Fecha actual 18 Abr 2024 7:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 24 Mar 2014 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Durante sus primeros 10 años de vida. :P

Me refiero a descubrimientos operisticos. Se que algunos foreros han encontrado grandes amigos en este espacio virtual, y hasta me consta que alguna pareja sentimental que otra, tambien se ha formado aqui. :wink:

Pero estamos en el sub Foro General, asi que nos vamos a limitar al ambito operistico. Tampoco es necesario que se trate de descubrimientos absolutos, tambien califican compositores, obras o cantantes que ya conociamos, pero que gracias al Foro vimos bajo otra luz distinta, y mucho mas favorable.

Mis tres principales descubrimientos han sido:

Sergei Lemeshev, en el legendario hilo de El Idiota.

Fidelio, en una excelente opera del mes de maac

Unos cuantos compositores y obras en el estupendo hilo de Zelenka, "La otra opera".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 24 Mar 2014 22:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Puesto que lo de las amistades no vale, pondré lo siguiente a bote pronto:

- He descubierto que hay ópera después de Turandot. Y eso se lo debo principalmente a Su Excelencia, Marqués.
- He descubierto que no es normal tener una sola versión de cada ópera.
- Y he descubierto la trascendencia que tienen los cantantes. Cuando entré al foro, para mí lo importante eran los compositores y, si me apuran, los directores de orquesta. Realmente, sigue siendo así. Pero he visto que hay muchos foreros para los cuales lo importante no es qué se canta sino cómo se canta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 24 Mar 2014 23:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
- La primera tiene que ver mucho con lo que escribe Loge. La importancia del canto, que sé apreciar y disfrutar mejor gracias a que se escribe tanto y tan bien de él en este foro.
- Me he reconciliado y tengo en alta estima a Massenet, autor al que tenía muy abandonado, especialmente gracias a una ópera del mes (Don Quichotte) de Spinoza.
- Que se puede manejar el concepto de aceptación del gran público, mayorías, etc. y establecer múltiples categorías de aficionados en una manifestación artística de seguimiento tan minoritario como la ópera. Vamos, que somos cuatro gatos y estamos arrojando nuestros gustos contra la cabeza de los demás. El ser humano es extraordinario.

En definitiva, que la ópera es pasión, y que además de ser un vicio solitario puede ser pasión compartida.

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 25 Mar 2014 1:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
Son tantas cosas, pero citaré a tres grandes voces :

- Mariella Devia.
- Magda Olivero.
Ambas intérpretes que si bien conocía de nombre, no valoré como se debía hasta que llegué aquí.

- Nikolai Figner. Gracias al hilo de "el idiota", que ya había leído antes de participar en el foro.


Perdón, pero no puedo evitar poner a una cuarta: la gran Marian Anderson, que descubrí gracias al trabajo del forero Sharpless. Menos mal que no me voy a ir de este mundo sin apreciar esa voz magnética y seductora.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 25 Mar 2014 2:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 25 Mar 2014 2:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2009 12:20
Mensajes: 81
Lo tengo bastante claro:

- Der Vampyr de Marschner en aquella estupenda Ópera del mes
- Toda la ópera abyecta, aunque si estoy obligado a concretar, me quedo con el Mascagni fuera de su Cavalleria y su Fritz
- Libretos extraños facilitados por buenos foreros


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 25 Mar 2014 8:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Yo destacaría la gran calidad, trabajo y dedicación de muchas de las presentaciones de "La ópera del mes" y "El cantante del mes". Así como los hilos de ópera abyecta y la Gran ópera. Dentro de ellos, destacar cómo no, las aportaciones de todos los que los han enriquecido como Delaforce, Gerardo y, especialmente, el trabajo, la dedicación desinteresada de Loge, gracias al cual he podido conocer tantos títulos. Y en tercer lugar, algunas personas interesantes y que comparten mi pasión, que he podido conocer gracias al foro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 25 Mar 2014 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias al foro se ha consolidado mi afición por la ópera, he conocido nuevas óperas y cantantes, he profundizado un poco más en aspectos relacionados con la interpretación y técnica vocal, han evolucionado mis gustos, etc. Pero, sobre todo, lo que más valoro es que me he sentido acompañado. En mi entorno la ópera interesa poco/nada, así que (casi) el único lugar donde he podido compartir mi pasión por la ópera es éste. Los que somos aficionados, sabemos que la ópera es una forma de entender la vida, por eso este sitio es algo más que un foro para mí. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 25 Mar 2014 20:20 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
He aprendido muchísimo gracias a este foro y me he reído a base de bien también, (Dios guarde a Tip muchos años, :D). Entre los cantantes, coincido con el marqués: el magnífico Lemeshev, gracias a El idiota. Compositores y Óperas a porrillo, gracias, sobre todo, a delaforce, al señor Z y a Loge, nuestro wagneriano abyecto favorito, :D , y a los compañeros que se han marcado esas Óperas del Mes que quitan el sentido. Y sobre canto, que es lo que me interesa más a mí, he aprendido mucho y he disfrutado mucho con los comentarios de muchos foreros, pero especialmente quiero dar las gracias a los señores Le Gouverneur (a quien animo a que siga con aquél hilo tan interesante, :D) Tunner y Gino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 25 Mar 2014 23:22 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Yo especialmente agradezco los comentarios de Rupert de Hentzau.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 26 Mar 2014 1:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Buen hilo para celebrar el aniversario, aunque poco concurrido, por lo visto. Será que la mayoría de los foreros ya traía el equipamiento de serie.

