|
Bueno, no sabía en qué hilo poner el mensaje siguiente, probablemente no encaje intrínsecamente en ninguno, así que lo meto en este porque es posible que tenga sentido en las próximas fechas. Eso sí, es puro contenido de ópera, nada off topic como por desgracia es mi caso la mayor parte de las veces, pero me he propuesto, de hecho, aparecer mucho mas en temas líricos que fuera de los, que por otro lado es lo absolutamente lógico en este foro de aquí a Lima. Pero no es eso lo que quería comentar ahora. Y es que no me resisto a contar que me marqué a primeros de este curso 25-26 dos buenos y grandes objetivos personales, de esos que siempre dices que algún día hay que hacerlo y al final no se hacen nunca. El primero no viene mucho al caso, porque se trataba de lograr que todos los videos antiguos familiares hechos en formatos analógicos, en DVD, en miniDV, et, etc, pasarlos a la fototeca de apple bien editados, fechándolos y localizándolos bien... en fin un trabajazo, la verdad, pero ahora ya tenemos todo (o casi todo) accesible como cualquier otra cosa. Lo tenia pendiente eso desde hace décadas, y nada. Feliz de haberlo hecho, he invertido muchas horas, y soy consciente que ahora con la IA seguro que lo que he hecho algún día van a crear una herramienta que a partir de un VHS familiar, genere con apretar dos botones varios clips, los localice y feche automáticamente. Pero me ha servido de mucho esto. Y se preguntarán ahora, y con razón: ¿pero a mi qué p... coño me importa que este señor haya puesto al día sus documentos audiovisuales personales?. Voy con el segundo objetivo, el que sí tiene que ver de lleno con la ópera o mejor dicho musica clásica en general. Desde que comencé a aficionarme a todo esto, tenía unos 19-20 tacos entonces, he tenido la manía siempre de guardarme bien ordenados todos los programas de mano de todas las cosas que asistía. Bien, seguro que alguno he perdido, pero yo diría que de todo lo que he asistido guardo seguro el 98% de los programas. Y dentro de ellos entradas para saber qué función o fecha cuando referían a grupo de funciones, o bien eso escrito a mano. Paréntesis y sigo. Desde hace muchos años, siempre he mantenido una base de datos para mis productos discográficos, videos, cd,s etc, en los que metía todo, hasta quienes cantan los tres chulos de "Agua Azucarillos y Aguardiente": todo. Una base de datos que me hice, y que está feo decirlo, pero está estructurada en plan multidiminesión y está de puta madre. Las consultas, filtros, etc, se hacen de una manera muy rápida y completa. Otra cosa que con la IA seguro que es ya reliquia: alguna vez tendremos un lector que con escanear una estantería de Cd's te sacará en segundos su contenido al detalle. Pero de nuevo, que me quiten lo bailado, y esa base está muy pero que muy bien. Sigo pues. Pues la cosa es que desde hace años se me ocurrió meter en esa base de datos todo mi historial de asistencias a conciertos/operas/recitales con el mismo nivel exhaustivo de detalle que tengo para los Cd's, etc especificando en el correspondiente campo que se trata de una asistencia en vivo. Comencé tal labor en octubre, yendo con calma de mas reciente a mas antiguo. Voy subiendo del sótano donde tengo las carpetas por años de esos programas de mano de 4 en 4, y a meter todo. Gran culpa de querer tener esta lista es del forero "Carl Tunner". Es frecuente que él aluda a su lista de operas, o cosas. Y tiene claro cuantas operas ha asistido, o cuantas veces ha visto al cantante X o Y, al director Z o al violinista Y. Yo no puedo responder a tales cosas, tirando de memoria llego a donde llego pero ahora que estoy metiendo todo veo que hay cientos de cosas que no recuerdo tan bien. Hablamos de años en los que íbamos mi mujer y yo al auditorio , teatro semanalmente varias veces (no es ya el caso, para nada, con la crianza bajó nuestra frecuencia altamente). Muchas cosas, realmente ese es el "capital" musical que uno tiene y me gustaría poderlo tener en cierta manera tasado. Voy por el año 2002, y son los años con mas material, me queda mucho aun por hacer. Esto lo hago en ratos libres, y la verdad, lo estoy disfrutando mucho, de repente re-encontrarme con Inbal, Gary Bertini, W Weller, Sanderling, Herreweghe, con West, Domingo, W Meier, Ramey, ZAjick, Cedolins, Salminen, o Kotcherga, con Pollini, Marcovici, Vengerov, Rostropovich, Grimaud, Achucarro, Leonskaja.... me encanta. Y mas que irán apareciendo. Como digo, yo creo que mis primeras experiencias se remontan a los primeros 90's. La primera opera que yo vi fue Il Trittico en la Zarzuela, con Raina Kabaivanska haciendo una Sour Angelica que me atrapó, me picó, y me dejó tocado para siempre. Por ello Raina es especialmente importante en mi vida. A partir de ahí, todo. Pues ya está. Quería contarlo. Ya cuando termine daré algunos números. Por supuesto, no van a llegar ni a un % digno del haber del gran Tunner, pero es aún así, un enorme capital. Luego pienso en la pasta invertida en todo esto. estos años, y saldrían decenas de miles de euros. ¿Gasto o inversión?. Para mi, sin duda, lo segundo.
Ah, me faltaba. si he comentado esto en este hilo, es porque es posible que me encuentre (y ya ha pasado) con alguna entrada suelta por ahí y que no tenga detalles de a que refiere, y tampoco un googlelazo lo resulvan. Pero aquí hay gente con mucho talento y conocimiento a la hora de dar estos detalles de representaciones / conciertos pasadas en varios lugares.
Pues nada más. Perdón el ladrillo, pero tenia de veras ganas de contar esto aquí. El propósito finalmente estará cumplido, yo creo, en el primer trimestre del año, o puede que antes (he cogido buena velocidad de crucero). En serio, llevaba muchos años pensándolo hacer pero siempre decía "ya se hará". Así que entré a saco paco y aquí sigo.
Corto y aprovecho para desearos buena salida y entrada de año.
Saludos, Nico
_________________ Harmoniously, NICO
|