populares (el más popular de ellos no es vocal, sino un ballet) y que se ha ganado un lugar en el repertorio por méritos propios, sí, pero con la ayuda inestimable de los cantantes que vieron en ella motivo de gran lucimiento. El libreto de Boito (escondido tras un seudónimo) no es tampoco para tirar cohetes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 30 Oct 2014 0:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Abdallo escribió:
Me precipité; perdón.

Hombre, La Gioconda tiene su aquél, pero desde luego no es una obra maestra, sino la de un artesano con oficio que sabía lo que se traía entre manos. Una ópera de voces, con números muy populares (el más popular de ellos no es vocal, sino un ballet) y que se ha ganado un lugar en el repertorio por méritos propios, sí, pero con la ayuda inestimable de los cantantes que vieron en ella motivo de gran lucimiento. El libreto de Boito (escondido tras un seudónimo) no es tampoco para tirar cohetes.


Tiene sus imperfecciones y clichés obviamente, y tampoco ayuda mucho lo del ballet como lo más famoso, pero la historia es muy efectiva, con buena intriga y complicaciones (a pesar que a veces las situaciones sean poco realistas, especialmente el gran espiritu noble y autosacrificado de la protagonista durante mucho de la historia, aunque es algo más creible que lo de la Gilda de Rigoletto), pero ha la fecha sigue siendo una buena ópera muy completa, en especial para conocer TODAS las 6 voces centrales del género, considerando que cada una tiene su momento clave para lucirse plenamente:

- Gioconda (soprano) en el cuarto acto con su 'Sucidio' (vaya aria tremebunda e impactante)
- Enzo Giordan/Grimaldo (tenor) en el segundo acto con 'Cielo e mar' (no creo sea una casualidad sea un aria muy apreciada para el repertorio tenoril, y me gustaria saber más acerca de la dinámica y líos que presenta su emisión correcta ;) )
-Laura Adorno (mezzosoprano) en el segundo acto con 'Stella del marinar' (y más o menos básicamente entonces le roba por mucho tiempo el interés de la audiencia a la protagonista)
- Barnaba (barítono) en el primer acto con 'O monumento' (vaya aria tétrica y efectiva, no en balde es el bosquejo inmediato para el 'Yago' de Otello después)
- Alvise Badoero (bajo) en el tercer acto con 'La turbini e farneticchi' (otra aria muy tétrica y también lujosamente elegante, vaya contrastes y buen lucimiento para un AUTÉNTICO BAJO, otra cosa es que desde hace poco más de un cuarto de siglo no tenga un digno representante para el rol y lucirla como se debe, sin olvidar que aparte él realmente era el personaje central de la referencia literaria con Victor Hugo para la ópera, y no la Gioconda)
-La Cieca (CONTRALTO) en el primer acto, antes que todos los demás con 'Voce di donna' (aún cuando realmente sea un número con acompañamiento, interesantemente el único momento de toda la obra donde TODO el elenco canta en conjunto en la misma escena), Ewa Podles sigue luciendo apabullantemente como la referencia a lo que esta aria debe haber sido siempre, y todo el rol, independientemente que desde hace casi tres cuartos de siglo que no se sepa en si que es una VERDADERA CONTRALTO y puras mezzos (o mezzocontraltos) tengan que hacer modificaciones a la voz y/o a la partitura misma :( Con mucho el momento más singular y emblemático de la ópera (aparte de lo del tenor), al punto que muchas sopranos transponen en recitales la canción para ellas, en lugar de cantar antes el 'Suicidio' :p

