El Chino Cudeiro escribió:
La de Bodanzky
--come da solito-- está llena de cortes. Interesante, sin embargo, además de por la presencia de Melchior, porque documenta la Elsa de la Lehmann y nos presenta a Lawrence en sus comienzos en la MET. Un reparto, en todo caso, de campanillas.
La de Leinsdorf de 1940 es también muy sólida (solidísima). El sonido es, asimismo, algo mejor que la de Bodanzky y tiene la particularidad de ofrecer una de las primeras actuaciones del gran Leonard Warren (que aquí hace de heraldo), así como la de mostrarnos a la Rethberg en uno de las pocas óperas completas que se conservan de ella. Y aunque ya estaba a punto de retirarse (lo hizo en 1942), aún seguía conservando el material, el estilo y el buen hacer que la convirtieron en una de las sopranos más admiradas de su época. Melchior y Thorborg, por lo demás, están magníficos en sus respectivas partes. Me parece recordar que la partitura también presenta cortes, pero menos que en la versión anterior.
En la tercera versión destacan el todavía juvenil Lohengrin de Melchior (¡que ya tenía 53 castañas, pero seguía manejando la voz con una flexibilidad que sorprende!) y la tremenda Ortrud de Thorborg, que espanta sin necesidad de histrionismos, ni exageraciones, sino sólo con su canto y su magnífico instrumento. Varnay, evidentemente, aunque aquí está al principio de su carrera, no poseía (ni por timbre, ni por temperamento) la voz de Elsa, aunque canta como sólo ella sabía hacerlo.
Yo optaría, quizá, por la de Leinsdorf, de 1940.
Pero puede escucharlas antes, si lo desea, pues están disponibles con cierta facilidad (ya sabe...).