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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 14:59 
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Carl Tunner escribió:
Para wälse, los de Mario del Monaco en el recital de la TV alemana. Cronómetro en mano, ms largos que los de Melchior, algo que tuvo que reconocer en su día un escéptico Mayo

No es por quitar méritos, que conste, pero no puede compararse cantar en una función operística, con hacerlo en un recital. Sobre todo cuando --en el primer caso-- el intérprete llevaba, a su espalda, casi un acto completo muy exigente a nivel vocal...

Y conste que el florentino habría sido un magnífico Siegmund (no hay más que ver los registros que tenemos de ello)... Aunque, claro, no todo consiste en tenerlo más largo (el agudo, digo)...

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 15:07 
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Claro que no, pero si se insiste tanto en los wälse largos de Melchior en esa Valquiria, se hace obligatoria mi puntualización. No exagere, Melchior no lleva tanta brega en la función completa, que el monólogo de los wälse está a la mitad del primer acto.

Y quede claro, por si hiciera o hiciese falta, que considero a Melchior el mejor tenor wagneriano del que se tiene constancia sonora.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 15:41 
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Carl Tunner escribió:
Claro que no, pero si se insiste tanto en los wälse largos de Melchior en esa Valquiria, se hace obligatoria mi puntualización.

Hombre, tampoco era imprescindible, porque las situaciones --como ya digo-- no son comparables... Pero bueno... :D

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 16:08 
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Alberich el Negro escribió:
Aquí la Traubel, impresionante como Brünnhilde para la función del 6 de diciembre de 1941...

Imagen


Y mientras ellos cantaban, la flota de Nagumo se acercaba a Pearl Harbor...

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 16:58 
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Alberich el Negro escribió:
Por desgracia, y salvando las más tempranas grabaciones de Schorr, todo lo que se ha conservado de él en óperas completas nos muestra un pálido reflejo de lo que tuvo que ser este hombre en el apogeo de su carrera. En las grabaciones de finales de los 30 y principios de los 40 ya había perdido el registro agudo y se ve que le cuesta tirar para adelante en la zona alta con esos Wotan que conservamos de él. Ahora, la expresividad, el legato, el cuidado por la parola están ahí y hacen de su Wotan una referencia. Por ello, a nivel interpretativo es mucho más interesante, matizado y profundo que Huehn. Éste está mucho mejor de voz --debutó en 1934 o 35, me parece--, pero resulta menos sutil, algo más plano. Ahora, también le digo dos cosas importantes para hacerle más difícil la elección: 1ª) Creo que la Valquiria de Bostón del 40 está sin cortar en las partes de Wotan, mientras que en la que canta Schorr hay partes que faltan, pues se hacía así para ayudar al cantante; y 2ª) existen muy pocas grabaciones de Huehn --puesto que su carrera fue brevísima, ya que tras volver de la II Guerra Mundial perdió la voz por completo--, de modo que tener la grabación del 40 también no le hará ningún mal...


Gracias de nuevo Alberich. Al final he optado por comprar esta caja de Naxos, que además del citado Oro de Bodanzky (1937) y la Valquiria de Leinsdorf (1941), incluye un Sigfrido y un Ocaso que tienen buenas críticas.

ImagenImagen

33 euros en eBay, incluyendo gastos de envío, me parece un precio razonable. Aunque la fuente sonora que emplea Richard Caniell en El Oro del Rin es más discreta que la que ofreció años después en el sello Guild, he optado por la versión de Naxos, más fiel a la realidad de la función: preserva la Erda de Doris Doe -que la edición de Guild sustituye por fragmentos en estudio cantados por Kerstin Thorborg- y también los comentarios radiofónicos de Robert Woldrop, cercenados en el otro sello. Para El Ocaso de los Dioses, Naxos opta por la restauración de Ward Marston, que mejora la de Caniell unos años anterior.

