http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17263 |
Página 90 de 108 |
Autor: | Haldir_1986 [ 15 Feb 2018 9:15 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
Rupert de Hentzau escribió: Haldir_1986 escribió: He encontrado por la red un concierto que dice ser el primero de Alfredo Kraus, de 1954, en Las Palmas. De este concierto sólo conocía las arias de Pagliacci y Aida, pero tiene 13 pistas, entre ellas arias de Gounod y Offenbach (la Canción de Kleinzach), y algunas romanzas de zarzuela. ¿Alguien sabe si es real que pertenezcan a ese mismo concierto? Gracias de antemano. En principio, no. Según recoge Eduardo Lucas en su libro dedicado a Kraus (donde vienen pormenorizadas todas sus actuaciones y discografía), en ese concierto de 1954, el tenor grancanario sólo cantó fragmentos de "Pagliacci" y de "Aida". No hay nada más, ni de ópera ni de zarzuela, así que esos otros fragmentos son añadidos espurios. Y de ese recital, sólo se conservan "Un tal gioco", "Vesti la giubba" y "Celeste Aida", porque el dúo final de "Aida" (que Kraus cantó con otra joven promesa canaria de la época, la soprano Elisa de la Nuez) se ha perdido, o no llegó a grabarse . Me parecía, muchas gracias. |
Autor: | El Chino Cudeiro [ 04 Mar 2018 2:07 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
¿Cuál de estos dos Tritticos de Puccini es mejor, el de 1976 o el de 1977? Metropolitan Opera House January 3, 1976 Matinee Broadcast IL TRITTICO {15} IL TABARRO {19} Giorgetta...............Teresa Kubiak Luigi...................Harry Theyard Michele.................Cornell MacNeil Frugola.................Lili Chookasian Talpa...................Philip Booth Tinca...................Charles Anthony Song Seller.............Jon Garrison Lover...................Betsy Norden Lover...................Douglas Ahlstedt Conductor...............Sixten Ehrling SUOR ANGELICA {15} Angelica................Gilda Cruz-Romo Princess................Lili Chookasian Genovieffa..............Betsy Norden Osmina..................Mary Fercana Dolcina.................Ann Florio Monitor.................Marcia Baldwin Abbess..................Jean Kraft Head Mistress...........Batyah Godfrey Ben-David Nurse...................Cynthia Munzer Lay Sister..............Maureen Smith Lay Sister..............Joyce Olson Novice..................Linda Mays Novice..................Shinja Kwak Alms Collector..........Alma Jean Smith Alms Collector..........Elena Doria Conductor...............Sixten Ehrling GIANNI SCHICCHI {79} Gianni Schicchi.........Ezio Flagello Lauretta................Evelyn Mandac Rinuccio................Raymond Gibbs Nella...................Betsy Norden Ciesca..................Marcia Baldwin Zita....................Lili Chookasian Gherardo................Charles Anthony Betto...................Russell Christopher Marco...................Gene Boucher Simone..................Raymond Michalski Gherardino..............Lawrence Klein Spinelloccio............Richard Best Amantio.................Andrij Dobriansky Pinellino...............Herman Marcus Guccio..................Edmond Karlsrud Buoso Donati............Terry Allen Conductor...............Sixten Ehrling Metropolitan Opera House February 26, 1977 Matinee Broadcast IL TRITTICO {38} IL TABARRO {42} Giorgetta...............Hildegard Behrens Luigi...................Harry Theyard Michele.................Cornell MacNeil Frugola.................Jean Kraft Talpa...................Italo Tajo Tinca...................Charles Anthony Song Seller.............Jon Garrison Lover...................Betsy Norden Lover...................John Carpenter Conductor...............James Levine SUOR ANGELICA {38} Angelica................Teresa Zylis-Gara Princess................Fedora Barbieri Genovieffa..............Betsy Norden Osmina..................Linore Aronson Dolcina.................Ann Florio Monitor.................Shirley Love Abbess..................Jean Kraft Head Mistress...........Elvira Green Nurse...................Cynthia Munzer Lay Sister..............Joyce Olson Lay Sister..............Maureen Smith [Last performance] Novice..................Linda