En fin tal vez por eso y otras cosas más de vision personal se me hace la Gioconda una pieza muy completa y adecuada para introducir a la ópera. Pero pues como reconozco sus imperfecciones, por eso también cité todos los demás ejemplos complementarios y alternativos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 30 Oct 2014 2:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Los dúos también son notables -que no sobresalientes :wink: -, en especial el de Enzo y Barnaba previo al "O monumento", el de Enzo y Laura, el de esta y Gioconda -una verdadera pelea de gatas- y el de también Laura y su esposo Alvise Badoero. Repito, notables, pero sin la magia de una inspiración depurada. Para mí, la única pieza digna de llamarse verdaderamente inspirada es "Suicidio!", un aria estremecedora; Callas la hace inmortal. :aplauso:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 30 Oct 2014 9:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Abdallo escribió:
Los dúos también son notables -que no sobresalientes :wink: -, en especial el de Enzo y Barnaba previo al "O monumento", el de Enzo y Laura, el de esta y Gioconda -una verdadera pelea de gatas- y el de también Laura y su esposo Alvise Badoero. Repito, notables, pero sin la magia de una inspiración depurada. Para mí, la única pieza digna de llamarse verdaderamente inspirada es "Suicidio!", un aria estremecedora; Callas la hace inmortal. :aplauso:


Bueno para mi tiene mucha magia, y de los duos solo rescato los de Laura y Gioconda, parte del de Enzo y Laura, el de Laura y Alvise y los de Enzo y Gioconda (tiene 2 uno en cada acto par de la obra), el de Enzo y Barnaba siempre me intriga que es lo que le ven de especial en contraste a los otros (ahí si le reconozco una falla grande). Por cierto sobre la 'pelea de gatas' parece como que Cilea la reelaboro pero en version expandida y además doble y con más éxito en 'Adriana Lecouvreur' :p

La gran magia de la obra sin embargo, no son solo los momentos solistas, ni los duetos, sino mucho de lo demás que pasa desapercibido; a vuelo de pájaro doy una lista más o menos extensiva de muchos momentos que pienso estan muy denigrados y muestran el gran talento del autor a medio camino de 2 titanes: Verdi y Puccini

El Prologo es imprescindible, básicamente presenta la historia del contraste de la dualidad entre bien (Gioconda y su madre) y el mal (Barnaba) con el elegante escenario veneciano y una trama que desde las primeras lineas aclara es un melodrama profundamente emocional y trágico. El bien se introduce con un tema débil y neutro (el tema del 'rosario' con un oboe o sea claramente es la figura de La Cieca y su aria), despues irrumpe el violento mal (Barnaba) acechando a la anciana, cuando una version mas fresca con toda la orquesta aparece (Gioconda), hay una confrontacion violenta de la que de algun modo consiguen salir y al final triunfa plenamente ella, pero el antagonista no se rinde (El Prologo tanto prefigura lo que va a pasar como lo que pudo haber pasado antes del primer acto; también es interesante que no tome en cuenta la trama del triangulo Enzo-Laura-Alvise que en mi opinión funciona como una segunda ópera amalgamada a la principal para darle complejidad y acción, pero realmente el corazón de la historia como muestra el principio y el final de la misma esta con la soprano, la contralto y el barítono, algo que no he visto en alguna otra obra conocida)

Escena con trio (Madre adorata... Figlia que reggi il tremulo pie) - Como si quisieran enfatizar más aún lo que se trata el núcleo de la obra, introducido musicalmente por el Prologo, ahora si nos presentan plenamente a los personajes: Barnaba ya lleva como unos 5 minutos en escena desde el coro de apertura (Feste e pane!, también muy vivaz) y se ha dibujado regularmente como el estereotipico villano, pero ahora vemos su objetivo: la Gioconda, pero con ella viene una figura enigmática y única, su madre La Cieca, una CONTRALTO y es ella quien abre el coro, de manera patética y ominosa, retrata muy bien a una anciana muy inhabilitada que ve venir su fin próximo y cuyos únicos motivos de existir es su hija y su fe, donde realmente sale el tema del optimismo por vivir (cuando canta el estribillo melódico que luego repite con su hija). Es un momento muy interesante: una figura sabia y positiva, otra muy vivaz y positiva y el siniestro vouyerista que las persigue. (Tambien es muy singular ese contraste de 2 voces femeninas extremas: aguda y grave con la voz media masculina, que es un detalle mas que digno de notar porque creo nadie lo ha usado como tal y pues con la existencia casi mítica de verdaderas contraltos, es por eso que nadie nota la relevancia de eso - es como si Ponchielli diera el cierre final de 'no se hagan líos! esto es una CONTRALTO, no la confundan con mezzo por favor!' como sello personal )

