El Chino Cudeiro escribió:
Gracias Alberich. ¿Y qué tal los Wotan de Schorr y Huehn? Del primero también me tienta su Rheingold:
Por desgracia, y salvando las más tempranas grabaciones de Schorr, todo lo que se ha conservado de él en óperas completas nos muestra un pálido reflejo de lo que tuvo que ser este hombre en el apogeo de su carrera. En las grabaciones de finales de los 30 y principios de los 40 ya había perdido el registro agudo y se ve que le cuesta tirar para adelante en la zona alta con esos Wotan que conservamos de él. Ahora, la expresividad, el
legato, el cuidado por la
parola están ahí y hacen de su Wotan una referencia. Por ello, a nivel interpretativo es mucho más interesante, matizado y profundo que Huehn. Éste está mucho mejor de voz --debutó en 1934 o 35, me parece--, pero resulta menos sutil, algo más plano. Ahora, también le digo dos cosas importantes para hacerle más difícil la elección: 1ª) Creo que la
Valquiria de Bostón del 40 está sin cortar en las partes de Wotan, mientras que en la que canta Schorr hay partes que faltan, pues se hacía así para ayudar al cantante; y 2ª) existen muy pocas grabaciones de Huehn --puesto que su carrera fue brevísima, ya que tras volver de la II Guerra Mundial perdió la voz por completo--, de modo que tener la grabación del 40 también no le hará ningún mal...