Mays Novice..................Barbara Bystrom Alms Collector..........Alma Jean Smith Alms Collector..........Elena Doria Conductor...............James Levine GIANNI SCHICCHI {102} Gianni Schicchi.........Cornell MacNeil Lauretta................Josella Ligi [Last performance] Rinuccio................Neil Shicoff Nella...................Betsy Norden Ciesca..................Shirley Love Zita....................Fedora Barbieri [Last performance] Gherardo................Charles Anthony Betto...................Russell Christopher Marco...................Gene Boucher Simone..................Italo Tajo Gherardino..............Lawrence Klein [Last performance] Spinelloccio............Richard Best Amantio.................Andrij Dobriansky Pinellino...............Herman Marcus Guccio..................Edmond Karlsrud Buoso Donati............Terry Allen Conductor...............James Levine |
Autor: | Rubini [ 04 Mar 2018 3:36 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
El tenor de ambos Tabarros es poco grato al oído. |
Autor: | El Chino Cudeiro [ 04 Mar 2018 13:49 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
Rubini escribió: El tenor de ambos Tabarros es poco grato al oído. No conocía a Harry Theyard y lo poco que he escuchado de él no me ha entusiasmado. Pero lo cierto es que no he leído malas críticas de su Luigi. En el libro "Start-up at the New Met" (p. 551), Paul Jackson escribe a propósito del Trittico de 1976 y destaca su intensidad y pasión en la parte. Y a propósito de su debut en Il Tabarro el 19 de diciembre de 1975, Bill Zakariasen escribió en el Daily News: "As Luigi, Harry Theyard has his best Met role so far. It is a part made to order for a singing John Garfield, and that's just how he plays it. Particularly effective was his aria "Hai ben ragione!" a paean of social protest in which Theyard glumly kept his hands in his pockets instead of waving them at the gallery". |
Autor: | Carl Tunner [ 04 Mar 2018 15:09 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
Sin haber escuchado ninguno de los dos y sólo viendo los repartos, yo me quedaría con el segundo Trittico con cantantes de mi predilección como la Béhrens, MacNeil, Zylis Gara y Barbieri, además de la curiosidad de un joven Shicoff, pero me haría con la Suor Angelica del primer Trittico por la presencia de Gilda Cruz Romo, soprano mejicana que siempre me ha gustado. Asimismo y a priori, la batuta de Levine parece mucho más apropiada para Puccini que Ehrling. |
Autor: | Rubini [ 04 Mar 2018 18:59 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
El Chino Cudeiro escribió: Rubini escribió: El tenor de ambos Tabarros es poco grato al oído. No conocía a Harry Theyard y lo poco que he escuchado de él no me ha entusiasmado. Pero lo cierto es que no he leído malas críticas de su Luigi. En el libro "Start-up at the New Met" (p. 551), Paul Jackson escribe a propósito del Trittico de 1976 y destaca su intensidad y pasión en la parte. Y a propósito de su debut en Il Tabarro el 19 de diciembre de 1975, Bill Zakariasen escribió en el Daily News: "As Luigi, Harry Theyard has his best Met role so far. It is a part made to order for a singing John Garfield, and that's just how he plays it. Particularly effective was his aria "Hai ben ragione!" a paean of social protest in which Theyard glumly kept his hands in his pockets instead of waving them at the gallery". No me canso de decir que en USA siempre tiran para la casa. Recordar que don Harry ese mismo año canto L´Assedio di Corinto en el Met con Beverly Sills, Verrett y Justino Díaz, así que ese salto al ultraverismo es más que curioso, pero apropiado a sus toscos medios, que quizás le van bien interpretativamente al Luigi. |
Autor: | El Chino Cudeiro [ 04 Mar 2018 22:34 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
