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Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
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Autor:  toni [ 10 Ago 2017 11:45 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Gino escribió:
Más fácil era, pero cuando uno cuenta el número de funciones que se cantaban, quizá la cosa se compesara.


Solo añadir a lo expuesto, que fácil fácil no era cantar en el viejo Met de la calle 39, en donde cabían mal contadas casi 4.000 personas.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 20 Ago 2017 12:19 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

¿Cuál de estos Lohengrin consideran más recomendable?

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Autor:  Alberich el Negro [ 20 Ago 2017 15:01 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

El Chino Cudeiro escribió:
¿Cuál de estos Lohengrin consideran más recomendable?

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La de Bodanzky --come da solito-- está llena de cortes. Interesante, sin embargo, además de por la presencia de Melchior, porque documenta la Elsa de la Lehmann y nos presenta a Lawrence en sus comienzos en la MET. Un reparto, en todo caso, de campanillas.

La de Leinsdorf de 1940 es también muy sólida (solidísima). El sonido es, asimismo, algo mejor que la de Bodanzky y tiene la particularidad de ofrecer una de las primeras actuaciones del gran Leonard Warren (que aquí hace de heraldo), así como la de mostrarnos a la Rethberg en uno de las pocas óperas completas que se conservan de ella. Y aunque ya estaba a punto de retirarse (lo hizo en 1942), aún seguía conservando el material, el estilo y el buen hacer que la convirtieron en una de las sopranos más admiradas de su época. Melchior y Thorborg, por lo demás, están magníficos en sus respectivas partes. Me parece recordar que la partitura también presenta cortes, pero menos que en la versión anterior.

En la tercera versión destacan el todavía juvenil Lohengrin de Melchior (¡que ya tenía 53 castañas, pero seguía manejando la voz con una flexibilidad que sorprende!) y la tremenda Ortrud de Thorborg, que espanta sin necesidad de histrionismos, ni exageraciones, sino sólo con su canto y su magnífico instrumento. Varnay, evidentemente, aunque aquí está al principio de su carrera, no poseía (ni por timbre, ni por temperamento) la voz de Elsa, aunque canta como sólo ella sabía hacerlo.

Yo optaría, quizá, por la de Leinsdorf, de 1940.

Pero puede escucharlas antes, si lo desea, pues están disponibles con cierta facilidad (ya sabe...).

Autor:  toni [ 20 Ago 2017 15:02 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Los TRES.

Le recomiendo no los deje escapar.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 20 Ago 2017 16:44 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Gracias. Escucharé algunas muestras para salir de dudas. Para las tres no me llega el presupuesto, pero se aceptan donativos. :P

Autor:  gakugeki [ 20 Ago 2017 21:47 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Es verdad que las tres grabaciones tienen algo que las recomienda. Así da gusto (y algo de pena) elegir, si hay que elegir, que supongo que no habrá (aunque haya que revender alguna cosa).

Para empezar, tres sopranos fantásticas y muy distintas.

En cuanto a donativos, yo también los acepto, que conste :D

Autor:  El Chino Cudeiro [ 21 Ago 2017 0:34 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Al final he comprado el de Leinsdorf 1943 (Naxos) por 7,73 euros (incluidos gastos de envío) en Amazon UK. A ese precio difícil resistirse. :) Curiosamente, Paul Jackson ("Saturday Afternoons at the Old Met", pp. 160-163) pone a parir el Lohengrin de 1940. Al parecer, por aquellos días Melchior no estaba conforme con los métodos de Leinsdorf -que sustituyó en el repertorio wagneriano a Artur Bodanzky, fallecido en noviembre de 1939-, pero éste contaba con el apoyo del director del Met, Edward Johnson. Jackson sugiere que ese clima de tensión -que en algunos casos trascendió a la prensa- afectó a Melchior y en ese broadcast del 27 de enero de 1940 no se encuentra en plena forma (en la grabación tres años posterior ofrece un mejor rendimiento). También señala que Rethberg no está en su mejor momento: en el sueño de Elsa tiene problemas con la afinación, la voz resulta tremolante y los agudos suenan esforzados, aunque mejora conforme avanza la función. Thorborg se supera en el broadcast de 1943. Sí que aplaude la dirección de Leinsdorf: "In matters of orchestral nuance and overall interpretation his Lohengrin broadcast of 27 January is one of the most well conceived of the period's Wagner performances. (The vocal performance is another matter)".

Autor:  Alberich el Negro [ 21 Ago 2017 3:26 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

El Chino Cudeiro escribió:
Al final he comprado el de Leinsdorf 1943 (Naxos) por 7,73 euros (incluidos gastos de envío) en Amazon UK. A ese precio difícil resistirse. :) Curiosamente, Paul Jackson ("Saturday Afternoons at the Old Met", pp. 160-163) pone a parir el Lohengrin de 1940. Al parecer, por aquellos días Melchior no estaba conforme con los métodos de Leinsdorf -que sustituyó en el repertorio wagneriano a Artur Bodanzky, fallecido en noviembre de 1939-, pero éste contaba con el apoyo del director del Met, Edward Johnson. Jackson sugiere que ese clima de tensión -que en algunos casos trascendió a la prensa- afectó a Melchior y en ese broadcast del 27 de enero de 1940 no se encuentra en plena forma (en la grabación tres años posterior ofrece un mejor rendimiento). También señala que Rethberg no está en su mejor momento: en el sueño de Elsa tiene problemas con la afinación, la voz resulta tremolante y los agudos suenan esforzados, aunque mejora conforme avanza la función. Thorborg se supera en el broadcast de 1943. Sí que aplaude la dirección de Leinsdorf: "In matters of orchestral nuance and overall interpretation his Lohengrin broadcast of 27 January is one of the most well conceived of the period's Wagner performances. (The vocal performance is another matter)".

