Fecha actual 13 May 2024 14:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 03 Abr 2014 20:59 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Hola,
me gustaría dedicar este hilo a los teatros de ópera.

Cuál es vuestro preferido? Y podéis explicar por qué?
(puede deberse desde a una velada particular, hasta al precio de las entradas, pasando por la programación, la belleza arquitéctonica, la calidad de la acústica... lo que queráis).

Participad! :-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 03 Abr 2014 21:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¡Muy interesante! Yo llevaba tiempo pensando en abrir un hilo en que los foreros indicaran los tres, cinco o diez mejores teatros del mundo, por programación, orquesta, tradición, etc. y éste puede cumplir mucho este objetivo.

Yo solamente conozco el Liceu y el Real, por lo que no puedo opinar. Por supuesto que el sueño de mi vida es Bayreuth, aunque ir al Colón de Buenos Aires o a la Ópera de Sidney demostraría que me estoy haciendo un viaje de pm....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 03 Abr 2014 23:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
El teatro de Glyndebourne es mi teatro favorito al que nunca he ido.

El Met mi teatro favorito al que he ido (porque me lo he pasado muy bien siempre que he tenido ocasión de visitarlo).

Covent Garden también me parece que tiene encanto.

El teatro en el que no me pillarían ni beodo es el de Bayreuth (es mentira, claro, pero me tendría que salir gratis y en compañia agradable. Y nada de sesiones de ouija para conjurar al espíritu del Maestro; que menudo humor que se gastaba, y lo mismo se le ocurre dictarnos la segunda parte de Parsifal: Parsifal II: la venganza de Saurón, en la que se funde el grial para forjar tres anillos y se explica por qué los gibichungos son tan chungos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 03 Abr 2014 23:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
En realidad no hay uno sino muchos. Como ustedes dicen, unos por una cosa y otros por otras. Viena, Munich, Bayreuth, Glyndebourne, Covent-Garden, etc. Y por supuesto la Zarzuela, el Real, el Liceo, les arts.

Pero si tengo que destacar uno, creo que me quedo con Dresden. Solo he estado una vez, pero fue muy intensa. 5 días seguidos en 2007 en el Festival Strauss. En esos 5 días estuve en varias localidades y desde todas ellas ya fueran en el patio, o en el anfiteatro se veía y escuchaba de maravilla. Y todas eran cómodas pagaras 80 euros o 25. Y luego esa maravillosa orquesta, la Staastskapelle. :aplauso:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 03 Abr 2014 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Les Arts porque es el que tengo más cerca.

El Liceo porque también lo tengo cerca y he ido muchas veces. Además, tiene el público más entusiasta que conozco. Los aplausos del Liceo tienen algo especial.

El San Carlos de Lisboa es precioso aunque no muy grande. He estado varias veces y siempre he visto buenas funciones.

Y el Reggio de Parma por ser la "cátedra" verdiana. He estado una sola vez y me cayó muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 03 Abr 2014 23:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
El Covent Garden por su helado bio de fresa...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 03 Abr 2014 23:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
El París Garnier y el Nacional de Praga son los dos que más me gustan de los que he visto. Arquitectónicamente muy parecidos. Aunque no es decir mucho, casi todos son neoclásicos. El de Praga está al lado del Moldava y con Ginger&Fred vigilantes pero no tiene la brillantez del de París, que emerge de la nada. Entre los edificios que tiene casi adosados, uno espantoso (aunque curioso), que es donde se representan las típicas producciones "morterianas"

Un encanto especial tiene el Teatro de los Estados de Praga (o Estatal): pequeño, aislado, con puertas de madera color pastel.

El Massimo de Palermo es descomunal, te sientes una hormiga.
También muy bonitos el de Stuttgart, Budapest, Staatsoper de Viena y el San Carlo de Lisboa.

Casi el más feo es de Madrid.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 04 Abr 2014 0:05 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Mi teatro favorito es... muchos.

Por las veces que he ido y lo que le debo como aficionado, el Liceu.
Por su programación y por la calidad media de sus representaciones, actualmente, la Bayerische Staatsoper.
Por la belleza inigualable de su interior, el San Carlo de Napoli, La Scala y la Monnaie.
Por la belleza inigualable de su interior y de su exterior, el Palais Garnier.
Por la fealdad inigualable de su interior y por la programación, la Opéra de Lyon.
Por lo pequeño que es y la historia que tiene, el An der Wien.
Por estar en Nueva York y por ser el Met, el Met.
Por no ser realmente un teatro y por lo especial que es, la Felsenreitschule.

