joseluis escribió:
Alberich el Negro escribió:
Lo siento, José Luis, pero ni estudiando el Trivium y el Quadrivium habría llegado don Mario a superar al inmarcesible danés... Y miren, de verdad, que yo no soy de tifosismo, pero es que ese tipo de afirmaciones...
Pues mire, yo creo que sí, qué le vamos a hacer. No olvidemos que, según Lauri Volpi (lamento no tener la cita a mano), Melchior se estrelló con "Otello"
¿Y aun suponiendo que así hubiera sido (cosa que dudo, por mucho que lo dijera el malintencionado Lauri-Volpi, bastante anti-Wagner, por otro lado), acaso Otello es el
"tour de force", la prueba de fuego irrebatible para demostrar que un tenor que lo cante bien es el más grande que ha habido...? Es que, en tal caso, deberíamos dejar fuera de la liga a cantantes como Schipa, Gigli, Lemeshev y otros (que yo considero bastante superiores a Del Monaco como intérpretes y que nunca se pusieron en la piel del moro).
Por lo demás, los fragmentos que han llegado hasta nosotros de Melchior cantando Otello son sencillamente apabullantes. El único problema que yo veo en ellos es la falta de idiomatismo, pero por lo demás el resultado es extraordinario (a un nivel tan alto, o más, que el mostrado por Del Monaco en ese papel).
Yo sí tengo a mano el testimonio de Lauri-Volpi que usted menciona
(Voces paralelas, Marid, 1944, p. 146) y me parece que es una exageración como la copa de un pino (llena de mala voluntad italianista, por cierto).