El forero Alberich ya preguntó sobre la guía de Alier hace unos años en el hilo "Literatura musical" (página 23) del subforo "Mundos Paralelos". Como estoy un poco vago
, copio y pego lo que escribí entonces sobre el tercer volumen -dedicado a la discografía-, que es el único que tengo:
Lo compré suelto hace unos cuantos años, con el fin de orientarme un poco a la hora de comprar discos de ópera. Es un libro bastante desigual: por un lado, tiene reseñas suficientemente extensas e interesantes, como las dedicadas a El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, la Tetralogía (aunque se echan en falta algunas grabaciones)... ; por otro, hay análisis muy poco rigurosos y, en ocasiones, hasta indignantes. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a Lully se reseña brevemenete la ópera Alceste (en la grabación de Malgoire). Puede leerse al final de la misma: "Algunos personajes secundarios (los dos Tritones, Thetis) cantan con una voz muy pobre, pero así eran las voces en el París del siglo XVII". Otro ejemplo: cuando se comentan las grabaciones de Il Trovatore, refiriéndose a los registros anteriores a la Segunda Guerra Mundial, se puede leer lo siguiente: "De las primeras grabaciones históricas, las de Arkadia (1 y 2) tienen el nivel rutinario habitual de la Scala de preguerra". De esta manera, se ventila dos grabaciones en las que hay nombres como Francesco Merli, Aureliano Pertile, Irene Minghini-Cattaneo, Apollo Granforte...
Hay más casos, pero tampoco me quiero cebar. Al ser un libro de 2001, el análisis de grabaciones en DVD es bastante breve, unas 20 páginas. En el caso de los cedés, también se olvidan algunas grabaciones bien conocidas, como la Aida de Bjorling, Milanov, Barbieri, Warren y Christoff (Jonel Perlea, 1955) o la Norma del Met de 1937 (Ettore Panizza), con Cigna, Martinelli, Castagna, Pinza... Comentario aparte el de la edición: aparecen faltas de ortografía y en ocasiones la redacción de algunos análisis es de niño de tercero de primaria. Como es un trabajo coral, aparecen críticas bastante juiciosas junto a morcillas que no hay por donde cogerlas. Además de los autores Roger Alier y Albert Estany, la lista de críticos y comentaristas de los que se incluye alguna opinión en el libro es la siguiente: B. H. Raggin, Elvio Giudici, Fernando Sans Rivière, Gilles Cantagrel, Edward Greenfield, Robert Layton, Ivan March, Jean Michel Damian, Marcel Cervelló, Paul Gruber, Peter Gammond, Burnett James, Philip L. Miller, Rodolfo Celletti, Sergio Segalini y algún otro no citado específicamente.