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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 04 Jun 2014 8:42 
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Y a unas dosis cotidianas de contratenores. :P

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 04 Jun 2014 9:01 
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Eso no lo consigue ni Donna Almirena :D

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 04 Jun 2014 11:59 
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Croesus es preciosa, sabía que le gustaría. Gracias por sus palabras :) Espero sus impresiones de lo demás.


Carl Tunner escribió:
Eso no lo consigue ni Donna Almirena


Que no? :P yo que usted no estaría tan seguro. Soy una chica con la costumbre de conseguir lo que se propone :P

Hablando en serio, conmigo no tiene que preocuparse ya que yo no soy mucho de contratenores. La excepción es Franco Fagioli, el único contratenor que oigo a menudo. Aunque no es un cantante perfecto, por supuesto. Pero el hombre tiene una técnica sólida y logra emocionar con su canto. De lo mejorcito hoy en día en el barroco. Tengo muchas ganas de oirle en directo, cosa que no puedo decir de ningún otro contratenor (bueno, Bejun Mehta también me gusta)

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Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 30 Jun 2014 20:03 
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Faramondo: Combattuta da due venti. Sandrine Piau

En mi casa esto lo canturrea hasta la gata. Cuanto más arriba se viene Handel más me pone.

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 01 Jul 2014 0:55 
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Carl Tunner escribió:
Todo un lujazo la bella Almirena. :reverencia:

Y lo bien que escribe, con precisión y refinamiento. Hasta va a conseguir que me enganche a barrocadas de éstas...


A ver si acaba escuchando los contratenores; menos jabón, que nos conocemos...¿O es que no se atreve...Señor Tunner? :smoking:

Almirena, enhorabuena; te lo digo de corazón.
Y mi pequeña aportación, con todo cariño, en especial al tifoso di loggione que se empieza a derretir...
http://www.youtube.com/watch?v=SD0RoJ2jF2U

Aunque tengo una más que gran debilidad por Emma Kirby...

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 13 Jul 2014 22:20 
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Gracias Despi :)


Lo de Kirkby disculpado por ser tú :P

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 13 Jul 2014 22:25 
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Unos momentos de una ópera algo infravalorada que personalmente me gusta mucho: Radamisto de Händel:


http://www.youtube.com/watch?v=ZmzZLolnUVw

http://www.youtube.com/watch?v=Pgoh8_YE5nI

http://www.youtube.com/watch?v=cUiHyawMtfE (Aquí asoma la melodía de uno de sus grandes Hits)

http://www.youtube.com/watch?v=w2T8DW1j8qg

http://www.youtube.com/watch?v=Ze4RE6whDKQ

http://www.youtube.com/watch?v=mrYAyVzAQeE

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 14 Jul 2014 9:35 
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Escuché "Pallido il Sole" de Artaserse (muy bella aria) por Prina y por un contratenor horroroso (creo que Schöll) y la comparación no tiene sentido. En el primer caso, la italiana intenta dar sentido a cada palabra y expresión a lo que canta, además de conocer conceptos como legato y articulación del italiano, mientras el otro parece que lee la lista de los reyes Godos con una voz y emisión ridículas.

Oído también Fagioli en uno de los fragmentos enlazados por Donna Almirena. Efectivamente, la coloratura rápida y la exhibición de casi tres octavas de extensión con tremendos saltos interválicos pueden epatar en un primer momento, pero pasada la impresión, uno escucha unos graves indecentes, desigualdades por doguier y unos sobreagudos siempre abiertos. :evil:

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 14 Jul 2014 10:26 
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Ubicación: Costasoleña.
Juan Hidalgo de Polanco (Madrid, 28 de septiembre de 1614- 31 de marzo de 1685) nació en el seno de una familia de músicos, sus primeros contactos con la música pudieron estar relacionados con el mundo de la construcción de instrumentos en el taller de su abuelo, Juan de Polanco, guitarrero o luthier, en el que también trabajaba su padre, Antonio Hidalgo, violero.

