Fecha actual 19 Oct 2017 12:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 15 Sep 2017 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10909
Le recomiendo visitar la òpera del mes sobre Anna Bolena que realizó un tal Carl Tunner en el que consta un completo análisis discográfico. Hay más versiones de las que parece.

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 15 Sep 2017 17:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 9978
Ubicación: En el ambigú
Rupert de Hentzau escribió:
Bohemia escribió:
Me "gustaría" oír la mejor grabación de Anna Bolena. Sé que me van a recomendar una de Callas, ¿cuál?, ¿con Simionato?. Desconozco si ha grabado más de una. ¿El resto del reparto es bueno?

Por supùesto que Callas. Lo que hace la señora María en, por ejemplo, "Al dolce guidami" es la sublimación absoluta de la conjunción entre texto y música como pocas veces se puede alcanzar. Lo malo de esta grabación (aparte de soportar a Rossi-Lemeni, como bien señala el señor MarttiT) es que sólo va a poder escuchar la mitad de la partitura. La otra mitad, por obra y gracia de los hachazos del señor Gavazzeni, tendrá que buscarla en otra grabación más completa, pero también más prosaica.


la gran gran gran gran gran pena de esa función es que se cortara toda la escena final del tenor. ¿no habría bastado con bajar medio tono el Percy para que Raimondi hubiera podido asumirla?
ah, y estimado Bohemia, si va a escuchar la Bolena de la Callas, búsquese la edición de la Myto, exponencialmente mejor de sonido que la de EMI o cualesquiera otras.

interesantes Bolenas fueron la Gencer, la Scotto (aunque a la señora parece que le aburría el papel) y, con sus tachas, la Caballé y la Sutherland. y en nuestros días, Devia y Gruberova, of course. la que menos me ha gustado tradicionalmente en el rol ha sido la Ricciarelli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 15 Sep 2017 18:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 469
No olviden que la Souliotis tiene sus cosas interesantes en la grabación de estudio, al igual que Beverly Sills.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 15 Sep 2017 19:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10909
En cuanto a los cortes practicados por Gavazzeni y otros, claro que ahora nos parecen inadmisibles, pero hay que analizarlos con la debida perspectiva. La mayoría de esas obras llevaban décadas sin representarse. De Donizetti por ejemplo, sólo se mantenían en repertorio Lucia di Lammermoor y La Favorita (sí, esa ópera tan denostada actualmente, hecho que merecería un análisis psicológico del tipo "por qué a mí?") y en mucha menor medida, elisir. Montar Anna Bolena después de casi un siglo de ausencia conllevaba muchos riesgos e inseguridades, profunda prudencia, no se sabía cómo iba a reaccionar el público, que ya había perdido el oído cotidiano por el bel canto y estaba acostumbrado a un repertorio más standard. En cuanto a la escena final de Percy, es un fragmento de corte Rossiniano que exige, además unos ascensos tremendos al sobreagudo. Una pieza estilísticamente imposible para cualquier tenor de la época en que se reexhumó Bolena..

Ademàs, la Callas apoyaba todos esos cortes. Hay que recordar su famosa entrevista con Lord Harewood de 1967 en que llega a expresar: "No se puede aburrir al público".

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 15 Sep 2017 19:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
Gracias. Elegiré la de Callas también por Simionato. Lo que no sé es si la remasterización de Warner se oirá mejor o similar a la de Myto; acaba de salir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 15 Sep 2017 20:17 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7249
Yo ahora mismo huiría de la Bolena de Beverly Sills. La tengo recientita y me ha resultado un rollo de sonido monocromático, blancuzco y aniñadamente desvaido además de esa concepción del personaje tan pajarito frenético Lammermooresque y pronuncia irremediablemente artefatta y guiri. Además, una cosa es hacer variaciones en las cabalettas a doble vuelta y otra la prevaricación sillsiana. Eso sí, la Seymour de Shirley Verrett merece muchísimo la pena

_________________
Dame argo payo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 15 Sep 2017 22:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1419
Carl Tunner escribió:
En cuanto a los cortes practicados por Gavazzeni y otros, claro que ahora nos parecen inadmisibles, pero hay que analizarlos con la debida perspectiva. La mayoría de esas obras llevaban décadas sin representarse. De Donizetti por ejemplo, sólo se mantenían en repertorio Lucia di Lammermoor y La Favorita (sí, esa ópera tan denostada actualmente, hecho que merecería un análisis psicológico del tipo "por qué a mí?") y en mucha menor medida, elisir. Montar Anna Bolena después de casi un siglo de ausencia conllevaba muchos riesgos e inseguridades, profunda prudencia, no se sabía cómo iba a reaccionar el público, que ya había perdido el oído cotidiano por el bel canto y estaba acostumbrado a un repertorio más standard. En cuanto a la escena final de Percy, es un fragmento de corte Rossiniano que exige, además unos ascensos tremendos al sobreagudo. Una pieza estilísticamente imposible para cualquier tenor de la época en que se reexhumó Bolena..

Ademàs, la Callas apoyaba todos esos cortes. Hay que recordar su famosa entrevista con Lord Harewood de 1967 en que llega a expresar: "No se puede aburrir al público".

