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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 15:26 
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Y dale; agreste pregunta si recomendaríamos la grabación de Levine; no pregunta qué grabación de Bohème recomendaríamos, ni tampoco nos dice cuántas grabaciones de esa ópera tiene. Yo NO la recomiendo y punto, sin entrar en otras consideraciones ;y desconozco si agreste está suscrito a Spotify. ¿Tan difícil es de entender que si se nos pide una opinión en un foro de de esta clase lo que se espera es que demos la nuestra y nada más? :mrgreen:

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 16:02 
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Mire Sr. Abdallo, si alguna vez, en pleno viaje astral, o en el peor de mis sueños, o con una curda de las gordas, o amenazado por una tribu de jíbaros, pensara en consultarle lo que debo contestar o escribir, le agradecería sus sugerencias, mientras tanto, escribiré lo que me parezca.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 18:17 
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Abdallo escribió:
Y dale; agreste pregunta si recomendaríamos la grabación de Levine; no pregunta qué grabación de Bohème recomendaríamos, ni tampoco nos dice cuántas grabaciones de esa ópera tiene. Yo NO la recomiendo y punto, sin entrar en otras consideraciones ;y desconozco si agreste está suscrito a Spotify. ¿Tan difícil es de entender que si se nos pide una opinión en un foro de de esta clase lo que se espera es que demos la nuestra y nada más? :mrgreen:


y es lo que hacemos algunos, dar nuestra opinión. disculpe que no le pida permiso para decir lo que me dé la gana.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:01 
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Yo es que alucino; ¿dónde y cuándo he dicho yo que no pueda usted opinar? Por mí puede usted opinar lo que quiera, pero de lo que se trata aquí es de aconsejar y ayudar a una persona que nos pide una opinión CONCRETA sobre una grabación CONCRETA de La Bohème, nada más. Lo que estoy diciendo es que NADIE (excepto yo) ha dado su opinión sobre la grabación en cuestión y en el sentido de si la recomendaría o no (yo he dicho que no). Hemos invertido unos cuantos mensajes sobre cuestiones accesorias sin atender a la principal. Mitchum, vamos a llevarnos bien.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:13 
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yo no sé si es que no lleva encendidas hoy las luces, señor mío.
una vez que dos, tres o los foreros que sean se refieren a la grabación indicada, el resto, dentro de nuestra libertad, podremos recomendar otras versiones, ¿no le parece? ¿es eso merecedor de que venga a reñirnos usté? si en un foro de ópera no podemos extendernos en nuestros comentarios y hacer aportaciones, ¿pa qué estamos aquí? ¿me lo explica?
gracias.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:20 
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mitchum escribió:
la santísima trinidad de las Boheme: Pavarotti-Freni con Karajan, Victoria-Bjorling con Beecham, Vaduva-Alagna con Pappano.
vayan ustedes con Dios.


Yo añadiría a esa cierta Santa Trinidad:
Tebaldi, Bergonzi y Bastianini.

Mejor dicho, esta sería mi Santísima Trinidad:

Grabaciones de De los Ángeles/Bjorling, Tebaldi/Bergonzi y Freni/Pavarotti.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:34 
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era por no llevarme todo al pasado y tener al menos un registro "reciente", si es que puede considerarse así uno de principios de los noventa.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:51 
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Esa grabación de Serafin palidece en lo orquestal frente a las de Karajan y Beecham, pero vocalmente me parece muy buena. La Mimí de Tebaldi ha sido criticada en su caracterización -la voz es estupenda- de la costurera tuberculosa. Bergonzi hace un Rodolfo impecable, aunando la técnica y el fraseo de forma magistral y sin eludir sus compromisos por arriba y en los que saca nota. El resto del reparto no puede ser mejor, incluyendo el Schaunard de Cesari. Para voces, ¿quién quiere más que Bastianini, Siepi y D'Angelo?

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 20:14 
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Abdallo escribió:
Esa grabación de Serafin palidece en lo orquestal frente a las de Karajan y Beecham, pero vocalmente me parece muy buena. La Mimí de Tebaldi ha sido criticada en su caracterización -la voz es estupenda- de la costurera tuberculosa. Bergonzi hace un Rodolfo impecable, aunando la técnica y el fraseo de forma magistral y sin eludir sus compromisos por arriba y en los que saca nota. El resto del reparto no puede ser mejor, incluyendo el Schaunard de Cesari. Para voces, ¿quién quiere más que Bastianini, Siepi y D'Angelo?