Ingresa en la Capilla Real de Felipe IV como arpista hacia 1630, y como claviarpista en 1633. Algunos le consideran el inventor del claviarpa, instrumento del cual se tienen pocas referencias, pero lo cierto es que la plaza dentro de la Capilla Real ya existía desde 1609. Y desde 1645 trabajó como compositor de música de teatro para la Corte, componiendo tonos humanos y canciones.
http://www.youtube.com/watch?v=JkFI6e9F_ek

Su servicio a la Corte se extiende hasta el reinado de Carlos II. El 19 de noviembre de 1638 le fue concedido, tras solicitarlo, el cargo de Familiar del Santo Oficio, y el 23 de febrero de 1640 se convirtió en Notario de la Santa Inquisición. Por un documento de 1671 se sabe que hizo la música de los espectáculos teatrales de la Corte al menos desde 1645. En tal documento se lo describe como "maestro de toda la Real Cámara, así en Palacio y Buen Retiro, como en todas las jornadas". Ciertamente estuvo muy bien considerado en la Corte y obtuvo altos emolumentos.
http://www.youtube.com/watch?v=KTZbP2TUBVQ

Su música era tan estimada que Carlos II exigió la entrega a Palacio de todas las composiciones del músico para que se guardasen, a pesar de lo cual la mayor parte de su obra se ha perdido y la que ha llegado hasta nosotros se halla muy dispersa en diversos archivos. El compositor está enterrado en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios de San Ginés.

Hidalgo personifica el origen de la ópera en España de la mano del ilustre dramaturgo Calderón de la Barca con la obra Celos aun del aire matan, basada en la historia de Céfalo y Procris narrada en las Metamorfosis de Ovidio, estrenada el 5 de Diciembre de 1660 para celebrar el tercer cumpleaños del príncipe Felipe Próspero. Es considerada la ópera más antigua conservada en España.

http://www.youtube.com/watch?v=NwqvpoQQzXI
http://www.youtube.com/watch?v=qViaJXycCLY


Hidalgo había empezado a colaborar con Calderón en 1658 con El laurel de Apolo, una de las primeras obras musicales en ser denominada con el nombre de zarzuela hasta el fallecimiento del dramaturgo en 1680. El binomio formado por Calderón e Hidalgo consolidó el papel que la música teatral había adquirido en España con la comedia nueva de Lope de Vega en La selva sin amor. Sin embargo, también musicó en 1658 la obra de Antonio de Solís Triunfos de Amor y Fortuna que se estrenó el 27 de febrero de ese mismo año y, aunque volvió a trabajar con Calderón de la Barca en diversas ocasiones, extendió sus trabajos a otros dramaturgos de la época como Juan Bautista Diamante, Francisco de Avellaneda o Juan Vélez de Guevara.

Lo más destacable de su estilo es su gran expresividad, la utilización de tonos melancólicos y sencillos, el desarrollo de la acción dramática y la asociación de diferentes estilos musicales a la condición de los personajes, es decir, "nobles y mitos cantan en recitativos y ariosos" y los personajes cómicos "cantan en forma de coplas bailables con estribillo"¹.

En su obra se observan influencias del estilo italiano que, por otra parte, invadía toda Europa durante el siglo XVII: estilo recitativo, secciones en forma da capo, coros homofónicos monteverdianos, reiteración de estribillos. Sin embargo, no renuncia al "aire" español utilizando letras y músicas populares (seguidillas sin estribillo) y ritmos sincopados.



Otro día hablo de Nebra. Tiene gracia que no se comente nada ni de zarzuela ni ópera barroca española:
http://www.youtube.com/watch?v=xCqpkQErwMk

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 15 Jul 2014 9:35 
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Despinetta escribió:



Otro día hablo de Nebra.


El bilbilitano José de Nebra, quizá el mayor músico peninsular del XVIII, con permiso de Domenec Terradellas.

De él Los Mvsicos de sv Alteza han editado varios discos excelentes, y la SEM también tiene grabaciones bien interesantes. En su priemra época, el otro excelente conjunto barroco zaragozano, Al Ayre español también grabó su Miserere.

No se pierdan su acto de "Amor aumenta el valor", compuesta para los esponsales de Bárbara de Braganza con el monarca español, esponsales que prácticamente arruinaron a los marqueses de Balbás. Mi recomendación: "Ay Clelia mía" y "Sopla el bóreas irritado"

https://www.youtube.com/watch?v=01Nrxf3wgP4

https://www.youtube.com/watch?v=L5ATZIoUXAM


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 02 Oct 2014 0:07 
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Registrado: 16 Ago 2012 12:55
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Scherza l´aura lusinghiera, del acto tercero del Farnace de Vivaldi.

Scherza l´aura lusinghiera
e scuotendo ramo e fronda
col suo dolce mormorio
va spiegando il suo goder.
Tale appunto son anch´io
che di tua bellezza altera
cedo ai vezzi ed al piacer.


Escuché este aria el otro día y me pareció una preciosidad.