Por mi parte, he descubierto un montón de compositores y títulos que desconocía gracias a la labor de los señores Delaforce y Zelenka, entre otros. Me interesa el lenguaje musical contemporáneo desde hace años, pero hasta aterrizar por aquí apenas conocía una o dos óperas contemporáneas de menos de medio siglo de antigüedad.

Gracias a una larga nómina de colaboradores que están en la mente de todos, he aprendido por qué me gustan algunas voces y otras no, qué recursos convierten una interpretación en creación artística, qué hace del canto una de las expresiones musicales más sublimes. Otra cosa es que mi oído consiga distinguir algún día los sonidos fijos de la Grümmer o las nasalidades de Kraus.

Imposible hacer una selección de Óperas y Cantantes del Mes que me han mostrado lo mucho que me queda por conocer en este mundo. Citaré El Holandés de naietta, porque fue la que me enganchó definitivamente al foro.

Y, siguiendo nuestra inveterada costumbre de no hacer ni puñetero caso a los planteamientos iniciales de un hilo, añado a los tres descubrimientos anteriores todo lo que he aprendido de convivencia, respeto, buenas maneras y sentido del humor. Quienes a veces se rasgan las vestiduras ante patabancadas o exabruptos que resultan inevitables en cualquier comunidad parece que no se hayan paseado nunca por Internet para comprobar de qué es capaz alguien que se oculta tras un nick.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 26 Mar 2014 1:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Sobre todo, títulos: L'amour de loin, The adventures of Pinocchio, Doctor Atomic, Luci mie traditrici, Flight, Die Eroberung von Mexico,... y grandes crónicas como aquella de la ópera de Stockhausen y similares. Uno siempre ha sido de naturaleza curiosa pero este foro me descubrió un mundo que ahora se me hace inabarcable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 26 Mar 2014 1:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
¿Tres cosas? Mmm.

1. La versatilidad.
2. La variedad.
3. La igualdad.

Me explico:

Empezaré citando en primer lugar el descubrimiento de lo variado de la personalidad de los amantes de un sólo género musical... Hay en este sitio una versatilidad tal que forma un grupo muy complejo, unido por un único nudo en el centro: la ópera...

En segundo lugar, las voces femeninas... Era un empedernido aficionado a los tenores... y apenas entrando a los barítonos... En el foro, leyendo, escuchando los vínculos que se ofrecen, etc. he aprendido a valorar al resto de las voces...

Y en tercero... el notar que, pese a no tener ni un asomo de conocimiento operístico a comparación del mostrado por algunos de los notables foreros... ellos siguen sin menoscabo opinando y ofreciendo sus experiencias y gustos, para el regocijo de los que aspiramos a conocer cada día más... O sea... que aquí, en UNELO, los "eruditos" tienen el mismo valor intrínseco que los que no lo son...

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 26 Mar 2014 8:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bueno, ya que conocer foreros no cuenta (una pena porque es muy importante), digamos otras aportaciones.

Sin duda, la ventana abierta a las temporadas de los teatros de Europa para complementar las deficiencias de las de casa. Aunque ya había viajado a Praga para ver Don Giovanni, el Foro hizo que lo excepcional fuera algo habitual.

Las crónicas operísticas que han hecho que me fije en detalles que habría pasado por alto en las funciones.

Cantantes desconocidos para mí como Kipnis, el Bruscantini serio, Kunde, Rosvaenge, Fleta :D (bueno, este no, ya lo conocía).

Y la verdad es que me lo paso muy bien. Como en el hilo de los enigmas.

Iba a poner que conocer grandes ponedores de escena como el traducor siberiano, el pájaro loco y compositores como Pilar Jurado pero no me iban a creer.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 26 Mar 2014 23:47 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Miguel Fleta
Alfredo Kraus
Alessandro Scarlatti

Es que me es más fácil decir que es lo que traía de serie. Todo lo demás, salvo alguna rareza barroca, se lo debo a alguno de vds.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 3 grandes descubrimientos que debemos al Foro
NotaPublicado: 27 Mar 2014 17:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Las óperas y cantantes del mes son secciones absolutamente extraordinarias. He disfrutado y disfruto muchísimo leyendo esas secciones, aunque por desgracia lleven ya tiempo paradillas. En este caso me veo incapaz de destacar un solo trabajo; sentiría que hago de menos a los otros, y al fin y al cabo esto no es el mundial. :)

Les he estado leyendo bastante tiempo antes de comenzar a participar. Con sus cosas y sus momentos mejores y peores como dice Delaforce, claramente este es un lugar magnífico, por cien mil motivos, para quien guste de la ópera y sus mundos aledaños. Gracias de corazón por todo lo que aprendo y disfruto con ustedes.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com