El Chino Cudeiro escribió:
Tenía pensado adquirir el Stiffelio de Levine, Domingo y compañía, que me recomendó hace tiempo el forero Rupert de Hentzau. He visto algunos fragmentos en YouTube que muestran el gran interés musical de esta ópera, pero el elenco vocal me ha dejado frío. No hay duda de que Domingo tiene un gran carisma escénico y algunas de sus frases suenan elegantes; pero los ascensos al agudo son bastante problemáticos y, en cojunto, el retrato vocal del protagonista queda cojo. El resto de cantantes no me han hecho tilín. Así que he optado por el directo parmesano de 1968, también desigual en el reparto, en el que destacan Gastone Limarilli y, en mayor medida, Ángeles Gulín.
Por desgracia, no existe un "Stiffelio" redondo, pero al menos el del MET está completo y representado sobre la partitura de Verdi, cosa que no ocurre con el de Parma, porque en 1968 (fecha de la representación parmesana) todavía no se había localizado el autógrafo de la obra. No sé si es por esto o por decicisión del director, pero los cortes son abundantes, sobre todo lamentable el del dúo del tercer acto, uno de los momentos culminantes de la obra, y una de las cimas de todo el teatro verdiano. En cuanto a los intérpretes, Limarilli se lo curra a base de bien, pero la voz y la técnica no le dan para mucho (el papel es complicadísimo). Maag, que era un magnífico director, no está aquí a gusto, sobre todo por la lentitud de los "tempi" y la falta de hechuras verdianas, y el barítono Alberti es sólo un voceras. Lo mejor, con mucha diferencia, es la Lina de Gulín. En mi opinión, una de las mejores interpretaciones que nos dejó la cantante gallega, porque también en la otra grabación suya de la obra (en Venecia, unos años después, con un Del Monaco en decadencia) vuelve a estar estupenda.
Ya nos contará qué le parece la obra. En el reducido (pero selecto
) grupo de "stiffelianos acérrimos" le podemos hacer un hueco
.