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 17:42 
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El Chino Cudeiro escribió:
Alberich el Negro escribió:
Por desgracia, y salvando las más tempranas grabaciones de Schorr, todo lo que se ha conservado de él en óperas completas nos muestra un pálido reflejo de lo que tuvo que ser este hombre en el apogeo de su carrera. En las grabaciones de finales de los 30 y principios de los 40 ya había perdido el registro agudo y se ve que le cuesta tirar para adelante en la zona alta con esos Wotan que conservamos de él. Ahora, la expresividad, el legato, el cuidado por la parola están ahí y hacen de su Wotan una referencia. Por ello, a nivel interpretativo es mucho más interesante, matizado y profundo que Huehn. Éste está mucho mejor de voz --debutó en 1934 o 35, me parece--, pero resulta menos sutil, algo más plano. Ahora, también le digo dos cosas importantes para hacerle más difícil la elección: 1ª) Creo que la Valquiria de Bostón del 40 está sin cortar en las partes de Wotan, mientras que en la que canta Schorr hay partes que faltan, pues se hacía así para ayudar al cantante; y 2ª) existen muy pocas grabaciones de Huehn --puesto que su carrera fue brevísima, ya que tras volver de la II Guerra Mundial perdió la voz por completo--, de modo que tener la grabación del 40 también no le hará ningún mal...


Gracias de nuevo Alberich. Al final he optado por comprar esta caja de Naxos, que además del citado Oro de Bodanzky (1937) y la Valquiria de Leinsdorf (1941), incluye un Sigfrido y un Ocaso que tienen buenas críticas.

ImagenImagen

33 euros en eBay, incluyendo gastos de envío, me parece un precio razonable. Aunque la fuente sonora que emplea Richard Caniell en El Oro del Rin es más discreta que la que ofreció años después en el sello Guild, he optado por la versión de Naxos, más fiel a la realidad de la función: preserva la Erda de Doris Doe -que la edición de Guild sustituye por fragmentos en estudio cantados por Kerstin Thorborg- y también los comentarios radiofónicos de Robert Woldrop, cercenados en el otro sello. Para El Ocaso de los Dioses, Naxos opta por la restauración de Ward Marston, que mejora la de Caniell unos años anterior.

¡Ah! ¿Buscabas una Tetralogía completa...? Entonces esa de Naxos es imprescindible, claro que sí. Y con un precio magnífico. Muy buena elección... ¡A disfrutarla...!

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 17:52 
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Al principio sólo buscaba una Valquiria del viejo Met, pero una cosa llevó a la otra y... :)

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 18:38 
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Carl Tunner escribió:
Claro que no, pero si se insiste tanto en los wälse largos de Melchior en esa Valquiria, se hace obligatoria mi puntualización. No exagere, Melchior no lleva tanta brega en la función completa, que el monólogo de los wälse está a la mitad del primer acto.

Y quede claro, por si hiciera o hiciese falta, que considero a Melchior el mejor tenor wagneriano del que se tiene constancia sonora.

Es que si Del Monaco se hubiera dedicado asiduamente a Wagner, incluyendo un concienzudo estudio del estilo, de la lengua alemana, etc, los hubiera superado de largo a todos, Melchior incluido.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 19:49 
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joseluis escribió:
Carl Tunner escribió:
Claro que no, pero si se insiste tanto en los wälse largos de Melchior en esa Valquiria, se hace obligatoria mi puntualización. No exagere, Melchior no lleva tanta brega en la función completa, que el monólogo de los wälse está a la mitad del primer acto.

Y quede claro, por si hiciera o hiciese falta, que considero a Melchior el mejor tenor wagneriano del que se tiene constancia sonora.

Es que si Del Monaco se hubiera dedicado asiduamente a Wagner, incluyendo un concienzudo estudio del estilo, de la lengua alemana, etc, los hubiera superado de largo a todos, Melchior incluido.

Ja, ja, ja, ja... Y si hubiera vuelto a nacer, a lo mejor, pues también...

(¡qué "exageraos" son estos italianófilos!).

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 19:49 
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joseluis escribió:
Carl Tunner escribió:
Claro que no, pero si se insiste tanto en los wälse largos de Melchior en esa Valquiria, se hace obligatoria mi puntualización. No exagere, Melchior no lleva tanta brega en la función completa, que el monólogo de los wälse está a la mitad del primer acto.

