http://unanocheenlaopera.com/

Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17263
Página 89 de 108

Autor:  Bohemia [ 12 Dic 2017 21:30 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Gracias a todos. Me habéis ayudado.
(Me he dado cuenta de que la sonámbula de la foto no corresponde a la de Edimburgo, sino a la de Colonia. Me equivoqué)

Autor:  MarttiT [ 10 Ene 2018 16:09 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Una pregunta: ¿cuál es el soporte sonoro de la versión cinematográfica de El caserio hecha por Juan de Orduña en 1969? ¿Se puede encontrar en la actualidad versión en DVD? Mil gracias anticipadas.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 10 Ene 2018 19:05 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

MarttiT escribió:
Una pregunta: ¿cuál es el soporte sonoro de la versión cinematográfica de El caserio hecha por Juan de Orduña en 1969? ¿Se puede encontrar en la actualidad versión en DVD? Mil gracias anticipadas.


Está disponible en DVD, dentro de la colección "Las Zarzuelas" que editó hace unos cuantos años Suevia Films, con colaboración de RTVE. Aquí tiene más detalles del contenido de los DVD:

http://www.zarzuela.net/cd/cdmagfp.htm ,clicando en "DVD Review Index" y después en "El caserío (Orduña film)".

Respecto a la grabación de El Caserío, si no quiere gastarse los cuartos, puede descargarla en este blog, que también proporciona detalles del reparto vocal:

http://atodazarzuela2013.blogspot.com.e ... an-de.html

Autor:  Ditisco [ 25 Ene 2018 18:32 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Buenas tardes a todos,

Acabo de registrarme tras descubrir vuestro foro, donde sin duda aprenderé mucho más de lo que voy a poder aportar...
Tengo por casa una "grabación privada" de Tosca en cassete, en un estuche tan sobrio como bonito que, según se indica en la escueta información adjunta, fue registrada en Barcelona en enero de 1981. (No logro subir una imagen aunque llevo un rato trasteando con esto).

JAUME ARAGALL
NATALIA TROITSKAYA
ENRIC SERRA
GIANCARLO TOSSI

Director: DANIEL LIPTON

¿Alguno de vosotros ha tenido acceso a esta versión? Hace años que no dispongo de un reproductor de cassetes y no he podido escucharla. Creo que Aragall tuvo grandes momentos en el Liceu...

También me inquieta el lugar de la grabación, ya que tras consultar el programa de la temporada 80-81 del Liceu en la Viquipèdia, los intérpretes no cuadran...
https://ca.wikipedia.org/wiki/Temporada ... _del_Liceu

Gracias de antemano!

Autor:  Rubini [ 25 Ene 2018 21:15 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Según la biografía de la señora, debutó en 1981 como Elisabetta di Valois en el Liceu en Don Carlo con Jaume Aragall. En el mismo año cantó en el Liceu Tosca junto a Nunzio Todisco como Mario Cavaradossi y Juan Pons como Scarpia.

Pero de seguro el amigo Tucker, te podrá aclarar el tema.

Autor:  Carl Tunner [ 26 Ene 2018 9:38 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Yo tengo un Cavaradossi Liceístico de Aragall, pero es anterior:

* Gilda Cruz-Romo, Jaime Aragall, David Ohanesian
Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo: Adolfo Camozzo 1974 representación pública Barcelona

Autor:  Javier Txin [ 26 Ene 2018 20:59 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Acudiendo a la impagable hemeroteca de La Vanguardia, parece que en esas Tosca sí cantó Troitskaya
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 16-035.pdf

El que no aparece, aunque mi búsqueda tampoco ha sido exhaustiva, es Jaume Aragall. Tampoco Enric Serra. Sí sale el nombre de José A. Urdiain, reconozco que desconocido para mí
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 18-051.pdf

Y de forma sorprendente, en la última función no se indica el nombre del Cavaradossi
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 22-050.pdf

¿ Puede ser que en esa ultima función sí cantase Aragall ?

