Fecha actual 06 May 2024 11:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1610 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81 ... 108  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 19:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
La pena es que, en la época heroíca de disco, el Otello completo que nos queda es el de Fusati. Ya podían haber grabado a Zenatello, Merli u otro

Los fragmentos que hay de Merli son impresionantes... Y acompañado por la Muzio, que es de una expresividad pasmosa... (en Dio ti giocondi, o sposo, por ejemplo)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 19:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
La pena es que, en la época heroíca de disco, el Otello completo que nos queda es el de Fusati. Ya podían haber grabado a Zenatello, Merli u otro

Ahora, a cambio tenemos el Iago alucinante de Granforte...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
joseluis escribió:
Bien es verdad que la fritura no es lo mío. De los wagnerianos de la época del microsurco (ya ha llovido) en adelante, escucho sobre todo a Windgassen. Sin que esto signifique que lo pongo por encima de Melchior.

Caro José Luis, un aficionado tan probo y de tan rancio abolengo como tú (permíteme el tuteo), con las experiencias en vivo que has tenido, no puede rechazar, en absoluto, los tesoros, las auténticas maravillas que el mundo de las frituras guarda para los aficionados. Allí encontramos, para fortuna y desgracia nuestra --fortuna por haberse conservado; desgracia por haberlo hecho en tan pésimas condiciones, comparado con el nivel de perfección técnica al que estamos acostumbrados-- la base, la referencia, el canon del buen canto (que, por desgracia, ya parece haberse perdido). Es necesario, pues, abstraerse de los molestos ruidos espurios de fondo y concentrarse, dentro de lo posible, en las voces para disfrutar de los tesoros que custodian esas grabaciones.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 20:11 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
A mí Merli me parece el mejor Otello que he escuchado, extraordinario. En estudio grabó Manon Lescaut, Trovatore, Pagliacci y Turandot completas. Lo de Otello, sí, es una lástima que no se hiciese una grabación de estudio con los mejores de aquella época (a Fusati le pasaba como a mí, que le gustaba mucho cantar pero se le daba -espero- mejor la cirugía). Bromas aparte, malo no era. Pero tampoco al que yo hubiese escogido. Estando por allí entre aquellas generaciones desde Caruso y Paoli hasta Zenatello y Merli...

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 20:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Alberich el Negro escribió:
José Luis un aficionado tan probo y de tan rancio abolengo como tú (permíteme el tuteo), con las experiencias en vivo que has tenido, no puede rechazar, en absoluto, los tesoros, las auténticas maravillas que el mundo de las frituras guarda para los aficionados. Allí encontramos, para fortuna y desgracia nuestra --fortuna por haberse conservado; desgracia por haberlo hecho en tan pésimas condiciones, comparado con el nivel de perfección técnica al que estamos acostumbrados-- la base, la referencia, el canon del buen canto (que, por desgracia, ya parece haberse perdido). Es necesario, pues, abstraerse de los molestos ruidos espurios de fondo y concentrarse, dentro de lo posible, en las voces para disfrutar de los tesoros que custodian esas grabaciones.
Pues sí, tienes razón, pero mis comienzos en esto de la Ópera se produjeron en la época del advenimiento del microsurco (años 50), que supuso una auténtica revolución, ya que una ópera "cabía" en 2 o 3 LP, cuando antes se necesitaban 14 o 15. También coincidió con el auge de las "dobles parejas" Tebaldi-Del Monaco (los míos) y Callas-Di Stefano (también míos, pero menos. Nunca caeré en el error de descalificarlos para ensalzar a los otros). Ello dio lugar a la aparición de múltiples grabaciones de las marcas Decca y Emi, y también de RCA, que tenía a Milanov, Björling, etc. Como consecuencia de esto, las grabaciones antiguas se quedaron muy desfasadas, y aunque en épocas más recientes se han recuperado, yo sigo fiel a mis comienzos y a lo que vino después. Por eso no puedo evitar que, ante una grabación antigua de Zenatello, Borgatti, etc, piense: prefiero escuchar a Pavarotti, que suena mejor. Y lo mismo me ocurre en la música sinfónica, con las versiones de Fürtwaengler, Toscanini, etc. Siempre acabo diciendo: Pues muy bien, pero Karajan está igual de bien y tiene mejor sonido.
Edito para indicar que mis críticas al "Niun mi tema" de Melchior no iban encaminadas a ensalzar a Del Monaco. En realidad, a Melchior le he escuchado muy poco, dada mi ya comentada escasa afición a la fritura. Pero desde luego, en Wagner le reconozco su altísimo nivel. Tanto es así que, si comparo a Windgassen (mi tenor wagneriano) con él, el resultado aún con fritura y todo, es favorable al danés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 07 Ago 2017 23:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
gakugeki escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=BeUsygypZC0
A mí lo que me molesta de entrada en la interpretación de del Monaco no son ni estertores ni "sanglots", sino esa inflexibilidad, esa emisión implacable. Vale que a partir de E tu. . .come sei pallida! matiza un poco las dinámicas, pero lo justito para que no se diga que no hace algo, y los gritos de o morta, morta, morta parecen propios de un vendedor de melones con una caja torácica superdesarrollada. De ahí el recurso al semisollozo y a una inhalación brutal, que se supone expresiva.

Ahora, para sollozos, Zanelli (cuyo color me gusta más que el de MdM, por otro lado, y eso que en origen fue barítono):
https://www.youtube.com/watch?v=fR9T12pMQX4 :lol:

También Zenatello cae en la trampa de un lloriqueo que más que patético es petulante, y al final se le escapa el aliento como si se hubiera tomado un maki con exceso de wasabi, pero su color vocal me parece mucho más grato (más "tenoril") que el de MdM y el canto más matizado. Aunque la mejor grabación otelliana de Zenatello sea su Dio mi potevi.
https://www.youtube.com/watch?v=BvkFwsPAA6o

Borgatti, a veces declama un poco a la vieja manera teatral (en el morta, morta, morta parece que esté leyendo un pasaje de Racine, sin trasladar una emoción directa al oyente, sino siguiendo una convención teatral de lo que se entiende por emoción). Pero es una interpretación digna, con una buena voz de Otello, un fraseo sin fantasía pero probo (y el E tu. . .come sei pallida! es más convincente que el de MdM, aunque, luego, los grititos de Desdemona, Desdemona son un poco como de adolescente al que la novia no hace mucho caso, más que otra cosa).
https://www.youtube.com/watch?v=VukWTcB3OVw (versión acústica)
https://www.youtube.com/watch?v=6n5EePQNDrU (versión eléctrica; con algunas curiosas diferencias).

Slezak y Martinelli fueron los dos grandes Otellos del Metropolitan antes de la época de Mario del Monaco. Yo prefiero con mucho Martinelli a MdM, pese a su voz gastada tras casi treinta años de una carrera tremenda, cantando los papeles más arduos, pero no encuentro en youtube su monólogo final. Su Otello completo muestra a un cantante de voz ya cansada por momentos, sin el vigor y la brillantez de grabaciones anteriores, pero noble y con un fraseo de buena escuela. Como señala Kesting (bueno, no es que señale nada, se lo leí y en seguida fui a comprobarlo), su "E il fazzoletto ch'io le diedi..." es de una expresividad incomparable.