Y quede claro, por si hiciera o hiciese falta, que considero a Melchior el mejor tenor wagneriano del que se tiene constancia sonora.

Es que si Del Monaco se hubiera dedicado asiduamente a Wagner, incluyendo un concienzudo estudio del estilo, de la lengua alemana, etc, los hubiera superado de largo a todos, Melchior incluido.

Igualarlos, muy posible, superarlos... y de largo... hay demasiados grandes wagnerianos y siegmunds en concreto: King, Melchior, Vickers, Lorenz, Svanholm, Suthaus...

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 19:53 
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Pero es que lo de Melchior resulta casi entrañable, por ese voluntarismo pro-italianista que, en este caso, no se puede defender bajo ningún concepto.

Y es que estamos hablando de uno de los mayores genios que ha dado la historia de la ópera (Melchior, digo). Un fenómeno de la Naturaleza --como lo era Del Monaco, ciertamente-- que, además, tenía la técnica de la vieja escuela y la empleaba maravillosamente y como nadie lo ha hecho...

Lo siento, José Luis, pero ni estudiando el Trivium y el Quadrivium habría llegado don Mario a superar al inmarcesible danés... Y miren, de verdad, que yo no soy de tifosismo, pero es que ese tipo de afirmaciones...

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 20:19 
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Alberich el Negro escribió:
Lo siento, José Luis, pero ni estudiando el Trivium y el Quadrivium habría llegado don Mario a superar al inmarcesible danés... Y miren, de verdad, que yo no soy de tifosismo, pero es que ese tipo de afirmaciones...
Pues mire, yo creo que sí, qué le vamos a hacer. No olvidemos que, según Lauri Volpi (lamento no tener la cita a mano), Melchior se estrelló con "Otello"


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 20:25 
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Qué sueño tan bonito. Que don Mario se hubiera dedicado a fustigar los oidos de los wagnerianos (que ya están acostumbrados) y hubiera dejado en paz al pobre Verdi... :twisted:


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 21:33 
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joseluis escribió:
Alberich el Negro escribió:
Lo siento, José Luis, pero ni estudiando el Trivium y el Quadrivium habría llegado don Mario a superar al inmarcesible danés... Y miren, de verdad, que yo no soy de tifosismo, pero es que ese tipo de afirmaciones...
Pues mire, yo creo que sí, qué le vamos a hacer. No olvidemos que, según Lauri Volpi (lamento no tener la cita a mano), Melchior se estrelló con "Otello"

¿Y aun suponiendo que así hubiera sido (cosa que dudo, por mucho que lo dijera el malintencionado Lauri-Volpi, bastante anti-Wagner, por otro lado), acaso Otello es el "tour de force", la prueba de fuego irrebatible para demostrar que un tenor que lo cante bien es el más grande que ha habido...? Es que, en tal caso, deberíamos dejar fuera de la liga a cantantes como Schipa, Gigli, Lemeshev y otros (que yo considero bastante superiores a Del Monaco como intérpretes y que nunca se pusieron en la piel del moro).

Por lo demás, los fragmentos que han llegado hasta nosotros de Melchior cantando Otello son sencillamente apabullantes. El único problema que yo veo en ellos es la falta de idiomatismo, pero por lo demás el resultado es extraordinario (a un nivel tan alto, o más, que el mostrado por Del Monaco en ese papel).

Yo sí tengo a mano el testimonio de Lauri-Volpi que usted menciona (Voces paralelas, Marid, 1944, p. 146) y me parece que es una exageración como la copa de un pino (llena de mala voluntad italianista, por cierto).

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 06 Ago 2017 21:34 
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Registrado: 12 Ene 2016 4:29
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El señor Melchior muy bien en lo suyo, que cuando se metía en Aida, Otello, Pagliacci, Tosca, era otra cosa.

Hasta lucía más en los pecados de vejez de las cancioncillas gringas.


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