http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17264
Página 45 de 46

Autor:  El Chino Cudeiro [ 03 May 2018 20:46 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

De Shuard he escuchado poco y he visto que cantó en unas cuantas ocasiones el papel de Turandot, me picó la curiosidad. Prevedi me gusta, en estudio le encuentro reservón; pero en vivo la voz suena más brillante, hace gala de una técnica muy sólida y como intérprete se muestra implicado, si bien el fraseo es algo primario. Buenos ejemplos son el Don Carlo de Previtali (Roma, 1968), para mi gusto el mejor de este tenor, e Il Trovatore de Giulini (Londres, 1964), por citar un par.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 25 May 2018 16:54 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Rebajas del 50% en todo el catálogo de Opera Depot. Me he animado a comprar estas tres históricas grabaciones verdianas, que tienen buen sonido además:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Autor:  El Chino Cudeiro [ 31 May 2018 18:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Imagen

Don Carlo by Verdi, Frankfurt 1976.

Don Carlo – Giacomo Aragall.
Elizabeth of Valois – Eva Marton.
Rodrigo – Siegmund Nimsgern.
Princess Eboli – Maria Luisa Nave.
Philip II – Giorgio Tozzi.
Grand Inquisitor – Manfred Schenk.
Celestial Voice – Gabriele Fuchs.
Tebaldo – Inga Nielsen.
Count of Lerma – Alfred Vokt.

c Héctor Urbón.
3CDs / Mono (Excellent in-house recording).

Autor:  Siegfried [ 31 May 2018 19:38 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

El Chino Cudeiro escribió:
ImagenImagen


Aun no he escuchado esta Aida (que me compré a principios de mes)...
Además he llegado tarde a las rebajas...

Autor:  El Chino Cudeiro [ 24 Jun 2018 0:46 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

ImagenImagen
ImagenImagen

Autor:  El Chino Cudeiro [ 29 Jun 2018 0:11 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

En Premiere Opera Italy:

La Forza del Destino by Verdi, New York 1979.

Leonora – Leontyne Price.
Don Alvaro – Veriano Luchetti.
Don Carlo – Renato Bruson.
Padre Guardiano – Martti Talvela.
Fra Melitone – Giuseppe Taddei.
Preziosilla – Judith Forst.

c Kurt Herbert Adler.
3CDs / Stereo.

He mirado en los archivos del Met y no consta esta Forza, así que probablemente se trate de la función radiada el 9 de noviembre de 1979 en la Ópera de San Francisco que puede escucharse en estos enlaces:

https://archive.org/details/laforzaprice
https://archive.org/details/laforzapart2
https://archive.org/details/Laforzapt3

Autor:  El Chino Cudeiro [ 02 Jul 2018 12:59 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Imagen

Interesado, sobre todo, por el broadcast del Metropolitan (1 de febrero de 1941), aunque la otra Cavalleria cantada en inglés, y grabada en 1927, también parece atractiva.

https://www.amazon.it/dp/B01N4H2UY3/ref ... -1%3C/a%3E

Autor:  El Chino Cudeiro [ 03 Jul 2018 13:23 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Imagen

Una interesante Bohème con la malograda Moore, el todoterreno Jagel y otros habituales del Met durante la era Johnson: Pinza, Valentino y Baccaloni. Aquí el cuarteto del acto tercero:

https://www.youtube.com/watch?v=otBlbxcQ3ik

Autor:  El Chino Cudeiro [ 08 Jul 2018 13:02 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Imagen

Metropolitan Opera House
February 27, 1937 Matinee Broadcast

LUCIA DI LAMMERMOOR {180}
Donizetti-Cammarano

Lucia...................Lily Pons
Edgardo.................Frederick Jagel
Enrico..................John Brownlee
Raimondo................Ezio Pinza
Normanno................Angelo Badà
Alisa...................Thelma Votipka
Arturo..................Nicholas Massue