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À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 02 Oct 2014 20:06 
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Yo empecé con el barroco. Hace años, con esa revolución historicista que todos conocemos parecía un mundo alternativo, menos encorsetado que el otro y menos trillado, pero a día de hoy y ,una vez el mercantilismo se ocupa de hacer lo suyo, -vender lo que sea a cualquier precio-, a mi parecer la apuesta alternativa ha caído en las mismas costumbres que la llamada música clásica o el repertorio operístico romántico. Cuantos contratenores han grabado el Stabat Mater de Pergolesi..........???? el de Vivladi......? , cuantas grabaciones de las cantatas de Bach, de sus pasiones, cuantos discos de arias con el Ombra mai fu....?????? , por no decir la cantidad de divas que han optado por tontear con las arias barrocas en algún CD a fin de vender a todo el mundo.

El teatro se sigue resistiendo a poner en cartel operas barrocas, en comparación con el repertorio acostumbrando el porcentaje sigue siendo mínimo, pero también es cierto que los teatros románticos no son el mejor sitio para escuchar música barroca.

Hasta la fecha solo he podido ver en directo, La coronación de la Poppea Monteverdiana y un Giulio Cesare bastante pesante en una representación con un cocodrilo, que fué el verdadero protagonista de la escena.

Hoy en día, oír en mi casa una opera barroca completa me resulta imposible, la música en general una vez pasada la fiebre del primer descubrimiento adquiere sentido para mi en el teatro.


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 02 Oct 2014 20:44 
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Rameau escribió:

El bilbilitano José de Nebra, quizá el mayor músico peninsular del XVIII, con permiso de Domenec Terradellas.

De él Los Mvsicos de sv Alteza han editado varios discos excelentes, y la SEM también tiene grabaciones bien interesantes. En su priemra época, el otro excelente conjunto barroco zaragozano, Al Ayre español también grabó su Miserere.

No se pierdan su acto de "Amor aumenta el valor", compuesta para los esponsales de Bárbara de Braganza con el monarca español, esponsales que prácticamente arruinaron a los marqueses de Balbás. Mi recomendación: "Ay Clelia mía" y "Sopla el bóreas irritado"

https://www.youtube.com/watch?v=01Nrxf3wgP4

https://www.youtube.com/watch?v=L5ATZIoUXAM


Precioso, una belleza y grandes interpretaciones de "Al Ayre español".

http://www.youtube.com/watch?v=9UqQwghKmTk

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 06 Oct 2014 22:16 
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POLIFEMO de Nicola Porpora:


Acabo de descubrir esta obra completa, lo que llevaba bastante tiempo esperando por la pinta tan buena que tenía y ha pasado a ser una de mis 5 óperas barrocas favoritas. Supongo que todos (o la mayoría) conoceréis esa maravilla que es el Alto Giove. Pues esta ópera es mucho más.

Aquí podéis oir (y ver) unos fragmentos de una interpretacion que tuvo lugar en el Theater an der Wien, con Franco Fagioli en el papel de Acis, Xavier Sabata en el de Ulisses, Laura Aikin en el de la ninfa Galatea y Christian Senn en el de Polifemo. Con Ruben Dubrovsky en la dirección.

http://www.youtube.com/watch?v=342wdV8ftZE


Opera en 3 actos en italiano, con libreto de Paollo Antonio Rolli, estrenada en 1735 en el King's Theatre in the Haymarket, con Farinelli en el personaje de Acis.

Una ópera repleta de arias maravillosas, como Dolci fresche aurette, Senti il fato y Alto Giove (Acis), Giusta non ha (Nerea) -mi favorita con Alto Giove, una autentica maravilla que al descubrirla casi me saca las lagrimas- Smanie d' affanno (Galatea), Dell' inmortal Bellezza, Quel vasto, quel fiero (Ulisses) o D'un disprezzato amor (Polifemo) entre otras. Con cuidados recitativos, rica instrumentación, bellos duos y un precioso terceto. En definitiva una de las mejores operas barrocas, una vergüenza que todavía no haya salido una grabación comercial de un operón como este (lo que supongo pasará dentro de poco) Están disponibles de Porpora, la Semiramide Riconosciuta y el Orlando, dos preciosas óperas, pero Polifemo es la mejor sin duda.


Si alguno no puede soportar la espera: MP :-$

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 06 Oct 2014 22:30 
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Registrado: 05 Oct 2005 20:42
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Rameau escribió:
El bilbilitano José de Nebra, quizá el mayor músico peninsular del XVIII, con permiso de Domenec Terradellas.


Y de Juan Francés de Iribarren .

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com