Gracias por los comentarios. Tras buscar más información sobre ambos Tritticos, al final he optado por adquirir el de 1977, que en la edición de Premiere Opera Italy incluye los comentarios radiofónicos de Peter Allen (el querido locutor Milton Cross falleció en 1975). Por algunas críticas de prensa y del citado libro del Met, a priori me atraía más la Suor Angelica de Cruz-Romo, pero también espero buenos resultados de Teresa Zylis-Gara. Según he leído, en Il Tabarro de 1976 MacNeil está en muy buena forma, confío en que también se luzca en 1977. Behrens (Giorgetta) y Shicoff (Rinuccio), que curiosamente debutaron en el Met pocos meses antes con estos papeles, me interesan más que la irregular Teresa Kubiak y el baritonal Raymond Gibbs quien, según comenta Paul Jackson, gallea en la célebre aria "Firenze è come un albero fiorito" en el broadcast de 1976. También he pedido este Andrea Chénier metropolitano de 1966: Metropolitan Opera House March 22, 1966 ANDREA CHÉNIER {118} Andrea Chénier..........Franco Corelli Maddalena...............Eileen Farrell [Last performance] Carlo Gérard............Robert Merrill Bersi...................Nedda Casei Countess di Coigny......Gladys Kriese Abbé....................Gabor Carelli Fléville................Gene Boucher L'Incredibile...........Andrea Velis Roucher.................William Walker Mathieu.................Elfego Esparza Madelon.................Ruza Baldani Dumas...................Russell Christopher Fouquier Tinville.......Norman Scott Schmidt.................Louis Sgarro Major-domo..............Lloyd Strang Conductor...............Francesco Molinari-Pradelli Desgraciadamente no es una grabación radiofónica y el sonido es irregular (las voces quedan en segundo plano), al menos en las dos muestras de esta función que he escuchado en YouTube. Pero es un mal menor, porque me encanta esta ópera y el reparto es muy bueno. Me interesa particularmente el Gérard de Robert Merrill, de quien he leído buenas críticas de su función del 14 de marzo de 1966 (con Bergonzi en lugar de Corelli). |
Autor: | El Chino Cudeiro [ 11 Mar 2018 1:55 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
¿Qué Anillo de Boulez es más recomendable, el de 1976 o el de 1977? |
Autor: | Supermaño [ 11 Mar 2018 12:57 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
¿Alguien conoce alguna versión de Švanda dudák, de Weinberger, en checo o en alemán? En el hilo de Zelenka se menciona una en inglés y además el enlace ya no funciona. |
Autor: | Zelenka [ 11 Mar 2018 13:57 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
La versión de Naxos está en checo. |
Autor: | Supermaño [ 12 Mar 2018 0:02 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
Ah, estupendo. ☺ La portada y el director me despistaron. |
Autor: | gakugeki [ 12 Mar 2018 0:15 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
Anda, la Monogarova que cantó en el Onegin del Real. |
Autor: | Andrea Grimaldi [ 12 Mar 2018 2:24 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
El Chino Cudeiro escribió: En el de 1977 McIntyre está catastrófico, y además en el primer año uno se ahorra a Jung. Pero la gracia de escuchar el Anillo de 1976 es el percal que se monta al inicio del tercer acto del Ocaso, silbatos incluidos. Realmente esos primeros Anillos de Boulez son mucho más recomendables que los oficiales, puesto que los cantantes son superiores: Kollo, Ridderbusch, Kelemen... |
Autor: | MarttiT [ 12 Mar 2018 12:35 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
Supermaño escribió: ¿Alguien conoce alguna versión de Švanda dudák, de Weinberger, en checo o en alemán? En el hilo de Zelenka se menciona una en inglés y además el enlace ya no funciona. Aquí tiene en oferta una versión en alemán con un reparto apreciable: https://www.amazon.es/Weinberger-Schwan ... weinberger Ahora mismo en ECI está en oferta. |
Autor: | Kandaules [ 12 Mar 2018 15:17 ] |
Asunto: | Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II) |
MarttiT escribió: Supermaño escribió: ¿Alguien conoce alguna versión de Švanda dudák, de Weinberger, en checo o en alemán? En el hilo de Zelenka se menciona una en inglés y además el enlace ya no funciona. Aquí tiene en oferta una versión en alemán con un reparto apreciable: https://www.amazon.es/Weinberger-Schwan ... weinberger Ahora mismo en ECI está en oferta. Es la que tengo yo, y está bastante bien |
Página 90 de 108 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |