Fecha actual 17 May 2024 4:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1610 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 ... 108  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 9:23 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Si el sr. Joseluis ha exagerado en lo de que Del Monaco habría sido mejor cantante wagneriano que Melchior, ustedes sin duda le han superado elogiando el Otello del danés. Recurriendo además, de nuevo, a compararlo con un Del Monaco que, o bien no existe, o sólo lo hace en alguna grabación tardía y en decadencia. Como suele decirse, al César lo que es del César.

Lo de "un genio y muchísimo mejor cantante", Melchior fue un fuera de serie en un estilo, pero que cantaba muy raro cuando salía de él. Yo lo siento, pero para Dio, mi potevi, el de Merli; para Esultate, el de Del Monaco, y para Niun mi tema, que quieren que les diga, a mí la letanía de Melchior no me dice gran cosa. Parece un héroe celestial que se pone a reflexionar sobre la trascendencia de su muerte mientras se desangra a chorros. Lo cuál está estupendo para Wagner, pero no me vengan a decir que es referencial en Verdi. El 'Niun mi tema' de Del Monaco en La Scala, 1954, es perfectamente sobrio y una interpretación soberbia. Para mi gusto su mejor Otello. De lejos más profundo, complejo e interesante que el del danés (es normal, es un papel que trabajó mucho). Lo mismo pasa con su Canio, violento, celoso y brutal.

Pasa eso con las comparaciones, que a veces para rebatir una cosa nos acabamos cayendo del otro lado. Y no seré yo quien hable de cómo cantaba Melchior su repertorio, porque me parece tan de otro planeta que conocerlo me amarga la escucha de casi cualquier otro.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 9:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Comprendo que al "Niun mi tema" de Melchior le faltan esos estertores y esos sofocos de gran intérprete de del Monaco :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 10:19 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Oigan, uno se puede meter con casi todos los cantantes, ¿pero con Melchior?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Del Monaco fue un intérprete más primario y visceral que Melchior: no tenía tanta facilidad para regular el sonido -en las medias voces el instrumento perdía algo de consistencia-, su canto a menudo enfático lastraba un tanto el legato y su capacidad para dibujar vocalmente un personaje es más limitada que la del danés, tenor más flexible y variado en el fraseo. En esas condiciones creo que su Wagner sale perdiendo respecto al de Melchior. En cuanto al Otello verdiano, los fragmentos cantados por Melchior son acongojantes, supera al florentino en sutileza, sin perder virilidad. No es Del Monaco mi Otello favorito -prefiero el de Martinelli, cimentado en un excepcional canto ligado-, pero su impacto es indudable y creo que es el mejor Otello -el más equilibrado- de cuantos aparecieron en la segunda mitad del pasado siglo.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 16:37 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Gino escribió:
Comprendo que al "Niun mi tema" de Melchior le faltan esos estertores y esos sofocos de gran intérprete de del Monaco :P


Es curioso, al propio Del Monaco le faltaban también la mitad de las veces.

El día que me lean defender los estertores al final del 'Niun mi tema', dénme por favor un aviso para que me tome la medicación. Por lo demás esa interpretación de 1951 es tremenda; Otello no era precisamente un héroe místico, reflexivo y tendente a la meditación trascendental. Era un histérico celoso y violento; no creo que sea meterse con Melchior, sr. Grimaldi, decir que su Otello más bien parece el Tristán de Venecia.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
https://www.youtube.com/watch?v=BeUsygypZC0
A mí lo que me molesta de entrada en la interpretación de del Monaco no son ni estertores ni "sanglots", sino esa inflexibilidad, esa emisión implacable. Vale que a partir de E tu. . .come sei pallida! matiza un poco las dinámicas, pero lo justito para que no se diga que no hace algo, y los gritos de o morta, morta, morta parecen propios de un vendedor de melones con una caja torácica superdesarrollada. De ahí el recurso al semisollozo y a una inhalación brutal, que se supone expresiva.

Ahora, para sollozos, Zanelli (cuyo color me gusta más que el de MdM, por otro lado, y eso que en origen fue barítono):
https://www.youtube.com/watch?v=fR9T12pMQX4 :lol:

También Zenatello cae en la trampa de un lloriqueo que más que patético es petulante, y al final se le escapa el aliento como si se hubiera tomado un maki con exceso de wasabi, pero su color vocal me parece mucho más grato (más "tenoril") que el de MdM y el canto más matizado. Aunque la mejor grabación otelliana de Zenatello sea su Dio mi potevi.
https://www.youtube.com/watch?v=BvkFwsPAA6o

Borgatti, a veces declama un poco a la vieja manera teatral (en el morta, morta, morta parece que esté leyendo un pasaje de Racine, sin trasladar una emoción directa al oyente, sino siguiendo una convención teatral de lo que se entiende por emoción). Pero es una interpretación digna, con una buena voz de Otello, un fraseo sin fantasía pero probo (y el E tu. . .come sei pallida! es más convincente que el de MdM, aunque, luego, los grititos de Desdemona, Desdemona son un poco como de adolescente al que la novia no hace mucho caso, más que otra cosa).
https://www.youtube.com/watch?v=VukWTcB3OVw (versión acústica)
https://www.youtube.com/watch?v=6n5EePQNDrU (versión eléctrica; con algunas curiosas diferencias).

Slezak y Martinelli fueron los dos grandes Otellos del Metropolitan antes de la época de Mario del Monaco. Yo prefiero con mucho Martinelli a MdM, pese a su voz gastada tras casi treinta años de una carrera tremenda, cantando los papeles más arduos, pero no encuentro en youtube su monólogo final. Su Otello completo muestra a un cantante de voz ya cansada por momentos, sin el vigor y la brillantez de grabaciones anteriores, pero noble y con un fraseo de buena escuela. Como señala Kesting (bueno, no es que señale nada, se lo leí y en seguida fui a comprobarlo), su "E il fazzoletto ch'io le diedi..." es de una expresividad incomparable.

Aoarentemente, Slezak tenía una voz descomunal, unos agudos fulgurantes, y podía cantar con bastante estilo (escúchese su Magische Töne), pero es unos de esos cantantes que obviamente no grababan bien. Así que su Niun mi tema es más bien soso, antes que otra cosa. También es una de sus grabaciones tardías, con la voz pesante y oscurecida, y el canto recurre a algunos truquitos decepcionantes. A final, el suspiro es del que se acaba de terminar un guisote demasiado pesado y necesita refrescar un poco las entrañas.
https://www.youtube.com/watch?v=Pc_lX_IdHgo

Mucha mejor impresión causa un cantante de la misma generación, Urlus, incluso cantando en alemán (aunque esa pronunciación del nombre de Desdemona, parecida a la inglesa, en virtud de la cual queda resaltada la palabra "mona", a los españoles nos suene algo cómica). La intensidad es perfectamente adecuada, la emoción se transmite variada y genuina, sin la mala moneda de sonidos extraños al canto o declamación estentórea e implacable.
https://www.youtube.com/watch?v=yR9FVQw4yWg

Merli es el personaje. El hombre se está muriendo de pura angustia, no tiene la ambición de hacer que la paredes se derrumben con un tenorismo resonante. Algún asomo de sollozo, alguna delcamación a la Duse y tal, pero es una interpretación: viva y que describe emociones de verdad. A alguien le peude parecer que hay demasiado claroscuro. Mientras que para del Monaco parece que la expresión de las emociones es un trámite enojoso por el que hay que pasar antes de zambullirse en la orgía sonora que a él y a su público le va, le va, le va:
https://www.youtube.com/watch?v=PMdn3d2b2is

Con esta pequeña selección y estos apresurados comentarios sólo quiero mostrar que aquellos amantes de esta ópera maravillosa a los que no nos seduce el arte de del Monaco todavía podemos disfrutar de ella en otras versiones. Es cierto que, si se trata de grabaciones completas de la obra, la elección se hace menos rica, pero, en fin.

Dos propinas, Lauri-Volpi, que se me olvidaba, y, como curiosidad, el vasco Fagoaga:
https://www.youtube.com/watch?v=RUFZ_asvaQs
https://www.youtube.com/watch?v=CiAi6gnNxdk


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Vaya curro que te has "pegao", Gaku... Gracias... Creo que Del Monaco no consiguió nunca acercarse a algunas de las interpretaciones que aquí se referencian (precisamente por su temperamento y por esa enorme dificultad que tenía para apianar y regular el sonido). El fraseo era, por ello, bastante menos imaginativo. El instrumento, eso sí, impresionante. Pero no creo que eso lo haya negado nadie...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
Aoarentemente, Slezak tenía una voz descomunal, unos agudos fulgurantes, y podía cantar con bastante estilo (escúchese su Magische Töne), pero es unos de esos cantantes que obviamente no grababan bien. Así que su Niun mi tema es más bien soso, antes que otra cosa.

