https://www.youtube.com/watch?v=BeUsygypZC0
A mí lo que me molesta de entrada en la interpretación de del Monaco no son ni estertores ni "sanglots", sino esa inflexibilidad, esa emisión implacable. Vale que a partir de E tu. . .come sei pallida! matiza un poco las dinámicas, pero lo justito para que no se diga que no hace algo, y los gritos de o morta, morta, morta parecen propios de un vendedor de melones con una caja torácica superdesarrollada. De ahí el recurso al semisollozo y a una inhalación brutal, que se supone expresiva.
Ahora, para sollozos, Zanelli (cuyo color me gusta más que el de MdM, por otro lado, y eso que en origen fue barítono):
https://www.youtube.com/watch?v=fR9T12pMQX4 También Zenatello cae en la trampa de un lloriqueo que más que patético es petulante, y al final se le escapa el aliento como si se hubiera tomado un maki con exceso de wasabi, pero su color vocal me parece mucho más grato (más "tenoril") que el de MdM y el canto más matizado. Aunque la mejor grabación otelliana de Zenatello sea su Dio mi potevi.
https://www.youtube.com/watch?v=BvkFwsPAA6oBorgatti, a veces declama un poco a la vieja manera teatral (en el morta, morta, morta parece que esté leyendo un pasaje de Racine, sin trasladar una emoción directa al oyente, sino siguiendo una convención teatral de lo que se entiende por emoción). Pero es una interpretación digna, con una buena voz de Otello, un fraseo sin fantasía pero probo (y el E tu. . .come sei pallida! es más convincente que el de MdM, aunque, luego, los grititos de Desdemona, Desdemona son un poco como de adolescente al que la novia no hace mucho caso, más que otra cosa).
https://www.youtube.com/watch?v=VukWTcB3OVw (versión acústica)
https://www.youtube.com/watch?v=6n5EePQNDrU (versión eléctrica; con algunas curiosas diferencias).
Slezak y Martinelli fueron los dos grandes Otellos del Metropolitan antes de la época de Mario del Monaco. Yo prefiero con mucho Martinelli a MdM, pese a su voz gastada tras casi treinta años de una carrera tremenda, cantando los papeles más arduos, pero no encuentro en youtube su monólogo final. Su Otello completo muestra a un cantante de voz ya cansada por momentos, sin el vigor y la brillantez de grabaciones anteriores, pero noble y con un fraseo de buena escuela. Como señala Kesting (bueno, no es que señale nada, se lo leí y en seguida fui a comprobarlo), su "E il fazzoletto ch'io le diedi..." es de una expresividad incomparable.
Aoarentemente, Slezak tenía una voz descomunal, unos agudos fulgurantes, y podía cantar con bastante estilo (escúchese su Magische Töne), pero es unos de esos cantantes que obviamente no grababan bien. Así que su Niun mi tema es más bien soso, antes que otra cosa. También es una de sus grabaciones tardías, con la voz pesante y oscurecida, y el canto recurre a algunos truquitos decepcionantes. A final, el suspiro es del que se acaba de terminar un guisote demasiado pesado y necesita refrescar un poco las entrañas.
https://www.youtube.com/watch?v=Pc_lX_IdHgoMucha mejor impresión causa un cantante de la misma generación, Urlus, incluso cantando en alemán (aunque esa pronunciación del nombre de Desdemona, parecida a la inglesa, en virtud de la cual queda resaltada la palabra "mona", a los españoles nos suene algo cómica). La intensidad es perfectamente adecuada, la emoción se transmite variada y genuina, sin la mala moneda de sonidos extraños al canto o declamación estentórea e implacable.
https://www.youtube.com/watch?v=yR9FVQw4yWgMerli es el personaje. El hombre se está muriendo de pura angustia, no tiene la ambición de hacer que la paredes se derrumben con un tenorismo resonante. Algún asomo de sollozo, alguna delcamación a la Duse y tal, pero es una interpretación: viva y que describe emociones de verdad. A alguien le peude parecer que hay demasiado claroscuro. Mientras que para del Monaco parece que la expresión de las emociones es un trámite enojoso por el que hay que pasar antes de zambullirse en la orgía sonora que a él y a su público le va, le va, le va:
https://www.youtube.com/watch?v=PMdn3d2b2isCon esta pequeña selección y estos apresurados comentarios sólo quiero mostrar que aquellos amantes de esta ópera maravillosa a los que no nos seduce el arte de del Monaco todavía podemos disfrutar de ella en otras versiones. Es cierto que, si se trata de grabaciones completas de la obra, la elección se hace menos rica, pero, en fin.
Dos propinas, Lauri-Volpi, que se me olvidaba, y, como curiosidad, el vasco Fagoaga:
https://www.youtube.com/watch?v=RUFZ_asvaQshttps://www.youtube.com/watch?v=CiAi6gnNxdkAhí le ha dado, amigo mío , ahí le ha dao. Para mí , del Mónaco, debatiéndose entre lo tonante y lo lacrimógeno, nunca hizo un Niun mi tema realmente expresivo.