concertante escribió:
¡Si può!
Para mi, Rigoletto es una ópera tenorista, como pocas.
El tenor es la estrella , pues a él encomienda Verdi los hits de la ópera: "Questa o quela" , "la donna e mobile", "Ella mi fu rapita" y como colofón le da la posibilidad de una exhibición ,que puede elevarle al paroxismo o definitvamente dejarle en la condición de tenorino, con "el bella filla dell´amore" . Estas piezas las conoce todo el mundo , aunque no haya estado nunca en una platea . Sin embargo, el " cortigiani, vil razza danatta" lo aprecian aquellos que han profundizado en esta magistral obra. Además, por si fuera poco al duca le exhonera de todo , riéndose y burlándose de todo el mundo, sale incólume de la aventura. ¿ Alguien da más?
1. Suscribo y puntualizo: El Duca tiene todo eso (supongo que en "Ella mi fu rapita" se incluye la cabaletta) y más: el dúo con Gilda, que más que un dúo es un aria de tenor ("E il sol del anima") con intervenciones de la soprano, y múltiples frases sueltas. Es uno de los papeles de toda la Ópera en general en que el tenor canta "más" en cantidad y calidad.
2. Dicho esto, no cabe duda de que "Rigoletto", como su nombre indica, es una obra de barítono. Es más: yo diría que es la obra de barítono por excelencia. Y naturalmente, también de soprano.
3. Partiendo, como de costumbre, de postulados simplistas, a mí me encanta DFD. Me gusta su voz, lírica y bien timbrada, y su fraseo, siempre analítico, aunque a veces se pasa en su afán por matizar hasta la última sílaba.