Aoarentemente, Slezak tenía una voz descomunal, unos agudos fulgurantes, y podía cantar con bastante estilo (escúchese su Magische Töne), pero es unos de esos cantantes que obviamente no grababan bien. Así que su Niun mi tema es más bien soso, antes que otra cosa. También es una de sus grabaciones tardías, con la voz pesante y oscurecida, y el canto recurre a algunos truquitos decepcionantes. A final, el suspiro es del que se acaba de terminar un guisote demasiado pesado y necesita refrescar un poco las entrañas.
https://www.youtube.com/watch?v=Pc_lX_IdHgo

Mucha mejor impresión causa un cantante de la misma generación, Urlus, incluso cantando en alemán (aunque esa pronunciación del nombre de Desdemona, parecida a la inglesa, en virtud de la cual queda resaltada la palabra "mona", a los españoles nos suene algo cómica). La intensidad es perfectamente adecuada, la emoción se transmite variada y genuina, sin la mala moneda de sonidos extraños al canto o declamación estentórea e implacable.
https://www.youtube.com/watch?v=yR9FVQw4yWg

Merli es el personaje. El hombre se está muriendo de pura angustia, no tiene la ambición de hacer que la paredes se derrumben con un tenorismo resonante. Algún asomo de sollozo, alguna delcamación a la Duse y tal, pero es una interpretación: viva y que describe emociones de verdad. A alguien le peude parecer que hay demasiado claroscuro. Mientras que para del Monaco parece que la expresión de las emociones es un trámite enojoso por el que hay que pasar antes de zambullirse en la orgía sonora que a él y a su público le va, le va, le va:
https://www.youtube.com/watch?v=PMdn3d2b2is

Con esta pequeña selección y estos apresurados comentarios sólo quiero mostrar que aquellos amantes de esta ópera maravillosa a los que no nos seduce el arte de del Monaco todavía podemos disfrutar de ella en otras versiones. Es cierto que, si se trata de grabaciones completas de la obra, la elección se hace menos rica, pero, en fin.

Dos propinas, Lauri-Volpi, que se me olvidaba, y, como curiosidad, el vasco Fagoaga:
https://www.youtube.com/watch?v=RUFZ_asvaQs
https://www.youtube.com/watch?v=CiAi6gnNxdk


Ahí le ha dado, amigo mío , ahí le ha dao. Para mí , del Mónaco, debatiéndose entre lo tonante y lo lacrimógeno, nunca hizo un Niun mi tema realmente expresivo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 08 Ago 2017 8:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
Sí es expresivo porque llegó y conmovió (sus más de 400 representaciones de Otello se tradujeron en triunfos en todos los grandes teatros) ha llegado y llega a múltiples aficionados. Los medios por los que lo hace, voz privilegiada, carisma, personalidad, lo que ustedes quieran, pero con ellos expresa y emociona. Y si lo hace escuchándolo en 2017 en la mesa camilla, cómo sería eso en teatro. Las personas con las que he hablado que le vieron Otello a Del Monaco en directo no lo olvidarán jamás y se troncharían de risa leyendo ciertas cosas.

Está muy bien analizar sesudamente grabaciones de grandísimos cantantes -a los que admiro profundamente- de los cuales, algunos llegaron a cantar un acto o tres arias de Otello y tal, pero se cae en el ridículo si me lo permiten, cuando el único objetivo de todo ello es atizar a un señor que cantó 400 veces (y sin reservas ni dengues, que se disponen de hasta 80 vivos de los Otellos de Del Monaco y hay tenor de principio a fin -incluidos los posteriores al accidente de tráfico- y no lo cantaba en el salón de su casa eh?) un papel que ha provocado, provoca y provocará colitis a la mayor parte de tenores que en el mundo han sido.

Es igual que lo del RIgoletto de Dieskau, que está muy bien su desbrozamiento intelectual y "lección musico filosófica" delante de un micrófono, pero un respetito por los que han paseado el papel por los teatros, incluidos los recintos más grandes, dándolas todas y escuchándoseles desde la primera fila hasta la última de loggione. Por lo menos, los que cotidianamente vamos al teatro y disfrutamos de la esencia de todo este tinglado, que es la ópera en directo, tenemos en cuenta todas estas cosas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 08 Ago 2017 8:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hoy en día está bastante claro que del Monaco cantó como máximo doscientas funciones de "Otello". Lo cual sigue siendo impresionante, pero claro, si empezamos el debate con las mistificaciones, no hablamos de lo mismo.