Es probable que el hecho de que fuera una total novedad influyera en hacer más cortes, pero bien sabe usted, Don Tunner, que las tijeras se aplicaban lo mismo para "Lucia" que para "Trovatore" o "Elisir". Era más bien una cuestión de percepción estilística completamente equivocada, y pervertida por influencias veristas.
Y las opiniones de Callas están bien, pero hasta cierto punto, porque la señora era bastante propensa al aburrimiento: Mozart también le daba sopor.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 15 Sep 2017 23:45 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2775
Ubicación: En la Casa del Sol.
Què opiniòn les merece Louise de Gustave Charpentier?
Y la grabaciòn con Cotrubas / Domingo?

Gracias!

_________________
***


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 16 Sep 2017 0:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 469
Además lo de la tesitura del Percy, es un tema relativo. Ahi tenemos cuando se grabó en los cincuenta La Figlia del Regimento o se cantó en el MET por Lilly Pons, donde no había ningún empacho en que el tenor no diera los do4, suponemos ahora, que ante el desconocimiento del público, por lo que nadie lo echó de menos.

Igual criterio uno aplicaría para la Bolena en cuestión. El que no sabe, no le hace falta.

De similar manera, habríamos de suponer entonces, que Donizetti no tenía cálculo teatral y que poco le importaba el eventual aburrimiento, lo que es inadmisible.

Cuidado que si no era más bien, el evitar el riesgo de que alguien más tuviese sus momentos de gloria y protagonismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 16 Sep 2017 2:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 184
Ubicación: En algun lugar...
Rubini escribió:
Cuidado que si no era más bien, el evitar el riesgo de que alguien más tuviese sus momentos de gloria y protagonismo.


Exactamente; ahí estan el Don Carlos de Fricsay, ó Las Lucias de Capuana y Serafin (ROH 1959 con Sutherland: Funcion efectuada antes de grabar el remake en stereo con Callas!!). No eran ediciones críticas, pero ya había intentos de evitar los cortes en la medida de lo posible. Por lo que eso de los cortes, mas que "producto de la época" eran cosa de ciertos cantantes o directores. Era comprensible en las exhumaciones, como fue el caso de Bolena. Si la de Callas fue la tercera exhumación en el siglo xx (el primer registro en audio, eso si), las 2 primeras fueron la del centenario del Liceo en el 47 (con Siepi y Simionato) y una en Bergamo a principios de los 50's. No es de extrañar la podadora en aquellos años, era otra mentalidad y forma de ver las cosas.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 16 Sep 2017 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1385
La podadora de aquellos años es la culpable de que yo, que he visto 9 Lucías, jamás he conseguido ver una completa. Antiguamente se cortaban por sistema, incluso en disco, la escena Lucia-Raimondo, la de la tempestad entre Edgardo y Enrico y la sección central de la escena de la locura. En la de Les Arts de hace unos años nos hicieron la de la tempestad, pero cortaron las otras dos. En La Traviata se cortaban las cabalettas del tenor y el baritono, en Rigoletto, parte del dúo Rigoletto-Gilda del primer acto y el "Possente amor". En Don Carlos, la escena de la insurrección, en Il Trovatore, el "Tu vedrai che amore in terra". Por supuesto, todas las segundas estrofas, privándonos de las variaciones. En fin, aquello era una escabechina indecente. Menos mal que en esto hemos mejorado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 16 Sep 2017 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2265
Ubicación: Burgos.
Estoy interesado en La Traviata de 1943, con Sayão, Kullman y Warren. ¿Qué edición tiene mejor sonido, la de Walhall o la de Bongiovanni?

ImagenImagen

No encuentro muestras por internet, para poder comparar. :(

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 18 Sep 2017 22:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 151
Ubicación: Siracusa (NY)
Alberich el Negro escribió:
Yllanes escribió:
Por ahí estaré (la semana que viene) y algo comentaré si tengo tiempo.

Por favor, te lo agradecería mucho... Espero esa crónica :D

Alberich, me temo que al final he tenido un cambio de planes y no veré esa Elizabeth Cree. Sin embargo, hay mucha información en el programa del festival O17 que abre la temporada de la Opera Philadelphia: https://www.operaphila.org/festival/festival-program/

Mientras tanto, en YouTube se pueden encontrar varios vídeos de Silent Night, la anterior ópera de los mismos compositor y libretista, que ha tenido mucho éxito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 18 Sep 2017 22:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 1941
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yllanes escribió:
Alberich, me temo que al final he tenido un cambio de planes y no veré esa Elizabeth Cree. Sin embargo, hay mucha información en el programa del festival O17 que abre la temporada de la Opera Philadelphia: https://www.operaphila.org/festival/festival-program/

Mientras tanto, en YouTube se pueden encontrar varios vídeos de Silent Night, la anterior ópera de los mismos compositor y libretista, que ha tenido mucho éxito.

Don't problem... Se agradece, de todas formas, la buena intención...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 18 Sep 2017 22:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 35
Ulysses escribió:
Què opiniòn les merece Louise de Gustave Charpentier?
Y la grabaciòn con Cotrubas / Domingo?

Gracias!



Esa versión no la conozco y es bien difícil encontrar la ópera entera y aún más que se represente en teatro. Yo conozco esta versión https://www.youtube.com/watch?v=KmdbqBsjqww

El francés de Kunde es francamente mejorable pero, bueno, los he oído peores.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com