Voce di donna o d'angelo (aria de la Cieca con todo un ensemble de TODO el elenco que no se repetira de nuevo: estan los principales, los secundarios (Zuane e Isepo) y el coro), el aria es muy buena y otra vez Ponchielli defiende la identidad independiente de la voz de CONTRALTO (y esta vez para enfatizar más la diferencia, la mezzo y la soprano tambien cantan aqui) y le deja el tema musical más sublime y recurrente de la historia: el tema del rosario, que es un tema compartido por ella y su hija. Pero lo mejor no es el aria sino lo que viene despues: la escena-recitativo que culmina con el 'Enzo adorato, ah come t'amo!' (que NO CUALQUIERA PUEDE HACERLO) y luego toda esa magnifica transicion musical con el tema del aria previa que básicamente funciona como intermedio y separa al inicio de 'la segunda ópera' (la de Enzo-Laura-Alvise).

El final del primer acto: Todo esta genial desde que se interrumpe bruscamente la 'furlana' y viene Un barnabotto a cantar 'Tramonta il sol' introduciendo 'Angele Dei' y otra gran escena de Gioconda y su madre, que culmina con ese tremendo arioso propio de la personalidad volátil y martirizada de la heroina (despues del 'Suicidio' nada mejor para caracterizarla), ese 'O cuor dono funesto'. La Cieca corta la depresion de su hija e intenta cominarla a resignarse sin mucho éxito, aunque al final todos, las solistas y el coro acaban juntos en un momento triste y solemne como el atardecer que acontece.

Del segundo acto, pues esta muy interesante todo lo que hay antes que Barnaba aparezca en escena (mucho lucimiento de coros adulto misceláneo, luego uno de graves y al final el infantil con el misceláneo adulto inicial) una escena muy vivida. Luego Barnaba vuelve a tener lo suyo con 'Ah, pescador affonda l'esca' (aunque ya antes se lucio en el acto previo, de lo mejor con 'O monumento' ). Mas adelante hay un reprise de toda la escena coral de apertura durante la aparicion de Enzo (que reconozco es mas regular que lo que pasó antes, a diferencia de las obras musicales actuales donde ocurre al revés), luego Enzo se queda solo y se autodibuja finalmente bien su personaje con 'Cielo e mar'. Barnaba reaparece (fuera de escena) y sirve de transicion para que aparezca Laura e inicie un genial dueto auténticamente romántico de mezzo y tenor (que creo solo con óperas francesas: Mignon y Werther, o las de Donizetti (Roberto Deveraux y La Favorite) ha pasado de manera similar positiva a lo que usualmente pasa con una soprano en el tema femenino). Laura luego se queda sola y tambien se termina de dibujar plenamente por si misma (Stella del marinar) justo a tiempo para que Gioconda aparezca y tengan su genial contienda, donde realmente Laura lleva las de ganar (ella abre el dueto 'L'amo come il fulgor del creato' y pues de momento es el personaje mejor dibujado a diferencia de Gioconda que no ha tenido aria propia, solo un arioso - otra vez me parece el sello caracteristico de Ponchielli de hacer algo diferente, de tener a una heroina no tipica como la voz mas armoniosa, a una mezzo en lugar de una soprano, y hasta la hace terminar en las mismas notas que la voz supuestamente más aguda). Luego pasa todo lo que pasa despues (que a muchos supongo no les convence) Gioconda casi mata a Laura ahi mismo, pero despues prefiere hacerla sufrir con lo que sabe y le muestra lo de Alvise siguiendola, ella se paraliza, saca el rosario y cambia todo el curso de los acontecimientos: Laura escapa, Barnaba se frustra y Enzo regresa para encontrarse con Gioconda que pretende mentirle a él, pero no le convence y más aún se enfrenta de directo que ya sin remordimientos, Enzo reniega plenamente de su relación con ella y esta muy orgulloso de buscar y luchar por Laura. Luego vienen los cañonazos de Alvise, se arma la stretta (que rara vez se interpreta completamente), Enzo incendia la nave y huye, mientras Gioconda a salvo en la isla solo se frustra totalmente de lo descubierto.