Autor:  MarttiT [ 27 Ene 2018 13:30 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Javier Txin escribió:
El que no aparece, aunque mi búsqueda tampoco ha sido exhaustiva, es Jaume Aragall. Tampoco Enric Serra. Sí sale el nombre de José A. Urdiain, reconozco que desconocido para mí
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 18-051.pdf


José Antonio Urdiain es (fue) un tenor vizcaíno que nacio en 1941 y que tuvo unos años felices durante finales de los 70 y principios de los 80 y al que pude escuchar en mis primeras funciones de la ABAO. Puede leer más información aquí:

http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/e ... ar-136633/

Autor:  Rubini [ 27 Ene 2018 18:31 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Contemporáneo entonces de Plácido Domingo, de acuerdo a su fecha de nacimiento.

Autor:  angelparsifal [ 28 Ene 2018 3:45 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Esta misteriosa pista de audio contiene supuestamente el verdadero primer acto de Sigfrido del ciclo de 1953 de Bayreuth. Como se sabe, en las versiones oficiales de uno y otro ciclo el primer acto tiene la misma duración y el mismo error de Windgassen en la escena de la fragua, porque pertenecen ambos a la versión de Krauss porque se da por perdido el primer acto de Keilberth. Esta pista de audio tiene peor sonido, pero pese a un corte que tiene en la primera parte de la fragua llegamos a tiempo para escuchar a Windgassen cantar la famosa parte final sin errores. ¿Se tratará de la edición del sello Allegro que editó la grabación un año después, bajo nombres falsos y supuestamente con el primer acto verdadero?


Autor:  Haldir_1986 [ 09 Feb 2018 8:21 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

He encontrado por la red un concierto que dice ser el primero de Alfredo Kraus, de 1954, en Las Palmas. De este concierto sólo conocía las arias de Pagliacci y Aida, pero tiene 13 pistas, entre ellas arias de Gounod y Offenbach (la Canción de Kleinzach), y algunas romanzas de zarzuela. ¿Alguien sabe si es real que pertenezcan a ese mismo concierto? Gracias de antemano.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 10 Feb 2018 1:50 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Haldir_1986 escribió:
He encontrado por la red un concierto que dice ser el primero de Alfredo Kraus, de 1954, en Las Palmas. De este concierto sólo conocía las arias de Pagliacci y Aida, pero tiene 13 pistas, entre ellas arias de Gounod y Offenbach (la Canción de Kleinzach), y algunas romanzas de zarzuela. ¿Alguien sabe si es real que pertenezcan a ese mismo concierto? Gracias de antemano.


En principio, no. Según recoge Eduardo Lucas en su libro dedicado a Kraus (donde vienen pormenorizadas todas sus actuaciones y discografía), en ese concierto de 1954, el tenor grancanario sólo cantó fragmentos de "Pagliacci" y de "Aida". No hay nada más, ni de ópera ni de zarzuela, así que esos otros fragmentos son añadidos espurios. Y de ese recital, sólo se conservan "Un tal gioco", "Vesti la giubba" y "Celeste Aida", porque el dúo final de "Aida" (que Kraus cantó con otra joven promesa canaria de la época, la soprano Elisa de la Nuez) se ha perdido, o no llegó a grabarse :cry: .

Autor:  JGG [ 10 Feb 2018 11:59 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Ditisco escribió:
Tengo por casa una "grabación privada" de Tosca en cassete, en un estuche tan sobrio como bonito que, según se indica en la escueta información adjunta, fue registrada en Barcelona en enero de 1981. (No logro subir una imagen aunque llevo un rato trasteando con esto).

