ArtaserseÓpera italiana en tres actos con libreto de Pietro Metastasio, revisado por Domenico Lalli, compuesta por el compositor alemán Johann Adolph Hasse en 1730 y estrenada el 21 de febrero del mismo año en el Teatro San Juan Crisóstomo de Venecia, con cantantes legendarios como Farinelli, Francesca Cuzzoni y Nicolini, en los papeles de Arbace, Mandane y Artabano, respectivamente.
Francesca Cuzzoni Sandoni (La Parmigiana)Carlo Broschi (Farinelli)Farinelli en el centro y Pietro Metastasio a la izquierda. La dama al parecer es Teresa Castellani,
una soprano italiana de la que -se dice que- supuestamente Farinelli estuvo enamorado. A la derecha Jacopo Amigoni -autor de este cuadro y el anterior- y el paje de Farinelli.El 29 de octubre de 1734, Hasse, junto a Porpora y Ricardo Broschi, estrenaron un pasticcio, nuevamente con el libreto de Metastasio, en el King's Theatre in the Haymarket de Londres. El papel de Artabano en esta ocasión fue cantado por Senesino, con la Cuzzoni y Farinelli repitiendo roles.
Francesco Bernardi (Senesino)La mezzosoprano Faustina Bordoni (La nuova Sirena) esposa de Hasse.Hasse compuso en solitario otras dos versiones, una, estrenada en Dresde el 9 de septiembre de 1740 (con la famosa Faustina Bordoni en el papel de Semira) y la otra en Nápoles el 20 de enero de 1760 (con Senesino cantando un nuevo papel, el de Magacle)
SenesinoDe esta ópera no hay grabación comercial, la que yo he escuchado es de una representación del Festival della Valle d'Itria de Martina Franca en 2012, con Franco Fagioli y Sonia Prina.
El aria estrella es esta del segundo acto, la calidad de sonido de esta grabación no es la mejor pero es la versión más acertada de este aria que he escuchado, recomiendo buen volumen y atención:
https://app.box.com/s/2dh2xgyo7cx25nyotoak (perdón por el corte del minuto 2:48)
Pallido il sole, torbido il cielo,
pena minaccia, morte prepara,
tutto mi spira rimorso e orror.
Timor mi cinge di freddo gelo,
dolor mi rende la vita amara,
io stesso fremo contro il mio cor.
Aquí tenemos a mi personaje favorito, Artabano, un hombre que ha matado por ambición, y por cobardía permite que se desvíen culpa y castigo sobre aquel a quien quería coronar con sus actos, su propio hijo (Arbace), -el cual prefiere afrontar ese destino a delatar a su padre-, en un encuentro con sus culpas, torturado por el remordimiento al pensar que a su hijo le espera la muerte.
Pallido il sole, es, en mi opinión, una de las mejores arias de la primera mitad del siglo XVIII, y no se le ha hecho justicia en grabaciones. Las que hay en Youtube no me gustan, y no lo digo porque todas sean de contratenores, sino porque tienen, en general, un tempo rapidísimo, además de estar cantadas con poco gusto, y de forma monótona y mecánica, sin emoción. En cambio, la grabación que he enlazado, si bien tiene una calidad de sonido pobre y no cuenta con la mejor orquesta, está interpretada con el tempo ideal, con mucho gusto y con tal despliegue de expresión dramática que se te encoge el corazón. Recuerdo que la primera vez que la escuché, en uno de esos Youtubes de los que he hablado, me pareció bella, pero tampoco nada del otro mundo. Es increíble lo que puede perjudicar una mala interpretación, porque cuando me lanzé a escuchar la ópera entera, y por tanto oí, al fin, esta grabación que he posteado de Sonia Prina, el aria me impactó tanto que lloré, y repito, a día de hoy la considero una de las mejores arias barrocas.
Algunos de mis otros momentos favoritos:
Aria de Arbace (acto II) "Per questo dolce amplesso"
http://www.youtube.com/watch?v=c-Jw9qy_Dn4&hd=1 Otra maravillosa aria. Con esta, al parecer fue la famosa anécdota en la que Senesino, olvidando su papel de villano, conmovido por el increíble canto de Farinelli, corrió a abrazarlo.
Aria de Arbace (acto III) "Parto qual pastorello"
http://www.youtube.com/watch?v=HPAuLIjrXE8&hd=1 Me encanta este aria. Y aquí, Fagioli está que se sale.
Aria de Arbace (acto I) "Fra cento affanni e cento"
http://www.youtube.com/watch?v=dDAJ4iNQJP4&hd=1 De esta magnífica aria no hay ninguna interpretación que me guste, así que dejo esta "curiosidad".
Aria de Artabano (acto I) "S'impugni la spada"
http://www.youtube.com/watch?v=yXNi4VWsSGk&hd=1 Aria de Arbace (acto II) "Lascia cadermi in volto"
http://www.youtube.com/watch?v=8cAqZZcYyaM&hd=1 Aria de Semira (acto I) "Bramar di perdere"
https://app.box.com/s/xfeby74q3gzrzo7m9wkv Aria de Arbace (acto I) "Se il labbro mio non credi"
http://www.youtube.com/watch?v=Qc7MwkYsjyo&hd=1Duo de Arbace y Mandane (acto III) "Tu vuoi ch'io viva, o cara"
http://www.youtube.com/watch?v=jmLozZMXKzw&hd=1 Aria de Semira (acto II) "Va tra la selve ircane"
http://www.youtube.com/watch?v=k-RDU3XHVK0&hd=1 Este aria pertenece a la versión de 1740, no a la original, pero no quería dejar de ponerla.
Si no he puesto prácticamente nada del personaje de Mandane es porque solo dispongo de la interpretación de Maria Grazia Schiavo, que en mi opinión no está a la altura, pero especialmente las dos primeras arias son preciosas.
Tampoco quería dejar de poner este aria del pasticcio de 1734, que me encanta, pero en este caso no es de Hasse sino de Porpora:
http://www.youtube.com/watch?v=0sPQnZTm_10&hd=1