Da la sensación --con todos mis respetos-- de que le hubieran puesto un tapón en el culete y le costase sacar los sonidos. O de que le han dicho que no abriera mucho la boca, cuando el italiano --lengua de vocales, por excelencia-- hay que cantarlo vocalizando...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 18:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Por cierto, Borgatti es el tenor al que Lauri-Volpi compara con Melchior en sus Voci parallele... Y se muestra claramente a favor de él, a mi entender, porque es italiano y porque, al parecer, el pobre murió más pobre que las ratas, olvidado de todos, porque el modo de servirnos este Nium mi tema (en las dos versiones, pero sobre todo en la acústica) no admite comparación posible, a mi modesto juicio, con el del danés.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 18:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gino escribió:
Comprendo que al "Niun mi tema" de Melchior le faltan esos estertores y esos sofocos de gran intérprete de del Monaco :P

Pues anda que los de Tamagno, que se aprendió el papel con Verdi...
https://www.youtube.com/watch?v=p0Hqp5BAr9A


Última edición por joseluis el 07 Ago 2017 18:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 18:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bueno, pero Tamagno hizo sus grabaciones con la voz muy tocada, y no sería extraño que hubiera recurrido a todo tipo de trucos para salir del paso. Aparte de que Verdi ya no estaba presente para reñirle si se apartaba de sus instrucciones o ignoraba la famosa disposizione scenica.

Alberich el Negro escribió:
Da la sensación --con todos mis respetos-- de que le hubieran puesto un tapón en el culete y le costase sacar los sonidos. O de que le han dicho que no abriera mucho la boca, cuando el italiano --lengua de vocales, por excelencia-- hay que cantarlo vocalizando...


Pues sí. Pero escucha el aria de Goldmark (si no lo has hecho). Es otra cosa, aunque sigue sin estar a la altura de la fama del cantante.

Como se ve, casi todos sollozan y suspiran. Pero eso, aunque pueda darnos un poco de risa, lo podemos ignorar siempre que no perturbe mucho la línea de canto. Pero un tono casi omnipresente de miles gloriosus, una juego de dinámicas muy limitado y poco convencido, una variación de los tempos que no busca tanto efectos expresivos como el allanar el camino para otra muestra deslumbrante de poderío vocal... cosas así cuesta más ignorarlas.

No quiero decir que todo lo que canta Mario del Monaco me parezca imposible de disfrutar. A veces, en pequeñas dosis, me agrada. Y no quiero decir que no entienda por qué a muchos aficionados les parece un cantante fastuoso. Sólo quiero decir que a mí no


Última edición por gakugeki el 07 Ago 2017 18:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 18:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
También Zenatello cae en la trampa de un lloriqueo que más que patético es petulante, y al final se le escapa el aliento como si se hubiera tomado un maki con exceso de wasabi, pero su color vocal me parece mucho más grato (más "tenoril") que el de MdM y el canto más matizado. Aunque la mejor grabación otelliana de Zenatello sea su Dio mi potevi.

El planteamiento de Zenatello es muy, muy interesante (hasta que, efectivamente, llega al momento del lloriqueo y esa especie de exhalación postrera tan ridícula y sobreactuada).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 19:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
¿Pero de verdad os gusta tanto el "Niun mi tema" de Melchior?
Si fuera el "Dio mi potevi", aún lo entendería, pero eso...
Y que conste que, aunque italófilo convencido, soy muy, pero que muy wagneriano.
Bien es verdad que la fritura no es lo mío. De los wagnerianos de la época del microsurco (ya ha llovido) en adelante, escucho sobre todo a Windgassen. Sin que esto signifique que lo pongo por encima de Melchior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 19:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¿Tan increíble le parece que nos guste, don joseluis? :D

La pena es que, en la época heroíca de disco, el Otello completo que nos queda es el de Fusati. Ya podían haber grabado a Zenatello, Merli u otro. Pero es curioso pensar que Otello no fue una obra muy querida del público hasta los años veinte o así. Por lo menos en USA, las reseñas de la época hablan de que en el teatro quedaban muchas butacas vacías cada vez que se representaba esta obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 19:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
Alberich el Negro escribió:
Da la sensación --con todos mis respetos-- de que le hubieran puesto un tapón en el culete y le costase sacar los sonidos. O de que le han dicho que no abriera mucho la boca, cuando el italiano --lengua de vocales, por excelencia-- hay que cantarlo vocalizando...


Pues sí. Pero escucha el aria de Goldmark (si no lo has hecho). Es otra cosa, aunque sigue sin estar a la altura de la fama del cantante.

No, si Slezak me parece todo un crack. Un tipo inteligente y muy buen intérprete. Aparte de que la voz era de aúpa...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1610 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 ... 108  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com