Maravillosos también Zürich o Dresde o la Wiener Staatsoper.

Los que más me gustaría conocer, el San Carlo de Lisboa, Oslo, Sidney, Palermo, Bolonia, Parma, los de Praga, Budapest, la Lyric Opera de Chicago...

Y Bayreuth, claro.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 04 Abr 2014 8:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Con más de 80 teatros en el zurrón, es imposible decir uno. :smoking:

En el corazón tengo cuatro. El Teatro de la Zarzuela de Madrid y sus legendarias colas donde empezó todo. El Gran Teatre del Liceu donde tuve conciencia de la tradición sólida y acendrada, del más profundo amor y veneración a la esencia del género, es decir las voces, transmitida de generación en generación.Ese concepto, de "Liceísta" que aúna a familas enteras. La Opera de Viena como recinto del extranjero donde más ópera he visto, por esa experiencia única de poder ver un día Roberto Devereux con Edita Gruberova, al siguiente Tristán con la Meier y al otro Pagliacci con Giacomini y Nucci. Y el Teatro alla Scala como gran mito de siempre, como anhelo desde los orígenes (también el MET) como ejemplo de un pensamiento que, afortunadamente se cumplió en ambos casos y que se resume en el interrogante-deseo "¿Algún día podré estar allí?"

Como belleza interior y exterior, Palais Garnier, Massimo de Palermo. Como belleza de la sala y acústica fantástica, La Fenice de Venecia y el Regio de Parma. Éste último, así como toda la ciudad, por el profundo "Verdianismo" que respira.
En fin, por la belleza de los recintos y la calidad de los libretos-programa, prácticamente todos los teatros italianos :P .

Mi reciente visita a la Semperoper de Dresde ha sido todo un amor a primera vista. En el aspecto estético del maravilloso edificio, en el aspecto de acústica y visión de la sala y cómo no, en el aspecto musical con esa orquesta que brilla como un caleidoscopio.

Un teatro que nunca me hizo especial ilusión, que de los grandes lo tenía como el más flojo porque en las grabaciones en vivo era el que peores repartos presentaba. Aparecían siempre ladradores ingleses por doquier, los grandes cantantes italianos eran cuasidespreciados,está en una ciudad carísima y siempre lo imaginaba como un desfile de la más rancia y estirada aristocracia británica acaudillada por la su majestad la Reina... sin embargo, cuando fui, me encantó y Pappano ha tenido mucho que ver. Me refiero, lógicamente, a la La Royal Opera House, Covent Garden.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 04 Abr 2014 8:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 304
Ubicación: En algun lugar...
Mis 2 favoritos por su arquitectura imponente a pesar de que son de estilos diferentes:

  • Bellas Artes en México (el unico que conozco forrado en marmol de carrara...aun no cruzo el charco)
  • La ópera Garnier de Paris: Mi meta operistica a corto-largo plazo. lo primero que pienso visitar llegando a paris, incluyendo su biblioteca con los archivos, fotos, bocetos escenograficos, maquetas y demas. Arquitectura + Ópera= :D

Que mas me hubiera gustado que vivir en el paris de los 60's para poder ver las temporadas en que cantaban Crespin, Schwarzkopf, Callas (Ojala y Zeffirelli piense hacer un "Reavival" de aquella Norma ya que ha sido uno de sus mejores montajes) y ver tambien la era de Liebermann: Las Bodas dirigidas por Solti con montaje de strehler, El Cosi de Ponnelle o el estreno completo de Lulu en la produccion de Chéreau.


Volviendo al tema Covent Garden me llama mucho, al igual que La Scala, el Costanzi, La Fenice, el Met, la Bayerische, Bayreuth, la Monnaie, la Staatsoper de Viena y la Semperoper.



Si esto no es pasion por el Genero que me (nos) parta un rayo.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Vaya, qué pregunta!

