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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 06 Nov 2014 20:54 
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Aunque la más reciente versión de "L'incoronazione di Dario":

Imagen

es la mejor desde mi punto de vista, en youtube podemos encontrar la de 1986: http://www.youtube.com/watch?v=6HoIQ5Z53XU


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 15 Abr 2015 17:08 
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Dido y Eneas (Purcell)
Popea (Monteverdi)
Julio Cesar (Haendel)
Platee (Rameau)
Celos aun del aire matan (Hidalgo)

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Vivir es construir recuerdos futuros


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 15 Abr 2015 19:14 
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Rinaldo de Haendel
Julio Cesar Idem
La fabula de Orfeo de Monteverdi
Dido y Eneas de Purcell
La Coronacion de Popea de Monteverdi
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Tampoco he escuchado muchas más para que engañaros.

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La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 16 May 2015 7:41 
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Alessandro Scarlatti: Sedecia, re di Gerusalemme

Imagen


Oratorio en dos partes con libreto en italiano de Filippo Ortensio Fabbri, estrenado en 1705 en Roma o Urbino (no se sabe con exactitud)


Personajes:

Sedecia, rey de Jerusalen - Alto

Anna, su consorte - Soprano

Ismaele, su hijo - Soprano

Nabucco, rey de Babilonia - Bajo

Nadabbe, confidente de Sedecia - Tenor


Argumento:

La historia es narrada en el Antiguo Testamento, en el libro de Jeremías.

Sedequías, el último rey de Judá, enfurece a Nabucodonosor al aliarse con los egipcios. Éste le arrebata el reino y le condena a ser cegado, no sin antes hacerle presenciar como ejecuta a su hijo Ismael.


La obra:

Por su solidez dramática (en su segunda parte, de atmósfera densa y casi angustiosa) y rica instrumentación, la obra me resulta más cercana a la ópera que al oratorio. 

De gran belleza melódica, la mejor música no la posee el personaje titular, sino su esposa e hijo, Anna e Ismaele, que no tienen desperdicio, con algunas intervenciones maravillosas. La partitura es realmente inspirada. Cabe destacar en especial sus deliciosos y sutiles acompañamientos. 

Mientras la primera parte trata de las ansias de hacer justicia, los afectos, la bravura, la guerra. La segunda es muy introspectiva, anunciando y avanzando implacablemente hacia el triste desenlace.


Mejores momentos:

(en orden de aparición)


1ª parte

Aria: Del mio cor nel più segreto (Ismaele) 

http://www.youtube.com/watch?v=sDFj7hWS8B8

Aria: Se il generoso cor (Anna) 

http://www.youtube.com/watch?v=4U1gFg50zog

Aria: Il nitrito dei fieri cavalli (Ismaele) 

http://www.youtube.com/watch?v=HxJYU4YUjXc

Duo: Caro figlio/madre cara (Anna, Ismaele)  

http://www.youtube.com/watch?v=ONBSR-rWYQk


2ª parte

Aria: Denso stuol dei miei pensieri (Anna) 

http://www.youtube.com/watch?v=bqCx3WV3iqQ

Aria: Come la tua costanza (Anna)  

http://www.youtube.com/watch?v=N_PrM3JcIaM

Aria: Doppio affetto (Ismaele) 

http://www.youtube.com/watch?v=XdVijO8L1Yw

Aria: Fermati, o barbaro (Anna) 

http://www.youtube.com/watch?v=fs-LIjTK8PE

Aria: Caldo sangue (Ismaele) 

http://www.youtube.com/watch?v=3bkxJPzUlTw


La famosa "Caldo Sangue" de un Ismaele agonizante, ha sido interpretada por numerosos grandes de la lírica.

Caldo sangue
Che bagnando il sen mi vai
E d'amore
Fai gran fede al genitore,
Fuggi da me,
Ch'io già moro e resto esangue.
Forse un dì risorgerà
Per vendetta
Della man che mi saetta,
E il vigor che in me già manca,
Caldo sangue, passerà
Più saldo in te.


Duo: Col tuo velo i lumi miei (Anna, Sedecia) 

http://www.youtube.com/watch?v=HBD1-XvZJdg

Aria: Gite pur, Che assai vedeste (Sedecia)  

http://www.youtube.com/watch?v=BRIsXDIxOuI


La obra completa:

http://www.youtube.com/watch?v=UDoM8fQRw2g

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Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