Conductor...............Gennaro Papi

Histórica función de Lucia di Lammermoor protagonizada por la soprano Lily Pons, quien se presentó (1931) y se despidió (1958) del Met con esta ópera. Si bien el reparto de este broadcast no es tan impresionante como el del debut -en el que acompañaron a la soprano Gigli, De Luca y Pinza-, es más que competente y es un muestrario del estilo donizettiano, aún precario, de aquella época. A este respecto, Paul Jackson ("Saturday Afternoons at the Old Met. The Metropolitan Opera broadcasts, 1931-1950", pp. 117-119) es crítico con las maneras algo burdas del barítono australiano John Brownlee ("He offers a solid, stout portrayal, but all beer and no vino"), quien no volvió a cantar el papel de Enrico en Nueva York. Mejor Frederick Jagel (a quien también puede escucharse como Edgardo en un broadcast de 1940, junto a Pons y Bonelli), que a pesar de algunas tiranteces en la zona aguda, compone un personaje de fraseo más trabajado de lo que a priori pudiera pensarse. Lily Pons ofrece una Lucia algo monocromática, pero segura en lo técnico y nada vulgar. Por lo que he escuchado en otras grabaciones, el fraseo mejoraría sensiblemente en posteriores acercamientos al papel. Siguiendo los comentarios de Jackson, Ezio Pinza es el único del reparto que canta con la necesaria variedad dinámica, si bien resulta estentóreo en algunos momentos. La dirección de Papi es desigual.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 16 Jul 2018 0:19 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Imagen

Metropolitan Opera House
March 6, 1943 Matinee Broadcast

AIDA {460}
Giuseppe Verdi--Antonio Ghislanzoni

Aida....................Zinka Milanov
Radamès.................Giovanni Martinelli
Amneris.................Bruna Castagna
Amonasro................Richard Bonelli
Ramfis..................Norman Cordon
King....................Lansing Hatfield
Messenger...............John Dudley
Priestess...............Frances Greer

Conductor...............Wilfred Pelletier

Histórica transmisión radiofónica que recoge el último Radamés de Giovanni Martinelli en el Met, un papel que el tenor italiano cantó allí en 124 ocasiones a lo largo de 30 años. A pesar de algunos desfallecimientos puntuales, sorprende la seguridad con la que afronta el papel a sus 57 años, tanto en las partes heroicas como en las que requieren un canto más suave. Para mi gusto, es su mejor interpretación de este papel, superior en conjunto a las de 1937 y 1941 (todas ellas están disponibles en YouTube). La joven Milanov ofrece una Aida algo desigual, en plenitud de facultades en el "Ritorna Vincitor" y, sin embargo, insegura en algunos ascensos en el aria "O patria mia". Ofrecería mejores interpretaciones del papel en posteriores grabaciones. Según opinión de Paul Jackson ("Saturday Afternoons at the Old Met", p. 351), Bruna Castagna (Amneris), en plenitud de facultades, ofrece la mejor interpretación de la velada (su canto aquí es mucho más cálido que en el broadcast de 1937). Tengo una debilidad especial por el barítono Richard Bonelli (Amonasro). Sobre él, Jackson, tras referirse a Castagna, comenta:

"Bonelli is her equal in sure-throated sonority and idiomatic manner. One is reminded that, no matter how impressive Warren may be, he has not yet achieved the final fill-up of vocal focus and style that Bonelli owns. Bonelli does not offer the mood change and piano dynamic as he begins 'Ma tu, Re', however. But what ringing, manly tone he pours into the night air along the Nile -and, in the midst of his ranging ('with savage fury' as the old scores have it) he does observe Verdi's mezza voce marking at 'Flutti di sangue'. Bonelli imbues the scene with some intimacy, a directness in commanding his daughter to which Milanov responds with surprisingly appealing character touches (those fragile little Pietàs are uncharacteristic Milanov). When Bonelli delivers the climactic phrase of the duet, one must regret that he will be heard no more on the Met airwaves. Absent in the 1943-44, he returns the following year for a final season as Tonio, Amonasro, and Barnaba (in the first cast of Gioconda, but the broadcast goes to Warren.) Though he sang nineteen major roles with the company over twelve seasons, his house total was only 102 appearances (plus 36 on tour). Tibbett, Thomas, Warren, Weede -the field was crowded and choices had to be made, but from Bonelli's broadcast performances one feels that the scales were injustly tipped."