Todo el primer cuadro del tercer acto (ese momento donde solo aparecen Alvise, Laura y Gioconda, que extrañamente segun el orden de los créditos tradicionales de la obra, aparecen precisamente en los 3 primeros sitios solo ellos, y mucho despues Enzo y Barnaba, como si Ponchielli supiese o hubiese construido toda la obra con este cuadro como eje central) Nada tiene desperdicio: la escena con aria de Alvise para apertura y presentacion del personaje (hasta ese momento era el personaje mas desdibujado de todos, y pues es un aria sumamente de primer nivel, aterradora y fascinantemente elegante: se parece a 'O monumento' pero con mejor gusto, casi parece hacerle un guiño al rol de 'Mefistofele' pero con un estilo mas majestuoso, sobrio y formal, que interesantemente tambien es de bajo). Luego viene la escena y dueto con Laura (otro buen momento, más el recitativo antes del dueto en si, la tension y la confrontacion es muy efectiva y truculenta). Despues viene una secuencia de escenas cortas teniendo de fondo 'La gaia canzone' con Alvise, Laura y Gioconda, donde la última frustra los planes del primero y arregla un buen engaño, antes que por fin quede plenamente sola la protagonista, y otra vez canta su arioso en lo que es el gran núcleo y sacrificio de ella 'Io la salvo per lui che l'ama', cerrando con la orquesta y el tema del rosario.

El final del tercer acto puede que tenga algunas o muchas fallas (segun los puntos de vista) pero el Pezzo concertato que tienen todos ahi, especialmente con el arioso doliente de Enzo (Gia ti vego inmota e smorta) es algo asombroso: verdadera Grand Opera en todo su apogeo (obviamente que las creaciones verdianas de Aida y Don Carlo son mucho mejores, pero pues aun asi esta mas que solo decentemente conseguido el momento y todos menos Laura cantan y tienen que hacerse notar [es el único punto en que La Cieca deja de ser un rol pasivo y desafia abiertamente al causante de todo, aunque eso no evita que Gioconda aun haga más sacrificios ante lo que esta pasando a pesar que claramente su madre le advierte que no tiene más que hacerlo pues nadie salvo ella realmente la ama ]. Al final Alvise corrobora los rumores, revela su crimen, lo que causa una violenta accion por parte de Enzo, pero es arrestado seguido por Gioconda sin ver como su gran enemigo desaparece bruscamente con su madre misteriosamente. Parece que Alvise tambien es arrestado, pero varian las presentaciones (en otras aprovecha ostentosamente la inmunidad e impunidad que posee debido a su poder).

El cuarto acto termina todo, tiene un preludio propio, que anticipa el 'Suicidio' archifamoso donde por fin termina de pulirse en su totalidad el rol central de la historia, y de hecho interpola tambien antes de iniciar en si la accion, ese arioso triston y noble del final del acto 1 (y que se repitio al final del primer cuadro del acto 3), ese de 'O cuor dono funesto'.