Última edición por Almirena el 18 May 2015 17:37, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 16 May 2015 9:55 
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Acis y Galatea de Antonio de Literes.
El compositor mallorquín Antonio de Literes nació en Artà el 18 de junio de 1673; inició su formación como niño de coro en la capilla real, estudió violín bajo la dirección de Manuel de Soba; en 1720 se le reconoció como uno de sus más hábiles instrumentistas y creadores musicales. Precisamente, por esa merecida fama, junto a Nebra y a José de Torres, desde 1734 reconstruyó la colección musical que había desaparecido a causa de un desastroso incendio y reemplazó musicalmente todo el material perdido.
Así afirmó Feijoo en sus críticas a la música de la época:
“No faltan en España algunos sabios compositores que no han cedido del todo a la moda [italiana], saben componer preciosos rectos de la dulce y majestuosa música antigua. Entre quienes no puedo excusarme de hacer segunda vez del suavísimo Literes, compositor verdaderamente de numen original” .
“[fue] compositor de primer orden y acaso el único que ha sabido juntar toda la majestad y dulzura de la Música Antigua con el bullicio de la moderna; pero en el manejo de los puntos accidentales es singularísimo, pues casi siempre que los introduce dan una energía a la música, correspondiente al significado de la letra que arrebata. Esto pide ciencia y numen, pero mucho más numen que ciencia.”


“Acis y Galatea fue en su día una obra de más que notable éxito. Desde su estreno áulico el 19 de diciembre de 1708 (Madrid, Coliseo del Buen Retiro), para festejar el vigesimoquinto cumpleaños de Felipe V, la pieza pasó a los teatros públicos madrileños de la mano de la compañía de Garcés en enero de 1710 (Teatro del Príncipe), y se le conocen al menos cinco reposiciones en la capital (en 1713, 1714, 1721, 1725 y 1727, aparte de probadas y posibles, respectivamente, representaciones valencianas —veintidós funciones— y lisboetas), de modo que puede afirmarse sin riesgo de error que fue una de las zarzuelas más populares en el Madrid de la primera mitad del siglo XVIII.”
Acis y Galatea, zarzuela en dos jornadas con libreto de José de Cañizares y música de Antonio Literes, posee el reto de competir con otras augustas comparaciones europeas; en verdad, el mito de Acis y Galatea fue muy tratado en la Europa del siglo XVII como la lucha entre la belleza, la cortesía frente a la monstruosidad de Polifemo, enriquecido en el siglo siguiente como el combate de la luminosa razón (Acis y Galatea) frente al desequilibrio de los instintos (Polifemo). Otras obras famosas fueron Aci, Galatea e Polifemo , Acis and Galatea de Haendel y Acis et Galatée de Lully. Literes conocía bien la primera y esta última.

El relato de la zarzuela difiere en algunos puntos del relato típico de los amores entre Acis y Galatea (ambas, sopranos), estorbados por el cíclope Polifemo (barítono); en esta obra, Literes presenta al monstruo destronado de su reino por el poder de la belleza de Galatea que ha conquistado a sus vasallo, por lo que decide matarla (aunque se rendirá al contemplarla); por otra parte, un bello y fino pastor, Acis, se lamenta de sus amores sin fortuna hacia Galatea; ésta, acompañada de su corte y del mayor boato, se burla del amor y recibe la advertencia de su desconsolado y enamorado hermano Glauco. Galatea queda prendada de Acis, causando los celos de la ninfa Doris (amada por Glauco) que causará la muerte del pastor al revelarlo a Polifemo quien, desengañado, lo sepultará bajo un peñasco. Tras una despedida al doliente Acis, el coro homenajea a Felipe V, destinatario de la zarzuela.

La obra mostrará una continuidad melódica pues en su práctica totalidad se encuentra entre las tonalidades de Fa Mayor, Sol menor, muy cercanas entre si y que marcarán un ambiente de paz, de remanso pacífico tan sólo modificado por el personaje de Acis quien (y ya en la jornada II) ofrecerá un canto diferenciado que modificará ese afecto hasta su fallecimiento gracias a la tonalidad de Re Mayor - Si menor con ciertas agilidades. Tras este breve patetismo, la música regresa su tonalidad inicial.
La lindeza, narcisismo y hermetismo de la concepción de Acis queda reflejada así en esta obra donde, tras su violenta muerte, los personajes le olvidan con facilidad y recuperan su vida apacible; gran diferencia con la imagen de objeto de los amores de Galatea y desafortunado amante, doliente, pero apreciado en el resto de composiciones.

He aquí una selección. La versión es del grupo Al Ayre Español, dirigidos Alamjano, Casariego, María Luz Álvarez, Marina Pardo, Jordi Ricart por Eduardo López Banzo.
https://www.youtube.com/watch?v=NgRKmyp58Eg

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 16 May 2015 17:38 
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Registrado: 29 Jun 2012 3:22
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
He olvidado señalar en mi post de Sedecia de esta mañana que no todos los enlaces pertenecen a la grabación de la imagen. A destacar ese "Denso stoul de miei pensieri" por RAINA KABAiVANSKA :o

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com