Ya le he explicado muchas veces que una grabación es una grabación, y si es tonante y convencional, pues lo sigue siendo por mucha imaginación que le pongamos y mezclemos nuestras vivencias personales.

Yo no sé cuántas veces cantó Merli Otello, pero escucho su "Niun mi tema" y luego el de del Monaco me parece insatisfactorio por su escasa variedad de colores y la convencionalidad de los que emplea (el tono sollozante de "E tu come sei pallida", el tremendismo de sus "Desdemona"). Eso es todo. No pasa nada, es una pieza muy difícil de expresar y a muchos se les ha escapado su sentido. También el de Melchior me parece más poético (y por cierto, su "O gloria", tiene más metal y armónicos que los de del Monaco pese a la diferencia de calidad del registro)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 08 Ago 2017 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
pero se cae en el ridículo si me lo permiten, cuando el único objetivo de todo ello es atizar a un señor

Por la parte que me pudiera tocar a mí en ese hacer el ridículo, desearía señalar en mi defensa que el "único objetivo" perseguido en mi caso no ha sido "atizar a un señor" (Del Monaco), sino demostrar que otro (Melchior) cantaba mucho mejor, que no es lo mismo. Se puede ser un grandísimo tenor --como lo fue el florentino--, pero muy pocos llegan a la genialidad...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 08 Ago 2017 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
Y el Maestro Kraus o Tito Schipa cantan mejor que los dos juntos y?

Siguiendo su teoría de que los wälse de un recital no son comparables a una función completa de Siegmund, aún menos lo serían tres fragmentos de Otello (que siempre me han parecido destacables) cantados en bárbaro respecto a cientos de funciones de la ópera completa cantada de cabo a rabo en los más grandes y prestigiosos coliseos líricos. A no ser que haya un afán torticero de desprestigiar a un tenor al que está de moda atizar. Pues vale.

Y yo no pretendo demostrar en este momento que "nadie canta mejor que otro", entre otras cosas porque hay más parámetros a tener en cuenta en la carrera de un cantante y cuando se analiza un determinado papel. La Caballé canta mucho mejor que la Rysanek, a quién prefiere usted como Sieglinde? también canta mucho mejor que Chirstel Goltz, a quién prefiere usted como Salomé?
Melchior es un tenor indiscutible, el mejor Wagneriano del que hay constancia sonora y Del Monaco un titán del repertorio spinto y dramático italiano. Punto.
Todavía comparar al Florentino con Merli tiene más sentido. Juegan en la misma liga.

A todo esto, insisto, si hay que sacar de la chistera (cuando ya se han utilizado las balas de Bergonzi y Corelli) a Melchior y Merli es que es demasiado grande Don Mario para su labor de zapa :rolling:

Les falta sacar a Fleta y a Rosvaenge.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 08 Ago 2017 12:13 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Está claro que esa sensación de que el cantante está escanciando cada frase y esculpiendo el personaje como si manase directamente del cerebro del compositor se tiene con muy pocos cantantes. A mí me pasa con Pertile, Melchior, Callas, Bruscantini y Siepi. Si eso es lo que ustedes entienden por ser "genios" frente a "grandes cantantes", bueno, no deja de ser una clasificación interesada. Lo de Sutherland, Merli, Stracciari, Ponselle o Schipa, ¿no era genialidad porque cantaban "a su manera" y con "sus vicios"? Al final es cuestión de gustos, por muy objetivos que queramos ser.

Melchior cantaba mejor lo que cantaba mejor (Wagner); el resto lo ejecutaba con una técnica extraordinaria, respetando cada indicación, pero a años luz de otros intérpretes curtidos en el repertorio (pienso en Pertile en casi todo Verdi o en Merli en Otello y el verismo, que algo grabó el danés).

