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¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
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Autor:  joseluis [ 05 Oct 2017 14:14 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

A mí el Peerce me horroriza.

Autor:  Abdallo [ 05 Oct 2017 14:21 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

joseluis escribió:
A mí el Peerce me horroriza.


:) Yo no iría tan lejos como eso, pero hay que reconocer que para los que estamos acostumbrados a voces más cálidas (como dirían algunos, "más mediterráneas") resulta un poco chocante, no solamente desde el punto de vista vocal y de fraseo, sino también del estilístico. No obstante, Jan Peerce podía con un repertorio bastante extenso y es uno de los ídolos indiscutibles del MET en su época.

Autor:  joseluis [ 05 Oct 2017 14:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Pues eso es lo que no entiendo. Que fuera un ídolo en el MET, cuando estaba su cuñado Tucker que le daba mil vueltas en todo: Voz, fraseo, dicción (y eso que la de Tucker tampoco era buena).

Autor:  Abdallo [ 05 Oct 2017 14:43 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Si lo piensa usted bien, el público americano de aquella época no era muy puntilloso (para decirlo con un eufemismo) sobre el tema de la dicción, de la pronunciación y, en consecuencia, de las consecuencias últimas del fraseo. Lo que se imponía era la belleza del timbre, la potencia de la voz y la entrega del cantante. De ahí que no reparan en las sutilezas a las que estamos aludiendo. Les pasó con Peerce, con Bjoerling y con Tucker.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 05 Oct 2017 14:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Peerce llegó al Met en 1941, debutando en una accidentada Traviata (falleció el director previsto, Gennaro Papi, y fue sustituido a última hora por Ettore Panizza), tras haber cantado en la radio varios años. Tucker debutó en el teatro neoyorquino unos años después y para entonces Peerce ya se había hecho un hueco en la compañía. Esa década de los 40 es la que encuentra a Peerce en mejor forma y, aunque nunca fue un prodigio en el fraseo, me parece un tenor siempre entregado y con una técnica y tablas que ya quisiéramos en la actualidad.

Autor:  Abdallo [ 05 Oct 2017 16:19 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Peerce nació en 1904 y Tucker en 1913; de ahí la diferencia.

Autor:  hizan06 [ 05 Oct 2017 18:13 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Tucker debutó en la ópera bastante mayor, en 1945, tenía 32 años.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 07 Oct 2017 12:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Metropolitan Opera House
January 31, 1942 Matinee Broadcast

RIGOLETTO {244}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Rigoletto...............Robert Weede
Gilda...................Hilde Reggiani
Duke of Mantua..........Bruno Landi
Maddalena...............Bruna Castagna
Sparafucile.............Nicola Moscona
Monterone...............Lansing Hatfield
Borsa...................Alessio De Paolis
Marullo.................George Cehanovsky
Count Ceprano...........Wilfred Engelman
Countess Ceprano........Maxine Stellman
Giovanna................Helen Olheim
Page....................Edith Herlick

Conductor...............Ettore Panizza

Lo he visto barato en Opera Passion (3,51 euros) y me he animado a comprarlo. A mediados de los 90, una amplia selección de este broadcast fue editado en CD por el sello Bongiovanni con un sonido pobretón. Ignoro si se conserva la función completa. Las muestras que he escuchado en internet me han gustado mucho. Sobre todo me ha sorprendido Weede, un Rigoletto lírico, matizado y con la suficiente firmeza. No llega al nivel de lo que alcanzaron Tibbett antes y Warren después, pero su retrato del bufón es muy atendible. Curiosamente, es una grabación que Paul Jackson no incluye en su bastante completo "Saturday Afternoons at the Old Met" (tampoco se comentan otros interesantes registros, como el Boris Godunov de 1943 -Pinza, Thorborg, Tokatyan / Szell- y La Bohème de 1948 -Sayão, Tagliavini, Brownlee / Antonicelli-, por citar otro par de "olvidos"). Aquí la reseña de este Rigoletto que hizo el forero Gino en su blog:

http://estanochebarralibre.blogspot.com ... x-los.html

Autor:  Abdallo [ 07 Oct 2017 13:00 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Espero que mi estimado joseluis permita que le robe la expresión: A mí el Weede me horroriza; y, añado, no le llegaba a Tibbett y/o a Warren ni a la suela de los zapatos.