JAUME ARAGALL
NATALIA TROITSKAYA
ENRIC SERRA
GIANCARLO TOSSI

Director: DANIEL LIPTON

Es una función extraordinaria. La primera de esa tanda de Toscas la cantó Carreras y las otras dos tenían de Mario a José Antonio Urdiain. Este cantó su primera función el domingo: fue un desastre (falló en Recondita armonia y, desde entonces, iba con miedo; se quiso resarcir en el Vittoria y lo acabó con un gallo desenfrenado y el tercer acto ya lo cantó a media voz, sin atreverse a arriesgar) y acabo saliendo a saludar de rodillas, pidiendo perdón. Dio más lástima que otra cosa y, la verdad, el público fue condescenciente. El teatro le vino grande, quizás. El caso es que la siguiente función, que le tocaba el martes (diría) quedó como en suspenso de si la cantaría él o no. Coincidió que Aragall estaba en la ciudad y le propusieron cantarla y, como fue improvisado, no tuvo tiempo de montarse sus habituales películas de dudas y complejos y la cantó sin más: fue un Mario sublime, como en sus mejores actuaciones. Y Aragall, en Tosca, era perfecto. El resto del reparto era más normalito (correcto y, quizás hoy día, lo valoraríamos mucho más), pero por él solamente ya vale la pena.

Estas cintas las grababa un grupo de aficionados repartidos entre el cuarto y quinto pisos. Dos se encargaban de la grabación con un equipo pequeño pero de calidad y otros hacían la edición de sonido (lo que se podía: quitar ruidos de fondo, etc.) y el máster. A partir de aquí se grababan unas cuantas cintas, se hacía la caja que dices y se distribuían en una minúscula tienda de regalos que había en la Rambla, muy cerca del Liceu, que era un lugar de encuentro y tertulia de muchos aficionados. Además de grabaciones del Liceu, también se vendían otras de otros teatros, que venían de "intercambios" entre los "piratas". Algunas de estas han pasado luego a grabaciones comerciales y tienen un valor histórico único. El mismo Kraus pasó más de una vez por la tienda a comprar algunas grabaciones suyas o de otros que no había oído nunca.

Autor:  Rubini [ 10 Feb 2018 17:32 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Cómo añoramos esos tiempos, que ocurrían en los teatros de ópera todo el mundo.

En USA por ejemplo, hicieron su dinerillo Ed Rosen y Charles Handleman, que realizaban grabaciones piratas en el MET, Carnegie Hall y otros teatros del país, además de recibir supongo, material de intercambio de otros países, pasando por la época del LP, luego el casete y finalmente el cedé.

Sus grabaciones se conseguían en Manhattan en tiendas hoy extintas como Tower Records o J&B y luego fundaron sus páginas web, pero por persecuciones de derechos de autor dejaron de venderlas.

En los tiempos de Hispa Ópera, había un amigo hoy fallecido que recogía ese guante en el MET de las grabaciones pirata y las compartía.

Hoy también se hacen grabaciones pirata, pero se distribuyen por la red o como regalos entre amigos o grupos más o menos cerrados, pero sin la alegría y agresividad de aquel entonces.

De esa práctica aún se consiguen tesoros, dentro del margen de la calidad vocal que hay hoy en día

Saludos.

Autor:  El Zar Saltan [ 10 Feb 2018 23:12 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

MarttiT escribió:
Una pregunta: ¿cuál es el soporte sonoro de la versión cinematográfica de El caserio hecha por Juan de Orduña en 1969? ¿Se puede encontrar en la actualidad versión en DVD? Mil gracias anticipadas.


La discográfica EMI editó en el año 2000 el soporte musical de la versión cinematográfica de El Caserio que mencionas.
Los cantantes son la soprano Dolores Pérez (Ana Mari), el tenor Carlo del Monte (Jose Miguel) y el barítono Luis Sagi-Vela (Tío Santi) dirigidos por Federico Moreno Torroba.

https://www.amazon.es/El-Caserio-Guridi-Dir-Torroba-Jesus/dp/B00005070S


En el enlace de Amazon que te he adjuntado puedes conseguir El Caserio en compact-disc, aunque algo caro (22€). Tienes la opción de conseguirla en mp3 por 7,50€, o gratis en el enlace de "Atodazarzuela" que te han mencionado antes.

Página 89 de 108 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/