http://unanocheenlaopera.com/

Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17263
Página 95 de 108

Autor:  El Chino Cudeiro [ 19 Sep 2018 15:52 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

El forero Alberich ya preguntó sobre la guía de Alier hace unos años en el hilo "Literatura musical" (página 23) del subforo "Mundos Paralelos". Como estoy un poco vago :P, copio y pego lo que escribí entonces sobre el tercer volumen -dedicado a la discografía-, que es el único que tengo:

Imagen

Lo compré suelto hace unos cuantos años, con el fin de orientarme un poco a la hora de comprar discos de ópera. Es un libro bastante desigual: por un lado, tiene reseñas suficientemente extensas e interesantes, como las dedicadas a El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, la Tetralogía (aunque se echan en falta algunas grabaciones)... ; por otro, hay análisis muy poco rigurosos y, en ocasiones, hasta indignantes. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a Lully se reseña brevemenete la ópera Alceste (en la grabación de Malgoire). Puede leerse al final de la misma: "Algunos personajes secundarios (los dos Tritones, Thetis) cantan con una voz muy pobre, pero así eran las voces en el París del siglo XVII". Otro ejemplo: cuando se comentan las grabaciones de Il Trovatore, refiriéndose a los registros anteriores a la Segunda Guerra Mundial, se puede leer lo siguiente: "De las primeras grabaciones históricas, las de Arkadia (1 y 2) tienen el nivel rutinario habitual de la Scala de preguerra". De esta manera, se ventila dos grabaciones en las que hay nombres como Francesco Merli, Aureliano Pertile, Irene Minghini-Cattaneo, Apollo Granforte... :? Hay más casos, pero tampoco me quiero cebar. Al ser un libro de 2001, el análisis de grabaciones en DVD es bastante breve, unas 20 páginas. En el caso de los cedés, también se olvidan algunas grabaciones bien conocidas, como la Aida de Bjorling, Milanov, Barbieri, Warren y Christoff (Jonel Perlea, 1955) o la Norma del Met de 1937 (Ettore Panizza), con Cigna, Martinelli, Castagna, Pinza... Comentario aparte el de la edición: aparecen faltas de ortografía y en ocasiones la redacción de algunos análisis es de niño de tercero de primaria. Como es un trabajo coral, aparecen críticas bastante juiciosas junto a morcillas que no hay por donde cogerlas. Además de los autores Roger Alier y Albert Estany, la lista de críticos y comentaristas de los que se incluye alguna opinión en el libro es la siguiente: B. H. Raggin, Elvio Giudici, Fernando Sans Rivière, Gilles Cantagrel, Edward Greenfield, Robert Layton, Ivan March, Jean Michel Damian, Marcel Cervelló, Paul Gruber, Peter Gammond, Burnett James, Philip L. Miller, Rodolfo Celletti, Sergio Segalini y algún otro no citado específicamente.

Autor:  Rubini [ 19 Sep 2018 15:55 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Un servidor tiene los dos primeros tomos, pudiendo afirmar que es bastante didáctico, introducidos claro está, los matices propios del gusto del autor.

Me resultó muy útil en su momento, cuando disponía de un programa radial en mi universidad dedicado a la ópera y el locutor debía leer el argumento por actos de cada título a transmitir y las notas incluidas sobre el mismo en el libro, que por lo demás no son muy extensas.

Luego me dí cuenta que clonaron sin mi permiso los libros y aún hoy los siguen utilizando.

Autor:  Haldir_1986 [ 20 Sep 2018 6:59 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Muchas gracias a los dos. Seguramente los compre. En cuanto al anillo de Solti remasterizado, ya lo he pedido por mi cumple :P

Autor:  MarttiT [ 20 Sep 2018 11:26 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

El anillo de Solti ha de tenerse sí o sí.

Autor:  Haldir_1986 [ 21 Sep 2018 7:53 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Sí, lo tengo grabado, mi pregunta iba hacia la remasterización, si merecía la pena :wink:

PD: sí que tengo original el Siegfried, que pillé en una feria de segunda mano, impoluto (yo creo que no lo habían ni abierto) por 7€. Y ahora veo que en Amazon esa edición se vende... ¡¡¡por 165€!!!
Imagen

Autor:  bonisolliano [ 21 Sep 2018 10:30 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Haldir_1986 escribió:
Sí, lo tengo grabado, mi pregunta iba hacia la remasterización, si merecía la pena :wink:

PD: sí que tengo original el Siegfried, que pillé en una feria de segunda mano, impoluto (yo creo que no lo habían ni abierto) por 7€. Y ahora veo que en Amazon esa edición se vende... ¡¡¡por 165€!!!
Imagen