En el corazoncito tengo dos teatros. El Teatro Real, del que fui abonado durante mi etapa de estudiante universitario, y en el que pude disfrutar inicialmente de la afición. Y por otro lado, la ROH, que con todos los reparos que le encuentro a día de hoy a sus programadores y sus aficionados, fue el primer teatro en el extranjero que pisé, y me ha reportado algunas noches de profunda emoción. Eso, y que es la excelencia hecha teatro a nivel organizativo y de trato al cliente.
Pero de un tiempo a esta parte, con muchos kilómetros hechos por Italia, la Scala y la Fenice tienen para mí un sabor especial. La Scala, porque todo mitómano operístico debe acudir alguna vez, y siempre recuerdo mi primera visita, con la sala vacía, en la que se recreaban en mi cabeza (cual niña poseída) las voces de las leyendas que han pisado ese escenario, desde la Callas hasta Pavarotti. La esencia de la ópera italiana se respira en la sala Piermarini. Y la Fenice, pequeño y coqueto, el lujo (restaurado) hecho teatro, y con una acústica (y una orquesta) sensacional.
Pequeño guiño al Maestranza, donde presencié una ópera por primera vez en mi vida. Pero como teatro no tiene nada especial, y mucho menos desde que reformaron la caja escénica y tiene ese sonido reverberante tan incómodo (por no hablar del tipo de la batuta, malo como pegarle a un padre).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 04 Abr 2014 11:20 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
La Komische Oper, una cajita de bombones preciosa donde la ópera se hace de otra manera

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 04 Abr 2014 11:49 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Al hilo de Anjemaat, la Komische es el más bonito por dentro de los teatros de Berlín, aunque la Staatsoper tenía muchísimo sabor por su historia, por su ubicación, por su orquesta y por esos Wagner con Barenboim, tirados de precio, que son de las cosas más apabullantes que he visto en mi vida.

Al hilo de Mitchum, la Fenice es un lugar mágico (toda Venecia lo es), pero no me parece en absoluto un teatro pequeño, aunque evidentemente no es tan grande como La Scala. Y La Scala, no es meramente esencia de la ópera italiana, sino esencia y hasta circunstancia de la ópera, ganz allgemein.

En la lista de teatros que me haría ilusión visitar me he dado cuenta de que imperdonablemente faltan el Mariinsky y el Bolshoi.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 04 Abr 2014 12:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Óptima idea, sin par Ulysses, especialmente para los que no viajamos para oír óperas, me encantará seguir el hilo en silencio. Yo conozco muy poco. Conozco Palermo, Parma, la Scala, ... de visita 'turística'. En el Colón de BsAs he visto ... un ballet! (única vez en mi vida; por mujeres a veces se hacen las cosas más extravagantes). En los muchos años que viví en Barcelona, la ópera no me interesaba. Al Liceu he debido ir más veces viviendo en Madrid que viviendo allí. Un desastre.

Los teatros antiguos de ópera me parecen unos de los lugares más maravillosos del mundo, entiendo ese comentario de Mitchum, la sensación de que siguen flotando en ellos las voces que una vez sonaron. Eso se percibe mejor, efectivamente, a sala vacía, entre el eco de los pasos de los otros visitantes y del guía.

Viajar ocasionalmente por este motivo, no me seduce mucho. Para empezar, odio los aeropuertos. Pero con tomarme una pausa de todo, y seguir al menos un año la temporada mundial, sí que sueño. Sólo un año me bastaría, a todo tren, siguiendo las mejores voces y directores y partituras. En ese sueño, como segunda derivada, incluiría todos los teatros que pudiera que tengan un mínimo de contenido histórico, aunque lo que se dé sea una shit, aunque se estén cayendo (mejor si se están cayendo). Por desgracia, tengo más planes para posibles a-modo-de-sabáticos (como, por seguir la alusión de Wanderer, vivir seis o nueve meses en Venecia, no meramente visitarla). Se verá, confío en los dioses. Dicen que a veces nos castigan concediéndonos lo que deseamos.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestro Teatro de Ópera preferido
NotaPublicado: 04 Abr 2014 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
El Garnier me da una sensación extraña, como si el espectador estuviera sobre un escenario, en un lujoso decorado. Y es un teatro que a la vez te hace sentir un liliputiense (la grand escalier, las grandes salas versallescas) y un Brobdingnagiense (algunos palcos y asientos diminutos).

Tiene algo de teatro de muñecas.

Como Wanderer, a mí también me gustaría visitar los grandes teatros rusos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com