El Chino Cudeiro escribió:
¿Alguien lo conoce?
He estado revisando mi archivo y la versión que yo tengo se oye como el demonio. Aunque todos están estupendos: Branzell impresionante como Brangäne; Schorr es un Kurwenal paternal y amoroso, aunque aparece bastante tocado en la zona alta (su "debe" en estos años que conocemos de él); pero el estilazo está. Y de Flagstad y Melchior, ¿qué decir? Ella está sensacional: facilidad en todo el registro, un
legato prodigioso, canto etéreo, espontaneidad en la emisión... Hay que tener en cuenta, además, la importancia histórica de ser el registro más cercano al debut en el papel de la gran soprano en la MET, que se produjo apenas un mes antes (el 6 de febrero de 1935), de modo que el oyente se puede hacer una idea bastante cabal de lo que escucharon los neoyorquinos en tan histórica fecha. El Tristan de Melchior --que ya tenía rodaje--, es también rotundo, pero sutil, amoroso y apasionado... Sensacionales ambos en el dúo de amor
("O sink hernieder"). Bodanzky dirige a toda velocidad, pero se lo podía permitir con esas voces sobre el escenario. Todo está en su sitio, todo funciona y todo respira perfección. Un gran documento que tiene, no obstante, dos peros: la calidad del sonido (que es la que es), y los inmisericordes (y brutales) cortes que Bodanzky mete en la partitura, que se hacen especialmente graves en la parte final del dúo de amor y en el monólogo de Marke, robándole al bueno de Hofmann una oportunidad para el lucimiento.