Siegfried para mí es la más bonita e interesante jornada del Anillo del Nibelungo: una opera alegre y optimista, y es una pena que las versiones que tengo no me satisfagan ninguna. Esta que se comenta cuenta con un - en mi opinión - excesos de efectos especiales en la escena de la primera forja de Mime de la espada al principio de la obra. Otra cosa que no acabo de asimilar bien es la labor de Kurt Böhme como Fafner. En la escena de la lucha con Siegfrid emite unos gritos que apostaría a que no están en la partitura y son como poco innecesarios. Nada que ver al Fafner de Karl Ridderbusch del Siegfried de Karajan para la Deutshe Gramaphon, de realización más contenida y cantado como pocos. El gran problema de este Siegfried es la visión demasiado histriónica de Gerald Stolze de Mime. Seguro que se daría cuenta él o Karajan de los desaciertos suyos, ya que en la versión de Karajan su Mime es más contenido y mejor cantado y sentido. (los gritos que lanza en vez de risas nerviosas en la escena en que Siegfried ha de matarle son aterradores por malos y horrísonos)

Autor:  toni [ 21 Sep 2018 18:38 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Sr. bonisolliano, pruebe con la de J. Keilberth de Bayreuth 1955 en la edición estéreo de TESTAMENT.

P.D. Es MUY BUENO todo el RING de 1955 de TESTAMENT. Vale un pastón, cierto, pero las voces en mi opinión están mejor que en el de SOLTI.

Autor:  Haldir_1986 [ 24 Sep 2018 7:08 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

El de Keilberth es una pasada. Sin ese anillo, no estaría yo hoy preguntando por el de Solti.

Autor:  Labrador [ 24 Sep 2018 13:25 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

El anillo de Solti es bastante discutido en foros y entre expertos,lo que no quiere decir que sea prescindible.

Ya quisieramos tener hoy la mitad del elenco de artistas cimeros que participaron en esa grabación. :cry:

Tengo la versión remasterizada, y también la última edición del anillo de Karajan. Ambas con pros y contras.

¿Puede una obra tan vasta, exigente y plena de detalles ser agotada en una grabación de referencia?

como mínimo tener 2 versiones o poco más!

Autor:  Labrador [ 24 Sep 2018 13:34 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Respecto a Keilberth...la crítica británica lo ensalza como el "referente" por antonomasia. Además del precio excesivo, creo que es un anillo al que casi siempre lo rodean la sombras del anillo de Solti y de los anillos de "Kna"(56/57/58).

Los franceses alaban el anillo de Krauss,al igual que parte del público alemán.

La crítica centroeuropea y la de New York ( :P ) está optando por el anillo de Kempe.

Autor:  Carl Tunner [ 24 Sep 2018 13:37 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Yo tengo 17 Anillos entre audio y video y soy más Italianófilo que Wagneriano... :roll:

Autor:  semyonkotko [ 24 Sep 2018 17:20 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Teniendo los anillos imprescindibles que,a bote pronto son :
Moralt, Krauss, Furtwangler (1950 y 1953), Knappertsbusch (1956,1957 y 1958), Keilberth(1952,1953 y 1955), Kempe(1957,1960 y1961) ,Solti Bohm y Karajan....
Más los de Sawallisch, Janowski, Boulez, Barenboim, Haitink y Thielemann que también hay que tener...
Y sumando las curiosidades de Swarowski, Neuhold, Zagrosek y Haenchen....sin olvidar las muestras de distintas jornadas procedentes del viejo Met para escuchar a los cantantes de la Edad de Oro....
Con esto, puede ser suficiente.para empezar.

PD: Hay dos versiones de Keilberth en 1955, en una Brunnhilde es Astrid Varnay y en la otra, la gran Martha Modl.

Autor:  Tip [ 25 Sep 2018 0:14 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Tienen ustedes más Anillos que Boston y Lakers juntos...

Autor:  Labrador [ 25 Sep 2018 0:41 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Carl Tunner escribió:
Yo tengo 17 Anillos entre audio y video y soy más Italianófilo que Wagneriano... :roll:


Usted que es tan conocedor de las voces itálicas, me puede colaborar explicándome qué hace que una voz sea autenticamente "italiana"?. Lo pregunto porque en otros foros de la web se discute mucho si tal o cuál cantante sabe frasear, es musical, tiene voz bella,pero que tiene una voz poco italiana.

Agradecería ejemplos discográficos que sean cumbres de verdadero canto italiano. :D

Autor:  Alex Di Valois [ 25 Sep 2018 1:25 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Haldir_1986 escribió:
Sí, lo tengo grabado, mi pregunta iba hacia la remasterización, si merecía la pena :wink:

PD: sí que tengo original el Siegfried, que pillé en una feria de segunda mano, impoluto (yo creo que no lo habían ni abierto) por 7€. Y ahora veo que en Amazon esa edición se vende... ¡¡¡por 165€!!!
Imagen


Esas son las buenas gangas!! :smoking:

El reciente remaster por supuesto que vale la pena, y almenos el box blanco pequeño, esta a muy buen precio. Aparte esta remasterización es ya la definitiva, pues las cintas originales ya estan bastante deterioradas y no dan para mas.

Página 95 de 108 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/