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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 12:56 
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Claro y la selección que grabó Giuseppe Danise.[/quote]

Si, esa tiene más fritura que el "Quiosco de las flores" :lol:


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 13:00 
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Sí, pero cantando lieder quién es mejor que Dieskau.

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Última edición por concertante el 30 Mar 2017 13:03, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 13:02 
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Gayarre27 escribió:
Claro y la selección que grabó Giuseppe Danise.


Si, esa tiene más fritura que el "Quiosco de las flores" :lol:[/quote]


Da igual. Es una referencia.

Más fritura vocal e interpretativa tienen los que cantan Rigoletto ahora... :evil:

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 13:03 
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concertante escribió:
Sí, pero cantando lieder quién es mejor que Diskau.


En Lied está en el top, lógicamente, aunque alguno pueda preferir en algunos repertorios, la naturalidad, espontaneidad y menor rebuscamiento y carga filosófico-intelectual, de un Gerard Souzay, por ejemplo.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 13:36 
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Dietrich Fischer-Dieskau es un barítono de referencia para todo aficionado que se precie. Es cierto que su especialización y su primacía -independientemente de gustos- se centra en el Lied, del que hizo casi una profesión religiosa. No obstante, su contribución a la ópera es igualmente significativa, variada y espectacular. Solamente un verdadero artista puede conciliar un Wozzeck y un Don Giovanni, por poner dos ejemplos antagónicos; en ópera italiana hay que contar también con él, aunque vocalmente no nos seduzca.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 13:43 
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concertante escribió:
¡Si può!
Para mi, Rigoletto es una ópera tenorista, como pocas.
El tenor es la estrella , pues a él encomienda Verdi los hits de la ópera: "Questa o quela" , "la donna e mobile", "Ella mi fu rapita" y como colofón le da la posibilidad de una exhibición ,que puede elevarle al paroxismo o definitvamente dejarle en la condición de tenorino, con "el bella filla dell´amore" . Estas piezas las conoce todo el mundo , aunque no haya estado nunca en una platea . Sin embargo, el " cortigiani, vil razza danatta" lo aprecian aquellos que han profundizado en esta magistral obra. Además, por si fuera poco al duca le exhonera de todo , riéndose y burlándose de todo el mundo, sale incólume de la aventura. ¿ Alguien da más?

1. Suscribo y puntualizo: El Duca tiene todo eso (supongo que en "Ella mi fu rapita" se incluye la cabaletta) y más: el dúo con Gilda, que más que un dúo es un aria de tenor ("E il sol del anima") con intervenciones de la soprano, y múltiples frases sueltas. Es uno de los papeles de toda la Ópera en general en que el tenor canta "más" en cantidad y calidad.

2. Dicho esto, no cabe duda de que "Rigoletto", como su nombre indica, es una obra de barítono. Es más: yo diría que es la obra de barítono por excelencia. Y naturalmente, también de soprano.

3. Partiendo, como de costumbre, de postulados simplistas, a mí me encanta DFD. Me gusta su voz, lírica y bien timbrada, y su fraseo, siempre analítico, aunque a veces se pasa en su afán por matizar hasta la última sílaba.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 13:49 
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Algún día entenderé la relevancia de que una ópera sea "de".

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 14:05 
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Crítico ciclotímico
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Peter Quint escribió:
Algún día entenderé la relevancia de que una ópera sea "de".


Me parece que esa preposición es producto de la costumbre y de la tendencia mitómana de los aficionados, amén de que también sirve para determinar cuál es el personaje principal (o, si lo prefiere, el que nos gustaría que cantara bien y, de paso, se lleve la función en triunfo) de la ópera en cuestión. Todas las demás consideraciones son meras preferencias personales. A mí lo que me interesa es que la función me satisfaga en términos generales.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 14:20 
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Gayarre27 escribió:
Yo es que estoy mayor, me gusta la fritura, y me emociona escuchar a un barítono de los que quitan el hipo, y de los que también saben cantar a media voz y no solo gritar esa maravilla de personaje que es Rigoletto, me decido por Kiepura, Pons y Tibbett.


+1. Lástima que Kiepura no cante la cabaletta "Possente amor mi chiama". Otro directo del viejo Met muy recomendable es el de MacNeil, Kraus, Peters, Baldani, Macurdy / Molinari-Pradelli (1966), aunque el sonido es infame.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 16:37 
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joseluis escribió:
1. Suscribo y puntualizo: El Duca tiene todo eso (supongo que en "Ella mi fu rapita" se incluye la cabaletta) y más: el dúo con Gilda, que más que un dúo es un aria de tenor ("E il sol del anima") con intervenciones de la soprano, y múltiples frases sueltas. Es uno de los papeles de toda la Ópera en general en que el tenor canta "más" en cantidad y calidad.

2. Dicho esto, no cabe duda de que "Rigoletto", como su nombre indica, es una obra de barítono. Es más: yo diría que es la obra de barítono por excelencia. Y naturalmente, también de soprano.

3. Partiendo, como de costumbre, de postulados simplistas, a mí me encanta DFD. Me gusta su voz, lírica y bien timbrada, y su fraseo, siempre analítico, aunque a veces se pasa en su afán por matizar hasta la última sílaba.


Lo del nombre puede ser incluso circunstancial : Roberto Deveraux, de nuestro admirado Donizetti ,lleva el nombre del personaje del tenor y nadie diría que es una ópera tenorista.
Para mí , la ópera de baritono por excelencia es Don Giovanni - dos, a falta de uno , que se solapan y podrían ser el mismo - auque no sea una partitura muy exigente para esta cuerda.
De Verdi , en mi opinión , Simón Bocanegra es más para barítono que Rigoletto.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 16:48 
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De unos años acá, es más para tenor.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 17:01 
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jejejeje. Yo diría que para barítono atenorado o tenor abaritonado.

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Última edición por concertante el 01 Abr 2017 10:52, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 17:33 
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concertante escribió:
jejejeje. Yo día que para barítono atenorado o tenor abaritonado.



:aplauso: :aplauso:

Como dijo un tal Marx " éstos son mis principios, y si no le gusta, tengo otros ".

Difícil saber donde está la frontera entre tenor-barítono o barítono-tenor en éstos tiempos del siglo XXI.


Aquí un BARÍTONO verdiano " pata negra "

https://youtu.be/mweWs-om0os

Y aquí otro barítono

https://youtu.be/rdopb-6TZcE


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 18:59 
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Ubicación: Bohemia
toni escribió:
Aquí un BARÍTONO verdiano " pata negra "

https://youtu.be/mweWs-om0os

Y aquí otro barítono

https://youtu.be/rdopb-6TZcE


Hombre , yo en Verdi también prefiero a Bastanini . Ahora bien , en repertorio Alemán Dieskau es mucho Dieskau
Para mí los dos eran muy buenos , cada uno en su repertorio.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 30 Mar 2017 19:14 
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concertante escribió:
Para mí , la ópera de baritono por excelencia es Don Giovanni - dos, a falta de uno , que se solapan y podrían ser el mismo - auque no sea una partitura muy exigente para esta cuerda.
De Verdi , en mi opinión , Simón Bocanegra es más para barítono que Rigoletto.

Pero Don Giovanni es más bien de bajos: Don Giovanni y Leporello, a los que hay que añadir Massetto y el Comendador.
Y Simón, siendo un gran Verdi, para mí está muy por debajo de Rigoletto como personaje.


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