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 08 Ago 2017 12:18 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Y sin embargo, si yo tengo que hacer una lista de preferencias personales, quizá no entra ninguno de esa lista (salvo la Callas) y me quedo además con Corelli, Tebaldi, Nilsson y Kraus. ¿No es Tebaldi genial en Puccini y el verismo? ¿No lo es Kraus en su repertorio? Yo es que creo que estas comparaciones sólo van a algún sitio si se renuncia a intentar establecer un "ranking" más o menos consensuado.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Última edición por Doctor Zhivago el 08 Ago 2017 13:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 08 Ago 2017 12:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Y el Maestro Kraus o Tito Schipa cantan mejor que los dos juntos y?

¿Que Melchior? Lo dudo... Si acaso igual. Aunque el repertorio no tuviera nada que ver... Precisamente esa es la cualidad que yo destaco en el danés: que cantaba como los ángeles, según la vieja y ortodoxa escuela, a pesar del vozarrón que tenía y del repertorio prioritario que trabajó... Pero como tuvo la "desgracia" de destacar en el repertorio alemán, pues hay mucha gente que no lo valora en lo que realmente valió...

Carl Tunner escribió:
Siguiendo su teoría de que los wälse de un recital no son comparables a una función completa de Siegmund, aún menos lo serían tres fragmentos de Otello (que siempre me han parecido destacables) cantados en bárbaro respecto a cientos de funciones de la ópera completa cantada de cabo a rabo en los más grandes y prestigiosos coliseos líricos. A no ser que haya un afán torticero de desprestigiar a un tenor al que está de moda atizar. Pues vale.

Es que Melchior cantó esos papeles (y otros muchos más: Canio, Radamés, Sansón, el profeta) también en teatro (no sólo de Wagner vivía el hombre). Y no una, sino bastantes veces algunos de ellos (por ejemplo Otello). Aunque, desgraciadamente, no se han conservado registros de sus interpretaciones.

E insisto (yo también): mi intención con estos comentarios no es "atizar" a Del Monaco, sino destacar un hecho, tal como yo lo considero (y porque hay pruebas objetivas de ello, tanto en repertorio italiano, como --y sobre todo-- en alemán): que Melchior era mejor cantante que del Monaco.

Carl Tunner escribió:
Y yo no pretendo demostrar que nadie canta mejor que otro.

Lógico, porque no es usted tonto, y sabe de sobra que lo que decimos algunos es así. E insisto, ello no significa negar la grandez y virtudes del florentino. En caso contrario, ¡anda que no habría repartido usted estopa...!

Carl Tunner escribió:
Todavía comparar al Florentino con Merli tiene más sentido. Juegan en la misma liga.

Estoy de acuerdo. Y también Merli cantaba mejor que Del Monaco. :D

Carl Tunner escribió:
A todo esto, insisto, si hay que sacar de la chistera (cuando ya se han utilizado las balas de Bergonzi y Corelli) a Melchior y Merli es que es demasiado grande Don Mario para su labor de zapa

Vuelvo a insistir en que yo no quiero derribar a nadie: Mario del Monaco ocupa un lugar privilegiado en la historia del bel canto (bueno, de la ópera) y nadie --y menos que nadie yo-- puede desbancarlo de ahí. Pero lo que es, es... Y el hecho es que hay muuuuchos cantantes que fueron mejores intérpretes que él... ¿Qué le vamos a hacer...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 08 Ago 2017 13:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
Insisto Sr. Alberich. La Caballé canta mucho mejor que la Rysanek, a quién prefiere usted como Sieglinde? también canta mucho mejor que Chirstel Goltz, a quién prefiere usted como Salomé?

No hay ningún problema en que Melchior haya destacado en Wagner. En primer lugar, cuenta con toda la legión de Wagnerianos incluida toda la gradación de más sectarios, menos sectarios, moderados y ponderados. En cuanto a los proitalianos, nadie discute su grandeza, empezando por el gran gurú Celletti que le llena de alabanzas en Voce di tenore.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 08 Ago 2017 13:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Y el Sr. Celletti, pudo escuchar en vivo a L. Melchior en sus años de Oro, o sus opiniones están basadas en las grabaciones del tenor danés ?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1610 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81 ... 108  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com