Es que, efectivamente, el desembarco de Leinsdorf en la MET, tras la muerte de Bodanzky, no fue precisamente ejemplo de una transición tranquila. Al parecer, el nuevo director estaba muy poco considerado --sobre todo, teniendo en cuenta el peso que había tenido el omnipresente Bodanzky-- y tardó un tiempo en hacerse valer. Pero testimonios quedan de que, al final, terminó consiguiéndolo. No estoy de acuerdo con Jackson en que el estado vocal de Melchior fuera tan lamentable. Primero porque no lo fue --ahí está la grabación--, y segundo porque aceptar la explicación que da para ello es quitarle profesionalidad al gran tenor danés. Y si algo tenía éste era profesionalidad, además de cualidades... En lo de Rethberg no puedo añadir más que lo dicho antes, porque, efectivamente, ya estaba al final de su carrera (iba a retirarse apenas dos años después de esta función).

La de 1943 era mi segunda elección, obviously... :lol:

Autor:  El Chino Cudeiro [ 21 Ago 2017 10:43 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Alberich el Negro escribió:
Es que, efectivamente, el desembarco de Leinsdorf en la MET, tras la muerte de Bodanzky, no fue precisamente ejemplo de una transición tranquila. Al parecer, el nuevo director estaba muy poco considerado --sobre todo, teniendo en cuenta el peso que había tenido el omnipresente Bodanzky-- y tardó un tiempo en hacerse valer. Pero testimonios quedan de que, al final, terminó consiguiéndolo. No estoy de acuerdo con Jackson en que el estado vocal de Melchior fuera tan lamentable. Primero porque no lo fue --ahí está la grabación--, y segundo porque aceptar la explicación que da para ello es quitarle profesionalidad al gran tenor danés. Y si algo tenía éste era profesionalidad, además de cualidades... En lo de Rethberg no puedo añadir más que lo dicho antes, porque, efectivamente, ya estaba al final de su carrera (iba a retirarse apenas dos años después de esta función).


Lo poco que he escuchado de Melchior en esa grabación me ha gustado (algo menos Rethberg y List). En cuanto a ese broadcast, Paul Jackson escribe lo siguiente sobre el tenor danés:

«Melchior's case is quite a diferent matter. The aid of memory need not to be called into play for almost another decade, but this is far from his finest afternoon. Perhaps the unhappy events of the past several days have made melancholy the Dane, for his tones have seldom seemed so veiled or his top voice so effortful as on this unhappy afternoon. Leinsdorf's opinion of Melchior survived for decades; "an approximate resemblance to the composer's wishes" is his summation of Melchior's art, and as if to prove him right, one of the few documented Melchior gaffes occurs in act three as Lohengrin determines to reveal his name; in the phrase 'nun muss ich kunden' just before 'In fernem Land' he fails to hold 'nun' for three bears and thus moves two beats ahead of the orchestra for two measures.
But the tenor has some fine moments, notably a few broadly declaimed passages in act one and the conclusion of act two, where 'Heil dir' is superbly laid out in noble tones. In the bridal duet he shows a greater than usual predilection for covered tones, and his top voice is often constricted. But he still knows the difference between feurig and zärtlich. Though Melchior presses the pace of the Narrative, it retains sufficient grandeur in declamation and architectural scope (but the 'Gral' A-naturals are far from liberated tones). The Farewell to the Swan has a lovely legato, he gives 'Kommt er dann heim' a bright Nordic ring, and his moving Leb' wohls have an Otello-like intensity. In short, the afternoon is an uneven affair for all but newcomers Warren and Leinsdorf».

Autor:  El Chino Cudeiro [ 21 Ago 2017 23:29 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Siguiendo con Melchior y el viejo Met, ¿qué Tannhäuser consideran el mejor?

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Autor:  semyonkotko [ 24 Ago 2017 10:13 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

El Chino Cudeiro escribió:
Siguiendo con Melchior y el viejo Met, ¿qué Tannhäuser consideran el mejor?

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El de Leinsdorf de 1941......En el de Szell, Helen Traubel empieza tan mal que, a mi juicio, se carga la versión.
En la de Bodanzky de 1936, realmente no cantó Thorborg, la Venus que lo hizo era tan mala que han cambiado sus intervenciones por, precisamente, la magnifica prestación de 1941 con Leinsdorf.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 24 Ago 2017 10:22 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Gracias. Además la grabación de Leinsdorf tiene muy buen sonido en esa edición. :)

Autor:  toni [ 24 Ago 2017 13:47 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Que grande fue Erich Leinsdorf( Landauer, antes de nacionalizarse en U.S.A. ), por algo será que Toscanini o Walter lo quisieron como ayudante a sus 21 - 22 años en Salzburg, y luego llevándoselo a New York, en 1938.

Autor:  Ulysses [ 29 Ago 2017 18:54 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Al hilo de las votaciones, estaba considerando si esa Lucia de Karajan es indispensable en mi vida. Tengo la de Serafin con di Stefano y Gobbi. Deberia comprarme la de Berlin?
Gracias por sus opiniones. :)

Autor:  semyonkotko [ 29 Ago 2017 22:43 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Ulysses escribió:
Al hilo de las votaciones, estaba considerando si esa Lucia de Karajan es indispensable en mi vida. Tengo la de Serafin con di Stefano y Gobbi. Deberia comprarme la de Berlin?
Gracias por sus opiniones. :)



Claro que si.....Además hay ediciones que cuestan dos perras y, como la fuente es buena, suenan bien.

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