Fecha actual 28 Mar 2024 23:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 30 Abr 2016 13:42 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Muchas veces, las óperas más populares, por ser las más grabadas, ofrecen un catálogo de versiones verdaderamente extraordinario (a mí siempre me ha llamado la atención la espléndida calidad de la discografía de una ópera tan difícil de servir cono Falstaff), pero en otras, por más que vaya el cántaro a la fuente, son poquísimas las versiones de las que se puede decir que han acertado absolutamente en la tecla de la obra y nos la presentan en toda su magnificencia (¿Cuántas versiones, por ejemplo, de Trovatore existen? ¿Y de cuántas se puede decir que sean una lectura para una isla desierta?).

Sin embargo, a mí ninguna ópera me genera tal sensación de abundancia espléndida de versiones referenciales o cuasirreferenciales como Der Rosenkavalier. Beneficiada por el buen gusto mozart-straussiano de las cantantes líricas germánicas (algo que sus compañeros masculinos, durante mucho tiempo, no pudieron emular al mismo nivel) y, sobre todo, por la reverencia que las grandes batutas alemanas y de su órbita cultural han tenido por Richard Strauss, la discografía del Caballero de la Rosa me parece pródiga en versiones exuberantes, sentidas, hermosas y profundas. Desde la lectura semicompleta de Robert Heger en 1933, las versiones referenciales en estudio de Kleiber, Karajan y Solti, la película de Karajan de 1961, las posteriores versiones videográficas de Carlos Kleiber, las lecturas en vivo de Karajan (esa función increíble con Schwarzkopf, Jurinac y della Casa), Bodanzky o Knappertsbusch, y tantas y tantas asunciones individuales inmortales de los personajes principales, creo que esta ópera dispone de una discografía del todo excelsa, si no es la mejor servida, en absoluto, por el disco y el vídeo.

¿A uds cuál les parece la ópera que ostenta una más excepcional discografía?

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 30 Abr 2016 17:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Para satisfacción de los lohengrinianos, entre los que me encuentro, "Lohengrin" es una ópera muy bien servida en discos:

- Windgassen, Steber, Uhde, Varnay, Greindl, Braun, Keilberth. Un clásico de Bayreuth.
- Windgassen, Nilsson, Uhde, Varnay, Adam, Fischer Dieskau, Jochum. Otro clásico, con mejor sonido que la anterior.
- King, Janovitz, Stewart, Jones, Ridderbusch, Nienstedt, Kubelik. La primera que compré. Espléndida. Le tengo un gran cariño.
- Kollo, Tomowa Sintow, Nimsgern, Vejzovic, Ridderbusch, Kerns, Karajan. Discutida, pero magnífica.
- Domingo, Norman, Sotin, Randova, Nimsgern, Fischer-Dieskau, Solti. Fabulosa.
- Thomas, Grümmer, Fischer-Dieskau, Ludwig, Frick, Wiener, Kempe. Para algunos, la mejor.
- Konya, Pobbe, Protti, Didier-Gambardella, Dari, Campi. En italiano. Una debilidad personal.

Por supuesto, hay otras: la de Jerusalem con Abbado, la de Seiffert con Barenboim, en fin, cada uno tendrá sus preferencias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 01 May 2016 18:46 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Siempre he tenido debilidad por el "Hansel und Gretel" de Humperdinck. Aparte de parecerme ociosa la discusión sobre la calidad musical de la obra, porque es evidente la maestría de Humperdinck creando los distintos ambientes y describiendo personajes (ese padre que es todo bonhomía o esa madre que es INSOPORTABLE), la gran mayoría de las grabaciones son una absoluta joyita. La CULPA de todo es de Karajan, que se toma muy en serio la fábula, parece amar la música (y si no la ama lo disimula divinamente) y pone un listón altísimo de resultados, tanto en la versión EMI con el impagable Hansel de Elisabeth Grümmer y la Gretel totalmente :love: de Schwarzkopf como en la grabación de la RAI en italiano awkward con la Jurinac todavía más impagable de Hansel y otra vez Schwarzkopf de Gretel (y Rita Streich de Duendecillo!). La grabación setentera con Moffo y Donath es un punto freak por la diferencia entre las personalidades de ambas, pero estan muy adorables.

Georg Solti también ama la obra y lo demuestra con dos referencias absolutas, tanto el CD con Fassbaender y Popp y LA pelicula con Brigitte repitiendo el Hansel y una Edita Gruberova suprema en el canto y que por ser vos quien sois perfectamente podría estar en el lado cursilón de la balanza y viéndose el truqui de señora mayor jugando a hacer de niña y para nada. Además está Sena Jurinac de Bruja.