Abdado, es que... Tebaldi en Puccini...sienta cátedra.
Que sí , que está la Freni, pero la Voz de Oro de Tebaldi, con esa homogeneidad en toda su tesitura y ese centro que a mi "me derrite" cuando lo escucho...
caballe fue la que dijo no sé cuándo ni dónde que la Tosca mejor vocalmente hablando era la Tebaldi y reconocía el placer que le suponía escucharla en la Manon Lescaut.
Yo siempre he notado que más por repertorio, se podía ver una rivalidad entre Freni y Tebaldi, ya que compartieron casi el mismo repertorio, que entre Callas y Tebaldi.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 20:48 
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Suscribo todo menos la última linea.
Una rivalidad entre Freni y Tebaldi no hubiera tenido sentido porque no fueron contemporáneas y porque no habría color.
La rivalidad Tebaldi-Callas la viví en mi lejana adolescencia y fue mucho más importante de lo que se nos cuenta en la actualidad, con independencia de que sus repertorios coincidieran sólo parcialmente. Cada una tuvo su reinado en los principales centros operísticos (Tebaldi-Met y Callas-Scala). Los partidarios de ambas estaban totalmente divididos, aunque en España la cosa sonaba como algo que nos contaban desde el extranjero, excepto en el Liceo, donde Renata era un ídolo. Pero el origen de todo ello estuvo en la revolución que en su momento supuso el advenimiento del microsurco. Los discos anteriores a 1950 duraban solamente unos 5 minutos por cara, lo cual exigía un mínimo de 12-15 discos para contener una ópera completa (no hablemos de las de Wagner). Con el microsurco, una ópera podía presentarse en 2-3 discos (hablo, naturalmente, de los LP), con lo que las casas discográficas se apresuraron a lanzar grabaciones de óperas. Ello motivó que la Decca se apoyara en la pareja Tebaldi-Del Monaco y la Emi en Callas-Di Stefano, lo cual supuso un auténtico "boom" de la Ópera grabada. Aquellas grabaciones han llegado hasta hoy. Y recordemos que, en el último torneo de sopranos que tuvo lugar en el Foro, Renata y María fueron las finalistas ¡60 años después de su tan traída y llevada rivalidad!


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 20:54 
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un veterano liceísta contaba durante un reciente viaje (junto a varios foreros) una vieja y preciosa anécdota de lo que significaban las visitas de doña Renata a Barcelona, su llegada en tren y la enoooooorme expectación que despertaba entre los aficionados de la Ciudad Condal. ¡aquello representaba un acontecimiento sin parangón!


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 20:58 
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Muy bien expresado, estimado joseluis, y totalmente de acuerdo. DECCA y EMI hicieron sus apuestas por cada pareja y el resultado es que para encontrar grabaciones de Callas-Del Monaco y Tebaldi-Di Stefano nos tenemos que conformar con las efectuadas en vivo, con la consiguiente merma en la calidad de sonido. Si mal no recuerdo, en el torneo de sopranos de UNELO ganó la Divina frente a voce d'angelo. Otra vez será, Renata.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 21:16 
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Es curioso, José Luis. Efectivamente Tebaldi era del viejo MET pero el caso es que cuando la Tebaldi canto co Di Stéfano Forza (opera que me encanta particularmente por desarrollarse en mi tierra) en 1955 iba a reventar de aplausos la Scala y la verdad que estuvo inconmensurable en esa función, con un canto legato, con un fraseo, con una dicción inmejorable. Por Dios, y su "pace, pace mio Dio" . Espectacular la Leonora de Vargas y la Wally de 1953.

Tebaldi tenía un centro cremoso, acusicamente angelical pero muy corporeo, y tanto. Mis comienzos en la opera fueron con ella. Dicen que escucharla en directo era la leche.

Yo no voy a decir si era mejor o peor, doctores tiene los Santa Madre, pero que la misma caballe reconoció que las mejores eran Callas, Tebaldi y Sutherland es un hecho, por algo será. Yo no voy a compartir esta opinión por que comparar Tebaldi con Sutherland es difícil, no tienen nada que ver, pero bueno, esta opinión de la soprano catalana sí que te está diciendo que la calidad de las tres estaba fuera de toda duda.
De todos modos...Freni en Puccini no era cualquier cosa, todo hay que decirlo. En los libros de discos ponen por las nubes a su Butherfly, Boheme y Manon Lescaut. Pero la Tebaldi creo que solo una cada 100 años sale.
Yo le hubiera dado un consejo a Tebaldi: cante usted Elisabetta y será posiblemente la mejor mujer de Filippo de toda la discografía. No lo hizo...una pena. Pero bueno, estuvieron la Gencer y Cerquetti, estupendas verdiana ambas y Elisabettas di Valois.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 21:17 
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no le dé demasiado crédito a la Caballé, era una soprano sobrevalorada.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 21 Feb 2017 21:43 
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mitchum escribió:
no le dé demasiado crédito a la Caballé, era una soprano sobrevalorada.


Yo a esta soprano siempre la he respetado y cuando habla de ópera siempre la escucho. Se llevaba muy bien con Tebaldi. Con Dame Joan....así, así. La anécdota que conté de ella con Sutherland cuando grabaron Norma en 1984 no tiene desperdicio. Se la escuche al mismo Ramey en YouTube . Lo que yo no sé es a qué venía ese comentario tan seco de caballe. No lo sé.

Caballe es muy querida, simpática, amable. Eso es un hecho. Devota de la Virgen Moreneta. :wink:

Ya en serio. Yo no creo que fueran las mejores no las peores de las mejores. Eran únicas y marcaron época.
Si me apuras, las mejores estaban con la generación de Ponselle.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com