Autor:  Abdallo [ 16 Jul 2018 0:38 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Mi querido Chino, la "joven" Milanov cumpliría los 37 años el 17 de Mayo de ese mismo 1943... Vamos, que ya tenía una carrera asentada, con bastante recorrido desde su temprano debut en 1927; para esa grabación que usted nos reseña ya era una cantante, digamos, "en sazón".

Autor:  El Chino Cudeiro [ 16 Jul 2018 1:13 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Estrictamente no es "joven", es verdad. :P Pero siendo una soprano de larga carrera -en el Metropolitan cantó hasta 1966-, considero las décadas de 1930 y 40 como "juveniles", o "tempranas" si prefiere. De hecho, he leído comentarios de gente que la escuchó en teatro en los años 50 y para entonces la voz sonaba diferente respecto a la de anteriores décadas.

Autor:  Carl Tunner [ 16 Jul 2018 8:35 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Y en disco también se aprecia la decadencia. Si uno escucha la Tosca de Londres 1957, el esmalte ya ha perdido fulgor y el sonido se agria de forma inmisericorde en los ascensos, igualmente, aunque no de manera tan notoria, en la Amelia deL MET de 1955 con Mitropoulos. Cualquier comparación, por ejemplo con los Ballos de Milanov del MET 1940 (Panizza) y 1944 (Walter) deja claro ese declive indicado.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 30 Jul 2018 18:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

ImagenImagenImagen

El Don Giovanni salzburgués de 1937 es seguramente el mejor de los que nos legó el legendario bajo Ezio Pinza y además está rodeado de grandes cantantes, destacando a la Rethberg (Doña Ana) y a Dino Borgioli, un grandísimo Don Octavio. Bruno Walter está incluso más inspirado que en el Don Giovanni del Met, 5 años posterior. El Fausto neoyorquino de 1937 tiene un reparto casi idéntico al más conocido de 1940 (publicado por Naxos). La presencia de Richard Bonelli -más adecuado por voz y temperamento al personaje de Valentin que el joven Leonard Warren- hace que el registro de 1937 sea aún más interesante. La Lucia de 1940 está lejos de ser referencial: para mi gusto lo mejor es el Enrico de Bonelli que, sin ser un prodigio de la finura, muestra una voz poderosa y un buen canto legato. Pons es una Lucia pajaril y algo plana como personaje, pero vocalmente está en forma y convence. Jagel, más irregular que en el broadcast de 1937, es un Edgardo que va de menos a más, y destaca su matizada escena final.

Aprovechando las ofertas de Opera Depot y Pristine Classical, he adquirido en formato MP3 estas grabaciones.

ImagenImagenImagen
Imagen

Curioso el Don Carlo, con Talvela de Felipe II y Hans Hotter de Inquisidor.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 06 Ago 2018 16:24 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Imagen

El Anillo de Bayreuth 2008, por 30 euros en JPC.

https://www.jpc.de/jpcng/classic/detail ... um/6935248

Lo he comprado por Thielemann -el reparto vocal es bastante desigual-, cuya transparente dirección me encanta.

ImagenImagen

Y dos históricas grabaciones de Tristán e Isolda: una con Flagstad (Buenos Aires, 1948) y otra con Helen Traubel (Nueva York, 1946), quien "heredó" el papel de Isolda en el Metropolitan tras la marcha de Flagstad a Noruega en 1941. Ambos registros cuentan con el notable Tristán de Set Svanholm.

Página 45 de 46 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/