La grabación de Pritchard con Cotrubas y Von Stade es otra de esas grabaciones que se tienen que conocer, porque ambas tienen el carácter de los personajes. Entre las más modernas, Jeffrey Tate grabó la ópera muy monamente y dando un tono todavía más de cuento (con cantantes tan nada por aquí, nada por allá como Von Otter y Bonney creo que es la opción correcta) y Colin Davis usó ese portento instrumental que es la Staatskapelle de Dresde como vehículo para que Gruberova, decada y pico después repitiera su Gretel y para entronizar a Ann Murray como una de esas grandes cantantes sin voz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 01 May 2016 19:17 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Iba a contestar a este hilo antes de leer la respuesta del fantasmita, y ya lo tenia medio preparado cuando me he dado cuenta de que mi respuesta es precisamente lo que ha dicho Quint. Der Rosenkavalier es una opera que ha gozado de gran suerte y existen numerosas grabaciones entre las que elegir: la de Kleiber de 1954, de magnifica de Karajan del 56, quizas la mas mitica de todas, la extraordinaria de Kleiber hijo del 78, la de Karajan del 82 en la que estan todos inmejorables, la de Solti del 68, la de Besrtein del 71, la de Thielemann del 2009 entre las mas recientes, o la de Bychkov del 2004. Pocas operas pueden presumir de tener tantas versiones tan buenas. Der Ring des Nibelungen tambien es otra opera que cuenta con tomas importantes (Furtwangler, Krauss, Keilberth, Knappertsbusch, Solti, Böhm, Karajan....)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 01 May 2016 23:19 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
"Don Giovanni" tiene igualmente una pléyade de versiones excelsas, sobre todo en los cincuenta y sesenta, muchos de ellos directos del Met.
"La Boheme" tiene la virtud de tener casi una versión referencial por década desde los 50.
y me gustaría encontrar un Verdi bien tratado por la discografía, pero es difícil. para empezar, habría que limitarse al sota-caballo-rey, que es lo que más ha proliferado. habría que descartar "Rigoletto" y "La Traviata", porque en la mayoría de las versiones siempre algo cojea. "Don Carlos" los ha habido y muy buenos, y quizás también "Otello".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 02 May 2016 1:24 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
De Mozart, las que mejor discografía tienen son, creo yo, Cosí fan tutte y el Rapto.
En Don Giovanni siempre cae algún garbanzo, la de Nozze me parece una discografía más irregular y la de la Flauta es la más experimental.
Clemenza tiene una buena discografía, aunque no tan amplia.
De Mitridate no hay ninguna grabación que sea redonda.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 04 May 2016 14:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
A mí me resulta más que obvia la elección de Tosca como una de las óperas no solamente más grabadas de la historia, sino la que cuenta con mayor variedad de repartos, orquestas y directores. Las tenemos de todos los gustos y colores, con sopranos de casi todas las épocas. Y qué sopranos: Callas, Tebaldi, Caniglia, Nilsson, Price, Guerrini, y las que ustedes quieran; pero es que con los tenores y los barítonos pasa lo mismo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 05 May 2016 23:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Ariadne auf Naxos es otro Strauss muy bien servido en discos, desde Karajan hasta Sinopoli pasando por Kempe, Böhm, Solti o Masur.

Las tres grabaciones "oficiales" que hay disponibles de Die Soldaten (salvo que se me escape alguna) son cada una referencial a su modo: el audio del estreno por Gielen, la versión clásica en vídeo de Stuttgart por Kontarsky / Kupfer, y la más reciente de Salzburgo por Metzmacher / Hermanis. La que hay que tener es la segunda.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 16 Ago 2016 4:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La Traviata


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 16 Ago 2016 8:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Wanderer escribió:
Las tres grabaciones "oficiales" que hay disponibles de Die Soldaten (salvo que se me escape alguna) son cada una referencial a su modo: el audio del estreno por Gielen, la versión clásica en vídeo de Stuttgart por Kontarsky / Kupfer, y la más reciente de Salzburgo por Metzmacher / Hermanis. La que hay que tener es la segunda.


Para nada. La obra de Zimmermann es intocable. Está llena de pasajes que humanamente son imposibles de tocar. A eso hay que agregarle que Kontarsky es un pésimo director de orquesta. Conozco músicos que participaron en la grabación y me cuentan que todos se burlaban de sus indicaciones y al final optaron por no hacerle caso y resolver los problemas como Dios les dió a entender. La misma historia se repitió con Intolleranza de Nono.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 16 Ago 2016 11:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:smoking:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 16 Ago 2016 12:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
"El Rey ciervo" es la primera que me viene a las mientes.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 17 Ago 2016 1:26 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Como le dijo Paul Dukas a Mickey Mouse, no confunda mis invocaciones con las suyas, que como aparezca la melmakiana, ud ME OYE.

Felices 10 años y una semana de forero, por cierto.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 17 Ago 2016 17:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
A mi me vienen a la cabeza la pléyade de pagliacis y caballerías , ampliamente editados en disco, con excelsas y variadas versiones.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera de mejor discografía
NotaPublicado: 23 Ago 2016 12:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Peter Quint escribió:
Como le dijo Paul Dukas a Mickey Mouse, no confunda mis invocaciones con las suyas, que como aparezca la melmakiana, ud ME OYE.

Felices 10 años y una semana de forero, por cierto.


decía usté en el comienzo del post que Falstaff poseía una excelsa discografía. y llevo dándole vueltas a la afirmación. y si bien es cierto que en muchas grabaciones hay repartos estelares, no podemos pasar por alto que el garbanzo negro de muchas de ellas es el propio protagonista, con personajes en plan Gobbi o Evans haciendo el mal por doquier. solo estos dos angelitos suman nueve registros.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com