Despues de la escena de apertura, y la gran aria de la protagonista, viene una escena larga muy bien lograda donde Gioconda duda y toma muchas decisiones acerca de lo que va a hacer: se suicidara? asesinará a Laura? para al final acabar con una desesperacion y angustia heroicas muy dignas de una cantante a nivel wagneriano. Basicamente desde 'Profonda e la laguna' inicia algo tremendo, enfatizado mucho por las 2 voces distantes de tenor y bajo que son un enigma sobre lo que cantan (pueden ser imaginacion de parte de la protagonista visualizando el futuro, o pueden ser reales y plantean una duda sobre 'quien esta muerto en el canal Orfano?' duda que parece disiparse al final de toda la ópera, o al menos esa es mi vision de la linea del bajo), luego de calmarse viendo a 'Venezia nel lontano' inicia otra vez el arioso con todo el poder y pasion que son dignos de una auténtica leyenda artistica, ese 'In mi cor si ridesta la mia tempesta' finalizando con el 'Ah Enzo pieta di me!' O.o (Del 'Enzo adorato' del primer acto, a esta nueva invocacion ha pasado TODO!!! )

Luego viene la secuencia con Enzo algo flojita, hasta que se enoja con ella cuando le dice que secuestro el cuerpo de Laura y lo oculta de él, asi que la insulta (O furibonda hiena) pero pues ella acepta su destino fatal y casi se cumple hasta que Laura involuntariamente le devuelve el favor a Gioconda de salvarla, despertando justamente entonces. El reencuentro de Laura y Enzo, con la Gioconda tragando su tristeza mientras aquellos dos son felices debido a ella, es regular (no es malo musicalmente pero causa una sensacion muy agridulce que cuando por fin temáticamente la protagonista esta al nivel del héroe masculino, aparezca la de antes a quitarle la victoria :s Básicamente parece la trama de 'La boda de mi mejor amigo' pero muy tragica en ese momento), luego viene la revelacion de la verdad y el reprise de la cancion de la escena del envenenamiento frustrado mientras Gioconda explica su plan final hacia ellos. Al final se despiden, Gioconda acepta el destino (otra vez reprise del tema del rosario), se despide de ellos muy emotivamente y ellos tambien de ella (Questo e il ultimo baccio') y con el trio básicamente termina esa ópera que empezo despues del 'Enzo adorato' del primer acto.

El desenlace es regular, no esta mal, pero la cancion de engaño de Gioconda a Barnaba es anticlimática con respecto a la brutalidad de lo que sigue o el final de la ópera alterna que paso un poco antes de eso. Aun asi tiene sus momentos (de hecho quitando ese dueto de los dos, la escena previa y la secuencia final estan magnificamente construidas. Al final queda en un empate: el mal elimina al bien (Gioconda se suicida y se le revela justo al morir que su madre tambien ha sido asesinada por él - lo que me hace pensar en la identidad del cuerpo del canal que menciona la voz distante de bajo anteriormente) pero el bien impide al mal tener un triunfo real (Barnaba ni puede tener relaciones con Gioconda ni consigue frustrar su muerte en una angustia, pues ella pierde totalmente su conocimiento justo mientras le hace la revelacion final). Puede que aqui sea donde halla problemas de gusto de muchos.

En fin, yo pienso que es una obra bien contruida pese a los baches que pueda tener y simplemente sigue siendo excelente para mi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 30 Oct 2014 23:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Un poco más y redacta aquella Ópera del mes que se quedó sin hacer... :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Una ópera para iniciarse?
NotaPublicado: 31 Oct 2014 1:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:
Un poco más y redacta aquella Ópera del mes que se quedó sin hacer... :lol:


:rolling: Lo se :D

Pero me falta más conocimiento musical sobre los tecnicismos y otras cosas más auténticamente musicales sobre notas o cadencias o combinaciones musicales, y otras cosas asi para poder hacerlo justamente, y no una simple evocación personal de lo que expresa dicha obra para mi. (Aparte de tener mucho más repertorio para juzgarla que solo 2 versiones musicales: la de Cerquetti, Del Monaco, Simionato, Bastianini, Siepi y Gavazenni (considerada por muchos como legendaria) y la de Urmana, Domingo, D'Intino, Fiorillo, Ataneli, Scandiuzzi y Viotti más contemporánea (que me agrada un poco más singularmente que la clásica) *)

*Para 'Fedora' inclusive tengo menos material, solo la version de Olivero, Del Monaco, Gobbi y Rescigno de DECCA durante los 60's.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com