Autor:  joseluis [ 07 Oct 2017 13:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Por supuesto que se lo permito. No la he patentado (aún)

Autor:  Abdallo [ 07 Oct 2017 13:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Gracias; para muestra, un botón: https://www.youtube.com/watch?v=viHSfPpiIjM

Un Renato insustancial, sin graves, con dificultades y tiranteces en los ascensos al agudo, sin un centro decente y con un timbre demasiado ligero (sí, es un lírico, pero está más para el music hall que es a lo que se dedicó). Su paso por el MET fue casi anecdótico, porque en las diez temporadas que cantó allí, solamente intervendría en 33 representaciones. Ese Rigoletto lo cantaría seis veces durante la temporada 194/41.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 09 Oct 2017 16:41 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Imagen

Lo encontré a un precio razonable en Amazon UK (6,71 euros todo incluido) y, como es una ópera que me gusta mucho y la interpretación ofrece más virtudes que defectos, ha ido directamente a la saca :P. Adjunto la reseña de Paul Jakson ("Saturday Afternoons at the Old Met", pp. 352-353).

"Since Santuzza would be the role in which the «new» Milanov would returns in triumph to the Met in 1951, this earliest record of her portrayal holds particular interest. Santuzza's woes seem to have touched Milanov deeply. She is very much into the role: Milanov's volatility, her almost excessive tonal ebullience, fit well with Santuzza's personality, and the portrayal gains a dramatic credibility unusual in a Milanov reading. The verismo genre does not permit her to distance herself and recede into the grand manner as she does in more classic roles. 'Voi lo sapete' meaningfully presented, and in the lenghty duet of Santa and Turiddu she is at her most impresive, the middle and low voice richly colored. She handles the dialogue portions with surprising effetiveness and caresses the plantive 'No, no, Turiddu' phrases, filling the voice with vocal tears. The whole episode has just that element of nervous excitement which Santuzza's predicament allows. She reverts to a grander style (the fullest outpouring of tone and extended line) as she tells all to Alfio, and interpolates a high B to poor effect (sharp) as the scene ends. From the technical standpoint, in this scene she seems both uncertain about when to introduce chest tone and reluctant to exploit her piano top. (that familiar octave vault is absent). But Santuzza remains one of her most succesful early broadcasts.
The opera benefits immeasurably from Sodero's sure guidance. The elegiac moments (the andante sostenuto of the prelude) are sensitively drawn, but uncloyed. Yet he captures the momentum and excitement of the verismo style (more than one would expect from his finely drawn early Verdi readings) without sliding into the tawdry. For once the peasant choruses have a joyous lilt to them. No false sentimentality clots the broad-limbed melody of the intermezzo. As Turiddu begins his farewell to his mother, Sodero's strings spin a pungent tracery of fear around his words. Jagel gets badly out of line with him in the opening two phrases of the Brindisi, but otherwise the tenor is a stalwart as ever. His voice has more color, the production is less effortful than usual, and he nevers shies from a climax. In the final scene his Turiddu is more of a man than most as he eschews tenorial lachrymosity, content with a forthright farewell to 'mamma'. Both Kaskas and Valentine provide strong support. An uncommonly commanding Lola, Kaskas sings well, offering more chest tone than one usually hears from the Santuzza -no soubrette coyness for her. Valentino, heard for once in a role well matched to his abilities, is an excellent Alfio, ever firm-toned and appropiately playing as if with clenched fists -a manner that does not extend to his throat".

Autor:  Supermaño [ 09 Oct 2017 18:07 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Esa "volatilidad" a la que se refiere el cronista quizás explica el desconcierto que me provoca esta cantante en su época dorada y que el Chino -que está haciendo un master sobre esos años del Met- confirmará o desmentirá. No se trata solo de la irregularidad del rendimiento en funciones de una misma obra muy próximas en el tiempo; al fin y al cabo, ni los más grandes se libran de "las cosas del directo". Es como si su manera de abordar determinados personajes cambiara de un día para otro.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 10 Oct 2017 0:20 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

Me ocurre algo parecido con Milanov, que me saca de la magia de las grabaciones viejunas cuando, de repente, se desboca y resulta incluso estentórea (defecto que encuentro también en Gina Cigna, de efímera carrera en el Metropolitan). Sobre la irregularidad de sus interpretaciones, Paul Jackson la subraya con acierto cuando comenta las dos Normas radiadas de Milanov de 1944 (febrero con Jagel, Castagna / Sodero y diciembre con Jagel, Tourel / Sodero): mientras en la primera da una de cal y otra de arena, en la segunda, más medida, ofrece algunos de los mejores momentos de su carrera.

Autor:  Gino [ 10 Oct 2017 10:04 ]
Asunto:  Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)

¿Era realmente un músico y una intérprete?

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